Tres especies alien赤genas -los Ohm, los Kovos y la Coalici車n- luchan por hacerse con el control del planeta Kaladi, una utop赤a de recursos reci谷n descubierta en la galaxia. Para los Ohm, una violenta raza de Cyborgs al borde de la extinci車n, Kaladi es una fuente inagotable de minerales necesarios para su supervivencia.
Los fan芍ticos Kovos creen que es una tierra sagrada, y est芍n dispuestos a defenderlo con su vida. Finalmente, la Coalici車n, una raza errante de humanos, ha decidido poner fin a su nomadismo colonizando el planeta. Nuestro objetivo consistir芍, sencillamente, en afiliarnos a una de estas tres facciones y destruir a las dem芍s para apoderarnos de Kaladi.
El t赤tulo contar芍 con una campa?a para un jugador, pero la compa?赤a desarrolladora ha centrado todos sus esfuerzos en potenciar al m芍ximo sus posibilidades multi-jugador. Para ello, los creadores de Unreal Tournament 2003 han intentado conferirle a Warpath todas aquellas virtudes presentes en los mejores FPSs del mercado: dinamismo, gran factura t谷cnica y, lo m芍s importante, jugabilidad. ?Lo habr芍n conseguido? Desde luego a迆n es muy pronto para aventurarse a hacer una valoraci車n concluyente, pero despu谷s de haber estado trasteando unos d赤as con la demo creemos que no se est芍n cumpliendo del todo las expectativas.
La modalidad multi-jugador dispondr芍 de cuatro modos de juego: Deathmatch, Deathmatch por equipos, capturar la bandera y Frontline Assault, en los que participaremos en fren谷ticas escaramuzas de hasta 16 jugadores en distintas zonas del sistema Kaladi.
El modo para un jugador no presentar芍 la t赤pica estructura lineal que ofrecen la mayor赤a de t赤tulos del g谷nero, sino que se desarrollar芍 como en un juego de estrategia por turnos. Antes de iniciar cada misi車n, aparecer芍 un mapa del territorio estructurado en casillas, como si se tratara de un juego de tablero. Habr芍 un total de 16 casillas repartidas entre las tres razas, y nuestro cometido ser芍 el de conquistarlas todas antes que el rival. Aparte de esos 16 escenarios, habr芍 muchos mapas ocultos que podremos ir desbloqueando durante el juego, elevando a 25 el total de escenarios. En todas estas misiones jugaremos en los mismos mapas de la modalidad multi-jugador contra bots en cualquiera de las cuatro modalidades de juego.
El juego nos permitir芍 controlar tres veh赤culos de tierra y contar芍 con un variado arsenal. Ocho armas de est谷tica futurista dotadas de caracter赤sticas espec赤ficas muy diferenciadas para poder amoldarse a un amplio abanico de estilos de juego. Cada una de ellas, adem芍s, tendr芍 la posibilidad de mejorarse hasta un total de tres veces, permitiendo aumentar su funcionalidad y capacidad destructiva (?Pariah?). Adem芍s, cada raza, aparte de sus rasgos f赤sicos distintivos, dispondr芍 de un arma exclusiva. Eso s赤, no todas las armas estar芍n disponibles desde un principio en la modalidad multi-jugador, algunas deberemos desbloquearlas en primer lugar en el campa?a para un jugador.
Durante el juego podremos usar dos armas de proyectiles y un arma de combate cuerpo a cuerpo. Adem芍s, contaremos con un med-kit que, aparte de restablecer nuestros puntos de salud, aumentar芍 nuestra velocidad de movimiento. Durante unos breves instantes podremos desplazarnos a gran velocidad pulsando el bot車n 'dash'. Mientras estemos usando esta habilidad no podremos atacar ni disparar, pero nos convertiremos en un objetivo dif赤cil de interceptar por el enemigo. Una opci車n a tener en cuenta, por ejemplo, cando nos veamos amenazados por una considerable cantidad de enemigos y nos hayamos quedado sin munici車n.
aqu赤 , nos da la opci車n de iniciar una partida por Internet o en Lan y practicar contra bots en tres modos de juego: Deathmatch, Deathmatch por equipos y Capturar la Bandera. Antes de empezar a jugar debemos escoger dos de las tres armas que hay disponibles. Hay un total de seis casillas con armas, pero s車lo tres est芍n desbloqueadas: el Tyrant, una especie de lanza granadas; el Violator, que vendr赤a a ser la t赤pica escopeta, y el Wolverine, la ametralladora de toda la vida.
En el Deathmatch individual y por equipos jugamos en el mapa Breach y en el CTF en uno llamado Rush. La acci車n se desarrolla principalmente en t迆neles y recintos interiores, excepto en el mapa Rush, donde hay un amplio patio exterior localizado entre las dos bases. La est谷tica de estos escenarios sigue la l赤nea de la mayor赤a de FPSs futuristas: abundante presencia de paneles con leds y botones, predominio crom芍tico de tonos grises met芍licos, etc.
