S¨ª, en el mundo hay un antes y un despu¨¦s de la aparici¨®n de Gran Thief Auto 3, o al menos eso nos intentan hacer creer, porque ya son unos cuantos los cl¨®nicos con los que lidiamos en nuestro PC y la mayor¨ªa adem¨¢s sin demasiada fortuna o directamente copiando descaradamente el estilo de juego que tan popular ha hecho a esta saga.
La apuesta de New York City es una puesta en escena mucho m¨¢s peliculera. Desde luego ayuda que haya muchos artistas invitados que prestan su voz, o que el protagonista sea un rapero americano conocido en su tierra, pero es que adem¨¢s una buena parte de la historia est¨¢ entrometida en la acci¨®n, no dejando demasiado tiempo sin que suceda o se especule con algo.
Una ciudad, New York; un ex-pandillero arrepentido y metido a polic¨ªa, Marcus; bandas rivales; sabuesos corruptos; dinero, drogas, alcohol, sexo y violencia. Una combinaci¨®n perfecta para un juego subido de tono y que seguramente no ser¨¢ apto para menores. Son los ingredientes de una aventura que arranca en el coraz¨®n de la movida nocturna por excelencia y que se desplegar¨¢ por lo m¨¢s bajo y sucio de ella misma. Brother, you're welcome!
g r ¨¢ f i c o s
Hay varios temas a considerar en este apartado. El primero de todos es que se trata de una conversi¨®n pura y dura de consola, y por tanto s¨®lo nos dejan reajustar la resoluci¨®n en pantalla. Triste pero cierto, no hay posibilidad de retocar el detalle en funci¨®n de nuestro equipo, o est¨¢s o no est¨¢s, y dicho esto se nota bastante el cambio de los interiores, en los que se juega de maravilla, a los exteriores, donde o tienes un buen equipo o dar¨¢s al traste con lo que parec¨ªa una buena sentada.
Porque en el equipo de pruebas (incluso overclockeado) del presente art¨ªculo el juego va a rachas. Las partes en que hay cuatro paredes de por medio son perfectas, con buenas texturas, movimientos r¨¢pidos de los personajes, buena recreaci¨®n de los modelos humanos, animaciones faciales, ropas de dise?o... Pero amigo (brother), sales a la calle en coche o "a pata" y se desarma el motor gr¨¢fico por completo.
Entiendo que esto suceda, fuera hay toda una ciudad muy bien recreada, con tanto detalle como los GTA pero con el m¨¦rito de que esta vez se trata de Nueva York, no una localidad inventada. Con su tr¨¢fico, sus transe¨²ntes, sus pederastas y sus traficantes de drogas. Una fauna de malditos por descubrir. Y eso tiene un precio, y no es la burrada gr¨¢fica que aparenta, sino simplemente tirar de CPU para poner en escena todos esos elementos y adem¨¢s los cambios clim¨¢ticos, porque adem¨¢s llueve, o hace sol, o se oscurece y sobreviene la noche cerrada.
La diferencia de rendimiento es tan grande entre ambas situaciones que a¨²n no me explico por qu¨¦ no hay una configuraci¨®n para ajustar los par¨¢metros de aquello de lo que puedo prescindir y me veo obligado a bajar la resoluci¨®n en pantalla a 800 x 600, cuando otros juegos m¨¢s "potentes" gr¨¢ficamente como el FEAR se mueven sin problemas en un detalle intermedio. ?Mala optimizaci¨®n? ?Demasiado ambicioso? No lo s¨¦, el caso es que en las versiones de consola ,?tambi¨¦n se quejaban de lo mismo. Y es una pena.
Pena porque realmente es fant¨¢stica la recreaci¨®n de la ciudad, sin ning¨²n tipo de carga, o niebla de fondo. Absolutamente ning¨²n fallo, todo est¨¢ ah¨ª, desde el principio. Puedes ir por cada una de las avenidas (yo me perd¨ª por la s¨¦ptima, todo un mito en la noche americana) y ver escaparates, letreros luminosos, tiendas, mobiliario urbano y por supuesto ciudadanos de d¨ªa y maleantes, vividores y gente de malas costumbres de noche. Y pena porque muchos no tenemos un equipo estratosf¨¦rico para mover este juego y nos vemos obligados a contemplar con cierta resignaci¨®n la ca¨ªda estrepitosa de frames en los escenarios m¨¢s abiertos.
