Rule of Rose, Impresiones
Ad¨¦ntrate en un mundo misterioso que est¨¢ bajo el control de las "Red Crayon Family". Resuelve puzzlen, enfr¨¦ntate a diversos enemigos y busca la salida a las mazmorras que pueblan esta aventura de gran calidad llena de suspense y enigmas.Desc¨²brela en nuestras Primeras Impresiones...
Ad¨¦ntrate en un mundo misterioso que est¨¢ bajo el control de las "Red Crayon Family". Resuelve puzzlen, enfr¨¦ntate a diversos enemigos y busca la salida a las mazmorras que pueblan esta aventura de gran calidad llena de suspense y enigmas.Desc¨²brela en nuestras Primeras Impresiones...
Hace ya unos meses, un enigm¨¢tico proyecto fue guardado como si fuera un secreto nacional. Todos est¨¢bamos en ascuas, sab¨ªamos el g¨¦nero, sab¨ªamos la consola en la que iba a salir, inclusive sab¨ªamos el t¨ªtulo, pero poco m¨¢s que no fueran algunas im¨¢genes del magn¨ªfico video de presentaci¨®n de este juego. Pues dicho proyecto, ha salido hace apenas unos meses en el mercado japon¨¦s. De la mano de Sony Computer Entertainment nos llega su ¨²ltimo y sorprendente Survival Horror, ambientado en la Inglaterra de 1930.
Una trama extra?a, un ambiente surrealista, una sensaci¨®n triste y agobiante, nervios, estr¨¦s, tensi¨®n, y una historia capaz de poner los pelos de punta al m¨¢s duro y muchas cosas m¨¢s tiene el que quiz¨¢s llegue a ser el mejor survival horror que tendr¨¢ la PlayStation 2 en estos ¨²ltimos momentos de vida que le quedan, antes de la salida de la PlayStation 3 con su esperad¨ªsimo Resident Evil 5.
La historia comienza cuando la protagonista de este juego, Jennifer, una jovencita inglesa rubia, de apenas 19 a?os de edad, se encuentra viajando en un extra?o y solitario autob¨²s, en una oscura y tenebrosa noche, cuando un misterioso ni?o le ofrece un cuento manuscrito, de nombre 'The Little Princess". Acto seguido, el ni?o sale corriendo del autob¨²s mientras nuestra desorientada protagonista lo persigue, para posteriormente descubrir que el autob¨²s se ha ido sin ella y que se encuentra sola en mitad de un p¨¢ramo desolado.
All¨ª se encuentra ella, en mitad de la noche, sin ning¨²n objeto salvo dicho cuento, sin nadie que le venga a buscar, en un lugar completamente desconocido y tenebroso. Buscando al muchacho que le entreg¨® de tan extra?o regalo, llega hasta una mansi¨®n desolada y casi en ruinas, en la que unas ni?as con bolsas de cart¨®n en la cabeza apalean a un saco ensangrentado y en el que parece haber alguien dentro. As¨ª comienza una historia llena de situaciones surrealistas, desconcertantes y terror¨ªficas.
Muchos han intentado tachar a este juego como una especie de nuevo 'Haunting Ground' ya que nos acompa?ar¨¢, casi desde el principio de la aventura, un perro al cual podemos controlar. Pero mis queridos amigos, nada m¨¢s lejos de la realidad. En 'Hauting Groud' nos encontr¨¢bamos con un juego donde el objetivo era escapar de los malvados y terror¨ªficos asesinos. El perro, en este juego, ten¨ªa la labor de ayudarnos en nuestra ayuda, interrumpiendo y atacando a nuestros perseguidores. En cambio, en Rule of Rose, nuestro bien amado perro, de nombre Brown, har¨¢ una labor completamente diferente y hasta ahora desconocida en cualquier juego.
Los videos que se suceden alternativamente en el juego y de los cuales contaremos con una buena cantidad, est¨¢n realizados perfectamente. Nunca antes hab¨ªa visto unas caras tan realistas y tan bien conseguidas desde el video de presentaci¨®n del Onimusha 3. Muy superiores a cualquier video visto hasta la fecha, evidentemente, en una consola como esta.
