El f¨²tbol es en nuestro pa¨ªs, al igual que en medio mundo, un aut¨¦ntico movimiento de masas, casi una religi¨®n que mueve millones de aficcionados y millones al a?o. No es de extra?ar pues, que cada vez que salga un videojuego con el deporte rey como protagonista, se encarame r¨¢pidamente a la lista de los m¨¢s vendidos.
Dentro del f¨²tbol como g¨¦nero dentro de los videojuegos deportivos, tenemos dos tendencias igualmente popular. Por un lado est¨¢n los simuladores como FIFA o Pro Evolution Soccer que nos ponen en la piel de los jugadores. Por otro, los populares manager de f¨²tbol, que nos invitan a vivir este espect¨¢culo desde el banquillo, haci¨¦ndonos cargo de las cuentas y las t¨¢cticas de nuestro equipo. Aqu¨ª es donde se encuadra Football Manager 2006.
Lo cierto es que el a¨²n joven cat¨¢logo de Xbox 360 est¨¢ recibiendo poco a poco t¨ªtulos de todos los g¨¦neros que le permiten ir cubriendo los huecos y deseos de todos los jugones. Con este Football Manager 2006 se cubren las ansias de muchos jugadores de vivir el f¨²tbol desde el banquillo con su Xbox 360.
Tal vez los Manager de f¨²tbol no sean un g¨¦nero especialmente adaptado ni propicio para ser jugado con videoconsolas, sin embargo, el t¨ªtulo que hoy nos ocupa, ha sido perfectamente portado a Xbox 360 mostrando su cara m¨¢s amable. Multiples opciones y cantidades ingentes de informaci¨®n es lo que nos encontraremos dentro del DVD, gestionar todo ello ser¨¢ nuestra tarea.
Gr¨¢ficos
Hablar de los gr¨¢ficos de un juego de este estilo es algo bastante relativo. Est¨¢ claro que lo ¨²nico que un manager de f¨²tbol tiene que ofrecer para tener unos buenos gr¨¢ficos, son unos men¨²s claros y bien construidos en los que la informaci¨®n se encuentre con facilidad y est¨¦ bien ordenada, y eso lo posee sin lugar a dudas este juego. Est¨¢ claro que los creadores de este juego ten¨ªan la idea en mente de crear un juego que ante todo fuera sobrio, y as¨ª ha sido.
Una vez que introduzcamos por primera vez el juego en la bandeja, nos encontraremos con una peque?a decepci¨®n, el juego no posee ning¨²n tipo de intro,? sino que directamente nos encontraremos con la pantalla del t¨ªtulo. Una vez que pulsemos el bot¨®n start nos encontraremos con el men¨² principal desde el que podremos crear una partida nueva, cargar una ya existente, conectarnos a Xbox Live! o ajustar nuestras preferencias.
Una vez que comencemos nuestra primera partida, empezaremos a manejar por las montones de opciones y men¨²s que el juego nos propone. La distribuci¨®n de estos men¨²s es bastante clara y se ha adaptado bastante bien a Xbox 360. Cada pantalla posee una gran cantidad de informaci¨®n perfectamente ordenada. La paleta de colores utilizada es bastante acertada, con predominancia de los colores azules y verdes de fondo. Es de agradecer las fotograf¨ªas de muchos de los jugadores en sus fichas.
A la hora de representar los partidos, se ha optado por mostrar un mapa en dos dimensiones del campo donde cada jugador es representado con un c¨ªrculo con su? nombre y su n¨²mero de dorsal. As¨ª, podremos ver en tiempo real el desarrollo del partido y el movimiento de nuestros jugadores por el campo, aunque la representaci¨®n no ser¨¢ todo lo realista que podr¨ªa haber sido. Sus creadores han preferido mostrar unas m¨¢s que correctas y funcionales dos dimensiones frente a unas posibles tres dimensiones con bastante peor resultado y menor claridad. Est¨¢ claro que a la hora de visualizar el partido como manager y decidir una estrategia, la opci¨®n elegida es sin lugar a dudas la mejor.
La potencia de Xbox 360 se ve en cierto modo desaprovechada por este juego. No obstante, todo aquel que se acerque a este Football Manager 2006 sabe qu¨¦ es lo que se va a encontrar y que no, y espectacularidad gr¨¢fica es un concepto que no va unido a este g¨¦nero y menos a¨²n a este juego, que como ya hemos dicho apuesta por la mesura de sus gr¨¢ficos.
