Scarface: The World is Yours, Impresiones
Tony Montana era el rey. Un traficante que hab¨ªa alcanzado el sue?o americano conquistando Miami. La traici¨®n le hizo sucumbir, pero Vivendi tiene otros planes para ¨¦l. Con sus pelotas, Tony va a recuperar su emporio y t¨² vas a ayudarle. Tras probarlo en Marbella, os adelantamos c¨®mo marcha este violento y corrupto t¨ªtulo a la GTA firmado por Radical.
Tony Montana era el rey. Un traficante que hab¨ªa alcanzado el sue?o americano conquistando Miami. La traici¨®n le hizo sucumbir, pero Vivendi tiene otros planes para ¨¦l. Con sus pelotas, Tony va a recuperar su emporio y t¨² vas a ayudarle. Tras probarlo en Marbella, os adelantamos c¨®mo marcha este violento y corrupto t¨ªtulo a la GTA basado en la pel¨ªcula de Al Pacino.
Marbella fue el lugar escogido por Vivendi para recrear en la presentaci¨®n del videojuego a la prensa europea, el Miami corrupto de principios de los 80 que Brian de Palma y Oliver Stone cuajaron en el celuloide con Scarface -El Precio del Poder-. Por clima, ambientaci¨®n, chicas guapas en bikini e inesperadamente por c¨®mo han evolucionado las ¨²ltimas noticias en torno a su consistorio, la compa?¨ªa di¨® en el clavo.
El acto, m¨¢s que mostrar el juego por primera vez -recordemos ya se hizo en el pasado E3- pretend¨ªa certificar el nivel alcanzado por Scarface tras el ¨²ltimo a?o de desarrollo. En ¨¦l la compa?¨ªa ha invertido fuertemente en Radical Entertainment -Hulk Ultimate Destruction, Simpsons Hit & Run- para mejorar la producci¨®n recibidas las duras cr¨ªticas que surgieron tras la feria y para asegurar que Montana se codease sin problemas con los grandes del g¨¦nero.
Scarface, una pel¨ªcula de culto protagonizada por Al Pacino, cuenta c¨®mo el refugiado cubano Tony Montana construye todo un imperio de la droga en Miami con la ¨²nica ayuda de sus dos grandes pelotas. Todo un ejemplo de sue?o americano, donde cualquiera puede acabar forr¨¢ndose, aunque sea a costa de empolvar la costa este. Por supuesto, su final es tr¨¢gico. Montana cae cosido a tiros por la espalda en un multitudinario asalto a su mansi¨®n orquestado por quien fue su gran valedor, el boliviano Sosa. Eso s¨ª, antes de derrumbarse Tony se lleva por delante a todos los que puede.
Dado el carisma y la personalidad de este peculiar traficante, Vivendi ha continuado su historia desde este fat¨ªdico punto, pero en un camino alternativo en el cual Montana no sucumbe al ataque, si no que logra escapar. Con su imperio derrumbado y sin nada m¨¢s que cenizas, se ver¨¢ obligado a empezar desde cero, reconstruir su emporio y tomarse su merecida venganza.
A partir de aqu¨ª el gui¨®n de David McKenna -Blow, American History X- har¨¢ el resto, uni¨¦ndose a una ambientaci¨®n ¨²nica en Miami y sus islas y a la mec¨¢nica que Grand Theft Auto estrenase. Por supuesto la intenci¨®n de sus creadores es que no falten las novedades jugables, necesarias para que Scarface no se convierta en un triste clon de GTA disfrado con la apariencia de un violento Al Pacino.
Y es que seg¨²n Jason Bone, su dise?ador, el atractivo m¨¢s inmediato que los jugadores percibir¨¢n es ser Tony Montana. Encarnaremos a un criminal, un se?or de la droga, en su d¨ªa a d¨ªa que junto a su tremenda personalidad van a hacer la experiencia muy interesante.