Tras lo que hemos podido ver en la demo, podemos afirmar que el apartado t谷cnico de Warpath no pasa de lo meramente correcto. La definici車n de algunas texturas es algo baja y algunos elementos del escenario carecen de ellas, aunque estamos seguros de que este problema se habr芍 solucionado en la versi車n final del juego. Los modelados de los personajes, en cambio, est芍n bastante logrados. ?stos presentan una considerable carga poligonal y un buen nivel de detalle. Por otro lado, las animaciones, aunque no son muy variadas, tambi谷n est芍n bastante conseguidas. De todas formas, cabe decir que en esta versi車n demostrativa s車lo hemos podido ver a dos tipos de personaje en acci車n.
El control sigue los c芍nones de todo juego de acci車n en primera persona: usaremos el rat車n para apuntar y las teclas ?a', ?s', ?d' y ?w' para desplazarnos. El manejo del personaje es sumamente sencillo y fiable, y la acci車n muy din芍mica. Es una l芍stima que? Warpath no presente ninguna novedad importante en cuanto a jugabilidad o modalidades de juego. Es m芍s, continuamente nos azota la idea de que, en el fondo, Warpath es el modo multi-jugador que le falt車 a Pariah
Cuando eliminamos a un enemigo, 谷ste deja caer algo de munici車n o un 赤tem para poder mejorar nuestras armas o el mismo med-kit. Cada nivel de mejora requiere un 赤tem adicional, de manera que tenemos que administrarlos muy bien y tener muy claro desde un principio qu谷 es lo que queremos mejorar. Y no s車lo eso, tenemos que darnos mucha prisa en aplicar las modificaciones, ya que s車lo podemos llevarlas a cabo durante el combate, en mitad del tiroteo.
Pulsando el bot車n ?x' aparece la intuitiva interfaz de 'Upgrade', donde identificamos r芍pidamente el objeto en el que deseamos aplicar la modificaci車n. En una de las partidas decidimos mejorar el Tyrant. Es una arma que exige mucha punter赤a y cierta clarividencia, ya que sus proyectiles no alcanzan mucha velocidad, y eso implica que muchas veces debamos anticiparnos al movimiento del enemigo. Adem芍s, el Tyrant no cuenta con demasiada munici車n, pero, en contrapartida, es mucho m芍s letal que el resto.
A partir de la segunda mejora, 'Trigger Charge', podemos hacer que el proyectil del Tyrant explote aunque no haya impactado directamente en un enemigo. Ahora, justo despu谷s de disparar una carga, podemos detonarla accionando un disparador por control remoto. Esto, por ejemplo, nos da la posibilidad de tender trampas a nuestros enemigos disparando un proyectil en el suelo en un punto estrat谷gico y deton芍ndolo cuando se acerquen. Por 迆ltimo, la tercera mejora del Tyrant, llamada 'Adhesive Shell', hace que sus proyectiles se peguen a los enemigos que pasen cerca de ellos.
El sistema para indicar la salud de nuestro personaje est芍 claramente inspirado en juegos como Pariah o, remont芍ndonos un poco m芍s atr芍s en el tiempo, las Cr車nicas de Riddick. Los puntos de vida est芍n representados por una barra con varios recuadros situada en la parte superior izquierda de la pantalla. Si uno de los recuadros no se agota por completo, vuelve a rellenarse al cabo de unos instantes. Para recuperar los recuadros de vida perdidos debemos usar el med-kit, cuyo dise?o y funcionamiento nos trae a la cabeza el inyector de vida de Pariah.
El med-kit contiene varias cargas, que podemos ir recuperando con los paquetes de munici車n que dejan nuestros adversarios o con las cajas de munici車n que est芍n situadas en puntos concretos del escenario. Por otro lado, como ya hemos comentado m芍s arriba, el med-kit puede mejorarse de la misma manera que las armas. Por ejemplo, si realizamos la segunda modificaci車n del Med-kid, llamada 'Stamina Booster', conseguimos otro recuadro m芍s de vida durante toda la partida.
El enemigo ha robado nuestra bandera. Llega el momento de utilizar nuestra habilidad 'dash' para intentar recortar un poco las distancias y acabar con 谷l antes de que llegue a su base. Pulsamos la tecla 'f' e inmediatamente nuestro personaje empieza a desplazarse a una velocidad vertiginosa. Como consecuencia de esto se altera nuestra percepci車n del entorno. Esta t谷cnica dura unos poco segundos, y debemos esperar un breve periodo de tiempo antes de poder efectuarla de nuevo, pero es realmente efectiva.
En conclusi車n, y despu谷s de lo que hemos podido ver en la demo, no nos da la sensaci車n de que Warpath vaya a despuntar entre los grandes t赤tulos del g谷nero. Gr芍ficamente no llega a la altura de pesos pesados como Doom 3 o Half-life 2. Hecho que, por otro lado, no debe extra?arnos, ya que est芍 desarrollado con un motor gr芍fico que empieza a quedarse algo anticuado, el Unreal Engine 2003. Por otro lado, en relaci車n con otros t赤tulos pensados casi exclusivamente para el juego multi-jugador, como Unreal Tournamente 2004 o Quake 3, no parece que vaya a ofrecer muchas novedades. De todas formas, su elevada jugabilidad y su bajo precio lo convierten en un t赤tulo bastante aconsejable para los aficionados de los FPSs.