James Sunderland. Heather Mason. Henry Townshend. Cada uno de ellos nos ha contado una historia distinta en sus visitas a Silent Hill y a nuestras consolas. Pronto ser¨¢ el momento de revivirlas, gracias a este estupendo recopilatorio de la saga que ver¨¢ la luz muy pronto. Bienvenido a Silent Hill...
All¨¢ por la ¨¦poca de los 32 bits, cierta obra de Capcom inauguraba un nuevo g¨¦nero, el del survival horror, gracias al gran ¨¦xito cosechado. La competencia y los imitadores fueron numerosos, intentando repetir de diversas formas la f¨®rmula triunfadora. Sin embargo, s¨®lo un juego fue capaz de hacer sombra, e incluso superar, seg¨²n los gustos de cada jugador, al t¨ªtulo de Capcom.
Silent Hill fue, sin duda, una de las experiencias m¨¢s intensas y aterradoras que se pudieron disfrutar en la primera PlayStation. Lejos de ser un simple imitador de Resident Evil, la obra de Konami iba m¨¢s all¨¢ y ofrec¨ªa terror psicol¨®gico a la par que un s¨®lido y enrevesado argumento, criaturas sobrenaturales imposibles y, ante todo, consegu¨ªa enganchar al usuario desde la primera toma de contacto.
Desde entonces, el nombre del pueblo maldito ha sido sin¨®nimo de calidad en las secuelas que vieron la luz en PlayStation 2, XBOX y PC, convirti¨¦ndose en un crack medi¨¢tico del que no s¨®lo se derivaron los inevitables c¨®mics, sino que este pr¨®ximo viernes 21 se estrena en Estados Unidos la pel¨ªcula basada en la saga de Konami (con las inevitables licencias art¨ªsticas para el celuloide).
Complementando a la obra de Christophe Gans, Konami ha pensado que era el mejor momento para darle un empuj¨®n a una de sus franquicias clave, por lo que recientemente se han anunciado Silent Hill Experience y Silent Hill: Original Sin para PSP. Y por si eso fuera poco, para PlayStation 2 se lanzar¨¢ The Silent Hill Collection el 28 de Julio, coincidiendo con el estreno de la pel¨ªcula en nuestro pa¨ªs.
Un movimiento comercial nada descabellado que, adem¨¢s, resulta ser verdaderamente interesante, pues tendremos la posibilidad de disfrutar en un solo pack de las tres aventuras de Silent Hill que vieron la luz durante la presente generaci¨®n en la m¨¢quina de Sony a un precio realmente asequible. No hablamos de cualquier cosa, ya que son tres de los mejores juegos de PS2 y, adem¨¢s, no muy f¨¢ciles de encontrar a d¨ªa de hoy, sobre todo la apreciada segunda parte, que vio la luz cerca del lanzamiento de la consola.
Tres juegos, tres historias
Cada uno de los juegos es independiente de los dem¨¢s, y cuenta con su propia historia y personajes. Cabe destacar que la tercera entrega es continuaci¨®n directa del juego original, pero al haber salido s¨®lo para la primera PlayStation, esta entrega no se ha incluido en el recopilatorio, aunque parece ser que gozar¨¢ de un remake en PSP del que se dar¨ªan m¨¢s datos en el pr¨®ximo E3.
Silent Hill 2 nos pone en la piel de James Sunderland, un hombre que llega al pueblo maldito siguiendo una carta recibida por su difunta esposa. ?Seguir¨¢ viva? Intentando resolver esta inc¨®gnita, James se adentrar¨¢ en la peor de sus pesadillas, mientras ver¨¢ c¨®mo no es el ¨²nico que est¨¢ sufriendo el tormento del pueblo. Diversos finales, a cual m¨¢s impactante, complementan una de las historias m¨¢s retorcidas y atractivas jam¨¢s vista en un videojuego.
En Silent Hill 3,el protagonismo recae sobre Heather, una joven que descubrir¨¢ que su vida est¨¢ demasiado ligada a la historia del peque?o pueblo. Atra¨ªda por la ira y la rabia que llega a sentir en ciertos momentos del juego, nuestra hero¨ªna se adentrar¨¢ en los oscuros rincones de Silent Hill para intentar descubrir la verdad sobre s¨ª misma, aunque la realidad puede ser dura muchas veces.
La cuarta entrega, subtitulada The Room, se centra en el hombre que habita en el apartamento 302 de un complejo residencial de South Ashfield, pueblo cercano a Silent Hill. Henry Townshend se ver¨¢ encerrado en su propia vivienda, y mediante extra?os agujeros que aparecen en su ba?o, ir¨¢ visitando diversos escenarios siguiendo las acciones del asesino de Silent Hill, Walter Sullivan. Numerosas inc¨®gnitas y llamativos giros argumentales pueblan la historia de Silent Hill 4.
