Sin Episodes: Reportaje desde la GDC 2006
Aqu¨ª est¨¢ nuestro primero test con el juego de este interesante FPS por entregas.
Situado dentro del stand de NVIDIA, 'SiN Episodes - Emergence' no era quiz¨¢ el t¨ªtulo m¨¢s visto por el p¨²blico, pero?s¨ª seguramente uno de los m¨¢s jugados. Despu¨¦s del pol¨¦mico SiN (lanzado en el ahora lejano 1998, algunas semanas antes que un tal Half-Life), los chicos de Ritual Entertainment han decidido?aprovechar todo lo bueno que hab¨ªa ofrecido el t¨ªtulo en su ¨¦poca (historia, trasfondo y el acertad¨ªsimo dise?o gr¨¢fico), intentando atesorar la experiencia conocida para no repetir los mismos errores que dejaron a SiN como una obra maestra a medias y olvidada.
Este nuevo cap¨ªtulo supondr¨¢ el regreso de la cient¨ªfica m¨¢s peligrosa del mundo, Elexis Sinclaire,?quien sigue intentando?cumplir su sue?o de subyugar el mundo entero, y de la ¨²nica persona capaz de contrastar su ansia de poder: el coronel John R. Blade. El escenario del enfrentamiento entre los dos ac¨¦rrimos antagonistas ser¨¢ Freeport City: una ciudad futurista donde los elementos arquitect¨®nicos parecen recordarnos una particular mezcla entre San Francisco, Nueva York y Tokio.
En este primer episodio, Blade volver¨¢ a la acci¨®n luciendo la placa de los HardCops, la fuerza de asalto creada para combatir a SinTEK, la corporaci¨®n creada por Sinclaire para fundar un nuevo concepto de humanidad. Pero Blade no estar¨¢ solo. Contar¨¢ con la ayuda de JC, un hacker que forma parte de los HardCops con un dram¨¢tico secreto que ocultar, y Jessica Cannon, una reculta capaz de infiltrarse en pr¨¢cticamente cualquier zona de alta seguridad.
Telenovela l¨²dica
Una de las se?as de identidad del ¨²ltimo trabajo de Ritual es, seguramente, el m¨¦todo de distribuci¨®n. Como muchos habr¨¢n intuido por el t¨ªtulo del juego, Episodes es una obra l¨²dica dividida en varios cap¨ªtulos que se pueden comprar online mediante el servicio de descarga digital Steam. Cada episodio costar¨¢ poco menos de 20 d¨®lares y, seg¨²n los desarrolladores, deber¨ªa durar entre cuatro y seis horas de juego. Otra peculiar caracter¨ªstica de este m¨¦todo de distribuci¨®n es el hecho de que la trama de toda la serie podr¨¢ tomar un camino totalmente diferente seg¨²n las diversas decisiones tomadas por los jugadores al final de cada cap¨ªtulo.
Si bien, a diferencia del t¨ªtulo de Valve, Emergence utiliza un estilo visual menos realista y m¨¢s personal (casi de c¨®mic), despu¨¦s de unos pocos minutos de juego la relaci¨®n con Half-Life 2 parece clara y evidente. Los gr¨¢ficos del juego, siempre n¨ªtidos y pulidos, ofrecen un abanico visual capaz de poder regalar horizontes verdaderamente impresionantes. No falta un amplio uso (pero nunca muy recargado) de todos los efectos gr¨¢ficos m¨¢s espectaculares ofrecidos por los shaders 2.0, aunque sin ofrecer la implementaci¨®n de la t¨¦cnica High Dynamic Range. Quiz¨¢s, el particular uso de tonos pastel, unido a una cierta saturaci¨®n de los propios colores, no se hubiese adaptado bien?al uso del HDR.
El motor f¨ªsico, una de las se?as de identidad del Source Engine, se disfruta de manera extensiva sin hacer falta pedir un milagro. Durante nuestro camino no podr¨ªa faltar el encontrarnos con las ya bastante habituales cajas de madera (donde, de vez en cuando, encontraremos como regalo armas y municiones), as¨ª como bidones o barriles varios. Todav¨ªa m¨¢s interesante es la inclusi¨®n de da?os a los medios mec¨¢nicos. Sean autom¨®viles, furgones o veh¨ªculos acorazados, veremos caer literalmente en piezas la carrocer¨ªa del veh¨ªculo de forma progresiva, hasta llegar a la explosi¨®n completa. Por lo visto hasta ahora, la interacci¨®n con el escenario nos ha parecido mucho m¨¢s envolvente y permisiva en Half-Life 2 que en este primer cap¨ªtulo de SiN Episodes.
Buenas noticias en el frente de los algoritmos que determinan la inteligencia artificial. Un poco como ya ocurr¨ªa en F.E.A.R., nuestros enemigos se comportar¨¢n de forma din¨¢mica seg¨²n la evoluci¨®n del encuentro de fuego cruzado, comunic¨¢ndose entre ellos, por ejemplo, la posici¨®n del jugador. Del mismo modo, de vez en cuando no dejar¨¢n tampoco de tirarnos objetos que se encuentran en el escenario como?granadas, o calcin¨¢ndonos literalmente junto a barriles cargados de sustancias nocivas. Todo esto, unido al gran n¨²mero de enemigos a batir al mismo tiempo y al estupendo dise?o de los mapas, deber¨ªa garantizarnos un nivel de desaf¨ªo alto y siempre divertido. Con este prop¨®sito, los programadores de Ritual han desarrollado un sistema muy particular de ajuste autom¨¢tico de la curva de la dificultad que deber¨ªa asegurar, para el todo el mundo, la posibilidad de encontrar justo el nivel de dificultad m¨¢s aconsejable sin llegar nunca a la frustraci¨®n.
En definitiva, el juicio r¨¢pido tras esta primera y fugaz toma de contacto con el juego es positivo. Sin llegar a alcanzar niveles absolutos de profundidad, SiN Episodes: Emergence se perfila como uno de los FPS m¨¢s frescos y divertidos de este 2006. Preparad vuestros?m¨®dem ADSL, valdr¨¢ la pena.
Agradecemos la colaboraci¨®n de Multiplayer.it y a sus redactores por cedernos este art¨ªculo.
Traducido por Ram¨®n M¨¦ndez Gonz¨¢lez