Dos jugadores, una mesa y una pelota
En MeriStation nos quedamos igual de sorprendidos que cualquiera de vosotros cuando nos anunciaron, dos d¨ªas antes de revelar la existencia del juego, que la ¨²ltima producci¨®n?de Rockstar iba a ser un?t¨ªtulo deportivo ,?de ping pong. ?Tiene truco? Ninguno. La compa?¨ªa trabaja con una filosof¨ªa muy clara. "S¨®lo hacemos juegos bas¨¢ndonos en dos puntos. Uno, que sea un tema que nos guste. Dos, que nadie lo haya hecho antes con ¨¦xito" nos comentaba Sam Houser.
El debut en los deportes que supone Table Tennis obedece?cien por cien?a esa pol¨ªtica. B¨¢sicamente, porque desde los m¨ªticos juegos de ping pong de Konami, nadie ha prestado atenci¨®n a este deporte -salvo Spin Drive Ping Pong 0/10 en MeriStation o Ai's Fukuhara?Table Tennis- y adem¨¢s, en Rockstar son aut¨¦nticos fan¨¢ticos de las palas -en cada oficina R* tiene una mesa de ping pongo donde suceden los m¨¢s apasionados duelos-. As¨ª que, all¨¢ que fueron con su idea.
Desarrollado por Rockstar San Diego desde hace m¨¢s de un a?o, Table Tennis utiliza un motor gr¨¢fico programado desde cero especialmente para aprovechar el m¨¢ximo las caracter¨ªsticas de la nueva generaci¨®n, para exprimir la nueva tecnolog¨ªa. Aunque hemos podido ver una beta al 70% donde a¨²n faltan por implementar muchas caracter¨ªsticas, esto ya puede empezar a apreciarse. Los jugadores -cada uno compuesto por m¨¢s de 30.000 pol¨ªgonos- tienen unas animaciones faciales expresivas hasta l¨ªmites insospechados, ya que uno de los puntos en los que se puso m¨¢s atenci¨®n fue en recrear la tensi¨®n emocional que se refleja en los rostros de estos deportistas conforme evoluciona el partido y dependiendo de la direcci¨®n -victoria o derrota-. Las ropas tambi¨¦n tienen su carga gr¨¢fica, con un movimiento acorde al desplazamiento del jugador y al sudor acumulado, al que podremos apreciar empapando las camisetas y desplaz¨¢ndose por los brazos o caras de los personajes.
El aforo de una cancha de pin pong no es multitudinario, ya que los espacios son bastante?limitados. Esto?quiere decir que va a haber poco p¨²blico , s¨ª, pero la inversi¨®n de recursos en cada uno va a ser importante . Quiz¨¢?sea ut¨®pico pensar?en que?cada espectador va a ser diferente de cualquier otro que est¨¦?sentado en la grada, pero la idea es?seguir esa direcci¨®n.
A lo largo del partido podremos ver una gran cantidad de secuencias. Desde las indispensables repeticiones -¨ªntegras- a primeros planos que mostrar¨¢n los gestos de provocaci¨®n, frustraci¨®n, ira o j¨²bilo de los jugadores . Aqu¨ª tendremos una buena ocasi¨®n para apreciar la inversi¨®n gr¨¢fica que se ha hecho en Table Tennis, ya que debido al vertiginoso intercambio de golpes que es cada punto, no podremos prestar atenci¨®n a los modelados.
Pero m¨¢s all¨¢ de esta recreaci¨®n visual impactante encontramos una f¨ªsica de nueva generaci¨®n centrada en un objeto de 40 mil¨ªmetros de di¨¢metro?y?2,7 gramos de peso. La pelota, sus reacciones y?sus efectos son otro de los puntos?que sorprenden del juego. Con el simple pad y el esquema de control tan sencillo que propone, podemos hacer que la bola se mueva como queramos; botar con el efecto en forma de par¨¢bola, hacia afuera, invertido, escorado o como nuestra imaginaci¨®n nos permita.
