Grandia III, Impresiones USA
La magia del universo Grandia vuelve a brillar en PlayStation 2. Poco despu¨¦s de su inesperado lanzamiento en USA, os ofrecemos unas nuevas Impresiones de un RPG vistoso, original y muy, muy divertido que oculta mucho en su interior.
La magia del universo Grandia vuelve a brillar en PlayStation 2. Poco despu¨¦s de su inesperado lanzamiento en USA, os ofrecemos unas nuevas Impresiones de un RPG vistoso, original y muy, muy divertido que oculta mucho en su interior.
Hubo un tiempo, en la era de los 32 bits, que un RPG sorprendi¨® por la enorme calidad que atesoraba. Sin embargo, al ver la luz en la injustamente tratada Saturn, pas¨® bastante desapercibido, y su posterior versi¨®n a PlayStation, pese a mantener un nivel elevado, no llegaba a igualar la gran versi¨®n para la m¨¢quina de SEGA. Y, desgraciadamente, no obtuvo la gloria que aquel primer Grandia se merec¨ªa.
Llegaron los 128 bits con la pionera Dreamcast, la ¨²ltima m¨¢quina de SEGA, con un destino tan nefasto como su predecesora. Y de nuevo Game Arts agraci¨® a los usuarios con un grand¨ªsimo juego de rol, Grandia 2, que de nuevo se vio relegado a un segundo plano, y sus conversiones a PS2 y PC volv¨ªan a no estar a la altura y a sorprender como lo hiciera en su versi¨®n original.
Tras el nefasto Grandia X-Treme de PS2, parec¨ªa que la saga estaba avocada a la desaparici¨®n, quedando viva s¨®lo en la memoria de aquellos que la pudieron disfrutar en su momento. Pero de repente, Square Enix sorprendi¨® a propios y extra?os con el anuncio de la tercera parte de la saga en Jap¨®n, del que os hablamos en su momento, y su lanzamiento en Estados Unidos, pese a la negativa inicial.
Primeras Impresiones de la versi¨®n japonesa y confirmar que Grandia 3 es un gran juego de rol que tiene mucho que ofrecer en su interior. No llega al nivel de las dos primeras entregas, pero s¨ª que es una revitalizaci¨®n de la saga respecto a X-Treme, y los aficionados se encontrar¨¢n con un gran t¨ªtulo que, desgraciadamente, carece de fecha de lanzamiento en nuestro pa¨ªs. |
El punto fuerte de todo RPG que se precie es su historia envolvente y personajes carism¨¢ticos. La saga Grandia siempre se ha caracterizado por ello, y esta tercera entrega no iba a ser menos, aunque el acabado no es tan result¨®n como en otras ocasiones. La historia comienza mostr¨¢ndonos las proezas de un piloto famoso, que responde al nombre de Smichdt, y c¨®mo un joven Yuki quiere seguir sus pasos y surcar los cielos.
Los a?os pasan y un Yuki ya adolescente est¨¢ fabricando, junto a su mejor amigo, el avi¨®n n¨²mero diecinueve tras los fracasos de los anteriores prototipos. Pese a los intentos de su madre, Miranda, por intentar que su hijo deje sus intentos por volar, este sale con su avi¨®n una noche a escondidas... o eso cre¨ªa ¨¦l, puesto que Miranda va como poliz¨®n en el aparato.
Durante este vuelo, ven una persecuci¨®n en el bosque debajo de ellos, donde una chica joven y rubia est¨¢ escapando de unos soldados. Como acaban estrell¨¢ndose en el bosque, Yuki sugiere la opci¨®n de acercarse al lugar de los hechos a ver qu¨¦ est¨¢ pasando. All¨ª se encuentran a la joven dialogando con un extra?o hombre de negro que resulta ser muy h¨¢bil evitando sus ataques, pero que finalmente les deja solos.
Tras cuidar de la joven, que responde al nombre de Alfina, Miranda y Yuki deciden acompa?arla hasta su destino, puesto que es una comunicadora para hablar con los dioses guardianes de la tierra. No obstante, la historia se ir¨¢ complicando mucho m¨¢s de lo que ellos creen en un principio, puesto que Emelious, hermano de Alfina, tiene unos planes mucho m¨¢s perversos intentando acabar con todos los guardianes.
Yuki, el protagonista, un joven que sue?a volar y que conseguir¨¢ un avi¨®n que de verdad funciona gracias a su ¨ªdolo. Alfina, una joven comunicadora que tiene que intentar vivir su destino y evitar que su hermano Emelious destruya el mundo. Miranda, la madre de Yuki, uno de los mejores personajes del juego y que destaca por su gran carisma y fuerte personalidad.
Junto a los dos primeros, los que m¨¢s tiempo estar¨¢n en nuestro grupo ser¨¢n Ulf, un chico-lobo considerado un traidor entre su pueblo, y Dahna, la sacerdotisa y jefa de una tribu encargada de vigilar a uno de los guardianes. Alonso es un marinero que tendr¨¢ una presencia fugaz, pero muy importante argumentalmente, dej¨¢ndonos al mismo tiempo que Miranda. Y para terminar, Hect, quien se nos une hacia el final del juego por motivos que no desvelaremos para no destripar nada.
