Con este simulador de conducci車n, Image Space ha pasado de trabajar para una de las principales compa?赤as de videojuegos del mercado a ser independientes, una situaci車n que les ha permitido tener m芍s libertad para crear el videojuego como han querido, sin presiones externas para hacer un producto m芍s comercial y accesible para el gran p迆blico, como suele pasar.
Rfactor se asienta sobre tres pilares fundamentales; f赤sica realista en el comportamiento de los veh赤culos, arquitectura abierta que permite modificaciones por parte de los usuarios y un multijugador estable que potencia la competici車n en l赤nea y la formaci車n de escuder赤as virtuales. Adem芍s de esto, nos encontraremos con un buen motor gr芍fico, varios veh赤culos para pilotar y una especie de sistema econ車mico que nos permitir芍 mejorar los coches a medida que vayamos haciendo progresos.
Aunque lo de ser independientes ha ayudado a que estemos ante un buen simulador, implica el mismo inconveniente que tiene Live for Speed; las licencias de los fabricantes de autom車viles. No tienen licencia, con lo que nos encontraremos con coches desconocidos, pero gracias a ese ahorro han podido mejorar otros aspectos que, a mi juicio, son m芍s importantes, como el modelo f赤sico y la estabilidad en l赤nea.
Es uno de los cuatro grandes simuladores de conducci車n que hay en este momento (si dejamos a los de Papyrus de lado); code芍ndose con los estupendos Live for Speed, GT Legends y GTR, lo cual da una idea de su calidad. No s車lo compras el simulador con sus caracter赤sticas, si no que accedes a una comunidad impresionante de pilotos virtuales, a un gran n迆mero de modificaciones y a las actualizaciones que van lanzando sus desarrolladores.
Gr芍ficos
Rfactor usa un motor gr芍fico con las caracter赤sticas avanzadas de DirectX9? que ofrece una buen赤sima relaci車n entre calidad y rendimiento. Est芍 a un nivel similar al Live For Speed en este aspecto, pero por debajo de los simuladores de Simbin; GTR y GT Legends. La ventaja es que requiere menos equipo y la calidad es bastante buena. Funciona en un Pentium 1000 con una GeForce 3, algo que parece de ciencia ficci車n en los tiempos que corren.
La representaci車n de los veh赤culos es buena en cuando al modelado, pero a nivel de texturas flojea bastante. Tienen brillos y reflejos, pero se notan los efectos de las texturas de baja resoluci車n. Si est芍s en la vista interior, ese efecto es m芍s pronunciado, por ejemplo en el parasol publicitario que est芍 en el parabrisas.
Si actualizamos el coche, las mejoras se ver芍n reflejadas en el modelado del veh赤culo, lo cual nos permite cambiar su apariencia (adem芍s de sus prestaciones). Mediante mods, tambi谷n se pueden a?adir nuevas texturas o 'repintados' para personalizar nuestro coche.
Hay varios modelos de veh赤culos disponibles, por un lado est芍n los 'Sport', turismos preparados para la competici車n que, en principio, resultan m芍s atractivos. Dentro de ellos tenemos el Rhez, que es un coche que se parece a un utilitario tipo Toyota Aris o Renault Cl赤o, el Hammer, que podr赤a definirse como una especie de Ford Mustang extra?o, y el ZR, que a m赤 me recuerda al Opel Calibra e incluso al Mazda. Si conseguimos ganar algo de dinero, tenemos opci車n de comprar tambi谷n el Howston GP, el m芍s bonito de todos y que tiene cierto aire con el Honda Prelude o el? Nissan 350.
Por otro lado tenemos los 'Open Wheels', los coches Formula que, aunque muy diferentes a los Formula 1 en prestaciones, son semejantes en cuanto a comportamiento. Otra vez el problema de las licencias, no hay escuder赤as reales.
El interior est芍 modelado en 3D se acent迆a el 'pixelizado' de las texturas y tambi谷n se aprecia cierta falta de pol赤gonos, como en el volante. Realmente el interior tiene poca calidad en todos los veh赤culos, aunque al ser en 3D, a?ade cierta inmersi車n. Lo importante, que es el veloc赤metro y el tac車metro, se ven con nitidez.
El modelado de da?os visual, como suele ocurrir en los simuladores de conducci車n no es especialmente buen, aunque s赤 que ofrece superficies deformables, ruedas que salen despedidas y elementos de la carrocer赤a que se desprenden. Por encima? de la media, si tuviera que compararlo con otros.
Rfactor es compatible con Track IR, lo que nos permitir芍 'mover la cabeza' en el interior, e incluso ladearla, tanto si tenemos este dispositivo como si no. Permite varias? c芍maras que adem芍s pueden cambiar de posici車n seg迆n el veh赤culo o a trav谷s de mods y se puede mover libremente la vista.
