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Tomb Raider: Legend
- PlataformaGCPS28XBX8
- G谷neroAcci車n, Aventura
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento07/04/2006
- EditorEidos Interactive
Lara se reinventa
De h谷roe a mito, de mito a legenda. As赤 rezaba la publicidad de Tomb Raider: Legend hace un a?o. El cambio de grupo de programaci車n ha sentado muy bien a nuestra arque車loga favorita. Lara Croft vuelve con m芍s fuerza que nunca para demostrar que a迆n hay un sitio para ella en el olimpo de los videojuegos
Hace ya 10 a?os que la gente de Core Design lanz車 al mercado un juego que en su d赤a revolucion車 el mundo de los videojuegos. Su protagonista, una siliconada aprendiz de Indiana Jones, se convirti車 en aquel momento en uno de los mayores iconos de la cultura virtual. Con el paso de los a?os, y sobre todo a partir del lanzamiento de Tomb Raider 3, la franquicia empez車 a decaer poco a poco en popularidad pese a las ventas millonarias de todos aquellos productos que ten赤an algo que ver con la se?orita Croft.
El declive definitivo se produjo con el lanzamiento de Tomb Raider: El 芍ngel de la oscuridad para PS2 y PC. Un juego que, pese a mantenerse en lo m芍s alto de las listas de ventas durante semanas, no consigui車 el apoyo de la cr赤tica. Fue tal su fracaso, que para Paramount Pictures este juego? se convirti車 en el causante de los escasos beneficios de la segunda entrega cinematogr芍fica de Tomb Raider subtitulada La Cuna de la Vida.
Fueran o no ciertas estas acusaciones, la verdad es que el intento de renovaci車n en el sistema de juego de El ?ngel de la Oscuridad no fue muy bienvenido. Era el momento de dar marcha atr芍s, de volver a los or赤genes y de recuperar todo aquello que hab赤a hecho de Lara Croft un icono, un mito y convertirlo en Leyenda. Para ello, el primer paso fue volver a involucrar en la creaci車n de Tomb Raider: Legend a su creador Toby Gard, el cual, despu谷s del fallido Galeon quer赤a volver a demostrar su talento a la hora de crear aventuras.
Tambi谷n se decidi車 pasar el testigo de la programaci車n de Core a los chicos de Crystal Dinamics, creadores del aclamado Soul Reaver, juego del que Tomb Raider: Legend ha tomado algunas ideas prestadas en su jugabilidad que le sientan especialmente bien. El cambio de grupo ha sido una estrategia que ha sentado muy bien a este nuevo juego de la saga, ya que la aportaci車n de ideas frescas que han realizado los chicos de Crystal Dinamics se deja notar en todos y cada uno de los apartados del juego.
Estos fueron los primeros pasos del juego que hoy analizamos. Tomb Raider: Legend es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos que hemos tenido la oportunidad de probar con la se?orita Croft como protagonista, una gran aventura que vuelve a traer a la arque車loga m芍s famosa del mundo de los videojuegos a la actualidad con el mismo vigor que ten赤a hace diez a?os y con algunos nuevos trucos que actualizan la f車rmula magistral que la catapult車 a la fama.
En Tomb Raider: Legend volveremos a tomar el papel de Lara Croft esta ocasi車n en b迆squeda de un callado con poderes m芍gicos con ciertas similitudes en su historia con la espada del rey Arturo. Esta extra?a reliquia estar芍 relacionada con la infancia de Lara Croft y con su juventud, por lo que podremos saber algo m芍s de la vida del afamado personaje. No obstante, es justo decir que algunas de las cosas que se dicen en este Tomb Raider: Legend poco tiene que ver con la historia que hasta ahora conoc赤amos de Lara Croft.
A trav谷s de m迆ltiples escenas cinem芍ticas se nos ir芍 desvelando una historia interesante pero t車pica que nos mostrar芍 m芍s del pasado de la protagonista y nos invitar芍 a resolver el misterio que envuelve a tan preciado artefacto en esta nueva entrega de Tomb Raider. La b迆squeda de un objeto de gran valor del pasado con un poder tremendo en su interior es un argumento totalmente regresivo que ya hemos disfrutado en anteriores juegos de la saga.
