La saga Harvest Moon vuelve a las DS niponas con una original propuesta que combina los elementos cl¨¢sicos de la saga con nuevos aspectos de corte RPG. Gr¨¢ficos coloristas y uso intensivo de la pantalla t¨¢ctil parecen ser sus principales virtudes. ?Cumplir¨¢ las espectativas?
Harvest Moon es ya una saga reconocida a nivel mundial por su original propuesta de poner al jugador en la piel de un granjero, con todo lo que ello implica (estar pendiente de la cosecha, de los animales e incluso de los cambios metereol¨®gicos). Numerosas entregas han visto la luz ya en diversas plataformas, e incluso en la propia Nintendo DS, donde estamos ante la segunda incursi¨®n de la saga.
Tras Harvest Moon DS, un juego de corte bastante tradicional que ver¨¢ la luz en nuestro pa¨ªs pr¨®ximamente, llegar¨¢ pronto a las estanter¨ªas niponas esta nueva entrega bautizada como 'New' Harvest Moon, y cuyo verdadero nombre ser¨ªa el de Rune Factory. Se trata de un interesante giro a la saga que, sin perder sus ra¨ªces, ofrece un sistema de juego mucho m¨¢s complejo y variado que los anteriores.
Granja y mazmorras
Rune Factory conserva todos los elementos de la saga Harvest Moon, pero adem¨¢s, ofrece una considerable cantidad de combates y elementos de RPG, que har¨¢n el juego poco reconocible por momentos para los aficionados del estilo cl¨¢sico de la saga. Nada m¨¢s lejos de la realidad, ya que a fin de cuentas todos nuestros movimientos se reducir¨¢n a un fin b¨¢sico: cuidar nuestra granja.
En esta ocasi¨®n, el protagonista que nos prestar¨¢ su piel ser¨¢ un joven que aparece inconsciente en una ciudad, con una amnesia que le impide recordar nada de su pasado. Poco despu¨¦s de situarse en su nuevo entorno, se har¨¢ con unas tierras a las afueras de la ciudad, donde comenzar¨¢ a construir su propia granja. Hasta aqu¨ª podr¨ªa parecer que nos encontramos ante el cl¨¢sico Harvest Moon, pero este protagonista puede realizar una potente magia llamada Arscode.
Para crear nuestra granja tendremos libertad total, como es habitual en la saga, pudiendo elegir los cultivos que queremos tener, los animales que deseamos que formen parte de nuestra granja, seleccionar las zonas en las que situaremos cada nuevo elemento, ampliaciones, etc. Adem¨¢s, podremos realizar modificaciones en nuestra casa, con nuevos muebles y elementos decorativos u otros que resultar¨¢n de gran utilidad.
Sin embargo, todos estos elementos cl¨¢sicos se ven influenciados de manera importante por los novedosos aspectos de RPG del juego. Y es que nuestro personaje se adentrar¨¢ en mazmorras y recorrer¨¢ explanadas de terreno, enfrent¨¢ndose a numerosos enemigos y realizando magias y ataques en tiempo real.
Aunque todav¨ªa no se sabe la coherencia argumental de estas partes del juego, s¨ª que se ha confirmado que en ellas conseguiremos nuevos materiales con los que crear elementos para nuestra granja. Parece curioso el hecho de que podremos hacer que los monstruos a los que nos enfrentamos pasen a trabajar en nuestra granja.
Como suele ser habitual, las relaciones sociales volver¨¢n a ser importantes en Rune Factory. De este modo, tendremos que conocer bien al resto de habitantes de nuestra ciudad y participar en diversos eventos que van teniendo lugar en determinadas fechas, tales como festivales o tener citas con las chicas del pueblo. En este aspecto, parece que ser¨¢ importante la presencia de una chica de 16 a?os que empieza su propia granja tambi¨¦n a las afueras de la ciudad.
Explotando Nintendo DS
A nadie se le escapa que un juego de la saga Harvest Moon puede ofrecer numerosas posibilidades con las caracter¨ªsticas especiales de la port¨¢til de Nintendo. Es por eso que los chicos de Neverland est¨¢n trabajando para explotar, en la medida de lo posible, tanto la pantalla t¨¢ctil como el juego en red con esta nueva y original entrega de la saga.
Rune Factory usar¨¢ de manera intensiva la pantalla t¨¢ctil en casi todos los aspectos del juego, o al menos eso es lo que promulgan sus creadores. Podremos desde acariciar nuestros animales hasta esquilar nuestras ovejas, sembrar los cultivos y dem¨¢s actividades de la granja a trav¨¦s de esta pantalla. En las zonas de corte RPG, los conjuros m¨¢gicos que utilicemos se realizar¨¢n tambi¨¦n a trav¨¦s del l¨¢piz t¨¢ctil.
El juego en red estar¨¢ bastante m¨¢s limitado, y parece que no ser¨¢ un t¨ªtulo de grandes comunidades como Animal Crossing. Ni siquiera parece claro que haya modos de juego cooperativos o que permitan una amplia interacci¨®n entre jugadores, centr¨¢ndose b¨¢sicamente en intercambiar mensajes con nuestros amigos y abrir tiendas donde vender objetos de nuestra cosecha. Esperemos que esto sea un aspecto primario del juego definitivo y ofrezca m¨¢s posibilidades en la versi¨®n final.
Interesante 'nueva' propuesta
New Harvest Moon: Rune Factory es un t¨ªtulo que destaca, ante todo, por su originalidad. Ofrece un cambio dentro de la saga que, o bien puede resultar una bocanada de aire fresco, o acabar resultando una mezcla de g¨¦neros que no casan bien entre s¨ª. No obstante, a priori, la idea de a?adir elementos de RPG a la saga, explotando la pantalla t¨¢ctil de DS, es m¨¢s que apetecible.
Con un lanzamiento fechado para verano de este a?o en Jap¨®n, habr¨¢ que esperar y ver c¨®mo va el experimento en el pa¨ªs nip¨®n antes de poder esperarnos verlo en nuestras fronteras. Ojal¨¢ nuestros deseos se cumplan y el juego est¨¦ al nivel que promete estar, con un buen acabado gr¨¢fico como el que luce, y podamos disfrutarlo en nuestras DS muy pronto. Mientras tanto, en unas fechas similares, veremos el lanzamiento de la primera entrega en Europa, con un corte m¨¢s cl¨¢sico.