SOCOM 3: U.S. Navy Seals
- PlataformaPS28.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorZipper Interactive
- Lanzamiento19/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSony Computer Entertainment
La mejor incursi車n de los SEALS
Una gota fr赤a te cae por la frente. En tu mano est芍 el destino de todo un pueblo. Coraje, valent赤a y trabajo en equipo son sin車nimos de tu profesi車n. Ya has recibido dos grandes medallas por tus logros, ahora tampoco vas a fallar. Eres un SEAL y esta es tu misi車n.
Dentro de los cuerpos de elite de los Estado Unidos los Navy SEALs son uno de los m芍s reconocidos y con m芍s 谷xitos, no s車lo dentro del pueblo americano sino en todo el mundo. Fundados en octubre de 1942, su historia se remonta a grandes haza?as en las m芍s modernas guerras: desde la primera llegada de las fuerzas aliadas al territorio ocupado en la Segunda Guerra Mundial a recientes contiendas en las guerras de Bosnia, Somalia o Liberia. Su principal lema: 'Fallar no es una opci車n', su heroicidad y su valent赤a les ha valido para convertirse en uno de los grupos m芍s temidos por cualquier grupo terrorista.
Pero los Navy SEALs no s車lo han protagonizado algunas de las m芍s cruentas batallas, tambi谷n son los h谷roes de la saga SOCOM, una de las m芍s famosas de PlayStation 2 y la 迆nica que ha sido desarrollada en colaboraci車n con dicha fuerza de elite. El 谷xito de esta saga propici車 hace pocos meses que la propia Sony adquiriera a sus desarrolladores, Zipper Interactive, que ya han anunciado el desarrollo de un nuevo t赤tulo para PlayStation 3, todav赤a sin datos viables.
El primer SOCOM sali車 en nuestro pa赤s a mediados del 2003, suponiendo la punta de lanza del juego online en la consola de Sony gracias a un adictivo desarrollo, alto realismo y posibilidades de juego, llegando a ser uno de los t赤tulos m芍s aclamados por cr赤tica y p迆blico por aquel entonces. Tan s車lo seis meses despu谷s se puso a la venta la segunda parte, con un mejorado motor gr芍fico y nuevas modalidades online aunque no a?ad赤a nuevos contenidos.
Ahora, justo dentro de una semana y tras cinco meses de espera respecto a su lanzamiento americano, varios retrasos desde su primera fecha anunciada y simult芍neamente junto al debut de la saga en PSP, nos llega SOCOM 3, la 迆ltima cita de la saga en la consola que le vio nacer y triunfar, mostrando de lo que es capaz de hacer PlayStation 2. ?Conseguir芍 sorprender de nuevo Zipper Interactive?
Introducci車n
La saga SOCOM siempre se ha identificado por un gran rigor respecto a los conflictos b谷licos actuales, emplazando sus diferentes campa?as en lugares que han tenido alg迆n enfrentamiento entre las milicias o mercenarios y el gobierno. En esta ocasi車n SOCOM 3 se ambienta en tres lugares diferentes: el norte de ?frica (con 芍reas muy parecidas a Marruecos), el sureste de Asia (que al principio era Blangadesh) y Polonia.
SOCOM 3: U.S. Navy Seals (PlayStation 2) |
Cada una de estas campa?as cuenta con seis, tres y cinco misiones respectivamente, adem芍s de un tutorial en el que aprender las nociones b芍sicas. Unas espectaculares secuencias cinem芍ticas entrelazan las diferentes fases y nos narran parte del gui車n, ocultando tambi谷n los tiempos de carga del escenario.
Estas misiones se basan en la resoluci車n de diferentes objetivos primarios y secundarios, siendo obligatorios los primeros y teniendo ambos m芍s variedad que nunca, pudiendo ser de intrusi車n, escoltar a un personaje, rescatar a otro, llegar a un determinado lugar, no ser descubiertos o destruir unas trasmisiones, por citar algunos ejemplos. Esto otorga un gran campo de posibilidades jugables al desarrollo ya que, dependiendo de la ruta que escojamos en el escenario, podemos eliminar a los terroristas de una forma u otra.
