La secuela del reci¨¦n llegado a Espa?a Atelier Iris ya est¨¢ acerc¨¢ndose a tierras americanas. Hasta que de el salto a nuestro continente a¨²n queda tiempo, as¨ª que de momento s¨®lo queda empezar a contar los d¨ªas para ser alquimistas por segunda vez. Te descubrimos las promesas del nuevo t¨ªtulo de Gust.
Hace unas semanas lleg¨® a nuestro pa¨ªs 'Atelier Iris: Eternal Mana', el ¨²ltimo RPG de Nippon Ichi que pisa tierras europeas tras un m¨¢s que contrastado ¨¦xito con t¨ªtulos previos. Sus bases eran tan simples como atrayentes: Un simple RPG con batallas por turnos y un uso continuado de las denominadas criaturas del 'Man¨¢', representaciones?f¨ªsicas de elementos naturales del planeta como el fuego, la madera o las rocas. A¨²n as¨ª, un conjunto casi sobresaliente y un acabo m¨¢gico convirtieron a Atelier Iris en el mejor RPG que llega a nuestras PS2 en lo que va de a?o. Leer an¨¢lisis de Atelier Iris: Eternal Mana .
Su secuela, lanzada en mayo de 2005 en Jap¨®n, llegar¨¢ a los Estados Unidos de mano de NISAmerica a finales de abril, fecha en la que los nipones podr¨¢n disfrutar si no se tuercen las cosas de la tercera entrega de la subsaga, denominada 'Grand Phantasm'. Por el momento a nosotros desde el Viejo Continente s¨®lo nos queda esperar, y qu¨¦ mejor para aliviar la espera que una raci¨®n de informaci¨®n de 'The Azoth of Destiny'. Dos personajes, dos historias
Atelier Iris 2 nos lleva a un mundo pac¨ªfico, m¨¢s concretamente a un lugar llamado Eden. Una tierra rica y pr¨®spera donde el man¨¢ y la magia son el pan de cada d¨ªa. Viese, una joven aspirante a alquimista, se grad¨²a en tal 'profesi¨®n' siendo premiada con un anillo m¨¢gico. A¨²n as¨ª, tiene a un muchacho en mente, el bravo guerrero Felt. Ambos viv¨ªan juntos hace tiempo pero tras un terremoto se separaron, encontr¨¢ndose cada uno en una dimensi¨®n distinta.
Fearing es el lugar donde est¨¢ Felt. En su b¨²squeda por recuperar a su amiga, se encontrar¨¢ con una poderosa espada denominada la protectora de Azoth, que ha ido pasando de generaci¨®n en generaci¨®n. A¨²n as¨ª, y pese a no pertenecer al linaje capaz de portarla, la espada emite un brillo y lo selecciona como su pr¨®ximo due?o. Viese, mientras tanto, intenta por otros medios lograr lo mismo.
Aunque separados, ambos se encuentran comunicados gracias a un mismo lazo: La alquimia. Visen y Felt poseen un anillo que les permite estar en contacto, por lo que la b¨²squeda mutua se facilita m¨¢s de lo que podr¨ªa imaginarse. O quiz¨¢ no, por que desde las sombras una amenaza mayor est¨¢ empezando a dar muestras de su poder... ?Qu¨¦ ser¨¢ lo que les aguarda? ?Podr¨¢n volver a estar juntos?
Atelier Iris 2 recuperar¨¢ el gui¨®n c¨®mico del original, aunque no por ello descuidar¨¢ una coherencia argumental completa. De hecho, uno de los mejores aspectos del t¨ªtulo parece ser precisamente esto, lo bien ejecutado que estar¨¢ el enfoque hist¨®rico, fusionando el d¨ªa a d¨ªa de ambos personajes y conectando sus acciones en todo momento. Como dato suelto, se ha eliminado el mapa del mundo para a?adir una especie de panel de puntos mediante el cual accederemos directamente a las ciudades (tipo FFTactics).
De nuevo, para nost¨¢lgicos
En temas gr¨¢ficos Gust sigue en sus trece, y tomando como base el motor del primer Atelier Iris parece haberse sacado de la manga un universo bidimensional excelente, con sprites 2D bien detallados para los mapas y los combates, as¨ª como distintos escenarios que combinan elocuentemente lo poligonal con lo realizado a mano.
El resultado, en uni¨®n con un dise?o de personajes m¨¢s que excelente, artworks en alta resoluci¨®n para conversaciones y una introducci¨®n anime que supera con creces la del primero, es un apartado gr¨¢fico pensado por y para roleros de la vieja escuela.
Mejor parado parece haber salido todo lo relacionado con el apartado sonoro, ya que gracias a la incorporaci¨®n de soporte Dolby 5.1 Gust ha conseguido que la banda sonora destaque en todo momento, unos temas sonoros que montones de medios no han dudado de calificar de 'obra maestra', siendo comparados muchas veces con la BSO de sagas cono Final Fantasy . El doblaje al japon¨¦s resulta bastante bueno, aunque queda ver como sale finalmente el americano.
The Azoth of Destiny promete superar a su primera parte, lo que no es poco, y encima reinventar la franquicia con el genial concepto de la dualizaci¨®n de la historia mediante dos personajes. No es nuevo, pero tampoco aspira a ello. Un t¨ªtulo m¨¢s que interesante que desgraciadamente ni tiene fecha para Espa?a ni son altas las posibilidades de verlo pronto por aqu¨ª. Al menos tenemos el primero?