Al Pacino, uno de los m¨¢s grandes actores de todos los tiempos, ha cedido su imagen y su voz para el proyecto -a diferencia de su inamovible negativa con El Padrino-. Su caracterizaci¨®n ha sido minuciosa tal y como se pueden apreciar en las pantallas. Pero Pacino ha puesto el contrapunto grabando una cantidad ingente de frases de mal gusto que Tony espetar¨¢ a sus enemigos en medio de los tiroteos; 'Cocksucker', 'die motherfucker' o 'lick my great balls' pueden haceros una idea del tono de las mismas. Nos servir¨¢n para intimidar, insultar y ridiculizar a los enemigos.
Scarface: The World is Yours |
Conforme recuperemos nuestra figura p¨²blica como rey de los narc¨®ticos, trabajar en un sector con tanto desgaste como ¨¦ste se ir¨¢ haciendo m¨¢s llevadero. Tendremos bajo nuestras ¨®rdenes a un grupo de sicarios que har¨¢ el trabajo sucio por nosotros y a los que les podremos encargar ciertas misiones o que nos acompa?en en otras donde la presencia de Tony ser¨¢ ineludible. Recuperar nuestro estatus tambi¨¦n ser¨¢ ¨²til para que los ciudadanos de Miami nos respeten como nos merecemos. Al caer defenestrados y comenzar de nuevo encontraremos resistencia a acciones tan simples como robar un coche, pero la cosa cambiar¨¢ a medida que nuestro respeto suba. La resistencia inicial de un pobre hombre a perder su coche puede convertirse en un "oh, se?or Montana, por favor, robe mi coche" cuando nuestra reputaci¨®n vuelva a unos niveles aceptables.
El entorno, el mundo abierto en el que se desarrolla el juego es seg¨²n los propios implicados "una de las especialidades" de Radical en base a su trabajo recreando este tipo de espacios abiertos en t¨ªtulos previos, de hecho el mapeado en esta ocasi¨®n es el doble en tama?o que el visto en Hulk: Ultimate Destruction. El Miami de Scarface adem¨¢s, contar¨¢ con una gran cantidad de localizaciones extra¨ªdas directamente del film, llevadas con gran fildelidad, como el club Babylon.
La ciudad estar¨¢ dividida en 4 zonas, cada una bajo el control de 4 bandas distintas. Para dominarlas, habr¨¢ que declararles la guerra una a una, derrotarlas y someterlas. Entonces nuestro respeto como g¨¢ngster nos permitir¨¢ trapichear a nuestras anchas en su territorio. Y es que el trapicheo es otra de esas novedades que aporta el t¨ªtulo. Habr¨¢ que conseguir coca¨ªna de diversos proveedores y posteriormente revenderla a nuestra cartera de clientes. Esto nos reportar¨¢ jugosos beneficios.
Pero ?tanto amasar pasta para qu¨¦? Mientras que a diferencia de otros t¨ªtulos del g¨¦nero con grandes opciones de personalizaci¨®n del personaje, los creadores de Scarface "no han querido meterse con Tony" en este punto y no podremos modificarle ni su corte de pelo, ni su inconfundible l¨ªnea de vestuario. En cambio, todos los d¨®lares que pasen a nuestras arcas, podr¨¢n invertirse en construir una mansi¨®n a nuestra altura. Podremos cambiar el mobiliario, la decoraci¨®n, la pintura, ampliarla, a?adir salas de recreativos con m¨¢quinas a las que poder jugar y un sinf¨ªn de posibilidades.
En la parte de acci¨®n, la aportaci¨®n de nuevo cu?o se hace bajo una nueva perpectiva en primera persona que le otorga al juego una leg¨ªtima apriencia de FPS. La personalidad de Montana, imparable en base a sus p¨¦treas pelotas y a las sustancias t¨®xicas, se ha trasladado a la parte jugable con el Taunting, Body Zone y el Blind Rage, este ¨²ltimo un estado euf¨®rico y fren¨¦tico que Tony alcanza tras ir todo puesto.
