Nuestro corresponsal en Jap¨®n se acerca hasta las oficinas de Microsoft en Tokio para hablar con el productor de N3, Tetsuya Mizuguchi, unos d¨ªas antes del lanzamiento del juego. ?Ser¨¢ el revulsivo que marque un antes y un despu¨¦s para Xbox 360 en Jap¨®n?
Llueve en la tarde de Tokio. Es normal, dado que nos encontramos en una de las dos estaciones de lluvia por las que pasa este pa¨ªs, aparte de las cuatro habituales. Las finas gotas de agua golpean mi paraguas mientras me dirijo hacia las oficinas de Microsoft en la capital japonesa. Hace fr¨ªo. Ahora mismo el mercurio marca 11 grados. La avenida por la que discurren mis pasos es amplia y por ella circulan gran cantidad de veh¨ªculos pesados. La escena es de las que hacen que mis pensamientos vuelen. Y en ello estoy.
Las oficinas de Microsoft en Jap¨®n se encuentran aqu¨ª
Y es que no siempre se tiene la oportunidad de entrevistar a una leyenda en vida. A alguien tan respetado en la industria oriental y occidental a partes iguales como este genio. Tetsuya Mizuguchi, el productor de N3: Ninety-Nine Nights, me espera. Este artista de 40 a?os naci¨® en la ciudad de Otaru, en Hokkaido, la isla m¨¢s norte?a de Jap¨®n. Ha sido el padre intelectual y productor de maravillas y rarezas como Rez, Space Channel 5 o el m¨¢s cl¨¢sico Sega Rally junto a Jun Taniguchi. Se ha labrado una reputaci¨®n de 'peque?o genio' del mundo del videojuego japon¨¦s.
Mizuguchi, tras atender nuestra entrevista
En 2003, despu¨¦s de dejar Sega al no ver su futuro claro en la compa?¨ªa, fund¨® Q Entertainment. Esta firma ha sido la responsable de dos aut¨¦nticos juegazos del g¨¦nero puzzle para las flamantes port¨¢tiles de Nintendo y Sony: Meteos y Lumines, respectivamente. Tambi¨¦n est¨¢ preparando Every Extend Extra, otro juego de puzzles, para PSP. La simplicidad y el 'ponerse a jugar sin mirar el manual de instrucciones' parecen marcas de la casa. El juego directo y sin ambages. As¨ª es Mizuguchi-sama. As¨ª son sus creaciones.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Y ahora nos sorprende con N3, en una l¨ªnea muy diferente de sus juegos anteriores. Y para una plataforma nueva, Xbox 360. Todo un reto. Delante de m¨ª aparecen y desaparecen im¨¢genes en movimiento pertenecientes a innumerables partidas jugadas, a innumerables experiencias vividas con ellos. De hecho, dos de sus juegos se cuentan entre mis favoritos. Dir¨ªa m¨¢s: est¨¢n en mi 'Top 10'. Hasta me parece escuchar sus m¨ªticas bandas sonoras. Todo parece preparado para imbuirme de lo que significa este personaje.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Tambi¨¦n vienen a mi mente im¨¢genes y m¨¢s im¨¢genes del juego, de N3, grabadas en mi retina por demostraciones y proyecciones en las principales ferias y acontecimientos del mundo del videojuego de este pa¨ªs. Ha llegado la hora de la verdad. El d¨ªa 20 de este abril se pone a la venta aqu¨ª Ninety-Nine Nights. ?Ser¨¢ el ¨¦xito que ayudar¨¢ a la consola a remontar el vuelo en este pa¨ªs? Veremos. De momento hay puestas en ¨¦l muchas expectativas. Famitsu Xbox 360 lo ha puntuado con 37/40 mientras que su hermana mayor, mucho m¨¢s exigente, lo ha hecho con un 31/40. Todo el mundo aqu¨ª quiere jugarlo en su versi¨®n definitiva. S¨®lo un poco m¨¢s de tiempo y podremos hacerlo. Paciencia.
