Metal Gear Acid 2, Impresiones
Tras un no muy acertado primer intento Kojima Productions ha pulido todos los aspectos de la subsaga AC!D en la segunda aparici車n de Metal Gear en PSP. Con la versi車n americana en nuestras manos os traemos nuestras impresiones jugables. Es tu turno Snake, descubre tus cartas.
Hace cerca de dos a?os, concretamente en el E3 de 2004, se dio a conocer la primera aparici車n de la famosa saga Metal Gear en la port芍til de Sony, cambiando literalmente el apartado jugable, que se adaptaba a la estrategia t芍ctica por turnos manejando cartas, un g谷nero que en Jap車n tiene una legi車n de seguidores pero que en Norteam谷rica y Europa todav赤a no ha conseguido calar.
Metal Gear Acid 2 (PSP) |
Ahora, con Metal Gear AC!D 2 disponible en las tiendas americanas en un pack especial que incluye el aparato denominado Sol!d Eye Tobidac!d (una especie de prism芍ticos para un modo especial del juego sin aumentar el coste final del producto), se vuelve a retractar el dicho que segundas partes nunca fueron buenas ya que MGA2 mejora todos y cada uno de los aspectos del original, manteniendo toda su filosof赤a intacta. Tras hacernos con la versi車n americana del mismo os traemos a continuaci車n nuestras impresiones jugables.
Recuerdos de Snake
Al igual que su predecesor, este nuevo t赤tulo desarrollado por el equipo de Shinta Nojiri, no sigue el gui車n marcado por la saga 'Solid', algo que ya ocurri車 anteriormente con Metal Gear: Ghost Babel (GBC) y Metal Gear 2: Snake Revenge (MSX). El argumento de MGA2 es m芍s ap芍tico y empieza en un momento en el que nuestro h谷roe, Solid Snake, ha perdido la memoria por causas desconocidas.
Un agente del FBI, o por lo menos alguien que dice serlo, le obliga a realizar unas investigaciones rutinarias en una instalaci車n de desarrollo en el complejo SaintLogic Inc. donde se cree que se est芍 desarrollando la tercera gama del arma nuclear Metal Gear. Durante su aventura le acompa?ar芍 una extra?a mujer llamada Venus que guarda ciertas relaciones (no s車lo de aspecto), con Teliko, la letal f谷mina de la primera parte.
Como es frecuente en todas las apariciones de Snake, el argumento se va llenando de falsas m芍scaras y las sorpresas son continuas, si bien el objetivo es el de siempre: acabar con el nuevo Metal Gear. Durante la aventura nuestro protagonista ir芍 recordando parte de su pasado, desarroll芍ndose dichos momentos como niveles independientes o secuencias narrativas, que siguen teniendo el aspecto de c車mic de su antecesor aunque en esta ocasi車n son m芍s elaboradas y fluidas, sin duda un peque?o adelanto a lo que podremos observar en Metal Gear Solid: Digital Comic.
A decir verdad, el gui車n est芍 menos elaborado que en la primera parte de la subsaga AC!D aunque el hecho de enfrentarse a diferentes personajes del pasado de Snake le da un punto a su favor. Adem芍s, como viene siendo frecuente en algunos juegos de la compa?赤a, se dan lugar algunos 'cameos' de otros juegos. En este aparece Reiko Hinomoto, seductora luchadora de la saga Rumble Roses en uno de los niveles, realizando su letal pero sugerente ataque 'Sunrise Supplex'.
Contin迆a la infiltraci車n por turnos
Uno de los aspectos m芍s criticados por aquellos fans que compraron el primer juego por su nombre o su protagonista fue respecto al tema jugable, ya que muchos se esperaban un concepto parecido a las anteriores entregas de la saga. MGA2 sigue las bases impuestas por su predecesor, con un desarrollo por turnos en el que realizamos las acciones mediante una baraja de cartas, aunque incorpora grandes novedades jugables que lo hacen menos mon車tono y m芍s ameno.
Uno de los principales cambios es en la interfaz del movimiento. Ahora podemos mover a Snake o Venus un cuadrado adyacente al que nos encontremos para as赤 localizar m芍s f芍cilmente a los enemigos. Para utilizar las diferentes cartas de movimiento tan s車lo tenemos que seleccionar la casilla disponible, a la que llegar芍 el personaje mirando autom芍ticamente a una determinada orientaci車n seg迆n lo que se encuentre en cada itinerario, aunque si nuestra elecci車n es ambigua podemos cambiarla pulsando las teclas de direcci車n.
Tambi谷n hay muchas mejoras en la gama de movimientos principales (aquellos que podemos realizar sin gastar una carta y por lo tanto sin utilizar un punto de movimiento de nuestro turno). Ahora Snake puede reptar, acechar y golpear una pared con s車lo pulsar los botones de direcci車n, algo que se agradece para aumentar el ritmo del juego.
