Hace m¨¢s de dos a?os que sali¨® la primera entrega de Top Spin al mercado. Este juego marc¨® con su calidad y sus excelentes gr¨¢ficos un antes y un despu¨¦s dentro del cat¨¢logo de juegos deportivos de Xbox, que por aquel momento era bastante pobre y rob¨® para muchos el trono de mejor juego de tenis a Virtua Tennis de Sega.
Lo cierto es que la apuesta de ambos t¨ªtulos es bastante distinta, y frente al predominio arcade y la sencillez de control de la saga ten¨ªstica de Sega, la gente de Microsoft Sports Studios, por aquel momento encargados de crear Top Spin, prefirieron darle a su juego un estilo m¨¢s realista y complicado, orientando el juego hacia la simulaci¨®n y haci¨¦ndolo una experiencia bastante m¨¢s exigente. El resultado fue redondo y tanto cr¨ªtica como p¨²blico alabaron el producto final.
Microsoft perdi¨® la licencia exclusiva de ¨¦ste y otros juegos deportivos y al cabo de un tiempo Top Spin fue versionado para PC, PlayStation 2 e incluso Gameboy Advanced con unos resultados, bien sea dicho, bastante m¨¢s discretos en cuanto a la calidad del mismo de lo que fue el juego original. Ahora, la gente de Take2, con el sello 2kSports, ha decidido traer la saga Top Spin a Xbox 360 para intentar repetir con este nuevo juego el ¨¦xito de su primera parte, aprovechando en parte el d¨¦bil cat¨¢logo de la consola los primeros meses de vida de la misma.
La primera sensaci¨®n que produce Top Spin 2 una vez que introducimos el DVD en la consola y nos disponemos a jugar nuestro primer partido no es del todo satisfactoria. La pregunta que nos abordar¨¢ en cuanto veamos la pista y los jugadores ser¨¢ preguntarnos si eso que estamos viendo en pantalla es realmente digno de la siguiente generaci¨®n. Al cabo de unos minutos jugando nuestra sensaci¨®n cambiar¨¢ radicalmente cuando empecemos a disfrutar con la jugabilidad del t¨ªtulo siempre y cuando podamos superar su excesivo nivel de dificultad.
El n¨²mero de modos de juego disponibles es bastante elevado. Tendremos desde los t¨ªpicos modos de exhibici¨®n y torneo, hasta el excelente modo carrera del que hablaremos m¨¢s adelante, pasando por algunos divertidos minijuegos que nos entretendr¨¢n durante un buen rato. El modo exhibici¨®n nos permitir¨¢ jugar partidos individuales o dobles contra la m¨¢quina u otros compa?eros. Podremos configurar los sets a los que queremos el partido, as¨ª como la pista en la que queremos jugar. No tendremos limitaciones a la hora de elegir nuestros rivales o compa?eros. Podr¨¢n jugar hombres contra mujeres y equipos mixtos.
Lo cierto es que la dificultad inicial de manejo, unido a la inteligencia artificial de nuestros oponentes, no hacen de este modo precisamente una experiencia de juego accesible, y necesitaremos algo de pr¨¢ctica para poder meternos de lleno en uno de estos partidos de exhibici¨®n con garant¨ªas de victoria.
El modo torneo por su parte nos permitir¨¢ configurar una competici¨®n a nuestra medida donde enfrentarnos a varios rivales en distintos partidos. Tendremos as¨ª mismo tres minijuegos disponibles para dos o m¨¢s jugadores donde podremos demostrar nuestra pericia a la hora de conducir la bola. Estos son pista salpicada, donde tendremos que llenar de manchas la porci¨®n de pista de nuestro rival; Rompemuros, donde como su propio nombre indica deberemos destruir los ladrillos de un muro o Bomba de Relojer¨ªa. Estos tres minijuegos acaparar¨¢n buena parte de nuestros ratos de juego ya que son muy adictivos y el pique es elevado.
