Splinter Cell: Essentials
Un paso en falso para la NSA
Sam Fisher debuta en la port¨¢til de Sony con una recopilaci¨®n de sus mejores momentos y varias misiones nuevas que conectar¨¢n directamente con las de Splinter Cell: Double Agent, pero donde los fallos gr¨¢ficos y de jugabilidad lastran un desarrollo que podr¨ªa haber llegado a ser bastante interesante.
De las numerosas sagas desarrolladas a partir de los libros del famoso escritor Tom Clancy, Splinter Cell es una de las m¨¢s conocidas y con m¨¢s t¨ªtulos en el mercado. Con varias entregas en las consolas dom¨¦sticas, el paso de la saga protagonizada por Sam Fisher a las plataformas port¨¢tiles s¨®lo cuenta con el ¨¦xito del debut en N-Gage, siendo de menor calidad los desarrollados para Gameboy Advance y Nintendo DS.
Ahora, con la salida de Splinter Cell Essentials en PSP, el miembro m¨¢s famoso de la NSA aparece en la ¨²nica port¨¢til que le restaba en su fulgurante carrera, siendo un peque?o adelanto al esperado SC: Double Agent, el cap¨ªtulo m¨¢s ambicioso de la saga en el que nuestro protagonista ingresar¨¢ en la c¨¢rcel y tendr¨¢ que cometer delitos para ganarse la confianza de unos criminales.
Pero, tal y como ha ocurrido en otros tantos juegos y sagas adaptadas a la port¨¢til de Sony, este t¨ªtulo, a¨²n contando con un argumento totalmente exclusivo, adolece de ciertos fallos respecto a las entregas anteriores y un control poco ajustado, a¨²n as¨ª puede ser una buena elecci¨®n dada la escasez en el g¨¦nero. ?Quieres descubrir el pasado de Sam Fisher?
Introducci¨®n
Uno de los aspectos m¨¢s interesantes de SC Essentials es su argumento, ya que descubrimos detalles in¨¦ditos de los diferentes trabajos de Sam Fisher: desde antes de ingresar en la Third Echelion (la agencia secreta del NSA) hasta su pr¨®ximo y m¨¢s peligroso encargo en el inminente Splinter Cell: Double Agent.
El gui¨®n de este debut en PSP comienza unos meses despu¨¦s del supuesto final de la pr¨®xima entrega de la saga en PC, PS2, Xbox y Xbox 360, en el a?o 2008. Dolido por la muerte de su hija, nuestro agente visita su tumba en Nueva Orle¨¢ns en el primer aniversario de tan tr¨¢gico acontecimiento, donde de repente unos agentes del NSA le detienen acus¨¢ndole de una serie de delitos y de tener fotos suyas acompa?ado de Emile Dufraisne, un terrorista muy conocido.
De esta forma le van interrogando pregunt¨¢ndole por su pasado, por qu¨¦ abandon¨® la Third Echelion y sobre los cr¨ªmenes cometidos a lo que responde Sam Fisher con los verdaderos hechos acontecidos, empezando en dicho momento las diferentes misiones. Todo esto se narra con secuencias al estilo de comic interactivo, como las de Max Payne o Metal Gear AC!D y nos va descubriendo una historia bastante trabajada que la de anteriores entregas, descubriendo detalles ocultos de ¨¦stas.
El juego cuenta con un total de doce niveles, nueve de ellos que se desarrollan en el pasado de Sam Fisher, (con dos escenarios extra¨ªdos de anteriores juegos y el resto totalmente nuevos), y tres ¨²ltimos que narran acontecimientos relativos a SC: Double Agent, siendo estos los m¨¢s interesantes y dif¨ªciles.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
Entre los primeros se encuentra algunos de los m¨¢s originales, como una de las primeras misiones que se desarrolla en 1992 en la jungla de Colombia, cuando Sam era un sargento de la Navy Seal antes de entrar en el NSA. En esta fase nuestro esp¨ªa debe de rescatar a Shetland, uno de sus compa?eros capturado por uno de los mayores traficantes de droga del pa¨ªs, pasando por alto una orden directa de sus superiores.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
Otra de las misiones exclusivas se desarrolla en una f¨¢brica de acero en Warsaw, Indiana (EE.UU.) un a?o antes de los acontecimientos de SC: Chaos Theory. En esta fase nuestro agente debe fotografiar una transacci¨®n ilegal de venta de armas robadas soportando las altas temperaturas del lugar y evitando da?ar a cient¨ªficos.
Todos los niveles est¨¢n divididos en la resoluci¨®n de peque?os objetivos que normalmente conllevan entre cinco y diez minutos de resolver, dando la opci¨®n de guardar al completarlas, fundamental en un t¨ªtulo para una plataforma port¨¢til. Ahora bien, tanto en dicho momento (para guardar y cargar una partida), como al principio de la aventura y para empezar desde el ¨²ltimo punto de la misma tras ser descubierto (ya que podemos guardar en todo momento) el juego tarda una media de treinta segundos en volver a la aventura. Algo que no observ¨¢bamos desde Midnight Club 3 y que incluso se hace m¨¢s patente debido a la aburrida pantalla de carga.
