Ice Age 2: El Deshielo
- PlataformaGBA6
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorVU Games
- Lanzamiento31/03/2006
- TextoEspa?ol
Buscando un nuevo hogar
Junto a sus compa?eros de otras plataformas, Sierra nos ofrece esta conversi¨®n de Ice Age 2: El Deshielo para GBA. Como toda buena adaptaci¨®n de pel¨ªcula que se precie, ofrece un nivel menor del que deber¨ªa, aunque supera en todos los niveles la pobre adaptaci¨®n que sufrimos en su d¨ªa con la primera parte.
No merece la pena a estas alturas repetir el cuento de siempre, ese que nos explica c¨®mo las compa?¨ªas intentan sacar beneficio del estreno de ciertas pel¨ªculas lanzando a la venta un juego que, habitualmente, suele carecer de cualquier atractivo para considerarlo recomendable. Esto ya sucedi¨® con Ice Age 1 en su d¨ªa, como os mostramos en el reportaje que os ofrecimos a su salida.
Esta segunda aventura que hoy nos ocupa ve la luz el pr¨®xima viernes 31 de este mes, con unas altas expectativas en lo que a ventas se refiere. Con respecto a los juegos, por el momento han obtenido muy buenas cr¨ªticas en las versiones de sobre mesa, algo muy extra?o teniendo en cuenta que estamos hablando de una adaptaci¨®n de una primera parte que pas¨® sin pena ni gloria por las revistas.
'Tipical GBA'
Pero la parte que hoy nos ocupa es la de GBA, donde hemos recibido una edici¨®n entretenida y que nos ha sorprendido. Sorprendido, s¨ª, pero porque deja de lado lo que vimos en su antecesor. El juego se ha adaptado por completo al sistema que se ha aplicado en otros referentes del g¨¦nero de plataformas como pueden ser Shrek o Una serie de Catastr¨®ficas Desdichas, en las que la exploraci¨®n prima sobre los saltos, aunque no se dejan de lado los t¨®picos.
Por esta raz¨®n, El Deshielo no viene a ofrecernos nada nuevo en absoluto, ni en lo que se refiere al aspecto jugable ni much¨ªsimo menos al t¨¦cnico, que ya alcanz¨® su cenit hace largo tiempo. M¨¢s bien mantiene un nivel, por definirlo de alguna manera, digamos 'cotidiano', que os sonar¨¢ much¨ªsimo a aquellos que se¨¢is fans de estas adaptaciones de pel¨ªculas. Sin embargo hay algunos elementos graciosos dentro del cartucho que son de agradecer. En fin, tras el resumen est¨¢is sobre aviso; no hay nada nuevo.
Un mundo helado
A poco de comenzar y tras pasearnos por unos simples pero atractivos men¨²s, comenzaremos el juego en un pareja completamente nevado, con Scrat, esa 'ardirrata' tan divertida que conquist¨® a todo el mundo en 'La edad de Hielo'. La primera fase es un simple plataformas muy, muy cotidiano en el que se nos ense?ar¨¢n los comandos b¨¢sicos para manejar a la ardilla. Saltar, deslizarnos, salto con ca¨ªda fuerte... todo a lo que ya estamos acostumbrados. Por supuesto, tendremos que comenzar a recolector bellotas.
Justo al acabarla comenzar¨¢ el verdadero juego, o al menos el sistema que m¨¢s emplearemos. En 'El Deshielo' la misi¨®n de los tres protagonistas iniciales, Manny el mamut, Sid el perezoso y Diego el tigre consiste en evitar lo que da el nombre a la pel¨ªcula, el deshielo que se producir¨¢ cerca de la zona donde ellos viven. Un tema de candente actualidad, por cierto, empleado no sin iron¨ªa a lo largo de la pel¨ªcula.
Sea como fuere, dentro del juego veremos toda la acci¨®n desde un plano superior a los protagonistas. Cada uno de los tres mencionados anteriormente posee unas habilidades concretas, por ejemplo Diego puede saltar distancias largas, Manny empujar rocas y Sid, adem¨¢s de tener facilidad para escalar y dem¨¢s, tambi¨¦n gracias a su peque?o tama?o puede ser lanzado por el mamut hacia donde ¨¦l quiera.