A parte la gran cantidad de videos con los que cuenta el juego, no nos dejar¨¢ con esa sensaci¨®n de querer ver la presentaci¨®n una y otra vez (como pasaba con Onimusha 3 o la serie Tekken) pues la gran cantidad de videos con los que cuenta este juego, no dejar¨¢ de sorprendernos mientras seguimos con la trama, creando una excelente fusi¨®n con el motor gr¨¢fico del juego y con todas las animaciones, todo ello con una calidad gr¨¢fica nunca antes vista.
El cuaderno con el cuento 'The Little Princess", junto con muchos m¨¢s que veremos m¨¢s adelante, est¨¢n dibujados con unos trazos de lo m¨¢s tenebroso. Recuerdan mucho a esos dibujos que realizaba el ni?o en la pel¨ªcula 'The Ring', todos ellos en una t¨¦trica monocrom¨ªa y con una explicaci¨®n m¨¢s que expl¨ªcita. En los cuadernos veremos situaciones tan escalofriantes como apaleamientos, ahorcados y asesinatos, todo ello dibujados por las manos de un inocente ni?o. Esta clase de dibujos estar¨¢n presente en todo el juego, tanto en los decorados, como en el mismo men¨² de salud e inventario.
Los movimientos de nuestro protagonista son excelentes, tanto al correr, de una manera muy recatada y fr¨¢gil, extendiendo su brazo izquierdo delicadamente mientras guarda contra su pecho un arma en la mano derecha, como cuando descansa mientras posa su mano sobre el coraz¨®n y respira continuadamente intentando recobrar algo de aliento.
Puede que nos resulte complicado luchar contra los extra?os entes o los enemigos finales que encontraremos a nuestro paso, pero recuerda que no nos encontramos con una Jill Valentine del Resident Evil, sino con una fr¨¢gil y t¨ªmida muchacha pueblerina de 19 a?os que nunca en su vida ha visto un arma. Entre las armas a elegir podremos encontrar diferentes cuchillos, una barra de hierro e incluso un tenedor.
Esto que al principio puede que nos resulte inc¨®modo, hace a¨²n m¨¢s cre¨ªble la historia, pues muy extra?o ser¨ªa que esta muchachita de 1930 se pusiera a dar patadas al m¨¢s puro estilo Matrix cuando en esa ¨¦poca las artes marciales nos estaban realmente muy de moda o se sacara un lanzacohetes del delantal.
La ambientaci¨®n general est¨¢ realmente conseguida. Al tratarse de una historia que sucedi¨® en 1930 en Inglaterra, los carteles escritos en las texturas de las paredes, est¨¢n en perfecto ingl¨¦s y los personajes hablan este idioma a la perfecci¨®n, por lo que si no sabemos nada de japon¨¦s, que es lo m¨¢s probable, pero tenemos bastante conocimiento en el ingl¨¦s, podremos entender la historia a la perfecci¨®n, ya que la historia cuenta con m¨²ltiples di¨¢logos y los textos en japon¨¦s, que aparecer¨¢n como subt¨ªtulos de cine mudo, no nos impedir¨¢n resolver f¨¢cilmente los enigmas.
Los trajes de ¨¦poca, con encajes, vuelos y lazos, y los peinados, tanto de la protagonista como de los personajes secundarios est¨¢n perfectamente recreados en esta ¨¦poca. El ambiente que se respira en el zeppel¨ªn, los camarotes, el papel de las paredes, las mesas, las luces, los cuadros, el suelo, est¨¢n detallados hasta lo m¨¢s m¨ªnimo y con una coherencia temporal de lo m¨¢s acertada. Lugares como el comedor, el despacho del doctor, la sala del Club Aristocr¨¢tico, la pocilga o el gallinero, est¨¢n dise?ados con un mimo y un detalle sorprendente. Si algo est¨¢ realmente conseguido, son las luces y sombras din¨¢micas.
M¨¢s de una vez nos asustaremos con nuestra propia sombra movi¨¦ndose delante nuestro y amplificada por tener justo detr¨¢s de nosotros, un foco de luz. ?stas cambian continuamente, se deforman en contacto con varias luces creando a veces figuras deformadas o exageradamente agrandadas. En general, una delicia visual. En cambio, como no todo puede ser perfecto, un peque?o fallo que encontramos en el entorno gr¨¢fico, es que nuestra protagonista puede atravesar al perro como si este no existiera. Un fallo que esperemos sea subsanado en la versi¨®n europea, pero que contrariamente a resultarme inc¨®modo, agiliza bastante el juego.
