25 a?os despu¨¦s.
Si hay un personaje que se puede considerar icono del mundo de los videojuegos desde sus inicios, ese es sin duda Pacman. Tras marcar una ¨¦poca en los salones recreativos, el personaje dio el paso a las plataformas dom¨¦sticas protagonizando una gran cantidad de juegos durante los 80 y 90. Incluso la se?ora Pacman ha sido objeto de utilizaci¨®n en cuanto a videojuegos se refiere, con varias versiones del tambi¨¦n cl¨¢sico Mrs Pacman.
Llegando a protagonizar incluso una serie de dibujos animados, la creaci¨®n de Toru Iwatani se ha hecho un hueco en la memoria de todo jug¨®n. Para conmemorar su aniversario, Namco ha decido rescatarlo cuatro a?os despu¨¦s del lanzamiento de Pacman World 2. A pesar de, ello, la mec¨¢nica de juego se mantiene inalterable en esta segunda aparici¨®n del personaje en PS2.
Pacman World 3 es un juego de plataformas donde controlaremos a Pacman para intentar evitar que el malvado Edwin consiga sus prop¨®sitos. Este cient¨ªfico ha estado absorbiendo energ¨ªa del mundo espectral, lugar donde habitan los fantasmas del Pacman original. Estos, que ahora ser¨¢n nuestros aliados, nos piden ayuda para salvar su mundo natal del mal¨¦fico individuo. Por ello, durante el juego tambi¨¦n podremos tomar el control de dos de estos fantasmas, Blinky y Clyde.
Gr¨¢ficos
El apartado visual es muy similar al de Pacman World 2, lo que est¨¦ algo desfasado respecto a los t¨ªtulos actuales para esta plataforma. A pesar de la simpleza del modelado, los personajes lucen bastante bien en pantalla, contando con una gran cantidad de animaciones de lo m¨¢s curioso. Resulta ser este? uno de los puntos m¨¢s notables en este apartado, salpicado con algunos fallos que podr¨ªamos considerar graves, como la desaparici¨®n parcial de los modelos en determinados momentos.
Los escenarios tienen un tama?o bastante grande en su mayor¨ªa, aunque la linealidad del juego deja poco margen al libre albedr¨ªo. Podremos desviarnos levemente del camino principal si queremos descubrir las numerosas ¨¢reas secretas que hay en cada mapa. En todo momento se nos plantear¨¢n puzzles que deberemos solventar para seguir avanzando, lo que ayuda a evitar la monoton¨ªa de tener que deambular por el escenario sin saber que hacer.
Se echa en falta un mejor control de la c¨¢mara, que en demasiadas ocasiones dejar¨¢ la acci¨®n fuera de plano, lo que supondr¨¢ posiblemente la p¨¦rdida de una vida. Por otro lado, los efectos visuales resultan vistosos y abundantes, a pesar de toda la carga gr¨¢fica produce importantes bajadas de las tasas de frames en pantalla. El rendimiento se resiente muy visiblemente cuando tenemos varios enemigos en pantalla, algo que resulta incomodo para afrontar determinados saltos con garant¨ªas.
Sonido y Efectos FX
El apartado musical no destaca especialmente dentro del t¨ªtulo. Las melod¨ªas son tranquilas en su gran mayor¨ªa, acompa?ando bien a la acci¨®n. En muchas ocasiones se alteran autom¨¢ticamente los vol¨²menes de los efectos y de las m¨²sicas. Esto sirve para crear peque?os espacios de tiempo donde el sonido ambiente toma protagonismo. La m¨²sica no acaba haci¨¦ndose repetitiva y es bastante agradable de escuchar mientras se juega.
Los efectos sonoros suponen todo un gui?o al primer juego de la serie. Todos recuerdan a aquel m¨ªtico videojuego de finales de los 80. Desde el sonido de Pacman trag¨¢ndose las peque?as bolas hasta la melod¨ªa que sonar¨¢ cuando consigamos una pastilla de poder, est¨¢n importadas directamente del original. Otros sonidos como los pu?etazos o los saltos tambi¨¦n poseen sus propios sonidos, en la misma l¨ªnea desenfadada de los anteriores. A la postre resulta un muy buen detalle que notar¨¢n principalmente los m¨¢s veteranos y que ayuda a recalcar el tono simp¨¢tico del juego.