Pero en esencia el juego sigue las pautas marcadas por los dos anteriores, disponiendo de dos equipos diferentes: Alfa y Bravo, a los que, en la piel de su l赤der, Specter, les ordenamos acciones a realizar, ya sea por el conocido Headset o por el men迆 de 車rdenes, con muchas m芍s para escoger que en SOCOM II.
Las grandes novedades de SOCOM 3 respecto a sus antecesores radican en todo lo que rodea a nuestro equipo: desde el tama?o de los escenarios a la posibilidad de pilotar veh赤culos, nadar y escoger m芍s armas o accesorios que nunca, adem芍s de las mejoras obvias del modo multijugador.
Para empezar, el tama?o de los escenarios ha aumentado en cinco o seis veces respecto al anterior juego, por lo que por ejemplo, lo que en su d赤a era un pueblo que representaba todo un mapa completo, ahora s車lo ser芍 una peque?a parte de un mapa gigantesco, sin ning迆n tipo de carga entre las diferentes regiones gracias a la carga de texturas mediante streaming, recurso utilizado en t赤tulos como la saga Jak o Metal Gear Solid 3.
Por lo tanto ahora las misiones son m芍s largas que nunca, existiendo para ello algunos puntos de autoguardado en los que comenzamos de nuevo si nos dan caza (cerca de tres o cuatro por mapa). Un hecho que los jugadores experimentados pueden considerar una peque?a disminuci車n de la dificultad de la misi車n, pero que realmente reduce la frustraci車n por no concluir un objetivo correctamente. Adem芍s, las fases son mucho m芍s reales gracias al cambio progresivo entre d赤a y noche, con espectaculares atardeceres o tormentas que pueden dificultar nuestra visi車n.
Un disparo, una muerte
Para dar fin a los diferentes grupos terroristas del modo campa?a contamos en total con dieciocho armas con un gran realismo, cuyo sistema de punter赤a, peso y caracter赤sticas han sido avalados por la Asociaci車n de Comandos de Guerra de EEUU. Entre los m芍s importantes, en el caso de los SEALs, hay varios tipos de HK, MK, pistolas (Mark 23, 9 mm y 226), fusil de francotirador o los fusiles IW. Para los terroristas, en cambio, su cuant赤a es menor pero su arsenal es bastante m芍s poderoso que el anteriormente citado, con lanzagranadas, misiles, ametralladoras, AK o la STG, por citar algunos.
Por otra parte, como en los anteriores juegos de la saga, tambi谷n tenemos una serie de objetos y equipo secundario, pero la gran novedad radica en los accesorios que podemos equipar a las armas para aumentar su rendimiento, alcance, tipo de visi車n o munici車n. Entre los famosos visores de francotirador, visores nocturnos o termales, b赤pode para disminuir el movimiento del arma por el pulso y los l芍seres de precisi車n se encuentran tambi谷n las granadas, de cuatro tipos diferentes (con la novedad de las antitanques M2) y cuyo uso es fundamental para determinados momentos y/o para sorprender al enemigo.
Con estos accesorios podemos personalizar nuestra arma consiguiendo una m芍s potente, si bien cabe la posibilidad de que no pudiera darse en la vida real por alguna circunstancia. El campo de posibilidades es verdaderamente alto, llegando casi al millar en el caso del modo multijugador, pudiendo recoger las armas enemigas de los cuerpos ca赤dos y alcanzando la posibilidad de treinta y un armas y veinti迆n accesorios como m芍ximo por equipo.