Los circuitos son inventados, no existen en la realidad salvo alguna coincidencia. Cada uno de ellos permite variantes, aunque ninguna de ellas se adapta bien a los Formula, dan la sensaci車n de que se quedan peque?os para coches tan r芍pidos. Por el contrario son estupendos para los 'Sport'.
El aspecto es muy bueno, los han modelado con mucho mimo y se nota. La textura del asfalto es de calidad, refleja las luces y el sol y deja marcadas las gomas de los neum芍ticos de manera permanente. Los arcenes, muros, hierba y arena que rodean la pista tienen un gran nivel de detalle, lo mismo que los 'adornos' (gradas, edificios, etc).
Para el cielo se emplea la t赤pica textura sobre una esfera, no tiene movimiento ni una buena resoluci車n, pero da el pego bastante bien. Lo bueno es que hay transici車n entre d赤a y noche? en tiempo real, aunque se puede acelerar este tiempo para no estar durante horas esperando a que se haga de noche. Los efectos clim芍ticos no se ven, pero se notan.
Hay efectos de sombras (que sale con muchos dientes de sierra, incluso con filtro anisotr車pico) para cada coche y en el circuito y diversos efectos de part赤culas, como el humo que deja la goma quemada en el asfalto, las llamaradas de los escapes (o de algunos accidentes) y chispas al rozar contra otro coche o una pared que aportan vistosidad a las carreras.
Tiene muchas opciones gr芍ficas para poder adaptar el nivel de detalle seg迆n las prestaciones de nuestro equipo, aunque, como dec赤a, no es muy goloso con los recursos. Muy buena calidad con el detalle a tope, pero sin llegar a apabullar.
Sonido
Aqu赤 ya cambian las cosas. El apartado sonoro es discreto, no me gusta demasiado como suenan los motores ni las ruedas cuando chirr赤an en los derrapes o aceleraciones. A los motores les falta consistencia, deber赤an sonar de una manera m芍s poderosa, especialmente en los coches de mayor potencia.
Los efectos de los impactos de la carrocer赤a contra los muros tampoco me convencen, suenan poco cre赤bles.
No es que este apartado sea malo, lo que ocurre es que no est芍 a la altura de los dem芍s.
Multijugador
Lo mejor, para mi gusto, de este simulador. Hasta 60 jugadores pueden participar en carreras a trav谷s de Internet y sin lag, algo que s車lo estaba al alcance de los Nascar de Papyrus. Las carreras que se pueden montar con tal mogoll車n de coches son incre赤bles, divertid赤simas, y se permite definir el nivel de conducci車n que queramos que tengan los conductores que entren en la partida, para evitar los t赤picos novatos que se pueden cargar una carrera.
Hay que tener en cuenta que en Rfactor, Live for Speed, GTR, Gt Legends y Nascar 2003 Season, corren muchos conductores profesionales o que simplemente tienen un gran nivel en el simulador, a esta gente no le hace gracia que entren en las carreras gente que no sabe conducir lo suficientemente bien como para mantener el tipo.
Ofrece opciones de registro de estad赤sticas y numerosas opciones de configuraci車n de la partida. El 迆nico problema es que al ser un simulador tan modificable, los servidores se blindan para evitar trampas. Eso da lugar a que si no tienes exactamente las mismas modificaciones que el servidor, te quedas sin entrar. Ser赤a muy recomendable que tuviera alg迆n sistema de descarga autom芍tica del servidor, as赤, si al conectarnos nos faltara un circuito, coche o modificaci車n, el programa la bajar赤a en ese momento. Conviene visitar las principales webs para saber cuales son los mods m芍s utilizados.
Trae la opci車n de hacer un servidor normal y dedicado.
Un multijugador excelente, de lo mejor que he visto.
F赤sica
En las caracter赤sticas dicen que usa una f赤sica para el comportamiento de los veh赤culos con 15 grados de libertad. No he conseguido entender a qu谷 demonios se refieren con eso, pero lo que s赤 he comprobado es que el comportamiento de los coches en Rfactor es muy real.
A las ruedas les afecta la temperatura y con ella la adherencia, lo cual est芍 bastante bien representado. Si me apuran mucho, dir赤a que est芍 un poco por debajo de los de Simbin y Live for Speed en este apartado. De hecho hay una modificaci車n que cambia los valores del rozamiento de las ruedas con el asfalto para hacerlo m芍s real. No lo he probado porque me arriesgo a no entrar en ning迆n servidor, pero es significativo que exista este mod.
La amortiguaci車n es otro se los puntos fuertes, y tambi谷n la aerodin芍mica. Es importante porque muchas de las mejoras tienen que ver con esto, precisamente. Y vaya si se notan las mejoras. El motor, su comportamiento, consumos, etc. es como deber赤a, y modela tambi谷n el turbo o la posibilidad de gripar.
