El pasado mes de noviembre Electronic Arts lanz¨® al mercado el segundo t¨ªtulo de acci¨®n en tercera persona protagonizado por James Bond para la actual generaci¨®n de consolas. En esta ocasi¨®n el argumento no era nada in¨¦dito, como ocurr¨ªa en los tres t¨ªtulos anteriores protagonizados por el personaje creado por Ian Flemming, sino que estaba basado en la hom¨®nima pel¨ªcula de Terence Young de 1963 y protagonizada por Sean Connery, uno de los actores m¨¢s famosos del celuloide.
Ahora, unos pocos meses despu¨¦s de su aparici¨®n en las consolas de 128 bits, nos llega una adaptaci¨®n para la port¨¢til de Sony con ciertas novedades para paliar la espera. La mec¨¢nica de James Bond 007: Desde Rusia con Amor es la misma que en las consolas dom¨¦sticas, lo que es una ventaja dada la cierta escasez de t¨ªtulos de este g¨¦nero en dicha consola, pero, tal y como ha ocurrido en recientes ocasiones, la ausencia de un segundo stick anal¨®gico y ciertos fallos en el desarrollo lastran lo que podr¨ªa haber sido un buen 'port'. Como bien dir¨ªa Q: 'Con su trabajo no bromea'?
Nada nuevo bajo el fr¨ªo sol de Mosc¨²
La base argumental de 007: Desde Rusia con Amor en PSP, como se ha dicho, es la misma que en las consolas dom¨¦sticas y, de nuevo, se ambienta en la segunda pel¨ªcula del famoso agente ingles al servicio de su Majestad (aunque modifica algunas cosas y omite otras). En esta ocasi¨®n James Bond tiene que contactar con Tatiana Romanova, una agente de la embajada sovi¨¦tica que le ofrece el decodificador sovi¨¦tico Lektor, argumentando estar enamorada de ¨¦l. Tras esto, Bond se embarca en un largo viaje desde Londres al Orient Express, en la estepa rusa, en una lucha contra la organizaci¨®n criminal OCTOPUS (SPECTRA en el original, cosas de la licencia), ansiosa por vengar la muerte de su ex-integrante, el Doctor No.
El planteamiento del juego sigue siendo en tercera persona, con un total de ocho misiones (cuatro se han eliminado del original, entre ellas las de conducci¨®n) planteadas con el t¨ªpico desarrollo de ir de un punto a otro eliminando a todos los enemigos que encontremos, ya sea a pie, saltando por los tejados o en Jetpack. Para ello hacemos uso de un variado arsenal y algo de sigilo, fundamental en la resoluci¨®n de determinados objetivos.
Las misiones son bastante lineales aunque en algunas ocasiones, como es el caso de la ambientada en Estambul, nos permiten algo de libertad de acci¨®n. Tambi¨¦n hay sitio para algunos momentos de acci¨®n en primera persona donde nuestra ¨²nica misi¨®n es apretar el gatillo y otros pocos instantes en los que desactivamos bombas o realizamos acciones de combate mediante sucesi¨®n de botones (al estilo de los famoso Quick Time Events de Shenmue). Estos ¨²ltimos enfrentamientos se realizan cuando un enemigo se acerca a nuestro personaje, pero cuentan con un funcionamiento bastante sencillo y poco realista ya que los rivales se quedan mirando mientras eliminamos a su compatriota.
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Por otra parte, los verdaderos protagonistas del juego son los tiroteos, con un sistema de apuntado id¨¦ntico al original y al de '007: Todo o Nada' (PS2, Xbox, GC) pero que, en esta ocasi¨®n, presenta peque?os fallos de control. Funcionan de una forma muy sencilla: al pulsar L seleccionamos al enemigo m¨¢s cercano y sus puntos v¨ªtales se se?alan de color amarillo, pudi¨¦ndolos elegir con las teclas de direcci¨®n y disparar en uno de ellos al apretar cuadrado.
Esto nos reporta una serie de puntos para aumentar nuestra punter¨ªa y es bastante ¨²til ya que podemos disparar a una granada para que explote, cortar una cuerda que sostiene a un enemigo, disparar a una pierna e infinidad de ejemplos. Negativamente, el bot¨®n cuadrado tambi¨¦n se utiliza para mover la c¨¢mara por lo que habitualmente encontramos problemas en los tiroteos multitudinarios, si bien se arreglan con algo de pr¨¢ctica.