Esta nueva entrega de la saga se ha inspirado mucho en las pel赤culas protagonizadas por la espectacular Angelina Jolie y eso se deja notar mucho en la ambientaci車n de los escenarios, con unos templos que recuerdan mucho a aquellas tumbas camboyanas de la primera pel赤cula de Tomb Raider o una mansi車n totalmente remodelada para la ocasi車n con bastantes m芍s puntos en com迆n con la mansi車n Croft de las pel赤culas que con aquella que pudimos disfrutar hasta Tomb Raider 3. El modelado de Lara tambi谷n ha sufrido una profunda reforma que ya comenz車 con El ?ngel de la Oscuridad y acerca a nuestra hero赤na m芍s a la realidad. No obstante el tama?o de los pechos de Lara seguir芍 siendo exageradamente irreal. Veamos todo lo que Tomb Raider: Legend ofrece de forma pormenorizada.
Gr芍ficos
Por fin en el ocaso de las consolas de la actual generaci車n, hemos podido disfrutar de un Tomb Raider con gr芍ficos propios de su generaci車n correspondiente. Todas las versiones muestran unos modelados especialmente espectaculares de los escenarios en los que transcurre la aventura, situando el apartado gr芍fico de este Tomb Raider dentro de la categor赤a de sobresaliente en sus versiones para PS2 y Xbox.
Los escenarios de este nuevo juego vuelven a los or赤genes de la saga y en muchas ocasiones nos recordar芍n al primer Tomb Raider. Templos abandonados, edificios tecnol車gicos, pueblos en medio del desierto, monta?as nevadas,... Todos ellos tendr芍n una profundidad de visi車n bastante larga. Menci車n especial merecen las fases motorizadas, que exprimir芍n al m芍ximo el potencial de nuestras consolas.
Por primera vez en la saga podremos ver algunas f赤sicas, bastante sencillas eso s赤, dentro del juego. As赤, si Lara da una patada a una caja, esta saldr芍 despedida de forma m芍s o menos realista. Igualmente ocurrir芍 con las bolas gigantes que nos encontraremos durante nuestra aventura cuando las empujemos o con ciertos elementos destructibles. Todos actuar芍n conforme a su posici車n en el escenario y a la fuerza que les apliquemos. Incluso algunos puzzles se basar芍n precisamente enla aplicaci車n de estas reglas f赤sicas.
Lara por su parte vuelve m芍s bella que nunca con un nuevo look espectacular. Sus animaciones son especialmente suaves y realistas, si bien en ciertos momentos se producir芍n saltos entre unas y otras ya que no se encadenar芍n de forma natural. Adem芍s podremos ver incluso el sudor de Lara o su cuerpo?mojado cuando salga del agua. No faltar芍n varios atuendos para ir alternando entre unas fases y otras. Y s赤, para aquellos que se lo est谷n preguntando, podr芍n volver a ver a nuestra chica favorita con sus famosos pantalones cortos y su camiseta verde sin mangas.
Los enemigos por su parte no estar芍n tan bien hechos como Lara Croft, tendr芍n escasa animaciones y por lo general poco carisma. S車lo aquellos enemigos de fin de fase nos supondr芍n un ligero problema, aunque usando nuestra consabida t谷cnica de salto y disparo conseguiremos acabar con todos ellos sin mayor problema. Como en un buen Tomb Raider, la importancia recae sobre la exploraci車n y los puzzles y no tanto sobre la acci車n.
Por supuesto, aquellos que posean una Xbox 360 o un PC de gama alta podr芍n disfrutar de el juego al m芍ximo, con unas texturas mucho m芍s elaboradas y detalladas que las correspondientes de PS2 y xbox. Adem芍s, en estas versiones habr芍 un mayor detalle gr芍fico, m芍s vegetaci車n, y una iluminaci車n din芍mica muy realista que proyectar芍 la sombra de Lara y de los objetos de manera natural.
La diferencia de carga poligonal de la protagonista y escenarios ser芍 inapreciable entre unas y otras versiones, pero la iluminaci車n y las texturas s赤 har芍n de lo suyo y podremos ver una Lara Croft mucho m芍s realista y cre赤ble en sus versiones para PC y Xbox 360. El agua ser芍 otro de los elementos que se ver芍n mejorados con la nueva generaci車n, aunque no obstante tambi谷n luce muy realista en las versiones para las consolas menores. En definitiva, un excelente port que demuestra en parte lo que puede llegar a ser un futuro Tomb Raider exclusivo para Xbox 360.
Sonido
El sonido no ha sido en absoluto descuidado en esta nueva entrega de Tomb Raider, y tanto melod赤as, como doblaje y FX rallan a gran altura y se sit迆an al mismo nivel que el resto de los apartados del juego. Su importancia en el juego no pasa desapercibida y ayudan a mantener la tensi車n en los momentos cruciales o a acompa?ar en aquellos donde la reflexi車n sea el estado predominante.