Como suele pasar, hay muchas opciones para ajustar el coche (aparte de las actualizaciones), como relaci車n de marchas, dureza e inclinaci車n de amortiguadores, ruedas, barra estabilizadora, alturas, etc. Y es fundamental saber configurar el coche correctamente para poder ganar carreras. Siempre podr芍s bajar ajustes de Internet, pero nunca ir芍n tan bien como si te pasas vueltas y vueltas a un circuito probando diferentes reglajes, cada piloto tiene un estilo de conducci車n y lo que vale para uno, puede no ser bueno para otro. Todo un mundo, os lo aseguro. Lo malo es que aqu赤 somos pilotos? mec芍nicos a la vez.
El modelado de da?os no est芍 mal. No logro entender por qu谷 no consiguen un modelo de da?os lo m芍s realista posible en los simuladores de conducci車n. El 迆nico que he visto es el del Nascar 2003 Season, los dem芍s que he probado, ninguno es como deber赤a ser, y Rfactor no? es una excepci車n, aunque es de los mejores.
Puedes fundirte el motor, pero hay golpes que te das a mucha velocidad que deber赤an dejarte tirado inmediatamente, en general los coches aguantan m芍s de lo que debieran. S赤 se tiene en cuenta las abolladuras en el comportamiento aerodin芍mico del coche. Lo bueno es que si chocas de frente contra un muro, adi車s coche, pero tiene que ser un buen golpe.
Hay opciones de realismo, muchas, hasta podemos dejarlo en una especie de arcade. Desde luego, no lo recomiendo para nada, este juego debe llevarse con el 100% de realismo, hay otros juegos espec赤ficamente arcades m芍s indicados para los que no quieran tener que aprender a conducir.
En Carrera
Sin contar modificaciones, Rfactor nos permitir芍 realizar carreras de veh赤culos 'Sport' y 'Formulas', tanto en multijugador como en solitario. En solitario podemos realizar pruebas de circuitos, una carrera suelta o un torneo con varias carreras. Hay varios torneos en funci車n del veh赤culo elegido.
Al empezar, partimos con lo b芍sico y algo de pasta para mejorar los coches. A medida que vayamos logrando acabar carreras en buenas posiciones, tanto en l赤nea como en solitario, iremos ganando dinero que nos permitir芍 comprar nuevos modelos o actualizar los que ya tenemos en cosas tan dispares como alerones, escapes, motores, suspensiones, habit芍culo, ruedas, transmisi車n, etc. Si conseguimos mejorar un coche al m芍ximo, no tendr芍 nada que ver con el modelo original.
Este sistema tiene cosas buenas y malas. Lo bueno es que sirve de motivaci車n 'extra' para hacerlo bien, lo malo es que desv赤a la atenci車n a lo que deber赤a ser nuestra 迆nica funci車n, la de conducir. Por supuesto, tambi谷n hay modificaciones para tener toda la pasta que queramos.
Las carreras y campeonatos se configuran a nuestro gusto? modificando el n迆mero de vueltas, oponentes, habilidad de los oponentes, hora del d赤a, posici車n de salida, reglas, etc.
Hay seis circuitos que vienen de serie, cada uno de ellos con alguna variante, dando lugar? a cerca de veinte recorridos diferentes. A eso hay que a?adir, que hay un mont車n de circuitos disponibles en Internet, incluyendo los espa?oles. Insisto en que los que vienen de serie, no me parecen adecuados para los formula.
De todas maneras, lo ideal es que os lanc谷is a por el multijugador en cuanto hay芍is practicado un poco en solitario.
Contenido
Rfactor tiene un sistema de distribuci車n a trav谷s de Internet. Lo que compras es la descarga y utilizaci車n del programa. Lo malo, o muy malo, es que tiene l赤mite de cinco instalaciones. Cuando las acabes, tendr芍s, en teor赤a, que pagar una nueva licencia. Las actualizaciones? no cuentan como instalaci車n nueva. De todas maneras, hace nada formate谷 el ordenador y al reinstalar el juego me quitaron una instalaci車n, pero despu谷s me lleg車 un email diciendo que me 'regalaban' otra. As赤 que es probable que no tengamos problema en usar el juego tanto como queramos, lo cual no quita que me parezca aberrante lo de limitar las instalaciones.
La descarga ocupa 71 mb e instalado ocupa 700mb sin contar posibles modificaciones. Incluye un manual electr車nico que explica lo justo para aprender a jugar.
Enlaces
P芍gina oficial Web espa?ola Escuder赤a espa?ola Modificaciones Modificaciones
Equipo de pruebas
Pentium IV 3.4 Ghz, 2Gb RAM, GeForce 6800 Ultra, Volante MS Sidewinder Forcefeedback. Con toda la calidad a tope a 1280x1024x32, el juego va sobrado en todo momento.
Lo bueno
Gr芍ficos. Realismo. Multijugador. Rendimiento. Modificable. Lo malo
Sonido. Instalaciones limitadas. Documentaci車n.