Si estos modos de juego nos parecen pocos y acabamos aburri¨¦ndonos, siempre podremos intentar conectarnos a trav¨¦s de Xbox Live! para jugar una partida con alg¨²n otro jugador de todo el mundo, ya sea un partido de exhibici¨®n, un torneo o uno de estos minijuegos para pasar el rato. No ser¨¢n precisamente opciones ni modos de juego lo que le falte a este Top spin 2. ?Qu¨¦ es entonces lo que realmente falla en el juego si es que hay algo que realmente lo haga?
Gr¨¢ficos
Son sin duda sus gr¨¢ficos el aut¨¦ntico tal¨®n de Aquiles de este juego y tal vez los causantes de que m¨¢s de un comprador se eche para atr¨¢s a la hora de hacerse con este juego. Y es que Top Spin 2 no va a ser recordado por haberse convertido en uno de los baluartes gr¨¢ficos de Xbox 360 en sus primeros meses de vida. El reto era bastante alto, m¨¢s a¨²n viendo el list¨®n tan alto que hab¨ªa supuesto Top Spin en Xbox, con unas representaciones virtuales de los mejores tenistas de aquel momento muy realistas y conseguidas.
Pues bien, Top Spin 2 se ha quedado a medio camino en este apartado. Est¨¢ por descontado que el nivel gr¨¢fico alcanza y supera con creces su hom¨®nimo de Xbox, pero no llega a demostrar nada o casi nada del potencial de la m¨¢quina que lo alberga, m¨¢s a¨²n despu¨¦s de haber podido ver excelentes t¨ªtulos deportivos en cuanto a materia gr¨¢fica en la nueva consola de Microsoft como el simulador pugil¨ªstico de EA, Fight Night.
La representaci¨®n virtual de los tenistas est¨¢ bien lograda, pero resulta bastante irreal, tal vez por la falta de pol¨ªgonos en sus modelos, las texturas utilizadas o la iluminaci¨®n general del juego. Cuando veamos entrar a los jugadores al campo ser¨¢ cuando podamos apreciar con detalle el trabajo realizado. Los rostros de todos ellos est¨¢n bastante logrados, pero su expresividad es casi nula y nos har¨¢ pensar que alguno de estos j¨®venes atletas estrellas del mundo del tenis ha tenido una sesi¨®n extra de botox, puesto que no mostrar¨¢n apenas su enfado o alegr¨ªa m¨¢s que con los gestos de sus manos o actitudes.
Un detalle que no nos ha gustado particularmente es la mala representaci¨®n de los tejidos de las prendas. S¨®lo hay que ver entrar a una de las representantes femeninas para ver de lo que estamos hablando. Su falda tendr¨¢ la misma flexibilidad que una lata de Coca-Cola, dando un aspecto bastante irreal y poco cre¨ªble al conjunto del personaje. Los tejidos no poseen ning¨²n tipo de detalle que les haga transformarse durante el partido a la hora de jugar, y las camisas y pantalones m¨¢s que ser tal, parecer¨¢n aut¨¦nticas corazas indeformables.
Sin embargo, no todo van a ser cr¨ªticas negativas al apartado gr¨¢fico y a los personajes. Los movimientos de Top Spin 2 son tremendamente realistas y todos los personajes han sido especialmente bien animados. Todas y cada una de las animaciones estar¨¢n perfectamente encadenadas y no se producir¨¢n saltos entre unas y otras en casi ning¨²n momento, dando una apariencia de los jugadores totalmente natural. Las celebraciones despu¨¦s de haber conseguido un tanto vuelven en esta segunda parte y demuestran la cara m¨¢s amable de los gr¨¢ficos del juego.
Los escenarios por contra, s¨ª est¨¢n bastante bien trabajados. Pasaremos por todo tipo de pistas, desde multitudinarios estadios de hierba, pista o tierra, hasta gimnasios y parques pasando por complejos tur¨ªsticos. Todos ellos estar¨¢n muy bien modelados y repletos de detalles. Ser¨¢n las pistas urbanas las que precisamente nos dejen un mejor sabor de boca, debido a sus originales localizaciones y a los peque?os detalles que inundar¨¢n estos escenarios.
Para mejorar el conjunto, sobre todo durante las repeticiones, el juego posee algunos efectos de desenfoque y juegos de c¨¢mara bastante espectaculares que nos recordar¨¢n irremediablemente a las retransmisiones deportivas. Es una pena que no se haya cuidado m¨¢s el aspecto de los jugadores, ya que, pese a no ser malo en absoluto, s¨ª que resulta decepcionante.
