City Life, Impresiones
El esp¨ªritu de Sim City sigue inspirando al g¨¦nero de la estrategia, y gobernar una ciudad resulta tan atractivo ahora como cuando apareci¨® aquel revolucionario juego de Maxis. Pero un gran poder exige tambi¨¦n una gran responsabilidad, siempre y cuando nos preocupe el bienestar de nuestros ciudadanos.
Sim City 4 dej¨® muy buen sabor de boca hace ya m¨¢s de 3 a?os, cuando relanz¨® en PC su esencia de 'simulador de ciudad' donde toda la jugabilidad se centraba en la gesti¨®n de los recursos de una gran urbe. Desde entonces el list¨®n en este subg¨¦nero fue colocado muy alto, y los chicos de Monte Cristo pretenden elevarlo a¨²n m¨¢s con su nuevo proyecto, City Life, b¨¢sicamente un nuevo Sim City con un impactante acabado gr¨¢fico que luchar¨¢ por ofrecer novedades suficientemente interesantes como para atraer la atenci¨®n de los fans del g¨¦nero.
La labor no ser¨¢ sencilla: Sim City es una saga consagrada y casi se podr¨ªa decir que legendaria dentro del mundo de los videojuegos. Es de esos pocos t¨ªtulos que la mayor¨ªa de las personas, sean jugadoras o no, conocen al menos de o¨ªdas o de verlo en un PC de su lugar de trabajo. Monte Cristo tiene por tanto una doble barrera que vencer: aportar una frescura que haga de City Life un juego verdaderamente atractivo e intentar acercarse al aura de 'mito' que posee la franquicia de Maxis. Tras probar una beta del juego, podemos decir que si no lo logra, se quedar¨¢ muy cerca de conseguirlo.
City Life (PC) |
Lo m¨¢s llamativo de City Life ser¨¢n sin duda sus gr¨¢ficos. Lo comprobamos hace meses cuando el juego fue presentado en varios videos, y es lo que m¨¢s ha llamado nuestra atenci¨®n en los primeros minutos de partida. Al igual que en los ¨²ltimos Age of Empire o Total War, el g¨¦nero de la estrategia demuestra ¨²ltimamente un uso concienzudo de la potencia de las tarjetas gr¨¢ficas actuales, luciendo una considerable cantidad de pol¨ªgonos y los ¨²ltimos efectos DirectX.
City Life (PC) |
Sin temor a equivocarnos podemos decir que City Life hace gala de los efectos de luces y agua m¨¢s realistas vistos en los juegos de estrategia centrados exclusivamente en la gesti¨®n de recursos. Quiz¨¢ se encuentre un escal¨®n por debajo del detalle de Age of Empires 3 o Medieval Total War, pero aporta un aspecto que suple sus escasas carencias gr¨¢ficas: la perspectiva subjetiva.
City Life (PC) |
En City Life la libertad de c¨¢maras ser¨¢ total. Quiz¨¢ no sea un recurso que mejore la jugabilidad enormemente, pero sus desarrolladores han implementado un zoom que no s¨®lo nos acerca al terreno, sino que a pocos metros del asfalto transita sin darnos cuenta hasta colocarnos en un espectacular modo en primera persona.
City Life (PC) |
Y en efecto, como si de un Doom o Half Life se tratara, podremos movernos por las calles de nuestra ciudad con unos desplazamientos de c¨¢mara muy suaves, sin tiempos de espera o cambios bruscos. La transici¨®n de estar a kil¨®metros de altura y luego caminar entre los veh¨ªculos de un aparcamiento ser¨¢ sin duda una de sus principales atractivos.
City Life (PC) |
Para lograr este efecto, Monte Cristo se ha visto obligado a escalar el detalle y la calidad de los efectos a distintas alturas, lo que en la inmadura versi¨®n de prueba resulta a veces un poco apurado. Es m¨¢s, desde la perspectiva en primera persona los viandantes resultan bastante cuadriculados. Pero esa impresi¨®n desaparecer¨¢ conforme avancemos en la partida y nuestra urbe se convierta en una gigantesca Metr¨®polis, en la que centenares de personas atravesar¨¢n las calles y se cruzar¨¢n con nosotros.
City Life (PC) |
Otro detalle gr¨¢fico que esperamos sea corregido en la versi¨®n final es la detecci¨®n de impactos: en primera persona atravesamos todos los objetos y edificios, lo que resulta extra?o y desmejora el entorno visual, pero que con unos peque?os retoques pueden mejorar considerablemente la experiencia de caminar entre los viandantes como si fu¨¦ramos un ciudadano m¨¢s.