Como punto notable, esta ser¨¢ la primera vez en 25 a?os de vida que oigamos hablar a Pacman en un videojuego.? La voz del personaje ser¨¢ la original en ingl¨¦s del actor Martin T. Sherman, conocido por participar en pel¨ªculas como Batman Begins o Gangs of New York. La voz va bastante en sinton¨ªa con el tono del juego y los di¨¢logos son bastante humor¨ªsticos por norma general. Toda una an¨¦cdota en el aniversario de nuestro amarillo amigo.
Jugabilidad
A la hora de ponernos a los mandos de Pacman World 3, lo que nos encontramos resulta un clon de la f¨®rmula iniciada por Super Mario 64. Hablamos de un plataformas tridimensional en el que nuestro protagonista tiene diversos tipos de movimientos entre los que destaca la posibilidad de realizar ataques de pu?o o rodar al m¨¢s puro estilo del puercoesp¨ªn azul de Sega. El componente de innovaci¨®n es nulo, m¨¢s a¨²n cuando reutiliza la f¨®rmula de su predecesor sin aportar grandes cambios.
Por si fuera poco, la libertad de movimiento es bastante escasa, como hemos comentado previamente, lo que har¨¢ que el componente de exploraci¨®n del entorno sea casi nula. Por fortuna deberemos ir completando diversas tareas m¨¢s o menos diferentes entre s¨ª, de forma que no pasaremos todo el tiempo saltando y machacando enemigos ¨²nicamente.
El personaje responde francamente bien al control, aunque echamos de menos una mayor cantidad de acciones disponibles. Las existentes son interesantes, aunque se aprovechan poco durante la aventura, quedando relegadas a momentos muy concretos. El combate tampoco representa un gran avance, siendo f¨¢cil el vencer a unos enemigos cuya simple IA no les permite hacer m¨¢s que lanzarse hacia nosotros cuanto antes mejor.
Por supuesto, no faltar¨¢n una gran cantidad de ¨ªtems con los que aderezar nuestro trayecto, objetos entre los que destacar¨¢n las omnipresentes pastillitas amarillas. La gran mayor¨ªa de ellos tan solo servir¨¢n para incrementar nuestro marcador de puntuaci¨®n en la fase actual. Esta puntuaci¨®n se almacenar¨¢ en un ranking de cada fase, lo que nos permitir¨¢ competir por ver qui¨¦n consigue hacerse con el mayor n¨²mero de puntos en los niveles. Otros ¨ªtems, como el Galaxian, nos dar¨¢n acceso a contenidos como el minijuego que emula al cl¨¢sico de la m¨¢quina recreativa.
Este minijuego resulta una adaptaci¨®n moderna del cl¨¢sico que tambi¨¦n podremos disfrutar en su concepci¨®n original. Para hacerlo s¨®lo tendremos que entrar a la zona de extras del t¨ªtulo, donde podremos acceder a ¨¦l desde un primer momento. En esta zona se nos mostrar¨¢ tambi¨¦n una cronolog¨ªa de lanzamientos de t¨ªtulos basados en Pacman y un peque?o v¨ªdeo entrevista a Toru Iwatani. En este video despeja algunas de las dudas referentes al origen del personaje, y resulta un interesante a?adido para todo Pac-man¨ªaco que se precie.
Se echa en falta mayor cantidad de modos de juego, ya que tan solo disponemos del modo historia y de los mencionados extras que desbloquear. Esto resulta insuficiente para darle una larga vida ¨²til al t¨ªtulo, que tan solo nos retar¨¢ a conseguir mejores puntuaciones en los niveles. Tambi¨¦n podremos intentar obtener todas las tarjetas que se encuentran dispersas por el juego a modo de coleccionable.