Evidentemente, siempre queda el recurso de llevar el juego a otro ordenador, cosa que he podido hacer por fortuna, y verlo en todo su esplendor. Unos cuantos (bastantes) megahertzios m¨¢s y una gr¨¢fica similar, y listos. Entonces s¨ª puedes disfrutar de lo que en materia gr¨¢fica es este juego, superior en todo a cualquier consola. Pero amigo (brother), ?es esta una soluci¨®n para el que se compra el juego?
Pol¨¦micas aparte, hay tantas zonas de la ciudad por descubrir que puedes pasarte horas en ella sin llevar a cabo ninguna misi¨®n. Vale la pena, como lo vale recorrer de nuevo la misma ciudad pero de noche, donde la vida normal se esfuma y aparecen los animales nocturnos. New York parece otra, el tr¨¢fico es diferente, el decorado tambi¨¦n. Y eso es todo un acierto de sus desarrolladores.
s o n i d o
Lo primero que llama la atenci¨®n es que todo el sonido est¨¢ en ingl¨¦s. Pero de la calle, nada de teleserie americana. Si te mezclas un poco con la "chusma" te pueden llamar "joput@", o c@br@n , o sus equivalentes en "spanglish". Porque el juego original tiene todo eso y mucho m¨¢s, aunque es un poco lamentable que s¨®lo se acuerden de la lengua del Quijote para lo malo. En otras palabras, que si dominas esa jerga te lo vas a pasar muy bien practicando, porque es tan coloquial que cuesta mucho seguir el hilo incluso para los afortunados con cierto nivel.
Para el resto de los mortales el producto cuenta con subt¨ªtulos en castellano, manteniendo siempre las voces de: Avery Waddell ("Road Trip"), Laurence Fishburne (trilog¨ªa "The Matrix"), Mariska Hargitay (teleserie "El abogado del diablo"), Mickey Rourke (Sin City, Nueve semanas y media) o Christopher Walken ("Atr¨¢pame si puedes", "Sleepy Hollow") entre otros.
Pero amigo (brother), el plato fuerte es la banda sonora. Y mira que no me gusta el rap ni el hip hop. Pero es que este estilo de m¨²sica tan "urbano" le viene como anillo al dedo, y adem¨¢s la selecci¨®n musical es de alta calidad. Con m¨¢s de 12 horas de m¨²sica de los mejores exponentes del Hip Hop, Rock, Indie, Pop y Punk internacional, con artistas como:
Redman - "Rush the Security" The Velvet Underground - "I'm Waiting For the Man" Busta Rhymes - "Put Your Hands Where my Eyes Can See" The Ramones - "Beat on The Brat" Interpol - "Slow hands" Wu-Tang Clan - "Protect Ya Neck" Blondie - "Hangin by the Telephone" Sonic Youth - "Kool Thing" Iggy & The Stooges - "Search and Destroy" Biohazard - "Shades of Grey" De La Soul - "Thru Ya City" The Rapture - "The Killing" Afrika Bambaataa & Soul Force - "Planet Rock" Bob Dylan - "Knockin' On Heaven's Door"
Y esto es s¨®lo una muestra de los m¨¢s de 100 artistas participantes.
g u i ¨® n
Marcus Reed (famoso cantante Norteamericano de Hip Hop en la realidad - Marcus Redman) protagoniza este videojuego en el papel de un criminal curtido en las filas de la banda de su padre que decide cambiar su vida de direcci¨®n. Cuando logra entrar en la unidad anticrimen de la polic¨ªa neoyorkina su mentor es asesinado. Su objetivo personal ser¨¢ vengar esta muerte, que har¨¢n que este videojuego sea s¨®lo para adultos debido a su violento contenido.
j u g a b i l i d a d
Decir que es un cl¨®nico aventajado de los GTA es decirlo casi todo de este juego. S¨®lo si no has probado nunca un GTA o no has le¨ªdo nada de ¨¦l te ser¨¢ dif¨ªcil no hacerte una idea de lo que ofrece el juego: b¨¢sicamente una ciudad enorme (Nueva York) donde el crimen campa a sus anchas y donde tendremos carta blanca para combatirlo.
Nuestro papel es el de un polic¨ªa que proviene de los suburbios m¨¢s oscuros, con multitud de cr¨ªmenes a sus espaldas que le han hecho reflexionar y que busca en cierto modo el perd¨®n de sus pecados. Su mentor, un sargento de la ciudad, es asesinado en la primera misi¨®n que realizan juntos, y por ello jura venganza y promete acabar con los que ¨¦l sospecha son los inductores del crimen.
