Samurai Warriors: State of War
- PlataformaPSP5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento16/03/2006
- TextoEspa?ol
- EditorKoei
Beat'em up a la japonesa
El Jap車n feudal llega por primera vez a PSP respaldado por la calidad de la serie de la que procede. Samurai Warriors: State of War adolece de los mismos problemas que su hom車logo, Dynasty Warriors, y eso que han tenido tiempo de enmendar los errores.
Dynasty Warriors para Psp fue uno de los t赤tulos que acompa?aron a la port芍til en su lanzamiento europeo. Ahora nos llega la versi車n port芍til de la otra serie de Koei, basada esta vez en el Jap車n feudal. Con varios meses entre ambos lanzamientos, las cosas poco han mejorado y nos encontramos con que los fallos que dejaron atr芍s a Dinasty Warriors de PSP vuelven a reaparecer en esta versi車n de Samurai Warriors.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Como sab谷is, Samurai Warriors nos sit迆a en la 谷poca feudal japonesa narrando hechos hist車ricos de personajes como Sanada Yukimura,Maeda Keiji, Oda Nobunaga o Saika Magoichi durante las guerra civil all芍 por los siglos XVI y XVII. Dynasty Warriors tambi谷n hacia lo propio narrando los acontecimientos de la novela "El Romance de los tres Reinos".
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Durante el juego tendremos tres opciones de juego: un modo historia sobre el que iremos desarrollando la historia de los 19 personajes disponibles a lo largo de sus diferentes campa?as, un modo libre en el que podremos repetir aquellas campa?as ya desbloqueadas y finalmente un modo multijugador para hasta cuatro jugadores, pero no de forma cooperativa y como ver谷is m芍s adelante de multijugador tiene poco.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Estrategia hist車rica
Como tambi谷n ocurr赤a en Dinasty Warriors, los escenarios se han dividido en subescenarios a las que accederemos avanzando por un casillero como si de un juego de tablero se tratara. El lado positivo es que aumenta el factor estrat谷gico del juego, ya que podremos movernos libremente en base a nuestros turnos y atacar o defender nuestras zonas seg迆n avance el juego. El lado negativo es que tarde o temprano caer芍 en la monoton赤a y partir芍 por medio los minutos de verdadera acci車n del juego.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Dependiendo de la puntuaci車n en las batallas podremos avanzar m芍s posiciones o menos en cada turno, adem芍s antes de movernos podremos aplicar diferentes efectos tanto a nuestras tropas como a las del enemigo: envenenamiento, curaci車n, par芍lisis o bajarles la moral. Tambi谷n se da el caso de que el enemigo haga lo propio contra nosotros.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
El tablero se divide en diferentes zonas y colores. Aquellas casillas de color azul se corresponden a los territorios bajo nuestro control y las naranjas las del enemigo. Siempre que avancemos a su territorio tendremos que luchar para hacernos con el poder de las casillas sobre las que pasemos, aunque otras veces tendremos que enfrentarnos con casillas d車nde se encuentra asentado uno o varios ej谷rcitos enemigos.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Otras casillas representan localizaciones variadas: campamentos enemigos, puentes, poblados en los que recuperar la energ赤a, puertas o escaleras para pasar a otras zonas, e incluso zonas inundadas por las que no podremos pasar, si previamente no realizaremos una determinada acci車n. De todas formas, como adelant芍bamos al principio, con el tiempo llega a hacerse aburrido.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Machaca cuadrado...Jugabilidad
Dentro del Beat'em up en s赤, cada personaje seleccionable tendr芍 su propio repertorio de ataques, combos y habilidades especiales que podr芍 mejorar con el tiempo y a base de ganar experiencia. No obstante, independientemente del personaje seleccionado, el factor jugable es casi siempre el mismo: aporrear el bot車n de ataque (por defecto el cuadrado), y, si estamos seriamente rodeados, realizar una habilidad especial.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Durante la batalla contaremos con la presencia de oficiales que nos facilitar芍n las batallas con sus habilidades o incluso ampliando nuestras caracter赤sticas de ataque. Al principio no nos acompa?ara ning迆n oficial, pero seg迆n avancemos podremos ir aumentando no solo el n迆mero de oficiales disponibles sino tambi谷n el n迆mero que nos podr芍 acompa?ar en la batalla.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
En lo que se refiere al control del jugador no notamos ning迆n problema, aunque no es el caso del control de la c芍mara que es totalmente autom芍tica y no nos facilitar芍 en absoluto las batallas, siendo 谷ste el mismo problema que padec赤a Dinasty Warriors.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Multijugador sin multijugador
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Aspecto T谷cnico
Si comparamos Dynasty Warriors y Samurai Warriors de PSP veremos un acabado pr芍cticamente id谷ntico, contando ambos con los mismos problemas que ya comentamos en el respectivo an芍lisis del otro beat'em up de Koei. A pesar de algunas diferencias en las opciones de juego, t谷cnicamente son casi el mismo producto. Una CG de v谷rtigo nos da la bienvenida a Samurai Warriors para dejar paso a un t赤tulo que lejos de la calidad de su animaci車n principal adolece en muchos matices.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
De lo que menos nos podemos quejar es del apartado de audio, que aunque repetitivo y soso con el tiempo, cumple su funci車n de acompa?ar el ritmo tanto en las fases de acci車n como en nuestro recorrido por sus men迆s. Esto no es el caso del apartado visual, que aunque posee unos entornos de men迆s bastante amigables, en lo que se refiere a los escenarios 3D presenta much赤simas deficiencias: repetici車n de entornos, escenarios vac赤os, efectos de popping, ralentizaciones e incluso regeneraci車n autom芍tica de enemigos delante de nuestras narices. Eso s赤, los modelados de los personajes principales, as赤 como la variedad de t谷cnicas est芍 realizada con un cuidado bastante notable compar芍ndolo con el resultado medio del apartado t谷cnico.
Samurai Warriors (Sony PSP) |
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar芍 huella. S車lo recomendable en caso de sequ赤a de este g谷nero de juegos.