Las melod赤as son muy variadas y est芍n perfectamente introducidas dentro de la acci車n y las distintas fases. Hay de todo, desde m迆sicas m芍s tranquilas hasta otras realmente movidas que nos har芍n involucrarnos al m芍ximo en la faena que tengamos en ese momento entre manos. Ha llovido mucho desde aquellos primeros Tomb Raider donde las melod赤as s車lo aparec赤an en momentos muy puntuales y eran b芍sicamente dos o tres canciones hasta ahora, donde la m迆sica acompa?a continuamente a la acci車n de forma magistral.
El juego viene completamente doblado al castellano. Las voces seleccionadas, especialmente la de Lara, son fant芍sticas, y la carga interpretativa, aunque mejorable, es mucho mejor de lo que la mayor赤a de los doblajes de videojuegos nos tienen acostumbrados. Los enemigos se comunicar芍n entre s赤, se alertar芍n del peligro, tendr芍n conversaciones o avisar芍n de que nos han visto. Tan s車lo un punto negativo enturbia las voces del juego, y son los mensajes que nos env赤an a trav谷s del intercomunicador, demasiado bajos y sucios. Muchas veces nos costar芍 entender qu谷 es lo que nos dicen desde nuestra mansi車n, y no creemos que sean problemas de cobertura.
En cuanto a los efectos de sonido, tampoco tenemos nada que objetar. Las armas, las rocas caer, las pisadas de Lara, p芍jaros,.. en definitiva el ambiente est芍 perfectamente recogido dentro de los FX. No es que sean excesivamente variados, pero resultan m芍s que correctos.
Jugabilidad
Para mucha gente la f車rmula ideada por el primer Tomb Raider basada en el movimiento de grandes bloques de cemento para alcanzar palancas que abren puertas ocultas y dar complicados saltos que en algunas ocasi車n llegaban a obligarnos a saltar al mil赤metro de una a otra plataforma con giro en el aire incluido parec赤a agotada. Los cinco primeros Tomb Raider exig赤an en el jugador una capacidad de reacci車n elevada y bastante paciencia. Tomb Raider: El ?ngel de la Oscuridad, el primer Tomb Raider para PS2 incluy車 algunas novedades jugables como el sistema de mejora del personaje que no agradaron ni a los m芍s incondicionales seguidores de Lara ni al resto de jugadores que vieron como el control del juego empeoraba. Tomb Raider: Legend ha incluido bastantes novedades jugables a aquella primera f車rmula que trajo consigo el primer Tomb Raider sin llegar a perder la esencia de lo que realmente debe ser un juego protagonizado por Lara Croft. El resultado ha sido satisfactorio sin duda.
Una de las novedades principales que m芍s nos llamar芍n la atenci車n en un primer momento, ser芍 la humanizaci車n de nuestra querida Lady Croft. No s車lo su forma ser芍 m芍s real como ya hemos comentado, sino que sus capacidades f赤sicas ser芍n bastante m芍s comunes que aquellas a las que nos ten赤a acostumbrados. Se acabaron los saltos imposibles, los incontables minutos bajo el agua o la fuerza extrema para empujar bloques de piedras de dos metros de altura. Tampoco podremos transportar todo aquello que nos venga en gana. Lara sigue estando en plena forma y posee gran cantidad de movimientos espectaculares, pero ahora todo ser芍 mucho m芍s real.
El manejo de Lara se ha mejorado mucho. Ahora nuestra arque車loga reacciona con gran rapidez a las 車rdenes que la demos desde nuestro controlador. As赤 mismo se han mejorado los saltos, haci谷ndolos mucho m芍s intuitivos y menos exactos. Incluso si en un momento dado no saltamos todo lo bien que debi谷ramos, se nos resaltar芍 en pantalla un bot車n, el cual si pulsamos en ese preciso instante har芍 que Lara se agarre con las dos manos al saliente y podamos superar sin problemas nuestro obst芍culo.
La nueva Lara adem芍s ha aprendido algunos trucos del pr赤ncipe de persia y de Kain. As赤, se mostrar芍 especialmente 芍gil en sus saltos y podr芍 engancharse en m芍stiles sobre los que balancearse como ya vimos en otros Tomb Raider. A la hora de subir los muros el movimiento de la animaci車n ser芍 mucho m芍s r芍pido y ayudar芍 en definitiva a que el ritmo de la acci車n no se vea entrecortado, record芍ndonos en cierto modo al vampiro de los chicos de Crystal Dinamics.