Como buen polic¨ªa nuestra labor es mantener limpias las calles. Para ello disponemos de un arsenal que podremos ampliar a base de dinero. ?Dije dinero? (do you mean money, brother?). Pues s¨ª, dinero. En principio los polic¨ªas honestos no deber¨ªan emplear sus propios ingresos para mejorar sus armas, pero nadie dijo que nosotros fu¨¦semos puros como el agua de las monta?as.
Cada misi¨®n comienza saliendo a la calle. Caminar por esta es en s¨ª mismo una aventura. Pero si la misi¨®n en curso tiene un objetivo, la ciudad ofrece otras secundarias por doquier, as¨ª que antes de ir al grano y resolverla podemos "perdernos" y ganar unos durillos y puntos en nuestro expediente. Hay libertad para arrestar a maleantes, proxenetas, pederastas, camorristas, atracadores... De hecho, puede ser que el objetivo est¨¦ al otro lado de la ciudad y por el camino nos interrumpan decenas de peticiones de ayuda a trav¨¦s de la radio de la propia polic¨ªa. Es opcional hacer caso, pero si nos desviamos encontraremos la diversi¨®n de perseguir a alguien a pie, o bien parar un veh¨ªculo y tomarlo prestado para a continuaci¨®n perseguir al malechor hasta atropellarlo. No hay reglas, no hay m¨¦todos, no hay m¨¢s ¨¦tica que la que uno mismo quiera aportar.
Adem¨¢s, las maneras empleadas no son las m¨¢s ortodoxas. Desde simples gritos a disparos al aire, cacheos, empujones, mamporros o directamente golpes con bates de b¨¦isbol, el inmobiliario urbano como improvisado utensilio violento, armas blancas o tiros reales. La medida la aplicas t¨², y en funci¨®n de lo que hagas con el agredido obtienes dinero, puntos positivos o negativos, informaci¨®n y misiones escondidas. Tras las detenciones siempre viene el cacheo, y este proporciona objetos sorprendentes como billetes, drogas, estupefacientes o brebajes qu¨ªmicos que pueden ser entregados al laboratorio de la polic¨ªa (cop bueno) o en el mercado negro a cambio de unos d¨®lares (cop menos bueno).
De nuevo centrados en el hilo principal las ¨®rdenes se van alternando a medida que progresamos en la historia. Es habitual empezar simplemente con algo sencillo como mantener el orden, y acabar a tiros en una nave industrial o en una persecuci¨®n. Toda la informaci¨®n aparece en pantalla, es dif¨ªcil perderse por la ciudad ya que un mapa nos acompa?a y nos marca el siguiente objetivo, y s¨®lo si nos apetece optaremos por detenernos a comer algo, descansar en un hotel, visitar un lugar de la famosa "Nightlife" neoyorquina o, por qu¨¦ no, coger un coche y conducir por la ciudad. Una ciudad que, por otro lado, es como en la realidad y muy extensa, tanto que a veces tendremos que conducir sin parar durante diez minutos para encontrarnos con alguien.
En realidad es uno de los puntos d¨¦biles del juego. A veces se hace pesado tener que dar tantas vueltas. S¨ª, puedes tomar el metro y todo es m¨¢s r¨¢pido, pero no deja de ser un suplicio si no dispones de un buen ordenador, y me refiero a un PC con muchos megahertzios. De lo contrario los exteriores se vuelven inmanejables a resoluciones normales. Y no s¨®lo montado en un coche, tambi¨¦n caminando. As¨ª que habr¨ªa que hacer un an¨¢lisis para los usuarios privilegiados (the rich brothers) y otro para los dem¨¢s (the poor ones). Pero resulta que el precio en la tienda es para todos el mismo, as¨ª que pi¨¦nsalo bien antes de comprarlo, no sea que te arrepientas.
