La serie Far Cry parece haber encontrado su sitio en el exigente cat芍logo de FPS de PC que cuajan en su adaptaci車n a consola. Tras las modificaciones realizadas con la subserie Instincts en el paso a Xbox -con los instintos animales-, la buena acogida de Carver no solo se confirma con una secuela en forma de expansi車n, si no con un paso a Xbox 360 como recopilatorio. Y es que desde el pasado viernes se encuentran a la venta tanto Far Cry Instincts Evolution para Xbox -ampliaci車n del Instincts original- como Far Cry Instincts Predator, una conversi車n de ambos a Xbox 360.
Jack Carver, ese antih谷roe mod谷lico que Ubisoft present車 en el Far Cry original, parece tener un im芍n para los problemas. Mercenario en el exilio en Jacut芍n, Micronesia, Carver se las di車 de bruces con una trama biol車gica tras el suero Krieger inducido por una deslumbrante cliente -que s車lo quer赤a dar una vuelta en el Lady Karma- llamada Val Cortez.
En Evolution Carver vuelve a pringarse hasta las cejas aceptando un trabajo de piloto ofrecido por otra bella mujer, la asi芍tica Kade. Entregando la carga al cliente, el gobierno de Kadir, los rebeldes dirigidos por el esot谷rico Semeru atacan, con lo que Jack se ve atrapado entre dos fuegos que dan pie al hilo argumental de la expansi車n, en la que reaparecer芍n viejos conocidos.
Gr芍ficos
Far Cry Instincts Evolution no deja de ser una actualizaci車n de Far Cry Instincts, por lo que b芍sicamente conserva el mismo excelente aspecto visual que ya pudimos ver unos meses atr芍s. El trabajo realizado demuestra el potencial de la m芍quina para la que ha sido programado, y, pese a que es ampliamente superada por las versiones de PC o Xbox 360, sus gr芍ficos son excelentes.
La vegetaci車n y el agua est芍n representados de manera excelente, muy por encima de muchos otros t赤tulos en esta consola. El modelado de personajes, escenarios y armas no ha cambiado desde Instincts, pero esto no es precisamente malo, ya que estamos hablando de uno de los juegos con mejor aspecto de la pasada generaci車n. Todo este virtuosismo gr芍fico hace que en contadas ocasiones la tasa de frames baje alarmantemente, sobre todo cuando conducimos alg迆n veh赤culo, aunque es ligeramente molesto, no llega a entorpecer la jugabilidad del t赤tulo.
Sonido
En el apartado sonoro se han reutilizado los mismos efectos para recrear la jungla viva, con su Dolby Digital para la distribuci車n de cada sonido, fundamentales para acompa?ar al componente de infiltraci車n y camuflaje, as赤 como para la inmersi車n, que tiene Far Cry.
El doblaje es muy bueno, se ha contado con los mismos actores para la expansi車n que en el original -para los personajes que repiten- y la carga interpretativa as赤 como la calidad de las voces. La banda sonora sigue teniendo un papel discreto, por detr芍s de los efectos.
Jugabilidad
Como expansi車n, Evolution a?ade 8 nuevos niveles con nuevos entornos -enclave pirata, aldea de pescadores, hu赤da, asalto a la refiner赤a, el bosque y fortaleza rebelde-, 23 mapas multijugador, nuevas armas -que no sorprenden-, y un cat芍logo de veh赤culos que se ampl赤a hasta 8 -Quad, RMV, moto de agua, lancha hinchable, patrullera, hovercraft, parapente y cami車n-. Pero estos cambios afectan s車lo en la parte cuantitativa, ya que otros detalles que habr赤a sido de recibo corregir, han quedado igualmente defectuosos, como los fallos de la IA en los enemigos.
El planteamiento del juego sigue ofreciendo bastante libertad para realizar los distintos objetivos. El entorno selv芍tico, las trampas, los instintos y el sigilo presentan muchas alternativas que el jugador podr芍 explorar dependiendo de la situaci車n, antes de decidir c車mo proceder. Se premia la inteligencia m芍s que la fuerza bruta, ya que si aunque se puede utilizar el asalto frontal, no ser芍 la opci車n m芍s recomendable pues las rutinas de la IA enemiga reaccionan bastante bien en este punto -no as赤 en muchos otros-.
Como os adelant芍bamos, el retiro de este ex-mercenario metido a empresario tur赤stico se interrumpe con la entrada en escena de una escultural f谷mina llamada Kade, quien por m谷todos muy sugerentes convence a Carver para participar como piloto en el contrabando de armas a la rep迆blica de Kadir.
Cuando la entrega se realiza, los rebeldes, dirigidos por el miliciano-cham芍n Semeru, atacan. En la misi車n de pr車logo -que comienza con flashbacks interactivos- Jack tiene que echar mano de todas sus habilidades e instintos animales -ya disponibles al completo- para sobrevivir al tiroteo, salvando a Kade de las manos asesinas de Semeru en el 迆ltimo segundo. Aquellos que no hayan jugado a Far Cry Instincts antes, posiblemente no encuentren el aliciente suficiente en este Evolution.
Multijugador
Los modos multijugador, tanto de forma local en una consola como por area local y Xbox Live con hasta un total de 16 jugadores al mismo tiempo, son bastante divertidos. A los ya conocidos Caos, Robar la muestra y Depredador se a?ade un cuarto, Buscar y asegurar que se basa en controlar distintas zonas del mapa y mantener la posici車n en ellas. Tambi谷n tendremos la oportunidad de descargarnos 8 nuevos mapas creados por los chicos de Ubi en Montreal.
Las opciones de personalizaci車n del personaje en este modo, aunque se ampl赤an progresivamente, no terminan de convencer, por austeras. El hecho de soportar split screen en una misma consola es un modo que muchos agradecer芍n para jugar en compa?赤a de amigos en ausencia de conexi車n a Internet.
Otro punto interesante lo ha supuesto la mejora del editor de mapas. Se ofrecen 4 posibles escenarios -bosque, tropical, selva y pantano- que podremos dar diferentes toques con el llamado "juego de pinceles", que no son m芍s que ambientaciones diferentes -refiner赤a, militar, ruinas o laboratorio-. As赤 mismo podremos deshacer nuestra 迆ltima acci車n, algo imposible en el original. Su potencial, con tiempo y paciencia, es muy alto, una salida excelente para que la comunidad cree sus propios escenarios, ya que pueden compartirse. Adem芍s, tendremos la opci車n de pasar cualquiera de nuestros mapas creados con Far Cry Instincts a Evolution para poder seguir disfrutando de ellos.