City Life (PC) |
En las pocas opciones que estaban implementadas en la versi¨®n de prueba hemos podido comprobar parte de lo que sus desarrolladores quieren que sea la jugabilidad de City Life. La beta por desgracia carece de opciones muy importantes, como la creaci¨®n de comisar¨ªas por ejemplo, lo que ha frenado nuestro progreso, pero eso no ha impedido que comprob¨¢semos c¨®mo la esencia de Sim City era la base a partir de la cual Monte Cristo quiere evolucionar.
City Life (PC) |
City Life centrar¨¢ todos los problemas, como es de esperar, en el bienestar de los ciudadanos, pero tambi¨¦n ir¨¢ m¨¢s all¨¢ con la relaci¨®n entre las fuerzas del orden y 'el alcalde' (nosotros en el modo principal de juego) respecto a los ciudadanos, quienes a la larga ser¨¢n los que manden sobre los pol¨ªticos (lo que deber¨ªa suceder siempre en la realidad).
City Life (PC) |
El bienestar de la poblaci¨®n ser¨¢ medido por el equilibrio entre sus diferentes necesidades de alimentaci¨®n, limpieza, sanidad, seguridad, etc. sin olvidar que los habitantes ser¨¢n muy exigentes con la variedad, por lo que no bastar¨¢ con poner centros comerciales a granel y lugares de comida r¨¢pida, ya que exigir¨¢n lugares donde ir a tomar unas copas y probar un men¨² m¨¢s variado. Tambi¨¦n querr¨¢n vivir en un lugar adecuado paisaj¨ªsticamente, y es ah¨ª donde City Life podr¨ªa encontrar un punto cr¨ªtico: su libertad tambi¨¦n abarca la remodelaci¨®n y construcci¨®n de edificios y calles, pero tanta libertad puede acabar desbord¨¢ndonos.
City Life (PC) |
City Life exigir¨¢ m¨¢s paciencia que Sim City 4 a la hora de colocar las casas, hospitales y dem¨¢s, porque seg¨²n el ambiente que deseemos edificar (habr¨¢ regiones tropicales, des¨¦rticas y monta?osas, con varios mapas por cada una), las necesidades ser¨¢n distintas y habr¨¢n desniveles m¨¢s o menos bruscos.
City Life (PC) |
Tendremos total libertad a la hora de construir, pero si no se mejoran algunos defectos de modelado urban¨ªstico, acabaremos construyendo m¨¢s un parque de atracciones que una ciudad, con carreteras anormalmente empinadas, giros imposibles y desniveles por todas partes. No obstante, si somos lo suficientemente esmerados, lograremos una ciudad realmente espectacular, avanzada y pr¨®spera, donde los conflictos no nos dejar¨¢n ni un momento de descanso, pero est¨¦ticamente perfecta.
A las t¨ªpicas olas de robo e incendios deberemos incluir disturbios e incluso manifestaciones por las calles con pancartas si los ciudadanos ven que no jugamos adecuadamente, ya que pueden revelarse contra nosotros. Por suerte no nos increpar¨¢n cuando en modo en primera persona caminemos por los alrededores del ayuntamiento mientras corean sus quejas contra el alcalde opresor.
City Life (PC) |
Si finalmente Monte Cristo suple algunos problemillas gr¨¢ficos y de implementaci¨®n de objetos que s¨®lo se evidencian en la primera persona (a priori el gran atractivo del juego) y logra que el juego no llegue a cansar tras los primeros d¨ªas, cosa que muchos jugadores criticaban de las ¨²ltimas entregas de Sim City, este City Life ser¨¢ sin duda un t¨ªtulo muy a tener en cuenta por los apasionados de la estrategia m¨¢s interesados en la construcci¨®n que en la guerra. Ser¨¢ Nobilis Ib¨¦rica quien esta primavera traer¨¢ el juego a nuestras tiendas.
City Life (PC) |
Nota: a modo de mera cuesti¨®n informativa, si no hay cambios en la versi¨®n final City Life incluir¨¢ el sistema de protecci¨®n anticopia StarForce, y a ra¨ªz de algunos contratiempos encontrados tras la instalaci¨®n de la versi¨®n de prueba, ser¨¢ sin duda una de las versiones 'estrictas' del sistema, con todo lo que ello supone para nuestras unidades virtuales, grabadoras, etc.
City Life (PC) |
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