Sonido
Este es con total certeza el apartado menos cuidado de todo el juego. Las melod¨ªas son algo inexistente durante el juego y los men¨²s se nos mostrar¨¢n bastante apagados en parte debido a la falta de ¨¦stas. Los efectos sonoros tampoco ser¨¢n de una calidad asombrosa, y particularmente el sonido que realizar¨¢ el juego cuando nos movamos por los men¨²s acabar¨¢ resultando especialmente molesto. Tanto, que lo acabaremos desactivando del men¨² de preferencias.
Mientras se disputan los partidos, s¨ª viviremos y oiremos los gritos del p¨²blico en el estadio y las celebraciones de goles, sin embargo, su calidad y variedad tambi¨¦n ser¨¢ bastante baja, m¨¢s a¨²n si la comparamos con la de otros t¨ªtulos deportivos. Tampoco habr¨¢ ning¨²n tipo de voz que comente los partidos o hable durante el juego, todo ello en consonancia con la sobriedad del apartado gr¨¢fico.
Es justo reconocer sin embargo el excelente trabajo de localizaci¨®n de todos y cada uno de los textos del juego. Las frases han sido traducidas respetando y adaptando los giros del ingl¨¦s al castellano con una calidad fant¨¢stica. Un diez para la traducci¨®n, fundamental por otra parte en este tipo de juego.
Jugabilidad
Si el apartado sonoro del juego no es precisamente el punto fuerte de Football Manager 2006, no se puede decir lo mismo de su jugabilidad. Este t¨ªtulo posee opciones para dar y tomar. En total son unos doscientos setenta y cinco mil personajes entre jugadores, entrenadores, ¨¢rbitros y presidentes, los que est¨¢n recogidos en la Base de Datos del juego. A nuestra disposici¨®n tendremos unas cien ligas de unos cincuenta paises. En la liga espa?ola podremos encontrar todos los equipos de primera y segunda divisi¨®n con sus jugadores representados.
Antes de comenzar a comentar en profundidad los aspectos jugables de este t¨ªtulo, es necesario advertir de la necesidad de poseer el disco duro de Xbox 360 si queremos jugar a Football Manager 2006. ?ste es el primer t¨ªtulo donde su posesi¨®n es absolutamente imprescindible si queremos arrancar el juego. Si no lo poseemos, no se nos permitir¨¢ comenzar una partida nueva. Una peque?a decepci¨®n para aquellos poseedores del pack Core, que tendr¨¢n que comprarse este perif¨¦rico si quieren disfrutar del simulador de gesti¨®n en su Xbox 360.
Todo aquel que salve este escollo t¨¦cnico, se encontrar¨¢ con un t¨ªtulo adictivo 100% con una calidad m¨¢s que indudable. La cantidad de opciones es tan elevada que en muchas ocasiones nos veremos sobrepasados por las mismas, y en un primer momento nos ser¨¢ especialmente complicado hacernos con el control del juego. En los primeros compases tendremos la impresi¨®n de que por m¨¢s que hagamos unas cosas y otras, hay muchos detalles importantes que no realizamos y que pasan desapercibidos.
Tal vez hubiese sido conveniente el a?adir un tutorial m¨¢s expl¨ªcito que nos explicase las tareas b¨¢sicas del juego durante los primeros compases y nos guiase durante los primeros d¨ªas de nuestro periplo como entrenadores. Aquellos que no den al juego m¨¢s de una hora de oportunidad, posiblemente se vean desanimados por la cantidad de opciones disponibles con las que no podr¨¢n hacerse, y m¨¢s a¨²n s¨ª dejaron aparcados este tipo de juegos hace algunos a?os.
Con los dos gatillos accederemos a los dos men¨²s desde los que controlaremos todas las opciones de juego. Con el stick nos moveremos por ellos y seleccionaremos con la X. Una vez que nos encontremos en las pantallas de informaci¨®n, podremos movernos por ellas y activar las distintas opciones pulsando los botones del controller. En la parte inferior de la pantalla se nos informar¨¢ de la utilidad de cada uno en cada momento, ya que seg¨²n en la opci¨®n en la que nos encontremos, servir¨¢n para una cosa u otra. Si tenemos la necesidad de escribir en un momento dado, aparecer¨¢ el teclado virtual de la consola para que nos sea m¨¢s sencillo editar nuestro mensaje. Lo cierto es que, pese a que jugar con teclado y rat¨®n resulta m¨¢s sencillo, el control ha sido perfectamente adaptado a las necesidades del mando de Xbox 360.