Sonido
Top Spin 2 reproduce fielmente todos los sonidos que pueden llegar a producirse en una cancha de tenis. El p¨²blico, los gritos de los tenistas, el golpear de la bola sobre la raqueta o contra el suelo o la red, e incluso el sonido ambiente estar¨¢ fielmente representado. No ser¨¢ lo mismo participar en uno de los torneos menores que se celebrar¨¢n en un parque, que en Wimbledon. Tanto el ambiente de uno como del otro estar¨¢ perfectamente recreado a trav¨¦s de los sonidos. Frente a la austeridad y seriedad de los grandes torneos, nos encontraremos el ruido de los p¨¢jaros o coches en los parques en los que juguemos.
Las melod¨ªas por su parte pasan a un segundo plano y s¨®lo estar¨¢n presentes en los men¨²s, pasando totalmente desapercibidas por otra parte. No hay nada en ellas que nos haga realmente pararnos a disfrutar de sus acordes ni de recordarlas al menos.
El juego viene localizado al castellano, algo de agradecer sobre todo en el modo historia debido a la cantidad de mensajes que recibiremos. Muchos de estos mensajes tendr¨¢n voz, por lo que es de agradecer el detalle.En definitiva, un apartado sonoro result¨®n sin m¨¢s donde los efectos de sonido durante los partidos toman todo el protagonismo con raz¨®n. No se puede pedir menos a un juego deportivo, pero s¨ª algo m¨¢s de lo que ofrece este Top Spin 2.
Jugabilidad
Como ya hemos comentado, Top Spin 2 ha sido creado como un juego exigente donde vencer a la m¨¢quina nos costar¨¢ bastante ya desde el primer momento. Es como si los programadores de este t¨ªtulo hayan creado una experiencia jugable s¨®lo accesible en un primer momento para aquellos que ya jugaron al primer Top Spin y controlan ligeramente los controles de esta saga. El resto de gente que se acerque a este t¨ªtulo de nuevas, mejor que no se espere un clon de Virtua Tennis. En absoluto. Top Spin 2 nos pedir¨¢ algunas horas de juego y pr¨¢ctica para manejar a la perfecci¨®n todas las t¨¦cnicas de las que el t¨ªtulo hace gala.
As¨ª que arm¨¦monos de paciencia ya que durante nuestros primeros compases en el juego andaremos m¨¢s bien perdidos y en m¨¢s de una ocasi¨®n desearemos tirar la toalla ante la excesiva dificultad que muestra la apuesta ten¨ªstica de Take2. Como en la mayor parte de los juegos de tenis tendremos cuatro golpes b¨¢sicos que realizaremos con cada uno de los botones del mando, un golpe normal, rev¨¦s, un golpe de remate y bolea.
Junto a estos cuatro, tendremos un conjunto de golpes especiales que podremos realizar una vez que se haya rellenado el indicador de la parte superior de nuestra pantalla gracias a las aptitudes que tomemos con los gatillos una vez que encajemos o nos encajen un punto. Las aptitudes vuelven en este Top Spin 2. Podremos enfadarnos, hablar con nuestro compa?ero si jugamos a dobles o incluso lanzar la raqueta. No hay gran variedad de celebraciones, pero al menos s¨ª resulta un detalle bastante original que ya pudimos disfrutar en la primera entrega.
Para realizar estos golpes especiales deberemos pulsar el gatillo junto con uno de los botones y tener unos reflejos r¨¢pidos para parar el indicador de fuerza lo m¨¢s alto posible como si de un saque se tratara. Si lo hacemos correctamente, algo harto complicado, el resultado puede ser devastador y posiblemente acabar¨¢ con un punto a nuestro favor. No obstante necesitaremos mucha pr¨¢ctica para poder usar estos golpes con soltura y que no acaben convirti¨¦ndose en nuestro flanco d¨¦bil.