La m¨²sica est¨¢ cargada de melancol¨ªa. No hay sintetizadores, ni siquiera el sonido de la bater¨ªa. ?nicamente el sonido del piano y de violines, con una m¨²sica suave y lenta, que dan sensaci¨®n de soledad y tristeza a todo el juego y lo dota a¨²n m¨¢s de ese esp¨ªritu antiguo que nos transmit¨ªa el cine mudo. En los momentos de acci¨®n, los violines enloquecen y crean sonidos extra?os y desagradables que nos pondr¨¢ inmediatamente alerta.
Las risas de ni?os, sus llantos o gritos, el sonido del crujir de la madera o del hierro oxidado, unido al sonido de nuestro propio aliento crean una atm¨®sfera muy conseguida.
Como buen Survival Horror, contaremos con una barra de energ¨ªa que mostrar¨¢ nuestro estado de salud. Cuando m¨¢s larga sea esta barra m¨¢s sanos estaremos y cuando desaparezca, evidentemente, moriremos. Junto a la barra se encuentra el dibujo de una ni?a y un perrito. Si est¨¢ movi¨¦ndose alegremente y el perrito le sigue con alegr¨ªa, estaremos f¨ªsicamente sanos y fuertes, sin en cambio, si la muchachita camina cabizbaja y con dificultad y el perro apenas puede caminar, nos pasar¨¢ lo mismo en el juego, teniendo que arrastrar nuestro cuerpo por cualquier lugar, movi¨¦ndonos m¨¢s lentamente pareciendo m¨¢s un zombie que un persona viva.
Para evitar esta situaci¨®n, debemos recoger comida, que normalmente ser¨¢n galletas, chupa-chups, trozos de queso, muslos de pollo, etc. Nuestro perro tambi¨¦n necesita alimentarse, pues el pobre ser¨¢ apaleado m¨¢s de una vez cuando nos enfrentamos a alg¨²n enemigo final. Para ¨¦l, nada mejor que un buen par de huesos y varios jugosos trozos de carnes. Los enemigos con los que nos enfrentaremos en este juego, son realmente surrealistas y a m¨¢s de uno les recordar¨¢ a los de Silent Hill.
Son ni?os con cuerpos huesudos y venosos y con caras deformadas al estilo del cuadro 'El Grito' de Munch o la m¨¢scara de Scream. Otros llevar¨¢n cabezas de rata o de conejo y la mayor¨ªa de ellos nos tratar¨¢n de morder y al menor descuido nos saltar¨¢n al cuello y se agarrar¨¢n como garrapatas para seguir mordi¨¦ndonos hasta haber acabado con nosotros. Otros, en cambio, nos atacar¨¢n con palos, escobas e incluso cuchillos.
Como buen Survival Horror y para no salir de la t¨®nica, nos encontraremos enemigos finales, eso s¨ª, de lo m¨¢s extra?os. Menci¨®n especial para el profesor loco, atado entre cuerdas y babeando, que nos atacar¨¢ con una regla. Nada sencillo acabar con estos enemigos, para ello requeriremos grandes dosis de comida, escapar continuamente y aprovechar cuando nuestro perro lo tenga atrapado. La ayuda de Brown, lejos de ser un mero perro guardi¨¢n, realiza una labor imprescindible en la resoluci¨®n de la mayor¨ªa de los enigmas.
D¨¢ndole a olfatear un objeto, ¨¦ste nos llevar¨¢ a un lugar en el escenario donde tendremos que realizar una acci¨®n, o en otro caso, descubrir¨¢ un objeto, que aunque hayamos pasado mil veces por encima de ¨¦l, se encontraba oculto ha nuestra vista hasta que nuestro buen sabueso lo descubra.
Controlar a Brown, nuestro perro, es de lo m¨¢s sencillo, pues obedecer¨¢ tres ¨®rdenes b¨¢sicas que podremos realizar pulsando uno de los botones del mando. Las ¨®rdenes son Stay!, para que el perro se quede sentado y quieto mientras nosotros podemos caminar libremente y entrar en otras estancias, protegiendo temporalmente a nuestro perro. "Come!" o "Brown!", para llamar a nuestro buen amigo, el cual acudir¨¢ raudo y veloz hasta nuestra vera. Y finalmente tenemos la orden Go!, para decir a nuestro buen amado compa?ero que busque un objeto.
