En plena conferencia Nintendo en la Game Developers Conference, Satoru Iwata dio paso al v¨ªdeo Zelda DS, la primera incursi¨®n de Link en Nintendo DS que, por lo mostrado hasta la fecha, promete convertirse en un aut¨¦ntico "must have ". Para los m¨¢s despistados, recopilamos todos los datos conocidos del juego en un primer avance para ir abriendo boca.
Por fin empiezan a esclarecerse detalles del estreno del h¨¦roe hyliano en Nintendo DS. La Game Developers Conference ha sido el marco elegido por la compa?¨ªa de Kyoto para presentar, oficialmente, The Legend of Zelda: Phantom Hourglass, 'El Reloj de Arena Fantasmal' traducido al castellano. Sin que nadie lo esperase, Satoru Iwata dio paso a un v¨ªdeo con secuencias en tiempo real en el que se aclararon y difuminaron todos los rumores conocidos hasta ese mismo momento.
Y es que son bastante curiosas las vueltas que se han dado hasta el pasado viernes, donde todo se aclar¨® en la destacada feria. Todo empez¨® hace m¨¢s de a?o y medio con las presuntas declaraciones de un directivo de Nintendo, que explic¨® la facilidad para convertir Ocarina of Time a NDS, sin ning¨²n tipo de recortes. Con los rumores en el aire, se rompi¨® el debate cuando todo pareci¨® confirmarse: Zelda DS ser¨ªa un nuevo Four Swords.
Las declaraciones las recogi¨® Nintendo Acci¨®n -publicaci¨®n oficial de Nintendo en nuestro pa¨ªs- en una entrevista a Mr. Eiji Aonuma. En ella, el cabecilla de la saga declar¨® que el t¨ªtulo contar¨ªa con conectividad e interacci¨®n entre ambas pantallas, adem¨¢s del obvio modo multijugador. Meses despu¨¦s, en el E3 2005, el propio Aonuma rectific¨®. Coment¨® que ser¨ªa, definitivamente, una aventura completamente nueva.
Tras un periodo sin informaci¨®n, Nintendo revel¨® en una conferencia realizada para dar a conocer las funcionalidades WiFi de la m¨¢quina un nuevo integrante en la saga Zelda para NDS. Las manos a la cabeza y el cianuro en un vaso, se trataba del provisionalmente denominado 'The Legend of Zelda: Tingle RPG'. En efecto, se tratar¨ªa de un juego basado en el anti-popular personaje Tingle, que debut¨® en Majora's Mask obteniendo una legi¨®n de fans en Jap¨®n. El desarrollo mezclar¨ªa un desarrollo de RPG con una enorme parada en la superaci¨®n de minijuegos para ir progresando en la aventura.
Por fin lleg¨® el d¨ªa. Viernes 24 de marzo. Satoru Iwata en la conferencia de la GCD dio paso a la nueva sorpresa de la compa?¨ªa para la m¨¢quina. Una m¨²sica conocida, un misterioso sello y, finalmente, el debut de Link en Nintendo DS.
El Reloj de Arena Fantasmal
The Legend of Zelda DS estar¨¢ desarrollado por Aonuma y su equipo, al contrario que los ¨²ltimos t¨ªtulos port¨¢tiles de la franquicia como el excelente Zelda Minish Cup para GBA, del cual se encarg¨® el estudio interno de Capcom Flagship. Aonuma, que ya trabaj¨® en otros cl¨¢sicos como Ocarina of Time o Zelda Wind Waker, firmar¨¢ esta nueva aventura que mantendr¨¢ el desarrollo 2D pese a contar con un apartado gr¨¢fico poligonal.
Phantom Hourglass contar¨¢ con un apartado t¨¦cnico que har¨¢ uso de la conocida t¨¦cnica Cel Shading, empleada tambi¨¦n en The Legend of Zelda Wind Waker para Nintendo GameCube con notables resultados. La peque?a proporci¨®n de la pantalla de DS y la compresi¨®n de los pol¨ªgonos que forman los modelados ayudan a que, a nivel visual, PH prometa ser una aut¨¦ntica pasada. Ya existen ejemplos de 'Cel Shading' en la port¨¢til m¨¢s o menos trabajados, como Ultimate Spider-Man, Viewtiful Joe Double Trouble (especialmente trabajado) o el futuro Tales of the Tempest.
Los escenarios ser¨¢n poligonales tambi¨¦n, y pese a que ser¨¢n mucho m¨¢s sencillos que el protagonista, los diferentes secundarios o los enemigos -en el v¨ªdeo se muestra un Octorox muy trabajado-, no lucen mal. Efectos de luz como las llamas del fuego, los brillos que emite el hada que ir¨¢ acompa?¨¢ndonos, o los rastros que deja el control t¨¢ctil en la pantalla parecen bastante cuidados. La c¨¢mara se situar¨¢ en vista de p¨¢jaro, y no en tercera persona como los ¨²ltimos Zelda para consolas dom¨¦sticas.
Lo mejor, a priori, la uni¨®n de todos estos elementos. Nada parece destacar ni palidecer. Todo promete formar una religi¨®n que, ciertamente, impacta.?Sin duda?aspira a?convertirse en uno de los m¨¢s impresionantes juegos de Nintendo DS en este aspecto.