Los niveles han sido dise?ados desde cero y cuentan con algunas variantes en el sistema de objetivos, teniendo en algunos que proteger a personajes secundarios, realizar acciones conjuntas entre Snake y Venus o encontrar determinados objetivos, en contraste con el desarrollo del primero, centrado en matar a todos los enemigos.
Eso s赤, la aventura principal cuesta menos tiempo de completar que la anterior, llegando a ser poco m芍s de quince horas de juego, casi veinte con todos los secretos. Las primeras fases del juego, que se centran en ense?arnos todos los conceptos de los diferentes usos de las cartas y los movimientos, han sido bastante mejoradas. Ahora, por ejemplo, si desconocemos el uso de cualquier carta, un peque?o dialogo nos explica los par芍metros b芍sicos y variaciones de cada caso. Por lo dem芍s MGA2 sigue manteniendo ese estilo jugable que tanto gust車 a algunos y que tanto llegaron a odiar otros.
Visualmente peculiar
Adem芍s de estas peque?as mejoras jugables la gran innovaci車n de esta entrega est芍 en el enfoque gr芍fico, utilizando la t谷cnica Cell-Shading que muestra un aspecto cercano al c車mic americano, con m芍s colorido y desenfado. Hecho que la hace diferenciarse todav赤a m芍s si cabe de la saga principal y de la primera entrega en PSP, con un aspecto m芍s poligonal.
Eso s赤, todos los personajes cuentan con un mayor n迆mero de pol赤gonos, animaciones y los fondos son mucho m芍s variados y estilizados, adem芍s de que se han mejorado los 芍ngulos de c芍mara y podemos acceder a una vista casi al hombro del personaje al disparar con las armas, siendo 谷stas mucho m芍s variadas y detalladas.
Otro detalle a destacar es que en todo momento vemos las armas y el equipo que lleva cada personaje, aumentando en parte la originalidad gr芍fica, si bien esta est谷tica, m芍s parecida a la de Killer 7 u Okami, le resta espectacularidad y realismo, factores caracter赤sticos de la saga. Los diferentes men迆s del juego tambi谷n han sido estilizados, con toques amarillos y artes conceptuales de los personajes, todos ellos dise?ados por Yoji Shinkawa y Masao Tsubasa.
Aparte de esto, uno de los aspectos que hemos encontrado inferior respecto al original es el sistema de c芍maras: algunas veces se sit迆an intencionadamente para que s車lo visualicemos unas pocas casillas a nuestro alrededor pero, en otras ocasiones, no hay raz車n aparente para que el 芍ngulo de la c芍mara limite nuestro rango de visi車n, dificultando as赤 nuestra elecci車n.
M芍s all芍 del cambio visual respecto al original, la gran novedad de MGA2 se encuentra en el perif谷rico Tobiac!d, con un modo de juego denominado Solid On en el que podemos observar el juego en relieve gracias al sistema gr芍fico Solid Eye (aunque la pantalla de PSP se ve reducida a la mitad de ancho). Una de las grandes innovaciones de Konami y Kojima Productions, que a迆n siendo muy caro de desarrollar, han decidido incorporarla por lo novedoso que resulta para un juego de port芍til.
El aparato en s赤 consiste en una especie de prism芍ticos que se acoplan a PSP y por los que se observan dos im芍genes con poca diferencia temporal para representar en la retina una escena tridimensional sin tener que recurrir al obsoleto sistema de los colores rojo y azul (valga como ejemplo la imagen de la derecha). Ahora bien, jugar con el perif谷rico no es muy c車modo, tanto por la forma del mismo como est谷ticamente.
La sensaci車n tridimensional es casi perfecta y adem芍s de poder ver as赤 el juego, el UMD cuenta con el Modo Teatro en el que se pueden desbloquear determinados v赤deos y extras ocultos a medida que progresamos en el juego, como algunos tr芍ileres de Metal Gear Solid 3: Subsistence y la posibilidad de capturar im芍genes de dicho juego (conectando por USB la PSP a su hermana mayor dom谷stica), pudi谷ndolas ver despu谷s en la port芍til en tres dimensiones.
Al completar casi todo el juego tambi谷n conseguiremos el espectacular tr芍iler de MGS4: Guns of Patriots y verlo con dicho perif谷rico es una sensaci車n impagable. Como curiosidad, al conseguir determinadas cartas ocultas tambi谷n desbloqueamos algunas im芍genes, aunque en esta ocasi車n de modelos femeninas de la revista japonesa Dabra, algunas ya aparecidas con anterioridad en t赤tulos desarrollados por Hideo Kojima.