En este modo, concretamente en el online, podemos desbloquear las armas m芍s eficaces; la IW-80 A2 (SEAL) y la STG 77 (terroristas), eso s赤, s車lo al terminar el juego en modo Almirante, el rango m芍s dif赤cil y s車lo disponible al concluir los modos Normal, Comandante y Capit芍n, que junto a 'F芍cil' son las dificultades disponibles del juego.
Pero esto no ser赤a una verdadera mejora si Zipper Interactive no hubiera incluido el peso de cada arma y accesorio del juego, que ahora repercuten en el movimiento del personaje, indicado en todo momento en una barra inferior de la pantalla: si est芍 roja significa sobrecargo por lo que nuestro soldado correr芍 m芍s lentamente.
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Por lo tanto, las armas m芍s poderosas: la Frag y el lanzamisiles, no son las mejores para el combate, dado su alto peso. No pensar adecuadamente las diferentes combinaciones puede dar el lastre a nuestras operaciones. Adem芍s, respecto a las armas, la cadencia de todas ellas es m芍s real que nunca. En el modo francotirador el pulso se va estabilizando lentamente sin la necesidad de estar cuerpo a tierra, incluso de pie se estabiliza a los pocos segundos, si bien tras el disparo sigue temblando lentamente y con trayectorias aleatorias.
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Como en la vida real hay varios modos de disparos: en r芍faga, el radio de la trayectoria aumenta considerablemente y por lo tanto, si se necesita precisi車n es m芍s recomendable el modo tiro a tiro, adem芍s de que la punter赤a baja considerablemente si se dispara corriendo. Las muertes ya no son como en el juego anterior, ahora un tiro en el pecho o en la cabeza puede ser letal, tanto para los enemigos como para tu personaje.
Pero, como hemos mencionado, en esta ocasi車n los mapas son mucho m芍s grandes que nunca por lo que recorrer uno de un sitio a otro puede resultar algo aburrido. Para ello contamos con varias mejoras en los movimientos. Para empezar, ambos bandos pueden nadar y bucear en aguas poco profundas, pasando as赤 desapercibidos entre sus enemigos pero por un tiempo limitado ya que, cuando dicho sujeto necesite aire, saldr芍 autom芍ticamente a la superficie, descubriendo su posici車n. Mientras se bucea o nada no se puede disparar por lo que a veces se est芍 a merced de los rivales.
?A mi orden, subid al veh赤culo!
Pero la novedad m芍s importante es la inclusi車n de veh赤culos: catorce de ellos, divididos en jeeps, camiones de carga, lanchas y tanques. Los hay de varios tipos: est芍 el t赤pico blindado M3A3, el vers芍til Humvees, el fuertemente equipado T-72, el todoterreno ASLV o el bote de asalto SSCR, por citar algunos, y que pueden ser de distintas capacidades (de dos hasta seis).
Esto da lugar a una mayor diversidad de juego ya que, por ejemplo, en algunos tipos de tanques cada soldado puede llevar una funci車n, alternando entre ellas en todo momento: uno de ellos puede conducir, otro controlar el ca?車n, otro la torreta y el cuarto disparar por la rendija del copiloto. Esto es f芍cil de realizar en el modo multijugador ya que en el offline la IA no est芍 totalmente pulida y meter a todos los miembros en un mismo veh赤culo no es tarea f芍cil.
Principalmente los tanques y camiones de carga sirven para destruir posiciones enemigas y llevar a otros personajes de un sitio a otro (ya sean civiles o militares) respectivamente. Tambi谷n podemos atropellar a fuerzas enemigas, si bien 谷stas pueden echarse al suelo para evadir a la muerte, sobreviviendo si no hay contacto con ninguna de las ruedas.
A pesar de que en el modo multijugador tenemos a nuestra disposici車n todo el garaje del juego, en el modo principal s車lo disponemos de coches con lanzamisiles, camiones y barcas motoras mientras que los terroristas cuentan con varios tipos de tanques y ca?ones de posici車n, principalmente situados en sus bases. Obviamente cualquier veh赤culo no puede ser utilizado si dentro del mismo hay un miembro del bando contrario.