Uno de los peque?os defectos de este Top Spin 2 es su c¨¢mara. Cuando juguemos contra la CPU iremos alternando con ¨¦sta la pista, por lo que en ocasiones jugaremos al fondo del escenario, result¨¢ndonos bastante m¨¢s complicado golpear la bola. Este defecto se puede paliar posicionando la c¨¢mara como Zoom, pero no resulta excesivamente c¨®modo tampoco.
Por suerte, el modo carrera posee una curva de aprendizaje no tan acentuada como el resto del juego y nos permitir¨¢, a trav¨¦s del entrenamiento, mejorar nuestras habilidades con estos golpes. Este es el modo principal y el que m¨¢s horas nos tendr¨¢ enganchados. Nada m¨¢s empezar tendremos que crearnos nuestro propio tenista a nuestra imagen y semejanza, pudiendo elegir si queremos que sea hombre o mujer. El editor es tan completo y detallado que nos permitir¨¢ crear a quien queramos con un poco de paciencia. Podremos cambiar todo tipo de par¨¢metros hasta un punto enfermizo como las manchas en la cara o las imperfecciones de la piel.
Una vez creado a nuestra futura estrella, ser¨¢ el momento de comenzar el juego en serio. En un primer momento se nos asignar¨¢ un entrenador personal que nos ir¨¢ consiguiendo partidos, torneos y nuevos retos. Las comunicaciones con ¨¦l o con nuestros patrocinadores las recibiremos v¨ªa e-mail en una bandeja de entrada que podremos consultar siempre que lo deseemos. En ella se nos ir¨¢ informando de nuestros progresos como tenistas. Tendremos que empezar por lo m¨¢s bajo, as¨ª que nada de grandes torneos, sino peque?os partidos en parques y plazas.
Comenzaremos el n¨²mero 200 del ranking mundial y nuestro objetivo no ser¨¢ otro que posicionarnos como el n¨²mero uno. Nada m¨¢s empezar contaremos con doscientos mil euros que deberemos de administrar cuidadosamente si queremos progresar, ya que todo en el universo de Top Spin cuesta dinero, desde la participaci¨®n en un torneo hasta una sesi¨®n de entrenamiento que permita mejorar nuestras habilidades. Nuestro personaje a medida que avancemos en este modo historia ir¨¢ consiguiendo mayor prestigio y sus caracter¨ªsticas ir¨¢n mejorando gracias a los entrenamientos.
La forma de conseguir dinero ser¨¢ a trav¨¦s de patrocinadores y ganando torneos. A medida que vayamos progresando, nuestro entrenador nos conseguir¨¢ partidos contra gente relevante o promociones a causa del patrocinio que tendremos que cumplir. Por suerte, si tenemos un partido contra alguien manifiestamente peor que nosotros, tendremos la oportunidad de simularlo y jugar ¨²nicamente aquellos campeonatos o partidos donde nuestra pericia con el mando pueda ser la diferencia entre ganar o perder.
Tardaremos bastante en aburrirnos de este modo de juego, aut¨¦ntico protagonista del conjunto de opciones que Top Spin 2 nos ofrece. Adem¨¢s, comenzar a jugar en el modo carrera ser¨¢ la ¨²nica forma de progresar adecuadamente y conseguir las habilidades necesarias que nos permitan enfrentarnos con garant¨ªas a la m¨¢s que exigente CPU. Ganar un partido, tanto al principio como durante el transcurso del modo carrera frente a un rival por encima de nosotros en el ranking, siempres ser¨¢ un reto. La inteligencia artificial de la computadora est¨¢ bastante lograda y nos pondr¨¢ en m¨¢s de un aprieto en muchas ocasiones.
En cuanto a sus opciones multijugador, el juego permite que hasta cuatro personas compitan con la misma consola, un aut¨¦ntico pique para las tardes con los amigos. Si esto no fuera poco, tambi¨¦n posee un imprescindible modo de juego a trav¨¦s del Live! de Microsoft que nos permitir¨¢ alargar la vida del t¨ªtulo cuanto queramos, siempre y cuando seamos buenos, ya que el nivel de las partidas no ser¨¢ configurable y podremos acabar jugando contra aut¨¦nticos m¨¢quinas del tenis. La experiencia jugando online es m¨¢s que satisfactoria.