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N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Entro en Microsoft. En seguida, y despu¨¦s de que una amable se?orita me acredite, me hacen pasar a la sala de espera. En ella voy preparando el material de la entrevista. PDA? Lista. Libreta? Lista. C¨¢mara de fotos? Lista. M¨®vil? Apagado. All¨¢ vamos. Acompa?adme, por favor, a esta sala de reuniones, de un blanco fulgurante. De un blanco Xbox 360. Hablemos con el genio.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Cuanto m¨¢s hablaba y hablaba con Mizuguchi-sama m¨¢s me daba cuenta de su grandeza dentro de este mundillo nuestro de los videojuegos. Sus respuestas, claras, directas y meditadas hablan mucho de su personalidad, de lo asentado de sus ideas. Ha sido un aut¨¦ntico placer y un honor hablar con ¨¦l. Y despu¨¦s de la entrevista, toca jugar en uno de los muebles demo preparados a tal efecto. Hay que volver a jugar, otra vez, a la ¨²ltima beta de N3 publicada antes del lanzamiento. Y me pongo a ello.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
La verdad es que al principio a uno le da la impresi¨®n que el juego es bastante repetitivo por aquello de estar manejando a este s¨²per guerrero en su intento por destruir completamente al ej¨¦rcito enemigo. Pero este juego es mucho m¨¢s que eso. En el fragor de la lucha podemos hacer uso de combinaciones de botones que dan lugar a t¨¦cnicas de eliminaci¨®n m¨¢s depuradas, hacernos con mejores armaduras o armas, avanzar en la historia, o enfrentarnos a jefes de escuadr¨®n o ej¨¦rcito. A medida que vamos eliminando enemigos, vemos que los saltos de nuestro personaje son cada vez m¨¢s altos y potentes, o que sus cortes con la espada son m¨¢s efectivos.
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N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Adem¨¢s, cada oponente eliminado deja ir una esfera de color rojo que podemos ir recogiendo para rellenar una l¨ªnea del mismo color debajo de nuestra l¨ªnea indicadora de vida. Cuando aquella est¨¢ llena, podemos ejecutar ataques especiales, mucho m¨¢s devastadores que los normales. A su vez, cuando eliminamos a alg¨²n enemigo en este estado especial, ¨¦ste suelta una esfera de color azul, que va rellenando una l¨ªnea tambi¨¦n de este color. Cuando se llena? Creo que pod¨¦is imaginarlo, ?verdad? Nuestros ataques se convierten en aut¨¦nticos desastres naturales. Los orcos afectados literalmente vuelan de nuestra vista con cada golpe de Inphyy.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Mientras estoy jugando, me doy cuenta que la interactividad motriz de nuestro personaje es mayor de lo que pensaba. Por ejemplo, para evitar el combate en circunstancias delicadas o simplemente por que no nos interesa la confrontaci¨®n directa en ese momento, podemos saltar por encima de las cabezas de los orcos y utilizarlas de plataforma para desplazarnos a otro lugar menos atestado, saltando de una a otra. Es muy divertido e ingenioso, la verdad.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Otro aspecto interesante del juego es el hecho que puedes dar ¨®rdenes a peque?os batallones bajo tu control para que se vayan deshaciendo de enemigos, o frenando sus ataques, mientras t¨² te dedicas a empresas m¨¢s complicadas. Evidentemente sus ataques son much¨ªsimo menos efectivos (y menos divertidos) que los tuyos, pero nunca viene mal algo de ayuda, especialmente cuando nos vemos rodeados de adversarios con cara de pocos amigos. Y m¨¢s sabiendo que puede haber, en los momentos de m¨¢s congesti¨®n, m¨¢s de 100 enemigos en pantalla.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Y esto me lleva al aspecto t¨¦cnico del juego. Es f¨¢cil pensar que al haber tantos enemigos en pantalla las ralentizaciones estar¨¢n a la orden del d¨ªa, incluso en una m¨¢quina tan potente como Xbox 360. Pero la verdad sea dicha, las bajadas en la frecuencia de cuadros s¨®lo las not¨¦ perceptiblemente cuando hab¨ªa m¨¢s de 100 enemigos (aproximadamente) a la vez en pantalla y efectu¨¢bamos los s¨²per ataques azules o rojos. El resto del tiempo el resultado visual es impecable.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
