Nos hemos hecho con el simulador de cocina de Taito para Nintendo DS, Cooking Mama. Os adelantamos nuestras primeras impresiones y cocidos con este interesante t¨ªtulo de minijuegos que no dejar¨¢ indiferente a nadie. Usa tu stylus para preparar variedad de recetas y saca el gran chef que tienes dentro.
Frescura e innovaci¨®n son dos de los aspectos que los usuarios solemos demandar de cara a nuevos t¨ªtulos, al margen de apartados como jugabilidad o calidad t¨¦cnica. Por ello los chicos de Taito nos ofrecen una nueva idea para la port¨¢til de Nintendo: un simulador de cocina . Lejos de lo que pueda parecer, no nos va a ense?ar a preparar ning¨²n plato, pero si a ver de una forma muy por encima lo pasos necesarios para completar las recetas.
Sencillo, pero adictivo
No hace falta ver mucho para tener una idea del aspecto sencillo y con toque oriental que caracteriza a Cooking Mama, con un cierto parecido a Wario Ware. B¨¢sicamente la simpleza de este apartado permite centralizar el peso del juego en la jugabilidad y dando a entender que la calidad de un juego no es totalmente proporcional al n¨²mero de pol¨ªgonos en pantalla.
A pesar de la sencillez del apartado visual, totalmente en 2D, cumple perfectamente su funci¨®n con objetos y alimentos bien realizados y coloreados. Por su parte el sonido es exclusivamente un acompa?ante de la acci¨®n y queda totalmente en segundo plano, no obstante m¨¢s importantes son los efectos de sonido producidos en la realizaci¨®n de las recetas: romper un huevo, el sonido de una sart¨¦n friendo, un cuchillo cortando carne.. B¨¢sicamente, este aspecto sencillo nos viene a demostrar que el contenido jugable es m¨¢s que suficiente para un buen desarrollo de un t¨ªtulo. Centr¨¦monos en ello...
El arte de cocinar
B¨¢sicamente hay tres modos de juego: cocinar un plato individual, hacer un plato combinado o superar retos. A fin de cuentas son pr¨¢cticamente iguales pero variando en algunos matices. El primero de los modos nos propone? preparar un plato a nuestra elecci¨®n. Para completar una receta, deberemos abordarla paso a paso , lo que viene a ser un minijuego por cada uno de los pasos. As¨ª, un plato nos puede llevar desde uno o dos minijuegos hasta m¨¢s de seis. Podemos elegir si bien queremos hacer un plato de principio a fin o bien practicar un minijuego en particular.
Si decidimos la opci¨®n de realizar un plato completamente, tendremos que completar todos los minijuegos uno a uno y en orden para finalmente conseguir una puntuaci¨®n final, y con ello desbloquear nuevas recetas. Adem¨¢s por cada minijuego realizado, se abrir¨¢ su respectivo reto desde el men¨² de retos.
Otro de los modos de juego es realizar platos combinados, por ejemplo un plato de pasta con pescado o empanadillas con arroz. La idea es encadenar a la vez los pasos de ambas recetas y llegar a realizar el plato. De esta manera abordaremos hasta el doble de minijuegos en una misma partida. Finalmente, el modo de retos nos propone superar los minijuegos llevados hasta el caso extremo: pelar m¨¢s de 10 patatas o hacer m¨¢s de 10 empanadillas en una serie de tiempo, rondas para filetes enteros con cada vez menos tiempo...son? todos los minijuegos vistos en el primer modo pero en forma de retos.
Interacci¨®n al poder
La realizaci¨®n de los platos se har¨¢ en todo lugar en la pantalla t¨¢ctil de la consola, dejando la superior para mostrar informaci¨®n al usuario y el tiempo que falta para concluir. De la misma forma que los minijuegos de Wario Ware, se aprovecha al m¨¢ximo la capacidad t¨¢ctil de la consola, aunque de vez en cuando tambi¨¦n el uso del micr¨®fono para soplar. El resto de botones quedan totalmente inutilizados , incluido el movimiento por los men¨²s que se realizar¨¢ exclusivamente con el stylus.
El stylus ser¨¢ nuestra principal herramienta en esta cocina virtual y har¨¢ las veces de todo lo imaginable: cuchara, cuchillo, manos...Nos encontraremos con m¨¢s de 30 minijuegos diferentes que podr¨¢n verse repetidos en diferentes recetas. Por lo general, cada receta tiene los mismo minijuegos, pero llegados a ciertos puntos, las recetas podr¨¢n concluirse de diferentes maneras, lo que har¨¢ variar? los minijuegos que realizaremos.
El juego es bastante intuitivo , y a pesar de estar en japon¨¦s no hemos tenido ning¨²n problema para saber en todo momento que tenemos que hacer. Algunos minijuegos quiz¨¢s necesiten un poco de tiempo para hacerse con la idea, pero por norma general est¨¢n orientados para que cualquier usuario pueda utilizarlo. Abrir un huevo, cortar un cangrejo o fre¨ªr cebolla son casos triviales que no nos dar¨¢n dolores de cabeza, ya que el juego nos avisa en todo momento de que tenemos que hacer.
En estas primeras impresiones nos lo hemos pasado muy bien con Cooking Mama, al menos durante el tiempo que llevamos sobre ¨¦l. Es posible que con el tiempo pueda hacerse mon¨®tono e incluso f¨¢cil la realizaci¨®n de todos los platos sin problemas, haciendo de la vida de juego bastante corta. No obstante, ese no es el fin de estas primeras impresiones, que reiter¨¢ndonos de nuevo han sido muy buenas. Sobre si llegar¨¢ este t¨ªtulo a nuestras tierras es algo dif¨ªcil de prever viendo la cantidad de t¨ªtulos que no salen de Jap¨®n, de todas formas esperamos con impaciencia que tarde o temprano salga por aqu¨ª.