Pero lo m¨¢s discutible del juego es que, tras apagar la consola, el UMD no carga desde el ¨²ltimo instante jugado sino que la mayoria de veces comienza como si hubi¨¦ramos salido al men¨² principal de la port¨¢til como ocurr¨ªa por ejemplo en Madden 06. Siendo por ello casi injugable si no guardamos muy a menudo, tanto por la bater¨ªa como por asuntos externos que conllevan dicha acci¨®n.
A¨²n as¨ª el juego cuenta con un desarrollo id¨¦ntico al de las versiones dom¨¦sticas, plagado de momentos de infiltraci¨®n (con visi¨®n en tercera persona) en los que Sam Fisher debe de hacer gala de sus variados movimientos para llegar a determinado lugar, hackear ordenadores, salvar a rehenes, desactivar explosivos, neutralizar enemigos o fotografiar pruebas reveladoras, por poner unos ejemplos.
La esencia de la saga sigue intacta, bas¨¢ndose en la resoluci¨®n de peque?os objetivos por 'prueba y error' memorizando para ello el movimiento de los rivales, algo que alejar¨¢ a aquellos que busquen algo m¨¢s directo, ya que cada acci¨®n hay que pensarla muy detenidamente o los terroristas pueden descubrirnos muy f¨¢cilmente, momento en el que estamos en clara desventaja.
Gr¨¢ficos
A nivel general el juego luce bastante bien: los personajes cuentan con diferentes modelos lo que impide que se torne repetitivo; el dise?o de los niveles, a¨²n siendo lineal, cuenta con varios caminos a seguir y hay algunos detalles destacables como la iluminaci¨®n, el aspecto de las armas y los gadgets. Sam Fisher y algunos enemigos cuentan con un buen nivel de detalle y algunas animaciones est¨¢n bastante logradas, si bien en su mayor¨ªa son simples y reiterativas.
Pero en contraste existen demasiados fallos gr¨¢ficos durante algunas misiones. Por ejemplo, muchas de ellas se desarrollan en la m¨¢s absoluta oscuridad, tanto que a veces no vemos a d¨®nde nos dirigimos o d¨®nde estamos, adem¨¢s de que los entornos son muy mon¨®tonos y las texturas son simples y repetitivas.
Para desenvolvernos en los escenarios oscuros de algunas misiones contamos con las famosas gafas de visi¨®n nocturna, cuyo uso es bastante decente pero pierden algo de sensaci¨®n de profundidad impidiendo distinguir los diferentes elementos lejanos. Adem¨¢s existen peque?as ralentizaciones, aunque no son muy numerosas.
Otro de los fallos que encontramos en algunos escenarios son los p¨ªxeles muertos, que nos impiden continuar a¨²n no existiendo nada en teor¨ªa en nuestro camino, por suerte hay muy pocos pero indican que el juego ha sido desarrollado con cierta prisa y sin pulir algunos detalle. Por otra parte, los efectos gr¨¢ficos como el fuego, el agua o las explosiones lucen a un aspecto bastante aceptable aunque no muestran nada que no hayamos visto con anterioridad en la port¨¢til.
Sonido
En cambio el aspecto sonoro est¨¢ bastante trabajado con funci¨®n multicanal, pudiendo reconocer de que lado vienen los enemigos dependiendo de la intensidad de cada altavoz o auricular, siendo ¨¦sta ¨²ltima opci¨®n bastante recomendable si se da el caso de que no podamos o¨ªrlo claramente por cualquier circunstancia.
Adem¨¢s, durante el juego, hay dos indicadores en la pantalla que se activan seg¨²n donde venga el sonido, por lo que en algunas situaciones es primordial fijarse en ellos. La banda sonora, con algunas pistas extra¨ªdas de anteriores cap¨ªtulos, es bastante buena pero sin alardes ya que en ocasiones desentona con lo que ocurre en pantalla.
El doblaje es aceptable aunque en algunas ocasiones parece que les falta motivaci¨®n. Tambi¨¦n existe la opci¨®n de escoger otros idiomas, como el franc¨¦s, italiano, alem¨¢n e ingl¨¦s, altamente recomendable este ¨²ltimo ya que cuenta con algunos actores famosos, entre ellos Michael Ironside (Top Gun) como Sam Fisher o Dennis Heysbert (24, The Unit) en el papel del Coronel Irving Lambert. Igual que en las anteriores entregas es fundamental o¨ªr algunos comentarios de los enemigos ya que nos indican como continuar o sus pr¨®ximas intenciones.
Jugabilidad
Este puede que sea uno de los aspectos m¨¢s controvertidos de todo el UMD y que puede echar por la borda a aquellos seguidores del g¨¦nero o de la saga. Es palpable que muchas compa?¨ªas est¨¢n teniendo problemas a la hora de adaptar un juego de una plataforma superior a la port¨¢til de Sony dada la carencia de un segundo stick anal¨®gico, pero en el caso de SC Essentials dicho problema no se ha solventado de la mejor manera posible, afectando directamente a la jugabilidad.