Sobre la jugabilidad en s¨ª, como coment¨¢bamos al inicio de este texto, mantendr¨¢ un desarrollo 2D pese a contar con gr¨¢ficos de nueva generaci¨®n. Las mazmorras parecen seguir manteniendo el mismo nivel de calidad de siempre, con la introducci¨®n de distintos puzzles para complicar un poco nuestro avance y distintos y novedosos elementos que se dar¨¢n gracias al uso intensivo de la pantalla t¨¢ctil.
En el v¨ªdeo, hemos podido ver algunos usos que tendr¨¢. As¨ª, por ejemplo, Link estar¨¢ provisto de un boomerang que adem¨¢s de para atacar enemigos utilizaremos para superar distintos puzzles. En uno de ellos, tendremos que dibujar en la pantalla t¨¢ctil una trayectoria con el stylus que, posteriormente, seguir¨¢ el boomerang. Despu¨¦s de dibujarla, el arma se dispara y activa unos interruptores que abren una salida bloqueada por fuego en otro lugar de la mazmorra.
Cosas as¨ª las habr¨¢ a montones. Podremos, adem¨¢s, usar la t¨¢ctil para escribir sobre el mapa de las mazmorras y apuntar anotaciones, como c¨®digos num¨¦ricos, dibujar marcas para localizar zonas que queramos, etc¨¦tera. Simplificando, la t¨¢ctil mostrar¨¢ la acci¨®n mientras que la pantalla superior nos premiar¨¢ con una previsualizaci¨®n del mapa total.
Aonuma y su equipo parecen haber puesto especial ¨¦nfasis en lo referente a aprovechar la plataforma. Como ya ha ido confirmando en determinadas entrevistas o declaraciones desde hace casi a?o y medio, Zelda Phantom Hourglass podr¨¢ ser controlado completamente mediante la pantalla t¨¢ctil.
Se jugar¨¢ con este aspecto durante todo el desarrollo de la aventura, y atendiendo m¨¢s a rumores que a datos oficiales, se comenta que podemos mover a Link arrastr¨¢ndolo con el stylus o haciendo click en el escenario, respondiendo a la orden y caminando, como en los juegos de rol para PC. Los ataques, como uno circular donde el h¨¦roe gira sobre si mismo golpeando con la espada, podr¨ªan elaborarse realizando una circunferencia sobre ¨¦l en la pantalla -sin marca-. Se apunta, adem¨¢s, a un posible control sobre Link moviendo al hada que le acompa?ar¨¢. Estos datos atienden realmente a rumores, aunque son pistas bastante certeras de c¨®mo podr¨ªa Nintendo cumplir su promesa.
Seg¨²n pudo verse en la Games Developers Conference, Zelda DS contar¨¢ con fases o minijuegos inspirados en el mundo naval. Concretamente, podremos dibujar un camino a seguir en la t¨¢ctil dentro de un mar/oc¨¦ano, para que un carguero lo siga y escapando de enemigos acu¨¢ticos, se lance al ataque de los mismos defendi¨¦ndose a ca?onazo limpio. Te¨®ricamente estos viajes ser¨¢n para ir de ciudad a ciudad.
Los enemigos prometen ser bastante diferentes, as¨ª como los entornos donde los combatiremos. Sobra decir que las batallas ser¨¢n en tiempo real y que Link, nuestro protagonista, contar¨¢ con su boomerang, su espada y su escudo -por lo menos- para combatirlos. Referente a esto, hay que a?adir que habr¨¢ momentos donde las dos pantallas muestren una imagen continuada, y que no siempre se seguir¨¢ el esquema 'mapa-juego'.
Los rumores llevan sonando muchos meses y no est¨¢ de m¨¢s recogerlos. Seg¨²n se coment¨® en su momento, Zelda DS tendr¨ªa un multijugador tipo Four Swords, por lo que podr¨ªa introducirse en Phantom Hourglass, del mismo modo que un presumible Modo Online mediante WiFi para disfrutar de dicha opci¨®n multijugador.
Sobre el arco argumental que abarcar¨¢, por motivos l¨®gicos de momento la cosa se desconoce completamente. Se apunta a una posible secuela de The Legend of Zelda Wind Waker para GameCube, m¨¢s por est¨¦tica que por hipot¨¦ticas l¨ªneas de gui¨®n, aunque no se deshecha la posibilidad de que sea en realidad una aventura anterior a la del t¨ªtulo lanzado en 2002.
Primera impresi¨®n
Comenz¨¢bamos el texto con esperanzas, y por supuesto se mantienen con m¨¢s fuerza cada vez, si cabe. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass promete ser, a¨²n con su escasa 'existencia p¨²blica', un nuevo y excelente cap¨ªtulo de la serie Zelda. Aonuma imprimir¨¢ sus ideas gracias a la pantalla t¨¢ctil de NDS que, si bien no completamente innovadoras -pudimos resolver puzzles as¨ª en Another Code-, resultan muy interesantes. Un apartado gr¨¢fico excelente para DS, desarrollo 2D, y uso intensivo de la zona t¨¢ctil.
Ya tiene fecha, finales de a?o, aunque no se sabe si en Jap¨®n o el resto del globo. Ser¨¢ jugable el mes de mayo en el E3 de Los ?ngeles, y ser¨¢ entonces cuando podamos profundizar realmente en lo que promete esta nueva aventura de Aonuma para Nintendo DS. Tras un primer vistazo no puede pintar mejor. Y si no hab¨¦is visto el v¨ªdeo, hacedlo, merece la pena. Ver V¨ªdeo .