Habiendo dejado Far Cry atr¨¢s, lo nuevo de los alemanes de CryTek viene dispuesto a pegar muy duro. Con el CryEngine 2 y una lista de efectos gr¨¢ficos rabiosamente a la ¨²ltima este shooter nos enfrentar¨¢ a una raza de alien¨ªgenas que tienen el poder de congerlar el entorno. T¨² eres el deshielo.
Tras pasar p¨¢gina y habiendo dejado en manos de Ubisoft a su franquicia debut, Crytek ,?ya reconidos como un peso pesado?en el desarrollo de juegos de acci¨®n en primera persona, han presentado en profundidad su nuevo proyecto. Ha sido en la peque?a localidad de Coburgo, donde se encuentran las oficinas de la compa?¨ªa, y ¨²nicamente a un peque?o grupo de medios, pero la informaci¨®n que se ha hecho p¨²blica complementa de forma esencial a las?ya conocidas?demostraciones de?la potencia de su motor y al trailer mostrado por Microsoft en la GDC hace escasas semanas.
La declaraci¨®n de?principios de este nuevo t¨ªtulo ya fue bastante contundente cuando se hizo p¨²blico en enero,?con unas ambiciosas declaraciones de?Cevat Yerli, presidente y CEO de Crytek . 'Nuestro punto de mira siempre ha estado en un innovador modo de juego y una tecnolog¨ªa punta y en ofrecer al jugador nuevas experiencias. Crysis ser¨¢ una demostraci¨®n de ese compromiso y ofrecer¨¢?una nueva era en shooters de primera persona'.
Aunque las buenas?maneras de estos alemanes no han variado un ¨¢pice, hay un detalle importante que se debe rese?ar con respecto a la situaci¨®n vivida hace?5 a?os, cuando se program¨® Far Cry. Se trata del relevo que se ha producido en el publisher del producto. Electronic Arts ha recogido el testigo de Ubisoft, con quienes Crytek parecen haber perdido la complicidad de la que gozaron anta?o y que comenz¨® a deteriorarse en el desarrollo de Instincts. La experiencia, solvencia y presencia de EA garantizar¨¢ una distribuci¨®n a la altura y lo que es m¨¢s importante, en palabras de Cevat Yerli, "una total independencia en lo que respecta al contenido o la metodolog¨ªa de Crysis".
La semana pasada salt¨® a la palestra una informaci¨®n que apuntaba que Crysis no aparecer¨¢?en la nueva generaci¨®n de consolas, quedando exclusivamente para PC . Aunque el comunicado de la compa?¨ªa?fue suficientemente expl¨ªcito, parece que lo que se persigue con esta medida es evitar un desarrollo simult¨¢neo para varias plataformas que perjudique el resultado final del producto. Seg¨²n fuentes no oficiales todo parece indicar que tanto PlayStation 3 como Xbox 360 recibir¨¢n un port de Crysis una vez se haya lanzando para compatibles, aunque esto no deja de ser una predicci¨®n.
La adaptabilidad a distintos perfiles de PCs parece que va a ser otro de los detalles que se tengan presentes. "Ahora mismo Crysis podr¨ªa funcionar bien en cualquier PC de tecnolog¨ªa punta o con un ordenador que te hayas comprado hace un a?o " apuntaba Cevat en declaraciones a la revista EDGE. Se impondr¨¢ una configuraci¨®n m¨ªnima -y exigente-, pero dentro de ella no habr¨¢ diferencias insalvables entre la experiencia que se encuentren los jugadores en sus casas y lo que se pueda ver en los screenshots que se han ido lanzando. A pesar de ser algo loable, habr¨¢ que ver el resultado y los contrastes entre distintas configuraciones, ya que los efectos gr¨¢ficos que se han a?adido al t¨ªtulo son de una exigencia tal que muchos?equipos actuales ser¨ªan incapaces de manejarlos.
Crysis transportar¨¢?al jugador a un futuro conflicto en el que se ven inmersos Corea del Norte?y EEUU en el a?o?2019 por la investigaci¨®n de un meteorito que ha ca¨ªdo en territorio coreano,?bajo el papel de Jake Dunn , un?Delta Force enfundado en un traje nanotecnol¨®gico . La primera parte del juego se centra en el combate de estas dos facciones en terreno asi¨¢tico, una selv¨¢tica y tropical isla que en el primer contacto evoca al Jucat¨¢n de Carver. Los avances tecnol¨®gicos saltan a la vista a partir?de este momento. Y es que el CryEngine 2 , el nuevo motor gr¨¢fico desarrollado por la compa?¨ªa, ofrece un repertorio cualitativamente superior a lo que hemos visto hasta ahora.