Por 迆ltimo tambi谷n hay un nuevo traje, el de vegetaci車n (tanto para los SEALs como para los terroristas), siendo con 谷l casi invisible en zonas de hierba y totalmente invisible en las des谷rticas, emulando como se enterrar赤a un cuerpo parcialmente bajo la arena. En el modo online s車lo est芍 disponible tras completar el juego en modo Comandante pero en ambos modos de juego existe un peque?o error ya que, en determinadas zonas des谷rticas, sigue estando invisible a迆n estando de pie (lo cual nos da una gran ventaja). Otro fallo, que no por ello baja el gran realismo del juego, es que en determinadas armas, como la IW, si se le monta un visor de largo alcance, el proyectil alcanza bien al enemigo pero no le da?a hasta que nos acercamos a 谷l. Son peque?os resquicios que disminuyen el realismo del juego.
Gr芍ficos
Si en su d赤a SOCOM 2 mejor車 notablemente el aspecto gr芍fico de su antecesor, en esta ocasi車n Zipper Interactive ha llevado casi al m芍ximo el potencial de la consola, principalmente brillante en el modo online, en el que, en el caso de su antecesor, con el m芍ximo de personajes (16), los frames por segundo bajaban de manera considerable, siendo casi injugable.
Para solventar dicho problema se ha creado un nuevo motor gr芍fico, que se adapta a la perfecci車n a las caracter赤sticas t谷cnicas de la consola, consiguiendo que en ning迆n momento el movimiento se ralentice y mostrando unos mapas gigantescos, con texturas muy conseguidas, variadas y con mucho detalle. A迆n as赤 los errores presentes en las anteriores entregas, como texturas pixeladas, jaggies y algunos fallos en el anti-Aliasing, todav赤a se encuentran en este nuevo cap赤tulo pero en menor cuant赤a.
Los escenarios han ganado considerablemente en tama?o y variedad, si bien al ser ahora m芍s amplios y vac赤os se hacen ligeramente repetitivos en determinadas ocasiones. Los hay de varios tipos: junglas, valles, lagos, playas, desiertos, urbanos, ruinas?sin atisbo de niebla y con m芍s accidentes geogr芍ficos y edificios que nunca (algunos de ellos con referencias a localizaciones reales). La vegetaci車n, el agua y los diferentes efectos climatol車gicos est芍n realmente conseguidos aunque, al igual que las construcciones, se repiten ligeramente y su nivel de detalle no es tan alto cuando nos acercamos a ellos.
Tambi谷n los personajes y veh赤culos cuentan con un alto nivel de detalle, unos modelados cuya complejidad ha ganado muchos enteros y unas animaciones muy fluidas y mucho m芍s variadas que otros juegos del g谷nero. Adem芍s en todo momento, tanto en el juego online como en el offline, podemos observar las diferentes correas, mochilas o tipo de camuflaje de cada militar, as赤 como la sangre de los heridos.
Adem芍s, los efectos de las explosiones, el disparo de las armas y el humo de 谷stas o de los diferentes tipos de granadas tambi谷n ha mejorado considerablemente, con un m芍s que notable motor de part赤culas presente tambi谷n en muchos edificios, cuyas esquinas podemos destruir. A primera vista este es el aspecto que ha dado un mayor salto cualitativo aunque a迆n tiene algunos puntos que mejorar.
M迆sica y Sonido FX
El apartado sonoro de SOCOM 3 tambi谷n ha mejorado considerablemente respecto a su anterior entrega, con nuevas melod赤as b谷licas con el estilo de pel赤cula de acci車n t赤pico del g谷nero, espectaculares especialmente antes de las misiones, con unas secuencias cinem芍ticas de gran nivel. Durante los men迆s si bien se ha aumentado el n迆mero de melod赤as, siguen siendo poco variadas sin llegar a ser repetitivas. En general cumplen su cometido: el de acompa?ar a la acci車n sin grandes alardes.