Nada m¨¢s comenzar podremos elegir si queremos empezar en el paro, o entrenando ya a un equipo (aquel que deseemos, del pa¨ªs y liga que queramos). Una vez elegido nuestro futuro inmediato y configurados los par¨¢metros necesarios, retrocederemos atr¨¢s en el tiempo hasta el 30 de junio del a?o 2005, fecha de fichajes dentro de la liga profesional de f¨²tbol espa?ola. A partir de aqu¨ª todo pasar¨¢ a nuestro control.
Planificar partidos amistosos, buscar personal para nuestro club, organizar los entrenamientos o ver las noticias sobre nosotros y nuestros jugadores, ser¨¢n algunas de las m¨²ltiples posibilidades que Football Manager 2006 nos ofrece. El objetivo est¨¢ claro, conseguir ganar la liga y el mayor n¨²mero de competiciones disponibles con nuestro equipo mientras gestionamos los recursos que se nos ofrecen con inteligencia y buscamos nuevos fichajes. En definitiva, lo mismo que hemos visto antes m¨²ltiples veces.
Nos hubiese gustado poder disfrutar de alg¨²n modo de juego m¨¢s que nos hiciera, por ejemplo, cumplir alg¨²n tipo de misi¨®n determinada en un plazo determinado, o ponernos al frente de un club en una situaci¨®n concreta para conseguir alg¨²n tipo de objetivo, sin embargo, aqu¨ª se ha preferido que cada cual se marque sus propios objetivos.
Es de agradecer que para amenizar los tiempos de carga, el juego nos proponga un peque?o trivial futbol¨ªstico para hacer la espera m¨¢s liviana. Se nos formular¨¢ una pregunta con cuatro posibles respuesta, pero no se nos dejar¨¢ contestar, sino que despu¨¦s de unos segundos, la respuesta correcta se ver¨¢ resaltada en pantalla.
El sistema de entrenamiento ser¨¢ una de las opciones sobre las que tendremos que tener especialmente cuidado, ya que planificarlo adecuadamente puede ser la diferencia entre la victoria y la derrota. As¨ª mismo, tendremos que estar pendientes del estado de ¨¢nimo y necesidades de nuestros jugadores si no queremos que su rendimiento decrezca o que incluso nos dejen abandonados en un momento dado. Para ello podremos pedir informes sobre el estado f¨ªsico o psicol¨®gico de nuestros chicos.
Los momentos m¨¢s importantes y donde nuestras decisiones ser¨¢n especialmente vinculantes, ser¨¢n justo antes de los partidos y durante los mismos. Tendremos que decidir qu¨¦ equipo llevar de entre nuestra plantilla disponible, y qu¨¦ estrategia seguir. Una vez que el partido est¨¦ en juego, podremos modificar nuestra estrategia en todo momento mientras seguimos las evoluciones de nuestros chicos a trav¨¦s del mencionado mapa en dos dimensiones. En la parte inferior de la pantalla veremos la retransmisi¨®n a trav¨¦s de cortas frases de nuestro partido. La duraci¨®n de ¨¦ste se puede ajustar y puede durar entre dos y cinco minutos.
La comunicaci¨®n en Football Manager 2006 ha sido uno de los aspectos en los que se ha incidido m¨¢s. As¨ª, durante el partido podremos mandar mensajes de ¨¢nimo o agresividad a nuestros jugadores con el objetivo de motivarlos o crearles cierta presi¨®n. Estos mensajes podr¨¢n ir encaminados a uno solo o a todo el equipo. Despu¨¦s del partido se nos pedir¨¢ nuestra opini¨®n en rueda de prensa acerca del mismo, y podremos hacer cr¨ªticas o alabar a nuestro contrario. Al d¨ªa siguiente tendremos la posibilidad de ver lo que la prensa dice de nosotros. Es decir, podremos vivir en primera persona la presi¨®n que los Mass-Media ejercen sobre el mundo del f¨²tbol.