Todos ellos personajes bien calibrados y que gozan de una personalidad y un carisma propios que provocan que el jugador les acabe cogiendo cari?o a todos ellos, a¨²n sin saber por cu¨¢nto tiempo permanecer¨¢n a nuestro lado en las incontables batallas que disfrutaremos a lo largo de Grandia 3. No son Justin y Feena, ni Ryudo y Elena, pero mantienen un buen nivel.
Cabe destacar una cosa antes de nada al hablar de c¨®mo se desarrolla el estilo de juego, y es que pese a lo que pueda parecer, el uso del avi¨®n ser¨¢ muy limitado. Lo que a priori nos hac¨ªa pensar en un juego tipo Skies of Arcadia o Suikoden IV, acaba resultando una simple excusa para movernos de una zona a otra, sin mayores pretensiones, ya que los viajes son bastante cortos.
Adem¨¢s, a los sitios ya visitados se puede volver al instante, sin pasar por la pantalla de vuelo. Una pantalla, todo sea dicho, que est¨¢ muy bien elaborada y es bastante completa, ofreciendo informaci¨®n de los lugares que se ven, con un buen dise?o del mapeado, y la posibilidad de escuchar emisiones de radio que se reciben. Una pena que no se haya explotado m¨¢s este aspecto y quede en segundo plano.
Grandia III (PlayStation 2) |
En cuanto al desarrollo de nuestros personajes, Grandia 3 nos ofrece libertad casi total para personalizar su evoluci¨®n, potenciando sus elementos y que aprendan unas u otras magias. Los grandes ataques especiales los aprender¨¢n inevitablemente, aunque se podr¨¢n ir mejorando cuanto m¨¢s los usemos, por lo que en nuestras manos estar¨¢ cu¨¢les queremos que sean los mejores ataques de nuestros personajes.
A diferencia de otros RPG's, los combates no ser¨¢n aleatorios, sino que veremos a los enemigos en pantalla, aunque de forma individual y al iniciarse la batalla puede tratarse de un grupo numeroso a batir. La gracia de esto radicar¨¢ en que el modo en que tenga lugar el encuentro, de modo que al iniciarse el combate podamos tener ventaja, estar rodeados por los enemigos o que el choque sea frontal y empezar igualados.
Grandia III (PlayStation 2) |
Para ello podremos hacer uso de la espada de Yuki en cualquier momento con el c¨ªrculo, que podremos usar para romper ciertos elementos de los escenarios y, adem¨¢s, para aturdir a los enemigos, de modo que partimos con ventaja en el combate. Si nos cogen desprevenidos por la espalda, ser¨¢ cuando estemos rodeados y en desventaja.
Grandia III (PlayStation 2) |
Grandia III (PlayStation 2) |
Los combates son din¨¢micos y llenos de vida, con ataques especiales, magias, y los personajes (amigos y rivales) en continuo movimiento por el campo de batalla. Esto supone que la distancia a la que nos encontremos de los enemigos puede ser crucial para que nuestro personaje no d¨¦ llegado y perdamos ese turno. Adem¨¢s, los ataques se pueden cancelar si se recibe un golpe fuerte durante el rato que pasa entre que se selecciona la acci¨®n y se ejecuta. Todo esto se sigue en el c¨ªrculo que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.
Grandia III (PlayStation 2) |
Grandia III (PlayStation 2) |
Los especiales y las magias son muy vistosos, y algunos hasta gozan de propias secuencias cinem¨¢ticas. De ah¨ª que, pese a ser m¨¢s corto que otros t¨ªtulos del g¨¦nero, Grandia 3 ocupe 2 DVD's, porque no se queda corto a la hora de ofrecer lo mejor visual y musicalmente, donde nos encontramos con una banda sonora al nivel de las grandes producciones, con el tema musical de In the Sky, de Miz, como principal valuarte. Pena que el doblaje americano no mantenga la genialidad del japon¨¦s, y no se haya incluido como opci¨®n el escuchar las voces originales.
En terreno jugable, el t¨ªtulo resulta muy sencillo, y pese al completo tutorial que nos ir¨¢ indicando c¨®mo funciona cada cosa seg¨²n van apareciendo, los que hayan disfrutado de las entregas anteriores no tendr¨¢n mayores problemas para hacerse con los controles, pues la idea es b¨¢sicamente la misma de siempre, ligeramente pulida. Realmente entretenido, los combates no llegan a hacerse pesados en ning¨²n momento y el juego fluye con mucha suavidad en todos los aspectos.
Grandia III (PlayStation 2) |
Grandia 3 (PlayStation 2) |
Es, por tanto, inferior a las dos primeras entregas originales y a otros grandes del g¨¦nero, pero no por ello deja de ser un t¨ªtulo notable muy a tener en cuenta que satisfar¨¢ a los aficionados de la saga y los que busquen un RPG con un toque especial que, ante todo, tiene un acabado muy llamativo. Todav¨ªa carece de una fecha para nuestro pa¨ªs, pero tampoco iba a ver la luz en USA y acab¨® apareciendo, por lo que mantengamos nuestras esperanzas hasta el final.
Grandia 3 (PlayStation 2) |