En cambio los efectos sonoros cuentan con un alto nivel de realismo. Algunos de ellos, como es el caso de las armas y determinados veh赤culos, grabados directamente de los reales. Las explosiones son m芍s realistas que nunca y recrear una atm車sfera muy conseguida, sobre todo en el modo online, donde un disparo puede revelar nuestra posici車n. Si adem芍s contamos con un equipo de sonido 5.1, la inmersi車n es total, oyendo como silban las balas detr芍s de nosotros o como viene un blindado por la derecha.
En cuanto a las voces, el juego viene en perfecto castellano, incluidos todos sus textos, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones o赤mos consejos de nuestros compa?eros de equipo. Ahora bien, la voz de estos podr赤a ser bastante mejor ya que cuenta con parecidos registros y tonos, aunque es superior a las del anterior juego.
Por 迆ltimo, el uso del Headset cuenta con algunos puntos mejorables, tanto en el modo online como en el offline. En este 迆ltimo nos sirve para dar 車rdenes a nuestros compa?eros aunque en algunas ocasiones estos nos reprimir芍n preguntando '?Qu谷 diablos est芍 usted diciendo?' ya que las 車rdenes se deben de decir clara, lenta y concisamente.
Actualmente otros t赤tulos como Rainbow Six 3 o Ghost Recon Advanced Warfighter cuentan con un reconocimiento de voz superior, aunque no tienen tantas variables posibles en 谷stas. El modo online sigue igual que siempre, pudiendo distorsionar nuestra voz y siendo fundamental comunicarnos con nuestros compa?eros en contiendas multitudinarias.
Jugabilidad
El sistema de juego apenas se ha alterado, incluyendo tan s車lo la posibilidad de nadar y controlar veh赤culos, si bien estos cuentan con un control bastante parecido y sencillo. El juego se desarrolla en primera o tercera persona con hasta cuatro tipos de control (Precisi車n, Shooter, Comando y Scout) que var赤an dependiendo del uso de cada bot車n y el de las palancas anal車gicas. El uso de los diferentes botones del pad sigue siendo tan intuitivo como siempre, si bien hay algunos peque?os cambios de funciones con respecto al anterior t赤tulo.
El 迆nico cambio significativo es el bot車n de recarga (R3) que ahora se debe mantener durante unos pocos segundos, y el control de los veh赤culos, que si bien algunos comparten determinadas caracter赤sticas, son en general muy sencillos (aunque eso s赤, algunos de ellos no permiten disparar y moverse simult芍neamente, tal y como ocurre con sus hom車logos reales). No es la primera vez que un t赤tulo de este g谷nero nos permite la tracci車n a cuatro ruedas o sobre agua pero nunca antes tuvimos tan variado garaje para ello.
El control no ha variado respecto a los cap赤tulos anteriores, lo que puede ser un handicap para aquellos que no conozcan la saga puesto que cuesta acostumbrarse un poco. Antes de empezar el modo online, que cuenta con m芍s opciones y modos de juego que nunca, es recomendable familiarizarse en el juego en el offline, contando para ello con un total de diecis谷is misiones en el modo Campa?a.
Como cualquier t赤tulo de acci車n t芍ctica lo primordial en el juego es pasar desapercibido en los diferentes recovecos y esquinas, actuar cooperativamente con los otros miembros del equipo y aprovechar cada situaci車n. De lo contrario nuestros enemigos se percatar芍n de nuestra presencia y, a no ser que seamos muy h芍biles, nos eliminar芍n a los pocos disparos. La curva de dificultad del modo Campa?a est芍 m芍s ajustada que nunca y su duraci車n y rejugabilidad son envidiables gracias, entre otras causas, al autoguardado y las nuevas posibilidades de juego.
