Hitman: Blood Money
Despu¨¦s de dos a?os sin dejarse ver, el agente 47 regresa a la acci¨®n en las plataformas actuales. Alej¨¢ndose del concepto utilizado en Contracts, Blood Money supone un paso en la direcci¨®n del t¨ªtulo original pero donde el carism¨¢tico asesino es ahora la presa. Objetivo: N¨²mero 47
De nuevo es IO Interactive la que se ha encargado de dirigir este proyecto, retomando las bases que dejaron aparcadas al afrontar el desarrollo de Contracts. Este t¨ªtulo supuso una ruptura con sus dos predecesores, ya que no fue un nuevo cap¨ªtulo, si no m¨¢s bien una combinaci¨®n de misiones de los existentes. A pesar de su buena factura, los fans anhelaban nuevos trabajos para su asesino favorito, algo que pronto ver¨¢n hecho realidad en este Blood Money
El mundo de los videojuegos est¨¢ plagado de asesinos a sueldo, aunque no todos posean el aura de secretismo que envuelve a nuestro calvo personaje. Los t¨ªtulos bajo el nombre de Hitman siempre se han basado en la ocultaci¨®n, aunque sin llegar convertirse en referente del g¨¦nero. Sin ir mas lejos, las series Splinter Cell o Thief se caracterizan por llevar el concepto de sigilo a su m¨¢ximo exponente. A pesar de ello, el curr¨ªculum de la compa?¨ªa destaca por su acertada combinaci¨®n de elementos de acci¨®n e infiltraci¨®n en cualquiera de los Hitman anteriores.
Como no podr¨ªa ser de otra manera, en IO mantienen la f¨®rmula que ha hecho triunfar a sus anteriores productos, dot¨¢ndola de una puesta al d¨ªa a la ¨²ltima. El uso del motor f¨ªsico Glacier har¨¢ posible la recreaci¨®n de un realista agente 47, as¨ª como permitir¨¢ mostrar toda la crudeza de los asesinatos que cometamos. La f¨ªsica tambi¨¦n ser¨¢ protagonista, ya que este mismo motor permite recrear con gran fidelidad y realismo el comportamiento de los objetos . Nada ser¨¢ impedimento para disfrutar al m¨¢ximo de esta nueva aparici¨®n del tipo del traje oscuro.
La l¨ªnea argumental se ha vuelto especialmente s¨®lida en este Blood Money. Tras un periodo relativamente tranquilo, varios miembros de la agencia donde trabaja el agente 47 aparecen asesinados en sangrientas circunstancias. Las sospechas de nuestro protagonista le llevan a la conclusi¨®n de que una organizaci¨®n de gran tama?o est¨¢ haciendo sus movimientos para acabar con todos ellos. Pensando en la posibilidad de ser el pr¨®ximo objetivo, decide viajar hacia Am¨¦rica para evitar ser asesinado.
Tras este argumento se oculta una inmersiva trama en la que jugar¨¢ un papel fundamental la capacidad de entablar relaciones con el entorno. La interacci¨®n con los personajes ser¨¢ vital para obtener informaci¨®n de toda ¨ªndole, aunque los medios que utilicemos no tienen por que ser pol¨ªticamente correctos. Esto aportar¨¢ un nuevo aire a las misiones, donde tambi¨¦n contar¨¢ la obtenci¨®n de pistas sobre el objetivo. Para enriquecer este enfoque se ha incluido el llamado Notority System, o sistema de notoriedad. Posteriormente describiremos la influencia de esta novedad sobre el sistema de juego.
Otro de los elementos importantes ser¨¢ el dinero. Como el sobrenombre del t¨ªtulo parece indicar, el vil metal nos llegar¨¢ a trav¨¦s del asesinato y ser¨¢ la clave para enlazar con facilidad todas nuestras acciones. Los ahorros que vayamos recopilando a lo largo de las misiones nos servir¨¢n para mejorar nuestro inventario. La relevancia de la econom¨ªa de nuestro agente es tal que en ocasiones deberemos afrontar los objetivos de formas totalmente distintas, en funci¨®n de nuestro equipamiento.
Estos elementos ayudar¨¢n a humanizar m¨¢s al personaje, ya que tendremos la impresi¨®n de estar trabajando casi sin ayuda de la agencia. El hecho de tener que gestionar nuestro propio arsenal nos permitir¨¢ valorar mucho m¨¢s cualquier peque?o detalle que nos haga obtener mayores ingresos. IO Interactive ha tomado partido en este peque?o detalle mediante la inclusi¨®n de un complet¨ªsimo sistema de recompensas. Se evaluaran una enorme cantidad de par¨¢metros a la hora de realizar las misiones y la recompensa que obtengamos vendr¨¢ en funci¨®n del resultado.
Como indic¨¢bamos anteriormente, esto repercutir¨¢ directamente en nuestro arsenal, lo que nos llevar¨¢ a la asociaci¨®n inmediata de trabajo bien realizado para unos abundantes ingresos. Todo ser¨¢ susceptible de observaci¨®n, desde el n¨²mero de disparos que realizamos para acabar con un objetivo hasta si hemos pasado desapercibidos en todo momento. Debemos ser casi invisibles aunque a la hora de actuar resultemos contundentes como un martillo. Matar sin ser visto, la m¨¢xima de un asesino en toda su extensi¨®n.
Adem¨¢s de resultar un interesante test para nuestras habilidades, este sistema de evaluaci¨®n dotar¨¢ al juego de una alta rejugabilidad. El hecho de afrontar los encargos con distintos tipos de armamento, cambiar¨¢ totalmente la perspectiva de la acci¨®n, as¨ª como las ganancias finales. A la postre, una mejor actuaci¨®n a la hora de resolver las muertes nos reportar¨¢ mejores perspectivas para las siguientes ocasiones, algo que puede marcar la diferencia entre cazar o ser cazado.