Para ello tendremos que habar ido previamente al men¨² de inventario, haber seleccionado un objeto y haberlo marcado como 'found'. Si el perro encuentra la pista, empezar¨¢ a olisquear por el suelo mientras nos lleva hasta el lugar donde Brown encuentra algo que huele similar al objeto asignado. Por ejemplo, si le damos a oler una llave, nos llevar¨¢ hasta la puerta que abre susodicho objeto, en cambio, si le damos a oler una galleta, puede que nos lleve hasta otra galleta u otro objeto de lo m¨¢s extra?o como una pinza de la ropa o unos calcetines de bebe.
Ver las animaciones de como Brown raspa la puerta para indicarnos que tenemos que abrirla o como nos se?ala ladrando y saltando que ha encontrado un objeto, son una verdadera maravilla. En cambio si no encuentra ninguna pista del objeto que le hemos dicho que busque, el perro llorar¨¢ y dir¨¢ que no con la cabeza, una verdadera monada de criatura.
El surrealismo muchas veces har¨¢ acto de presencia. Cambiaremos de situaci¨®n sin previo aviso, unas veces seremos v¨ªctima y otras, ejecutores. A veces estaremos en la mansi¨®n y otras dentro del zeppel¨ªn, que desde fuera se nos aparecer¨¢ como una ballena surcando los cielos ?O realmente es una ballena?
Viviremos situaciones de lo m¨¢s extra?as con unas ni?as, que viven en dicha mansi¨®n, que resulta ser que es un orfanato en la que nuestra llegada no es para nada aleatoria. Dichas ni?as, con instintos de lo m¨¢s s¨¢dicos, han creado la Sociedad Aristocr¨¢tica, dominada por la reina del Red Crayon. Toda la historia girar¨¢ en torno ha esta sociedad, a las extra?as ni?as y a una historia en la que la Princesa de la Rosa Roja es la protagonista. La trama ir¨¢ tomando consistencia seg¨²n vayamos adentr¨¢ndonos en el juego y descubramos el porqu¨¦ de los misteriosos asesinatos y nuestra necesaria intervenci¨®n en tan sobrecogedora mansi¨®n.
M¨¢s de una vez, la sensaci¨®n que m¨¢s tendremos ser¨¢ la de ansiedad, al no encontrar una salida, no poder luchar por la falta de energ¨ªa mientras estamos rodeados por ni?os malditos y viendo que el pobre Brown no es capaz de encontrar la pista que le asignamos. Los sustos har¨¢n acto de presencia al mezclarse con esta sensaci¨®n de ansiedad, pues muchas veces al abrir una puerta, una mal¨¦fica ni?a con una bolsa de papel en la cabeza nos la cerrar¨¢ en la narices o pasar por una estancia donde las luces proyecten nuestra sombra de tal forma que parezca un monstruo enorme y asust¨¢ndonos de forma inevitable.
Tambi¨¦n habr¨¢n momentos realmente originales, como cuando perseguimos a una preciosa mariposa azul que vuela por diferentes localizaciones y empieza a multiplicarse hasta ver decenas de ellas que finalmente se juntan para formar de nuevo, la mariposa original que est¨¢bamos persiguiendo o un preciso conejito blanco al cual tenemos que perseguir la m¨¢s puro estilo Alicia en el Pa¨ªs de las Maravillas.
Pero os aconsejo, aunque es obligatorio seguir a estos animales para el desarrollo de la aventura y resolver puzzles, cuando lleguemos a cogerlos, un ej¨¦rcito de malvados ni?os demon¨ªacos aparecer¨¢ frente a nosotros. En estos casos lo mejor es salir por piernas y resolver el puzzle antes de que nos acorralen. Una vez resuelto, los malvados ni?os malditos desaparecer¨¢n.
?Aparecer¨¢ en Europa? Millones de jugones lo estamos esperando desesperadamente, pero desgraciadamente no tenemos ni siquiera la fecha de lanzamiento para EEUU. Un juegazo que si hubiera salido estas navidades habr¨ªa sido un bombazo de ventas. Esperemos que salga este juego en Europa y que lo haga ya.
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