En todos los escenarios contamos con varias rutas para abordar un mismo objetivo que podemos concluir en solitario o junto a nuestro equipo, si bien es mucho m芍s recomendable esta 迆ltima opci車n dada la alta inteligencia artificial de los rivales. Ahora bien, 谷sta no est芍 pulida del todo y a veces da alg迆n que otro error como olvidar de repente a los intrusos, realizar patrullas de una misma ruta o disparar bastante cerca y no acertar. Estos fallos tambi谷n se dan en la IA de nuestros compa?eros, no cumpliendo algunas 車rdenes u olvidando otras posteriores a una primera ya concluida.
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Multijugador
El modo multijugador, a un m芍ximo de cuatro personajes (dividiendo la pantalla), o principalmente, el online, con hasta 32 jugadores simult芍neos sigue siendo uno de los grandes alicientes del juego y se ha mejorado considerablemente respecto a su antecesor. Existen en total doce escenarios, totalmente in谷ditos, y que Zipper Interactive y Sony C.E. mejorar芍n peri車dicamente.
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Por el momento (exclusivamente en el mercado norteamericano ya que para la versi車n europea se encuentran ya remodelados), existe un pack descargable por internet que contiene versiones alteradas de los mapas After Hours, Last Bastion y Liberation por 5,99 d車lares americanos. El pr車ximo pack llegar芍 en pocos meses pero por el momento no hay datos factibles.
Lo mejor de los mapas del modo online es que ahora tambi谷n est芍n presentes las mejoras del modo individual: nadar y conducir veh赤culos, siendo fundamentales estos en los m芍s grandes (Harvester y Crucible) si bien el tama?o de los otros diez es realmente considerable. No hay dos zonas parecidas en un mismo mapa por lo que cada partida parece totalmente distinta a la anterior, a lo que ayuda tambi谷n el gran campo de posibilidades de configuraci車n.
La creaci車n de los diferentes clanes, su identificaci車n y dem芍s opciones que han impulsado esta saga en la red de las redes se ve potenciada con m芍s opciones que nunca, siendo mucho m芍s sencillo afiliarse a un clan, realizar torneos, campeonatos o enfrentamientos, ver el calendario del grupo, dividir a los jugadores seg迆n su nivel de juego o incluso observar a los mejores para aprender sus t谷cnicas
Adem芍s, por primera vez en un juego online para consola, 32 jugadores se pueden enfrentar en equipos de, como m芍ximo, diecis谷is personas por bando sin atisbo de lag o problemas de conexi車n, si bien esto depende de la conexi車n que usemos. En el caso de tener problemas con la red siempre podemos conectar varias consolas mediante LAN, aunque no es muy comparable a la sensaci車n de vencer a gente muy lejana o, presuntamente, m芍s experimentada.
El tama?o de estos mapas depende directamente del n迆mero de personas conectadas al mismo, pudiendo elegir la hora (d赤a o noche) y, en los mapas grandes, dos o tres zonas en las que comenzar cada ronda, asignando a cada grupo una funci車n seg迆n la distancia al objetivo. Los modos de juego tambi谷n han aumentado, sumando las modalidades Convoy y Control a las cinco ya presentesanteriormente (Supresi車n, Extracci車n, Demolici車n, Incursi車n y Escolta).
Concretando detalles respecto a los dos nuevos modos de juego: el objetivo de Convoy depende del bando elegido, ya que los terroristas deben llevar dos camiones de carga a unas zonas espec赤ficas del mapa para cargarlos de explosivos y devolverlos a la base terrorista, teniendo los SEALs que impedirlos por todos los medios. En ambos casos el trabajo en equipo es fundamental.
En cambio el modo Control comparte los objetivos de ambos bandos, marcando cinco puntos dispersos a lo lago del mapa con humo azul (SEALs) y rojo (terroristas). Los equipos deben de separarse para marcar sus cinco zonas antes que los rivales, o bien eliminar por completo a estos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.