Lo ¨²ltimo, y que verdaderamente afecta mucho a la jugabilidad, es la cantidad de teclas que existe para realizar las acciones. Teclado num¨¦rico, el t¨ªp¨¬co "W-A-S-D", la "F" para disparar, el signo "+", la barra espaciadora, la "E"... Dependiendo de la misi¨®n has de capturar a alguien y para ello necesitar¨¢s el "+", pero por otro lado hay que fijar un objetivo con la tecla "shift" si quieres obtener un buen disparo... En fin, que la intenci¨®n inicial era usar un pad en vez del teclado, pero se queda corto o necesitas m¨¢s manos. Y aunque reconoce un rat¨®n o un mando con palancas anal¨®gicas, tendremos que tirar de teclas, las cuales adem¨¢s no son configurables. Una conversi¨®n demasiado directa de consola.
e s t r? a t e g i a?? y?? t r u c o s
T¨®mate un tiempo para pasear por la ciudad. Hay centros donde por un m¨®dico precio te ense?ar¨¢n t¨¦cnicas de combate que suelen ir muy bien en el cuerpo a cuerpo. Siempre que puedas utiliza alg¨²n medio de transporte y sobre todo no hagas como yo y entres en el Central Park con el coche, rod¨¦alo, es como una trampa mortal, una vez dentro no puedes parar de atropellar por m¨¢s que lo intentes evitar a prostitutas, mendigos y ciudadanos de la noche. Y lo digo en serio, es tal la cantidad de gente que pulula por esos lares que casi parece exagerado.
En algunas tienduchas hay remedios para nuestras heridas por muy poco dinero. Claro que siempre sienta mejor comer en un buen restaurante, pero hasta donde he podido llegar la chica nunca vuelve con nosotros. Y deber¨ªas pararte a registrar los locales m¨¢s chic, los habituales de estos suelen tener drogas de las caras, si eres un "poli" malo canjeables por un buen pu?ado de d¨®lares.
c o m p a r ¨¢ n d o l o?? c o n...
Desafortunadamente el primer juego que me vino a la mente fue el Driver y no el GTA, justamente por un motivo similar pero aplicado al rev¨¦s. Me explico, en ambos juegos se intenta combinar la adicci¨®n de conducir con fases a pie. Driver hace muy bien lo primero y True Crime: New York City lo segundo. Driver acaba fallando en lo segundo y True Crime mantiene el tipo en lo primero, pero adolece de ciertos problemas con la c¨¢mara y de unos defectos t¨¦cnicos que se solventan a golpe de CPU, pero est¨¢n ah¨ª. Y en ambos casos es una l¨¢stima, porque ambos contienen una sensaci¨®n cin¨¦fila muy interesante, dir¨ªa que una calidad de realizaci¨®n por encima de lo normal, pero a veces hay que parar a tiempo y ser un poco m¨¢s consecuente no s¨®lo con las exigencias del p¨²blico, sino con su capacidad.
As¨ª que el rey va a seguir siendo GTA, incluso sus expansiones est¨¢n disponibles en consolas y PC, adem¨¢s a un m¨®dico precio, y si bien ninguna de ellas destaca por su optimizaci¨®n funcionan en equipos que a duras penas podr¨ªan mover este True Crime. Evidentemente si eres el afortunado poseedor de una buena m¨¢quina (a partir de 3 Ghz) entonces tal vez la cosa cambie, pero True Crime acaba aportando poco a lo que ya era posible en GTA, sobre todo en "Vice City".
e n l a c e s P¨¢gina oficial de la compa?¨ªa P¨¢gina del juego c o n c l u s i ¨® n
Durante parte del an¨¢lisis he bromeado un poco con el idioma, en parte porque la misma desarrolladora explica por qu¨¦ no han traducido el juego: por las voces de la versi¨®n inglesa. Pero, ?a quienes les importa realmente esas voces? Desde luego, el idioma original deber¨ªa ser una opci¨®n, pero otras distribuidoras se molestan en conseguir incluso los dobladores de una pel¨ªcula o serie de televisi¨®n cuando en el videojuego aparece su contrapartida extranjera. No es un problema grave, se activan los t¨ªtulos y en paz. Siempre queda ese recurso y leer en vez de escuchar.
Por lo dem¨¢s True Crime es un buen juego, rozando quiz¨¢ un calificativo superior, que sin embargo falla en el apartado t¨¦cnico, y no por su factura sino por los mismos tirones que ya sufr¨ªan las versiones de consola. Porque en lo dem¨¢s tiene calidad gr¨¢fica, una historia recurrente pero entretenida, una gran banda sonora y una buena dosis de acci¨®n. Pero algo as¨ª ya exist¨ªa, se llama GTA y lleg¨® bastante antes. Por tanto, o echas de menos la acci¨®n y tienes ganas de volver a "apatrullar" la ciudad, o s¨®lo encontrar¨¢s m¨¢s de lo mismo.
l o? m e j o r - Banda sonora. - Ambiente peliculero. - Libertad de acci¨®n.
l o? p e o r - El control. - Los requerimientos.