Eso s¨ª, a diferencia de otros juegos del g¨¦nero que no han sido tan duros con este punto, si apuramos demasiado en nuestro af¨¢n de ajustar la?pelota lo m¨¢ximo posible a la l¨ªnea, podemos encontrarnos con que la mandemos fuera de la mesa repetidamente. El mando nos avisar¨¢ de nuestro exceso, vibrando, y estaremos a tiempo de rectificar si reaccionamos r¨¢pido, contrarrestando el movimiento. En momentos vitales del punto , como toques de red, pelotas sobre la l¨ªnea o salvadas ajustadas, se activar¨¢ un bullet time en el que veremos a la?bola desplazase?a c¨¢mara lenta junto a dos marcadores verdes en sus extremos. Ser¨¢ el momento de darle el efecto decisivo para que caiga hacia un lado u otro.
La pelota tambi¨¦n cuenta con una estela?que sigue su trayectoria y que?cambia de color en funci¨®n del tipo de lanzamiento que se elija y del efecto que se le d¨¦. Esto?resulta muy ¨²til cuando se asocia qu¨¦ color corresponde a cada uno, ya que s¨®lo ser¨¢n necesarias unas mil¨¦simas de segundo para determinar qu¨¦ tipo de golpe se?debe emplear para responder al que el rival nos env¨ªe.
El saque , uno de los rituales de este deporte, se realiza con una barra que representa la fuerza y que se va incrementando, apoyada a la vez por un marcador visual en forma de nivel que avisa de la distancia a la que enviaremos el servicio. Podemos cuajar saques cortos y potentes, a la vez que largos y suaves. Todo depender¨¢ de nuestra aptitud y de las caracter¨ªsticas del personaje, ya que algunos tienen m¨¢s pericia en este punto que otros y resulta mucho m¨¢s sencillo.
Pero si hay algo en la esencia de este Table Tennis que enamore, ¨¦so es su jugabilidad. El regreso del esp¨ªritu Virtua Tennis . Desde la segunda parte del arcade de SEGA no hab¨ªamos encontrado algo tan adictivo, b¨¢sico a la vez que complejo, trepidante y divertido. Hasta que no se prueba, no se puede uno hacer a la idea del nivel que alcanza, as¨ª que m¨¢s all¨¢ de estas palabras elogi¨¢ndolo, s¨®lo queda esperar que una demo aparezca pronto en el bazar Xbox Live para que os hag¨¢is la idea exacta.
Los controles son incre¨ªblemente intuitivos. De llegar y jugar. El stick izquierdo controla el movimiento del jugador, mientras que el golpeo se controla con los cuatro botones principales, los gatillos o el stick derecho. Los?tres?m¨¦todos ofrecen las mismas posibilidades, dejando al usuario que elija la que m¨¢s c¨®moda le?parezca. X e Y son golpes con efecto hacia izquierda y derecho, al igual que los gatillos, Y liftada, A golpe fuerte -permite pulsar dos veces y cargar para golpes m¨¢s potentes- RB utilizar concentraci¨®n, LB lanzamiento suave. El cat¨¢logo de golpes incluye todo lo que hay¨¢is podido ver en este deporte;? r¨¢pidos, voleas defensivas, liftados, servicios cortados, mates espectaculares, amagos?y salvadas de v¨¦rtigo .
Los personajes tienen una barra denominada focus -concentraci¨®n - que sube gracias a la moral del jugador y a medida que el intercambio de golpes de pala sube en un punto. Este puede consultarse f¨¢cilmente porque existe un contador que los suma en tiempo real. Conforme la concentraci¨®n ascienda podremos utilizarla para realizar golpes especiales , a c¨¢mara lenta que tendr¨¢n un efecto mayor -muchas veces insalvable- y tambi¨¦n otros con una potencia descomunal, imparables. Para esto se presiona el gatillo secundario derecho mientras se lanza el tipo de golpe que queremos ejecutar, como si fuera un hipermodo o un "turbo".