Esto es debido directamente a la c¨¢mara del juego, que casi nunca se posiciona correctamente y debemos de cambiarla manualmente, apretando a la vez c¨ªrculo y manej¨¢ndola con el stick principal que normalmente se usa para el movimiento, impidi¨¦ndonos mover y posicionar la c¨¢mara simult¨¢neamente.
Splinter Cell: Essentials (PSP) |
El resto de los botones tiene una asignaci¨®n de funciones bastante parecida a la de las anteriores entregas en PS2 o Xbox a?adiendo en la gran mayor¨ªa de casos un uso especial dependiendo de la situaci¨®n. As¨ª, por ejemplo, X sirve para disparar y realizar acciones especiales como desactivar cerraduras, arrastrar cuerpos o abrir puertas; con tri¨¢ngulo realizamos un salto o nos soltamos de una tuber¨ªa o cable de parapente; cuadrado en cambio se utiliza para ser m¨¢s sigiloso o rodar si estamos corriendo. La velocidad de Sam depende de la intensidad del stick principal, pudiendo andar o correr si lo movemos muy deprisa.
Casi todas las armas que utilizamos (que dependen del nivel en el que nos encontramos), tiene dos tipos de disparo, primario y secundario, usando R y L para cada caso, aunque siempre es mejor dejarlo como ¨²ltimo recurso. En el momento que estemos con las manos desprotegidas dichos botones se usan para el ataque cuerpo a cuerpo, siendo mortal el primero y s¨®lo para dejar inconsciente el segundo.
En cambio, los botones direccionales sirven para funciones secundarias como activar la visi¨®n nocturna o pegarse a una pared (bot¨®n izquierdo), abrir el inventario de armas y gadgets (arriba), silbar (abajo) o mirar por las esquinas o recargar (derecha). Adem¨¢s, cuando apuntamos con un arma en primera persona dichos botones sirven para mover el punto de mira mientras que el stick para coger aire y apuntar mejor.
Cuesta bastante acostumbrarse al control aunque en cierta manera no afecta demasiado al desarrollo ya que hay que pensar muy detenidamente cada movimiento para no ser descubiertos. Ahora bien, el uso 'dual' de algunos botones conlleva que a veces no reaccionen correctamente y tengamos que mover ligeramente al personaje para realizar determinada acci¨®n, pero afortunadamente este peque?o defecto no ocurre con demasiada frecuencia.
Entre el arsenal de armas y gadgets que podemos usar durante la aventura est¨¢n los m¨¢s b¨¢sicos y conocidos como la metralleta SC-20K, varios tipos de granadas, una pistola y una c¨¢mara fotogr¨¢fica, por citar algunos. La infiltraci¨®n y el sigilo siguen siendo las claves del juego por lo que un paso en falso puede terminar con la misi¨®n y con ello tener que repetir todo un tramo (con el consiguiente tiempo de carga).
Las doce misiones del juego cuentan con algunos objetivos ya vistos en anteriores entregas, as¨ª como algunas afinidades a ¨¦stas, tanto por su estructura como por la localizaci¨®n de los enemigos. Por ejemplo una de las misiones se desarrolla en la plataforma petrol¨ªfera del primer Splinter Cell y aquellos que hayan probado dicho juego encontrar¨¢n en ¨¦ste situaciones casi iguales.
Pero es que, adem¨¢s, los enemigos tienen una inteligencia artificial bastante mal implementada. Los hay que nos detectan muy f¨¢cilmente a¨²n siendo muy sigilosos, otros que a¨²n andando delante suyo no se percatan de nuestra presencia, algunos que se quedan inm¨®viles mientras que sus compa?eros van a por nosotros, pero lo m¨¢s hilarante llega cuando pasan al lado de un cad¨¢ver y ni siquiera se inmutan. Para colmar el vaso casi todos los tiros de los enemigos impactan en Sam Fisher por lo que muchas zonas nos costar¨¢ horrores superarlas.
Por ¨²ltimo, adem¨¢s del modo principal, el juego cuenta con una modalidad para el multijugador: Esp¨ªa vs. Esp¨ªa (pudiendo elegir entre L¨ªmite de Tiempo o Captura de Bandera), que reta a dos usuarios -cada uno con su propio UMD- mediante conexi¨®n Wi-Fi con cuatro mapas exclusivos pero bastante simples, con el ¨²nico objetivo de eliminar al rival o llegar a una posici¨®n, si bien es m¨¢s simple lo primero.
En este modo tambi¨¦n contamos con las visiones de infrarrojos y nocturna pero ambas limitadas a treinta segundos por una especie de bater¨ªa para no tener demasiada ventaja en las zonas oscuras. Hubiera sido un poco interesante si no contara con los mismos errores de jugabilidad que el resto del juego y bajadas ocasionales del framerate.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.