En cuanto a los gr¨¢ficos, qu¨¦ decir. Estamos ante un t¨ªtulo soberbio en cuanto a este aspecto. Los brillos y reflejos de la armadura de Inphyy son perfectos. Su modelado es fant¨¢stico, y sus movimientos, suaves y gr¨¢ciles, nada robotizados. Los enemigos, aunque con un modelado algo m¨¢s tosco, son tambi¨¦n dignos de menci¨®n. En este aspecto se nota que han estado trabajando duro desde la ¨²ltima demo que prob¨¦, ya que era, junto con las ralentizaciones, el aspecto m¨¢s criticado.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Ahora los enemigos son mucho m¨¢s detallados; aunque, por supuesto, no llegan al nivel de los personajes principales. Las escenas generadas por ordenador tambi¨¦n son incre¨ªbles. La introducci¨®n, que nos presenta a los siete personajes que tienen presencia en el juego, es una obra maestra de la animaci¨®n. Las escenas intermedias no desmerecen en absoluto, tampoco. Hablando de estas ¨²ltimas, no nos aclaran demasiado acerca de la historia del juego en sus detalles m¨¢s ¨ªntimos. Pero seguro que nos satisfar¨¢, ya que es un aspecto que Mizuguchi-sama ha estado publicitando hasta la saciedad. No se trata de un simple juego de 'matar enemigos', sino que la historia tiene un papel primordial en la acci¨®n.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
La banda sonora tambi¨¦n est¨¢ acorde a la calidad general del juego. Hace poco nos enteramos que BoA, la cantante coreana de tanto ¨¦xito en Jap¨®n, pondr¨ªa su voz en una canci¨®n que sonar¨¢ tanto en el juego como en la campa?a publicitaria del mismo. En cuanto a la m¨²sica que suena de fondo en esta demo decir que es, como no podr¨ªa ser de otra manera, muy 'wagneriana', muy ¨¦pica. Son composiciones instrumentales que te ayudan a meterte en la batalla. No golpean nuestros o¨ªdos con repeticiones m¨¢s propias de otro tipo de juegos. Se nota que han querido cuidar especialmente este aspecto.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Si bien est¨¢ claro que todav¨ªa no es el producto final, est¨¢ muy cerca de serlo. Los fallos que detect¨¦ en anteriores demostraciones han sido corregidos en gran manera. Y eso es de agradecer. No hay una sensaci¨®n m¨¢s desagradable, y creo que estar¨¦is de acuerdo conmigo, como la de encontrarte que el juego que con tanta ilusi¨®n te compras sufre de los mismos problemas que te asustaron cuando jugaste a aquella primera demo. S¨®lo quedan detalles por pulir y parece, por lo visto y o¨ªdo, que en la versi¨®n final estar¨¢n subsanados.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Dejo el mando de control con buenas sensaciones. Me gusta este juego. Es directo, sencillo, y divertido. Al final Mizuguchi se ha salido con la suya. Este juego no es tan diferente de sus otras obras maestras, salvando los g¨¦neros. Las impresiones poco antes del gran momento de su estreno ante el gran p¨²blico no han podido ser mejores. Un gran t¨ªtulo para una gran m¨¢quina.
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
N3 Ninety-Nine Nights (Xbox 360)
Todos esperamos que sea un s¨²per ventas. Y que la situaci¨®n de Xbox 360 en este pa¨ªs mejore, por fin. Con estos pensamientos en la mente me despido de Microsoft y de mi entrevistado. Mi imagen se pierde entonces entre la lluvia y la gente de esta gran avenida tokiota. ?Hasta pronto, y buena suerte maestro!