La m¨²sica aparece en los momentos claves de Table Tennis . En la mayor¨ªa del tiempo de los partidos s¨®lo se escucha el silencio, que como dec¨ªa Akira Yamaoka, en ocasiones es el m¨¢s importante de los sonidos. Pero una vez el juez anuncie el servicio y pongamos la pelota en movimiento, se escuchar¨¢ constantemente c¨®mo?¨¦sta?rebota en la mesa y contra las palas. Los distintos efectos que se han incluido nos permitir¨¢n hacernos una idea del golpe , si?ha sido duro, suave o liftado, as¨ª que no esper¨¦is una mon¨®tona sucesi¨®n de "ping-pong".
La m¨²sica se activar¨¢ exclusivamente?cuando la tensi¨®n del punto suba, cuando sumemos una cifra m¨¢s que decente de golpes intercambiados o cuando se active el focus. El p¨²blico tambi¨¦n?es parte importante en el apartado sonoro. Dependiendo de qui¨¦n juegue en casa, apoyar¨¢ a un jugador u otro, aplaudiendo, abucheando o sorprend¨ªendose ante las evoluciones del partido. Eso si, durante el transcurso de los puntos, guardar¨¢n un silencio sepulcral.
En la ¨²ltima beta p¨²blica estaban disponibles cuatro jugadores de un total de once. Cada uno cuenta con dos atuendos diferentes inicialmente, aunque tienen hasta cinco que podr¨¢n desbloquearse. Estos eran Liu Ping por China, Haley de Estados Unidos, el sueco Jester y Luc por Francia . Existen varias caracter¨ªsticas que los diferencias, como velocidad, fuerza, servicio o capacidad para concentrarse -para rellenar el focus-.? Tambi¨¦n se ha matizado la forma en la que se empu?a la raqueta -normal e invertida-, siendo diferente en cada uno y teniendo ambas ventajas e inconvenientes.
Ser¨¢ vital adecuar nuestra forma de jugar a los puntos fuertes en los que sobresale nuestro tenista. Por ejemplo, mientras que Liu Ping es potente y vers¨¢til, sufre mucho recuperando la posici¨®n tras bolas ajustadas. En cambio Haley o Luc -que aumenta la concentraci¨®n a la velocidad de la luz- llegan a pr¨¢cticamente todos los golpes, aunque su fuerza es escasa. Para terminar Jesper es un tanque, con un servicio demoledor, pero hu¨¦rfano en otras habilidades.
El n¨²mero de?polideportivos en los que se desarrollan los partidos es de 19, pero de momento hemos visto dos en movimiento -alguno m¨¢s en las capturas-, el Coliseo San Nazario en Brasil y el Auditorio Nacional Tenis de mesa en China . En los modos de juego se confirman los siguientes; Torneo, Exhibici¨®n, Entrenamiento y Xbox Live. A trav¨¦s de Internet el multijugador soportar¨¢ torneos online, emparejamientos con rivales, modos de espectador y migraci¨®n de servidor. Y es que un juego como Table Tennis jugado en compa?¨ªa y a trav¨¦s de un soporte como el Live, con otros usuarios como expectadores, puede ser mucho. L¨¢stima que?este deporte sea incompatible con un dobles.
Primera impresi¨®n
Rockstar es una compa?¨ªa que ha demostrado grandes cosas en otros g¨¦neros en las que ha logrado estatus de desarrolladora fetiche. Este debut en los deportes, seg¨²n nuestro punto de vista y por lo que hemos podido ver hasta ahora,?va a estar al?mismo?nivel que sus otras producciones. No hay que tener una bola de cristal para poder verlo.?Table Tennis?tiene todas las papeletas para convertirse en el juego de moda de Xbox Live del verano . Su precio?de unos?39.90?euros altamente competitivos, ayudar¨¢ sin lugar a dudas.?En mes y medio escaso lo estaremos jugando, y creednos; no?podr¨¦is?jugar s¨®lo un partido...??