Tres juegos, tres historias distintas. Muchos secretos y mucho que ofrecer en cada uno de ellos, pues est¨¢n llenos de sorpresas y momentos que har¨¢n saltar los corazones m¨¢s sensibles. A pesar de ofrecer aventuras diferentes, todas aportan su propio granito de arena a lo que es Silent Hill en su totalidad, puesto que pese a no tener relaci¨®n directa, comparten un trasfondo que se va aclarando con cada entrega.
Terror, aventura y acci¨®n
El estilo de juego de Silent Hill se mantiene m¨¢s o menos inalterado a lo largo de la saga, salvando la cuarta entrega que es la que m¨¢s difiere al estar m¨¢s enfocada a la acci¨®n directa. Con una visual en tercera persona (salvo en el apartamento 302 en Silent Hill 4), manejaremos a nuestro personaje de forma precisa, haciendo uso de un gran n¨²mero de armas par acabar con las extra?as criaturas que nos asaltar¨¢n.
El abanico de seres monstruosos es muy amplio, y cada entrega tiene sus propias creaciones, repitiendo tan s¨®lo las conocidas 'enfermeras de Silent Hill', aunque, a¨²n as¨ª, var¨ªan su aspecto entre un juego y otro. Los personajes secundarios, pese a no ser muy numerosos, son carism¨¢ticos y atractivos, dejando patente en cada instante que tienen unas motivaciones y una historia de fondo que tal vez nunca lleguemos a conocer.
Todo esto unido a un acabado gr¨¢fico de excepci¨®n, apoyado por momentos en las sangrientas distintas dimensiones de Silent Hill, que hacen que la acci¨®n sea todav¨ªa m¨¢s envolvente y que podamos llegar a sentirnos de verdad en la piel de los protagonistas. La jugabilidad tambi¨¦n acompa?a, con unos controles sencillos y que est¨¢n mejor o peor pulidos seg¨²n la entrega.
La estela del genio
Pero si por algo destaca especialmente la saga Silent Hill es, ante todo, por su excelente apartado sonoro. Y es que no en vano, un juego de estas caracter¨ªsticas tiene en el sonido su principal baza para sorprender y llegar a infundir miedo en el jugador. El art¨ªfice de este apartado en la saga de Konami es Akira Yamaoka, un nombre que est¨¢ tan ligado a Silent Hill que ha sido productor de 2 de las entregas, y ha estado trabajando tambi¨¦n en la pel¨ªcula.
Este compositor no s¨®lo ha trabajado en esta saga que le ha dado, si cabe, sus mayores ¨¦xitos, sino que tambi¨¦n aparece en los cr¨¦ditos de juegos como Castlevania: Symphony of the Night, Snatcher o Rumble Roses. Y es que sus composiciones son capaces de despertar toda clase de sentimientos en el jugador con unas simples notas musicales, y no cabe duda de que gran parte del ¨¦xito de Silent Hill se debe a su trabajo.
Melod¨ªas como 'Theme of Laura' o 'Promise' en Silent Hill 2; 'You're not here' o 'Letters from the Lost Days' en la tercera entrega; 'Your Rain' o 'Room of Angel' en The Room; todas grandes canciones que, unidas a los momentos cruciales en los que suenan, se anclan en el recuerdo de los jugadores y no son f¨¢ciles de borrar con el tiempo, siendo una parte esencial del todo que compone Silent Hill.
Esperando lo mejor
No cabe duda, pues, que este The Silent Hill Collection es una gran oportunidad para aquellos que se han perdido alg¨²n cap¨ªtulo de la saga o que ni tan siquiera la conocen, pues podr¨¢n descubrir un mundo lleno de sorpresas, personajes llenos de vida y carisma, y unos juegos que absorben y envuelven al jugador durante horas, mientras este recorre los oscuros parajes de Silent Hill.
Si ya cada uno de estos juegos justificaba su compra por separado, esta edici¨®n en pack es poco menos que imprescindible, al tratarse de tres grandes t¨ªtulos a un precio m¨¢s reducido que uno de ellos solo. Todav¨ªa se desconoce si la caja traer¨¢ alg¨²n tipo de extra o edici¨®n especial para coleccionistas, pero ya todo a partir de este punto es simple buena noticia. El 28 de Julio tendremos una nueva excusa para volver al pueblo de nuestras pesadillas, Silent Hill...