Estamos hablando de integrar y?manejar efectos como High Dynamic Lighting, Motion Blur -para dar m¨¢s realismo al movimiento de los personajes-, HDR ,?texturas en alta resoluci¨®n -el llamado mapa crom¨¢tico -, nubes volum¨¦tricas, Soft Shadows -aplicado tambi¨¦n a las part¨ªculas-, rayos de sol con transmisi¨®n difusa -que respetan la opacidad de los distintos elementos- ciclos d¨ªa-noche en?tiempo real?y un entorno totalmente interactivo -hablamos de vegetaci¨®n que reacciona ¨ªntegramente al contacto o a los disparos- y destructible -rocas que sufrir¨¢n impactos, ¨¢rboles que saltar¨¢n en pedazos, construcciones que podr¨¢n demolerse,?etc- siguiendo la herencia del Geo-Mod.
Salvando el salto tecnol¨®gico y por lo que hemos podido apreciar en el ¨²ltimo trailer mostrado -al que pertenecen algunas de estas im¨¢genes- la ambientaci¨®n selv¨¢tica sigue la l¨ªnea conceptual de Far Cry,?empleando el entorno como un arma m¨¢s para camuflarnos, acechar o tambi¨¦n sufrir. Y decimos sufrir porque la Inteligencia Artificial se est¨¢ trabajando?a un?nivel que adem¨¢s de?adaptar a cada enemigo a la situaci¨®n espec¨ªfica de combate, la CPU analizar¨¢ nuestro patr¨®n de combate y lo mimetizar¨¢ , respondi¨¦ndonos con movimientos o t¨¢cticas que hayamos mostrado antes.
El segundo acto del juego marca su inicio por la entrada en escena de una raza alien¨ªgena . Mientras ambos pa¨ªses se enfrentan, los extraterrestres se deshacen de su camuflaje -el meteorito- y una nave nodriza aparece. Utilizando un armamento fuera del alcance humano, los invasores alteran la climatolog¨ªa y congelan esta isla del?sureste asi¨¢tico , con el mismo impacto y crudeza que puede verse en las pantallas. Coreanos y americanos forjar¨¢n en este momento una alianza para intentar detener la amenaza.
En las primeras etapas de desarrollo el juego era conocido con el nombre en clave de Frozen Paradise por esta caracter¨ªstica, uno de los rasgos m¨¢s personales que Crysis va a aportar. Pero no s¨®lo se podr¨¢ asistir como testigo al radical cambio clim¨¢tico. Jake, que hasta ahora hab¨ªa estado limitado al armamento terrestre del?a?o 2019 -muy en la l¨ªnea del que hemos visto en GRAW-?tendr¨¢ la oportunidad de hacerse con?el arsenal?alien¨ªgena y utilizarlo en su beneficio. En una de las im¨¢genes que han aparecido se le puede ver con un pesado ca?¨®n que sujeta con las dos manos que parece confirmarse como un rayo congelante . Aunque la idea no es nueva ni de lejos -Prey utiliza un arma planteada con el mismo concepto- en Crysis podremos emplear el ca?¨®n para congelar partes del entorno y sacar ventaja de ello, adem¨¢s de para impactar a los enemigos y posteriormente elegir si hacerlos a?icos o dejarlos para siempre en forma de t¨¦mpano.
El ¨²ltimo tramo del juego se desarrollar¨¢ en el interior de la nave extraterrestre . Convenientemente, no se ha mostrado nada de esta parte, al igual que de los alien¨ªgenas, cuyo ¨²nico destello es un misterioso androide que se revela entre las sombras, cubierto de humo y a quien los rel¨¢mpagos permiten esbozar. Lo que s¨ª sabemos de estos enemigos es que ofrecer¨¢n una IA superior a la de los soldados coreanos. Y es que si son tan avanzados como para congerlar medio planeta en un momento, sus t¨¢cticas de combate y reacciones deben andar a un nivel por encima de las del jugador . Estamos expectantes para comprobarlo.
El traje nanotecnol¨®gico del protagonista es otro de los elementos de nuevo cu?o. Si anteriormente ya hemos visto propuestas en esta l¨ªnea -el Jefe Maestro sin ir m¨¢s lejos- parece que el de Jake va a ser un traje que d¨¦ mucho juego. No por los presumibles escudos recargables, si no por el uso de potenciadores que podr¨¢n insert¨¢rsele para desarrollar sus tres caracter¨ªsticas; fuerza, armadura y velocidad y mejorar variables como ruido o emisi¨®n de calor, que podr¨¢n delatar nuestra posici¨®n -especialmente cara a los alien¨ªgenas-.
Crysis estar¨¢ jugable en el E3 de Los ?ngeles que arranca en menos de 3 semanas. Esperamos que aparte de mostrar el inmersivo entorno selv¨¢tico y su versi¨®n bajo cero, se ense?en los modos multijugador que se han confirmado;?Tactical Deathmatch -con soporte para hasta 32 jugadores-,?Tactical Team Deathmatch, Tactical Capture the?Flag?y el misterioso Power Struggle . Ser¨¢ una buena oportunidad para comprobar los avances del DirectX 10.