El mencionado sistema de notoriedad es uno de los elementos m¨¢s novedosos de este Hitman. El funcionamiento es sencillo, a la vez que muy potente. Seg¨²n nuestro asesino vaya cometiendo sus cr¨ªmenes, ir¨¢ acumulando una cierta reputaci¨®n entre los ciudadanos. En la mayor¨ªa de ocasiones, nuestra agencia nos aportar¨¢ una coartada para no ser descubiertos. El hecho de que se nos conozca har¨¢ que la gente sea reacia a implicarse con nosotros directamente o incluso haciendo uso del soborno. Esto hace a¨²n m¨¢s hincapi¨¦ en el hecho de pasar desapercibido en los cr¨ªmenes.
A¨²n cuando lo hagamos lo m¨¢s silenciosamente posible, es inevitable que una cadena de asesinatos tome cierta relevancia en el entorno. Para mostrar este aspecto, entre las misiones podremos encontrar peri¨®dicos que portar¨¢n noticias sobre los hechos acontecidos. Ser¨¢ una buena forma de evaluar si hemos conseguido realizar la misi¨®n sin dejar huella o si nos hemos dejado ver demasiado. Tambi¨¦n podremos leer art¨ªculos sobre nuestros siguiente objetivos, con lo que el peri¨®dico se convertir¨¢ en un elemento fundamental para la documentaci¨®n del agente.
El conjunto de todas las caracter¨ªsticas mencionadas har¨¢ que cada peque?a decisi¨®n que tomemos deba ser considerada con todas sus ventajas e inconvenientes, casi como si fu¨¦ramos asesinos profesionales. Parece que la inmersi¨®n dentro del universo de juego va a resultar pieza fundamental para el buen hacer del jugador. Por supuesto, Hitman: Blood Money mantiene las premisas que hicieron triunfar a sus predecesores, acci¨®n a raudales y un protagonista con un enorme repertorio de habilidades.
El siniestro agente contar¨¢ con una nueva plantilla de habilidades entre las que se incluyen la posibilidad de trepar por ca?er¨ªas, dar grandes saltos y un ampliado n¨²mero de movimientos de desarme. Tambi¨¦n se ha potenciado la obligaci¨®n de ocultar los cad¨¢veres, que ahora podr¨¢n colocarse en un gran n¨²mero de posiciones y lugares. El motor f¨ªsico ayudar¨¢ mucho en este campo, que ser¨¢ fundamental dominar para pasar desapercibido en cualquier situaci¨®n.
Tambi¨¦n ser¨¢ posible utilizar a los enemigos como escudo frente a las armas, as¨ª como realizar movimientos casi de artes marciales. Para la facilidad del jugador se ha implementado un c¨®modo sistema de control que promete potencia y sencillez al mismo tiempo. Parece que el repertorio final ser¨¢ muy amplio y costar¨¢ ver dos acciones exactamente iguales. Conocer nuestras posibilidades ser¨¢ clave para el ¨¦xito y para embolsarnos la mayor cantidad de efectivo al finalizar cada desaf¨ªo.
Del mismo modo, se ha intentado adecuar el entorno a nuestras posibilidades, de forma que podamos sacarle el mayor partido a nuestro agente. Los escenarios cerrados ser¨¢n una constante, aunque no hay que destacar los exteriores abarrotados de gente, donde cometer un crimen ser¨¢ motivo del p¨¢nico absoluto. La interacci¨®n ser¨¢ casi total y decidiremos en todo momento c¨®mo debemos actuar, aunque siempre condicionados por el binomio efectividad-recompensa.
El uso del motor gr¨¢fico Glacier permite ofrecer un resultado francamente bueno, especialmente en las versiones de PC y Xbox 360. Las im¨¢genes que hemos podido ver muestran modelos de enorme tama?o, muy detallados y variados. Parece que el detalle no ir¨¢ re?ido con el tama?o de los escenarios, que se muestran amplios y repletos de elementos. Aun as¨ª, la mayor¨ªa de las capturas pertenecen a un estado algo previo del juego, con lo que es posible que la calidad visual sea mayor en el momento del lanzamiento.
El hecho de que Glacier permita recrear fielmente la f¨ªsica es un punto con el que los desarrolladores han jugado para aumentar el realismo. Los tiroteos, ca¨ªdas y explosiones ser¨¢n diferentes en cada caso, produciendo resultados diferentes seg¨²n las circunstancias bajo las que tengan lugar. No ser¨¢n un mero a?adido y podr¨¢n tener influencia directa en el resultado de una misi¨®n. La aplicaci¨®n de estos conceptos conseguir¨¢ llevar la acci¨®n a un nuevo grado de verosimilitud.
De forma incomprensible se ha suprimido el lanzamiento de las versiones de Xbox y 360 en nuestro pa¨ªs, por lo que el juego nos llegar¨¢ ¨²nicamente para PC y PS2. La compa?¨ªa no se ha pronunciado al respecto de este recorte -que parece estar provocado por el limitado parque de consolas Xbox 360-, as¨ª que los aficionados tendr¨¢n que recurrir a la importaci¨®n. Esperamos que el t¨ªtulo lleve a buen nivel las premisas sobre las que se ha construido, ya que de ser as¨ª, promete convertirse en el mejor cap¨ªtulo de la serie.
Cuarta parte de la serie Hitman, que para la ocasi¨®n estrena nuevo motor gr¨¢fico.