El ritmo del juego est芍 bastante bien llevado en gran medida debido al excelente dise?o de niveles. Durante las tres primeras horas de juego la variedad de situaciones es tan variada que el tiempo pasar芍 sin tan siquiera darnos cuenta. Entre las novedades m芍s destacables se encuentran ciertos momentos donde la acci車n se mostrar芍 desde un punto de vista totalmente cinematogr芍fico y en el que tendremos que pulsar los botones en el momento adecuado muy al estilo del a?orado Shenmue de DreamCast. Fallar en estos momentos es sin車nimo de una muerte segura, si bien pasar estas peque?as pruebas de habilidad no resulta demasiado complicado ya que se nos da el suficiente tiempo para reaccionar y disfrutar de estas escenas repletas de acci車n.
Otra de las novedades ser芍 la posibilidad que tendr芍 Lara de mover en cualquier direcci車n los objetos que se encuentre en su camino. Ya no solo podr芍 empujar o tirar de ellos, sino que tambi谷n los podr芍 mover de derecha a izquierda, a?adiendo muchas posibilidades a los puzzles que se encuentre en su camino. Adem芍s, en esta ocasi車n no s車lo tendr芍 cajas que mover, tambi谷n tendr芍 enormes esferas con las que interactuar. La f赤sica de los objetos cobrar芍 cierta importancia en este nuevo Tomb Raider, y en algunas ocasiones nos desesperaremos al ver como nuestra bola sigue rodando por un impulso que ha recibido y no se mantiene en el lugar en el que deber赤a estar.
El entorno es mucho m芍s interactivo en esta nueva entrega. Podremos dar una patada a las piedras que est芍n en el suelo para descubrir trampas situadas m芍s adelante. Tambi谷n podremos utilizar el propio escenario para acabar con nuestros enemigos, provocando avalanchas de rocas o cubri谷ndonos detr芍s de muros que se ver芍n destruidos cuando comiencen a dispararnos. La interacci車n con el entorno tambi谷n ser芍 necesaria a la hora de resolver algunos puzzles, oblig芍ndonos a destruir una determinada columna o saltar sobre una piedra en concreto.
Los puzzles vuelven a estar presentes en este nuevo Tomb Raider, sin embargo ya no estar芍n basados 迆nicamente en encontrar una palanca que nos abra una determinada puerta. Su concepci車n es m芍s elaborada pero su dificultad es mucho menor a la de anteriores t赤tulos de la saga. Se nota una vez m芍s la influencia de las sagas Prince of Persia y Soul Reaver en Tomb Raider: Legend
Algunos de estos puzzles se resolver芍n con la ayuda de un gancho magn谷tico que Lara se ha agenciado muy al estilo del l芍tigo de Indiana Jones. Con el gancho no s車lo podremos acceder a lugares de otro modo inaccesibles colg芍ndonos y balance芍ndonos de 谷l, sino que tambi谷n podremos utilizarlo para conseguir objetos que est谷n fuera de nuestro alcance o tirar de ciertos elementos del escenario. Su particularidad ser芍 su punta imantada que se enganchar芍 a todo aquel objeto met芍lico que encontremos.
No obstante, no todo son elogios para el apartado jugable de Tomb Raider: Legend, algunos cambios en la jugabilidad no han sido para bien. As赤, el nadar y el buceo, algo que en los primeros Tomb Raider era muy com迆n y se manejaba de forma magistral, se ha visto complicado de forma innecesaria con este Tomb Raider Legend, provoc芍ndonos algunos momentos de frustraci車n cuando veamos que nuestra compa?era de aventuras se queda sin ox赤geno y no podemos alcanzar la superficie. Es algo a lo que nos acabaremos acostumbrando, pero la anterior forma de nadar era bastante m芍s sencilla. As赤 mismo, las volteretas que Lara daba mientras disparaba a sus enemigos tambi谷n han cambiado. Hay mucha m芍s variedad, algunas sacadas de la propia pel赤cula, como la segada que hace Lara cuando la encaramos a un enemigo, pero realizarlas es m芍s complicado que en los primeros Tomb Raider.
Otro punto negativo a tener en cuenta es la escasa inteligencia artificial de los enemigos a los que nos enfrentemos. Los animales tan s車lo se limitar芍n a perseguirnos, y los humanos tampoco tendr芍n ning迆n patr車n que demuestren un m赤nimo de inteligencia. A迆n as赤, estos peque?os puntos negros no ensombrecen una jugabilidad excelente que vuelve a los or赤genes de la saga adaptando todo lo bueno de aquella a los tiempos que corren y tomando ciertas inspiraciones de otros grandes t赤tulos de 谷xito.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.