Gr¨¢ficos
Considerando las limitaciones t¨¦cnicas de la port¨¢til de Sony, la adaptaci¨®n de 'Desde Rusia con Amor' ha salido bastante bien parada, aunque para ello se han debido eliminar algunas fases interesantes del original, como son las persecuciones en barco y las carreras a bordo del famoso Aston Martin. No obstante, los personajes est¨¢n bien representados (especialmente Sean Connery en el papel de James Bond) y todo desprende ese estilo caracter¨ªstico de los a?os 60 y la Guerra Fr¨ªa, una ¨¦poca muy recordada para los nost¨¢lgicos. Los enemigos son poco variados aunque cuentan con un buen dise?o.
Ahora bien, las animaciones no est¨¢n tan notablemente recreadas como en el hom¨®nimo t¨ªtulo para consolas dom¨¦sticas, siendo ahora m¨¢s rob¨®ticas y simples, bastante inferiores a otras ya observadas en la port¨¢til de Sony. Los escenarios tambi¨¦n han perdido detalles aunque algunos emulan perfectamente los de la pel¨ªcula y presentan menos nivel de interactividad mientras que los objetos son m¨¢s simples y con menos pol¨ªgonos. En algunas ocasiones el juego muestra unos efectos de luces muy logrados pero normalmente son de una baja calidad.
Los efectos gr¨¢ficos, como explosiones, tiros o 'tiempo bala', est¨¢n recreados con suma fidelidad aunque no son tan fluidos como en el original. Por ¨²ltimo, aunque los tiempos de carga no son realmente frecuentes se hacen un poco largos y, en ciertas ocasiones (habitualmente en los tiroteos multitudinarios), la tasa de framerate baja considerablemente, resultando bastante inc¨®modo de jugar.
Sonido
Este aspecto t¨¦cnico es casi id¨¦ntico al que pudimos disfrutar hace poco menos de medio a?o en las consolas dom¨¦sticas por lo que, si no hemos jugado al original, podemos sorprendernos de la gran fidelidad respecto al film y la ¨¦poca. Casi todos los dobladores act¨²an notablemente, sobre todo Sean Connery, si bien los a?os no pasan en balde y su voz actual ya no es la tan carism¨¢tica ni posee ese profundo acento escoc¨¦s de anta?o.
Por su parte, los efectos sonoros no est¨¢n tan bien implementados como en el original aunque son bastante variados, encontr¨¢ndonos un gran n¨²mero de tipos de armas, explosiones o golpes de combate. A recalcar la banda sonora del juego, exactamente igual a las versiones mayores y que se inspira claramente en la pel¨ªcula hom¨®nima, con el m¨ªtico tema de John Barry como canci¨®n principal.
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Jugabilidad
Uno de los principales cambios respecto a la versi¨®n de las consolas de 128 bits ha sido en el tema de control. En esta ocasi¨®n Electronic Arts ha optado por ofrecer dos configuraciones distintas para cada tipo de jugador. La primera indicada para la acci¨®n m¨¢s directa y la segunda m¨¢s ajustada al disparo especial o com¨²nmente denominado 'Enfoque Bond'.
Entrando en detalles: la primera configuraci¨®n es la m¨¢s recomendada pero tambi¨¦n la m¨¢s compleja y cuesta unas pocas partidas acostumbrarse a ella. Tiene algunas ventajas como la facilidad para acceder al inventario, recargar y activar los disparos especiales (que se realizan con los botones tri¨¢ngulo y equis seg¨²n la situaci¨®n) mientras que para mover la c¨¢mara a derecha e izquierda se usa c¨ªrculo y cuadrado, los superiores para ajustar el fuego y los direccionales para acceder a los men¨²s de armas y equipo.
La segunda configuraci¨®n est¨¢ m¨¢s centrada en la ret¨ªcula que aparece en el 'Enfoque Bond', que podemos posicionar con los botones direccionales para as¨ª ganar m¨¢s puntos mientras que el resto tiene asignadas acciones m¨¢s b¨¢sicas. Ambos son bastante intuitivos y cuentan con varios grados de sensibilidad, afectando con ello al movimiento de nuestro agente. No obstante se echa en falta el segundo stick anal¨®gico, pero todo es cuesti¨®n de pr¨¢ctica.
Centr¨¢ndonos en el desarrollo del juego, el t¨ªtulo est¨¢ estructurado en un total de ocho niveles, con 32 actos o mini-fases en las que hay una gran variedad de objetivos y planteamientos: desde momentos de acci¨®n en tercera persona disparando a todo lo que se mueva (los m¨¢s habituales) o maniobrando con el Jetpack a otros en acci¨®n subjetiva.