Por supuesto, igual que gozan de ventajas unos sobre otros tambi¨¦n tienen inconvenientes; todos tienen 'miedos' o acciones que no pueden realizar. Mientras que con unos podremos nadar, a otro le dar¨¢ miedo; mientras que con Manny podemos pisar magna o piedras volc¨¢nicas a Sid le es imposible, y as¨ª sucesivamente. El trabajo en equipo entre los tres es crucial, pues cada uno de los personajes ira liberando algunas zonas para que otro pueda acceder a ella y desbloquear otro elemento, as¨ª hasta llegar al final de cada mapa.
Scrat, tambi¨¦n protagonista
Igual que en la pel¨ªcula, las fases de la ardilla se ir¨¢n sucediendo en ciertos momentos de las aventura, principalmente para liberarnos de la incre¨ªble monoton¨ªa en la que se convierte estar buscando continuamente una salida a los tedioso y aburridos mapas que se nos presentan. Por desgracia son muy escasas, y adem¨¢s nos han sabido a muy poco, puesto que no consiguen evitar que el juego se haga tedioso en algunos momento, especialmente cuando estamos acabando uno de los cinco mundos accesibles.
Esos cinco universos son m¨¢s o menos similares a los del film, as¨ª encontraremos lugares m¨¢s o menos desolados, m¨¢s o menos complicados, algunos completamente nevados, otros tan s¨®lo parcialmente, junto a algunos t¨®picos insalvables en estos juegos plataformeros que mezclan varios estilos. La mezcla entre plataformas y aventura nos recuerda al genial Pitfall que sal¨ªa a la venta hace ya al menos dos a?os, aunque este ¨²ltimo era notablemente superior al que hoy nos ocupa.
Pese a que los escenarios no acaban de ser ingeniosos o innovadores, son coloristas y est¨¢n genialmente dise?ados, de tal forma que algunos se asemejan bastante a los que podremos ver en los cines. Los personajes tambi¨¦n est¨¢n bien dise?ados, sin destacar por encima del resto de elementos. Lo ¨²nico que se puede criticar en este aspecto es la falta de detalles dentro de los mundos, y sobre todo que son siempre los mismos elementos que se repiten hasta la saciedad los que iremos viendo a medida que vayamos avanzando.
Hay sorpresas
S¨ª que hay algunos detalles interesantes y divertidos que hacen gala del humor de los guionistas de la pel¨ªcula. Un buen ejemplo de ello es lo que ocurre con Sid dentro de las zonas heladas; mientras el mamut y el tigre se deslizan sin mayor problema, ¨¦l, usando su reducido peso, se pondr¨¢ a patinar con las manos entrelazadas al final de la espalda. O incluso podr¨ªamos se?alar las voces que oiremos en algunos momentos espec¨ªficos de la aventura.
Este punto habla por s¨ª solo de una de las caracter¨ªsticas que m¨¢s nos han sorprendido de Ice Age 2, y es su apartado sonoro. Nos hemos cansado de repetir una y mil veces que al parecer el sonido dentro de los juegos de GBA era algo totalmente secundario, hemos demandado una y otra vez la baja calidad musical que tuvimos que sufrir con juegos como Van Helsing o The cat in the hat. Con ice Age no tenemos este problema, pues goza de una variedad m¨¢s que considerable de melod¨ªas, que aunque en algunos momentos se hacen algo repetitivas pueden presumir de poseer una de las mejores calidades sonoras dentro del panorama de la consola.
Eso s¨ª, los efectos no destacan sobre el resto y permanecen casi ocultos hasta que quitamos la m¨²sica - opci¨®n disponible desde el comienzo del juego y en cualquier momento durante el transcurso de cada partida -. Aunque las voces, como ya mencionamos anteriormente, cumplen un buen papel, tampoco son de importancia dentro del panorama del juego.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.