Respecto al apartado sonoro, poco ha variado, mejor芍ndose tan s車lo las diferentes composiciones que acompa?an a la acci車n y aumentando la diversidad de los efectos sonoros, ahora mucho m芍s acordes con el ambiente del juego. Lo mejor de este apartado es sin duda los intensos momentos en los que somos descubiertos, en los que suena la t赤pica y fren谷tica m迆sica de la saga, por lo dem芍s pasa bastante desapercibido.
Cartas y m芍s cartas
El concepto que m芍s identifica a la saga AC!D respecto a los Metal Gear originales son las cartas que representan los diferentes movimientos, ataques CQC (cuerpo a cuerpo), armas y acciones especiales que pueden realizar los personajes. En el primer juego cont芍bamos con 200 de ellas, divididas en varios packs, que incluso podemos importar a esta secuela, teniendo para ello una partida guardada en la Memory Stick.
En 谷ste la cantidad llega a la friolera de 500, con algunos tipos totalmente nuevos (como las Link Card), casi todos los personajes y armas que han aparecido en la saga, algunas cartas de MGS3 Subsistence y, como gran sorpresa dentro de la edici車n americana del juego, seis cartas de MGS4: Guns of Patriots y otras diez de un concurso que realiz車 Konami en Norteam谷rica con el apoyo de algunas webs inglesas del sector (como 1UP.com).
Una de las mejoras del sistema de cartas es que ahora podemos subirlas de nivel, aumentando algunos de los efectos de la misma gracias a los puntos que conseguimos al completar la misi車n. Cada arma tiene algunas opciones de perfeccionamiento como un incremento en el da?o que hacen, en el 芍rea que act迆an o el tiempo de aparici車n. Aunque obviamente algunas cartas ser芍n m芍s 車ptimas de mejorar que otras, pero esto siempre quedar芍 en la decisi車n del jugador.
La baraja de cartas cuenta con los mismos tipos que la anterior entrega pero la novedad radica en las Link Card. ?stas, que no tienen un uso por s赤 solas, permiten unir dos cartas para dar lugar a una totalmente nueva con un uso m芍s que eficiente. Utilizarlas es algunos momentos claves de la historia ser芍 fundamental para derrotar a determinados jefes finales.
El uso de estas cartas sigue el esquema de la anterior entrega: en cada turno se nos otorga una carta hasta un m芍ximo de seis teniendo de dos a nueve huecos (dependiendo del momento de la aventura) para situarlas para un uso posterior. Para utilizarlas basta con seleccionar las que queramos, elegir el objetivo si se da el caso y ver el resultado. Este desarrollo, ligeramente lento y con una curva de aprendizaje muy ajustada, puede ser un impedimento para aquellos que busquen algo m芍s r芍pido y con m芍s acci車n pero tambi谷n un incentivo para los que les gusta pensar cada movimiento.
Expandiendo conceptos
Adem芍s del modo Historia, Metal Gear AC!D 2 tambi谷n incluye un modo multijugador para dos jugadores a trav谷s de Wi-Fi y, como gran novedad, un modo Arena que permite retarnos contra grandes villanos de la saga en conocidos escenarios. Entre los jefes incluidos est芍n Liquid, Revolver Ocelot, Vamp o The Boss (por citar algunos) y se van desbloqueando a medida que superamos los niveles del modo principal. Lo malo es que, una vez que Venus se une a nosotros, estas batallas son ligeramente aburridas ya que los villanos utilizan las mismas y simples estrategias hasta la saciedad, restando espectacularidad a esta modalidad.
Otro de los aspectos que tambi谷n ha sido mejorado es el modo multijugador a trav谷s de conexi車n Ad-Hoc. Ahora las batallas (con posibilidad de formar equipos de dos jugadores) se basan en eliminar al rival y/o a determinados objetos del nivel con diversos factores en el escenario, en la baraja y/o en el estado del personaje, en vez de buscar determinados discos por el escenario. En este modo de juego se pueden conseguir algunas de las cartas in谷ditas al alcanzar determinada puntuaci車n, muchas de ellas son las m芍s poderosas del juego.
Las cartas sobre la mesa
La primera entrega de Metal Gear AC!D no dej車 indiferente a nadie y esta secuela parece ser que mejorar芍 todo lo bueno del original con una nueva est谷tica, cientos de cartas nuevas, nuevos y mejorados modos de juego y ciertos cambios en la jugabilidad, haciendo su desarrollo m芍s r芍pido y sencillo. Con el accesorio Tobiac!d el juego gana en espectacularidad, si bien su uso cansa a los pocos minutos.
Como ocurri車 con el original (y con este t赤tulo en su edici車n americana), los usuarios europeos puede que nos beneficiemos de algunas peque?as novedades respecto a otros mercados, si bien habr芍 que esperar al pr車ximo 1 de junio para descubrirlas y volver a jugar con Solid Snake en nuestra PSP. Hasta entonces s車lo queda esperar.
- Acci車n