No obstante, el juego se torna bastante f¨¢cil para aquellos experimentados en el g¨¦nero, y corto, llegando a las poco m¨¢s de cinco horas de juego, siete si se desea descubrir todas las mejoras, encontrando para ello todos los 'momentos Bond' (uno por fase). A esto se le suma el considerable descenso en la inteligencia artificial de los enemigos que ya no realizan tantos movimientos de cobertura como anteriormente y muchas veces van a por nosotros individualmente y con un esp¨ªritu muy agresivo.
Durante la gran mayor¨ªa de las misiones tenemos a nuestra disposici¨®n un completo arsenal inspirado en la pel¨ªcula hom¨®nima y algunas peque?as licencias propias. A la carism¨¢tica pistola PP7 se le unen otras armas tambi¨¦n muy comunes (con dos tipos de munici¨®n) como granadas, ametralladoras, escopetas, rifles de francotirador y bazookas, as¨ª como decenas de gadgets (reloj-l¨¢ser, cintur¨®n para rappel?) cuyo uso es realmente b¨¢sico, indic¨¢ndonos en que momento y cu¨¢l debemos utilizar.
La principal novedad en esta edici¨®n son los accesorios Q-Copter y Q-Dart. El primero es un mini-helic¨®ptero de control remoto que nos sirve, en contadas ocasiones, para visualizar el terreno y preparar situaciones comprometidas. El Q-Dart, en cambio, es una mina volante que tambi¨¦n podemos manejar a la distancia (estando vulnerable ante el enemigo) con la que podemos eliminar a varios enemigos simult¨¢neamente, aunque su uso es bastante limitado.
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De los tres niveles de dificultad disponibles s¨®lo el m¨¢s alto supone un verdadero reto y, una vez concluido el juego en cualquiera de ellos, el ¨²nico aliciente para rejugarlo es conseguir m¨¢s puntos en todas las fases, concluy¨¦ndolas en un l¨ªmite de tiempo, matando a un m¨ªnimo de personajes o descubriendo todos los momentos Bond secretos (con los que conseguir personajes para el modo multijugador), algunos obvios pero otros bien ocultos: romper una ventana, descubrir una habitaci¨®n secreta o explotar un barril son algunos de sus ejemplos.
Otra de las grandes novedades respecto a las versiones dom¨¦sticas es la inclusi¨®n de un total de diecis¨¦is minijuegos bastante variados que nos ponen en situaciones bastante originales aunque cortas. Al conseguir una determinada cantidad de puntos los vamos desbloqueando y, con ello, podemos disputar algunas carreras en JetPack, desaf¨ªos con el rifle de francotirador, retos cuyo objetivo es eliminar a un n¨²mero de enemigos en poco tiempo o continuos ataques de rivales a bordo de un tren. Son un poco simples y algunos pecan de ciertos fallos en la jugabilidad o en la inteligencia artificial de los enemigos, pero aportan algo de variedad al juego, mas habiendo sido eliminadas las fases de conducci¨®n.
Tambi¨¦n nos encontramos en esta ocasi¨®n con un modo multijugador, para un m¨¢ximo de cuatro jugadores mediante conexi¨®n Ad-Hoc (cada uno con su propio cartucho), aunque tambi¨¦n permite la asignaci¨®n de bots, con hasta tres niveles de dificultad. Enfrentamiento y Dominaci¨®n son los dos modos de juego disponibles que, en lo ¨²nico que se diferencian, es en el n¨²mero de miembros por equipo.
Dentro de los mismos existen otras dos modalidades: manejando el conocido impulsor a¨¦reo o en tercera persona, lo que da lugar a un total de cuatro posibles formas de juego: Duelo y Lucha A¨¦rea (todos contra todos y por equipos); y Dominaci¨®n y Cl¨¢sico (las mismas formas pero sin el Jetpack), respectivamente, aunque en todas las variantes el t¨ªtulo se torna igual de simple y repetitivo.
Esto es debido, simplemente, a la inclusi¨®n de un mini-radar con la localizaci¨®n de todos los enemigos, as¨ª como la facilidad de acertarles con el 'enfoque Bond', por lo que la ¨²nica misi¨®n es observar y disparar r¨¢pidamente a cualquier rival. Los cuatro mapas disponibles (tres de ellos in¨¦ditos) son bastante simples y se ambientan en conocidos lugares de la franquicia. Sus nombres ya explican claramente lo que vamos a encontrarnos: Venecia, La Factor¨ªa, el Tren y el Callej¨®n del Tirador; por lo que el modo multijugador s¨®lo es recomendable a los fans ac¨¦rrimos de James Bond que quieran enfrentarse a sus amigos.