En Ice Age 2 nuestros amigos Manny, Sid y Diego se encuentran con que su h¨¢bitat natural est¨¢ en pleno deshielo; por lo que nuestros protagonistas deber¨¢n enfrentarse a los peligros que este deshielo ha provocado. ?Y c¨®mo se sortear¨¢n las 30 misiones que componen el juego? Mediante un extra?o sistema de control que nos permitir¨¢ variar de personaje para aprovechar sus diferentes habilidades.
Gr¨¢ficos Para empezar nos encontramos ante un motor 3D que, aun siendo bastante suave, peca de bastante simpleza, y ciertamente, tras haber podido degustar verdaderas joyas como bien puede ser Metroid Prime: Hunters y su impresionante (y suave) motor 3D, hace que denominar el motor de Ice Age con el adjetivo de simple sea quiz¨¢ quedarse bastante corto.
Algunos objetos, como bloques de hielo o ¨¢rboles son meros pol¨ªgonos simples y si existen algunos modelados con mayor nivel de detalle, ciertamente ser¨¢n dif¨ªciles de apreciar dada la perspectiva desde las que se nos muestra la escena.
Y es que la c¨¢mara nos muestra un soso plano cenital, esto es una visi¨®n desde arriba sin posibilidad de ser manipulada a nuestro antojo, aunque el juego permita rotarla a izquierda y derecha. La c¨¢mara se encuentra situada tan centrada con respecto al eje vertical que rotar¨¢ sobre s¨ª misma sin apenas expandir la visi¨®n del mapeado.
Sin embargo esta opci¨®n, el mapa, el cual podremos observar en la pantalla superior de nuestra port¨¢til ser¨¢ la mejor ayuda a la hora de localizar los objetivos de la misi¨®n Lamentablemente no se encontrar¨¢ en dicho mapa la situaci¨®n de los puntos donde es posible cambiar de personaje o la colocaci¨®n de algunos ¨ªtems que como veremos m¨¢s adelante ser¨¢n de mucha ayuda.
La uni¨®n hace la fuerza Como dijimos anteriormente, para cambiar entre el mamuth, el perezoso o el tigre dientes de sable deber¨¢s acceder a su correspondiente punto con su correspondiente logotipo. Y aqu¨ª radica la verdadera dificultad del juego. Pues al no poder cambiar a nuestro antojo a los tres personajes para utilizar sus habilidades, encontrar los objetivos de la misi¨®n se convertir¨¢ en una lacra enfrentada a tener que cumplir dichos objetivos antes de que se acabe el tiempo, y os aseguramos que el tiempo ser¨¢ una verdadera carrera contrarreloj, He aqu¨ª realmente donde comienza el deshielo de este juego.
El tiempo corre? El tiempo en la misi¨®n ser¨¢ un facto a tener en cuenta en todo momento ya que este ser¨¢ escas¨ªsimo desde la primera misi¨®n. Se reconoce mediante una barra que sube y sube en la parte izquierda de la pantalla superior. Una vez que llega arriba del todo el deshielo llegar¨¢ a su punto m¨¢ximo y se acabar¨¢ la partida. La ¨²nica manera de aumentar el tiempo ser¨¢ obteniendo unos copos de nieve que resetear¨¢n el contador y otros de menor tama?o y diferente color que lo reducir¨¢n una minor¨ªa o mediante la colecci¨®n de un n¨²mero determinado de bellotas que har¨¢n? la misma funci¨®n que el copo de nieve de mayor tama?o. Es decir, reducir¨¢n el contador a cero.
Una vez visto el planteamiento del juego podemos decir que resulta tedioso el hecho de que acostumbrarse a la din¨¢mica del juego signifique la incesante repetici¨®n de la fase una y otra vez. Y es que no existe una dificultad gradual a lo largo de la aventura sino que una vez acabemos el tutorial, el cual nos pondr¨¢ al d¨ªa de las habilidades de cada personaje y sobre el ritmo que llevar¨¢ cada una, nos percataremos de que la primera misi¨®n ya se hace insufrible y aburrida.
El ¨²nico aliciente para continuar intent¨¢ndolo ser¨¢ la posibilidad de desbloquear los abundantes minijuegos que nos encontraremos y que ser¨¢n el verdadero entretenimiento y diversi¨®n que nos proporcionar¨¢ Ice Age 2: The Meltdown. Aunque huelga en decir que algunos de ellos ser¨¢n un poco aburridos, por no comentar lo mal explicados que estar¨¢n algunos de ellos.
Jugabilidad El control se basa en la utilizaci¨®n de la cruceta para mover al personaje y un bot¨®n para correr y otro para realizar una determinada acci¨®n Tambi¨¦n podremos desplazarnos con el stylus 'utilizando' as¨ª la funci¨®n t¨¢ctil de la consola que realmente se ver¨¢ reducida para los minijuegos y el desplazamiento por los men¨²s. Con los gatillos izquierda y derecha podremos rotar la c¨¢mara sobre s¨ª misma.
Como hemos mencionado antes, cada personaje tendr¨¢ diferentes facetas que ayudar¨¢n a cruzar los obst¨¢culos que nos encontremos por el camino. Manny podr¨¢ empujar objetos y destruir otros. Diego es el m¨¢s r¨¢pido y podr¨¢ usar sus garras para conseguir ¨ªtems; y lo m¨¢s importante, podremos saltar de un lugar a otro de otra manera inaccesible.? Sid en cambio ser¨¢ capaz de escalar y lanzar fuego para quemar zarzas o derretir bloques de hielo.
La estructuraci¨®n del juegos se compone en 30 misiones a lo largo de 5 niveles en los que ¨²nicamente cambiar¨¢ la ambientaci¨®n. De esta forma pasaremos por escenarios helados, hasta zonas arboladas o zonas volc¨¢nicas entre otras.
Sonido El sonido ser¨¢ bastante uniforme a lo largo de la aventura que cumple sin destacamiento por ninguna parte. Se escuchar¨¢n las voces en los inicios de la aventura para terminar siendo compuesto ¨²nicamente de algunas sinton¨ªas y efectos bastante aceptables.