En la primera de las misiones que tuvimos la ocasi¨®n de jugar, "El Imperio se quema", que recrea alternativamente el asalto a la mansi¨®n TM, ya pudimos probar este modo berserk tan especial que har¨¢ que los enemigos caigan como moscas. En los momentos de acci¨®n tambi¨¦n podremos utilizar las paredes para cubrirnos y mientras tanto ir apuntando. Para los que no gusten de la vista subjetiva, la que se basa en la cl¨¢sica tercera persona tiene activos dos sistemas de punter¨ªa, manual y autom¨¢tico.
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Superado este pr¨®logo nos vemos metidos en la reconstrucci¨®n del Emporio Montana. La segunda misi¨®n, "la casa de empe?os de Pedro", nos permite montar una tapadera tras este establecimiento, que utilizaremos para almacenar y distribuir la coca. En veh¨ªculos la traeremos e igualmente la iremos entregando seg¨²n las peticiones recibidas. Poco a poco progresaremos, contando con colaboradores, mejores furgonetas y pedidos m¨¢s grandes. Apreciamos como no hay tiempos de carga en los cambios entre interior y exterior.
Pero progresar en esta vida es algo dif¨ªcil, siempre hay envidiosos que intentar¨¢n hacernos caer. En el mundo de las drogas esto tiene un cariz extremo. Mientras intentamos hacer llegar los narc¨®ticos a un dealer y por si fuera poco con la polic¨ªa, los secretas o la DEA, las bandas rivales intentar¨¢n hacernos fracasar por m¨¦todos muy expeditivos. Para evitarlo, tendremos que tener controlada la zona, con el respeto por Tony por las nubes, para que pueda hacer sus trapis tranquilamente. Si la farina escasea, podemos recurrir al menudeo para conseguirla. Esto es, ir de camello en camello negociando y as¨ª juntar cantidades medio decentes en ¨¦pocas de escasez. En la negociaci¨®n ser¨¢ vital el medidor de intimidaci¨®n, que har¨¢ que presionemos al camello hasta que el trato se cierre o por el contrario, dar al traste con el acuerdo.
El glamour de esta ¨¦poca dorada de Miami tambi¨¦n se ha hecho notar en los veh¨ªculos; limusinas, deportivos, coches de gran cilindrada, lanchas, yates, jets privados. Toda la ostentaci¨®n en medios de locomoci¨®n de esos a?os estar¨¢ a nuestro alcance. Y ser¨¢ gracias al ¨²ltimo de ellos con el que podremos, tras reconquistar Miami, desplazarnos a Bolivia a ajusticiar al traidor de Sosa.
El lavado de cara de Scarface y su mejora general es notable desde aquella discreta versi¨®n que se mostr¨® en Los ?ngeles hace un a?o. Incluye un enfoque distinto, muy centrado en el tr¨¢fico de drogas, para el g¨¦nero, junto con la fiel traslaci¨®n de la pel¨ªcula, el peculiar protagonista y muchos otros detalles, como la banda sonora -mezcla de BSO y temas contempor¨¢neos mayoritariamente rap- y artistas como Steven Bauer, Jay Mohr, Cheech Marin, James Woods, Miguel Sandoval o Robert Davi para los nuevos di¨¢logos.
Esta imagen, al igual que otras de este texto, pertenece al Scarface 0.1 |
Nuestra opini¨®n sobre ¨¦l ha mejorado bastante, m¨¢s a¨²n viendo el excelente trabajo de sus creadores en Hulk: Ultimate Destruction y los medios que se han puesto a su alcance en el ¨²ltimo a?o -duplicando el personal del estudio para este trabajo- por lo que parece que el nivel se mantendr¨¢. Esperaremos al otono para ver si esto cuaja, en un lanzamiento para PC, Xbox y PS2 -se descarta para 360 y PS3- y PSP, aunque en esta versi¨®n el t¨ªtulo ser¨¢ totalmente diferente.
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- Acci¨®n