Despu¨¦s del excelente sabor de boca que nos dej¨® la versi¨®n de Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360, llegan al mercado con tan s¨®lo unas semanas de retrasos las versiones para las ya veteranas Xbox y Playstation 2. Es el momento de comprobar si estas dos versiones est¨¢n a la altura de la de la nueva generaci¨®n.
Pongamonos en antecedentes. Ghost Recon Advanced Warfighter es la tercera entrega (sin contar las m¨²ltiples expansiones) de esta ya cl¨¢sica saga de Tom Clancy. Durante el juego controlaremos una vez m¨¢s al capit¨¢n del escuadr¨®n Ghost, Scott Mitchell, un viejo conocido para los asiduos a esta franquicia.
En esta ocasi¨®n la accion se traslada a M¨¦xico, donde el presidente de Estados Unidos est¨¢ reunido con sus colegas mexicano y canadiense para firmar un acuerdo que garantice la estabilidad de las fronteras entre pa¨ªses y acabe con la corrupci¨®n y el tr¨¢fico de armas y drogas. Los Ghost capitaneados por Mitchell est¨¢n all¨ª desplazados para garantizar la seguridad del acontecimiento.
Sin embargo, los intereses de un grupo rebelde denominado ?guila 7 cuyo m¨¢ximo l¨ªder es un tal Carlos Ontiveros, chocan frontalmente con la firma de este acuerdo. Estos terroristas intentar¨¢n con todos sus recursos humanos y materiales, que no son pocos, boicotear esta convenci¨®n y por tanto la firma del acuerdo.
Lo que en un principio no deja de ser una historia bastante t¨®pica con terroristas y presidentes de por medio, acaba convirti¨¦ndose en un argumento s¨®lido e interesante contado excelentemente a trav¨¦s de las comunicaciones que mantendremos con nuestros superiores, las conexiones televisivas y las propias misiones que protagonicemos.
Vayamos al grano. Para todos aquellos que esperaban encontrarse con una versi¨®n del magn¨ªfico shooter que Ubi nos trajo para Xbox 360 ligeramente recortada, la decepci¨®n puede ser may¨²scula. El juego para Playstation y Xbox no solo no posee los excelentes gr¨¢ficos de la versi¨®n ya mencionada, sino que se queda por debajo de lo que ya hemos visto en anteriores Ghost Recon tanto en materia gr¨¢fica como en jugabilidad.
Gr¨¢ficos
Ghost Recon Advanced Warfighter es un claro ejemplo de conversi¨®n poco apropiada. Los usuarios de consolas port¨¢tiles est¨¢n acostumbrados a estos tipos de conversiones, donde se intenta introducir los juegos de m¨¢quinas superiores en m¨¢quinas bastante menos potentes sin ning¨²n tipo de recorte o adaptaci¨®n a la nueva m¨¢quina. Los resultados suelen ser absolutamente desastrosos. En esta ocasi¨®n el apartado gr¨¢fico de Ghost Recon tampoco es tan desastroso como pudiera haber sido, pero queda muy por debajo de lo esperado y de los l¨ªmites de ambas m¨¢quinas.
Gran parte de la jugabilidad de este Ghost Recon Advanced Warfighter, reside, como en anteriores entregas, en cubrirse del fuego enemigo y aprovechar el momento adecuado para apuntar y disparar. La c¨¢mara al contrario que en la versi¨®n para Xbox 360 y en anteriores Ghost Recon, es en primera persona. Parte de la espectacularidad de estos momentos en los que nos asom¨¢bamos a trav¨¦s de las esquinas con la vista en tercera persona ha desaparecido con la conversi¨®n al resto de consolas.
Los escenarios en esta versi¨®n pese a no llegar a mostrar el fotorealismo y la perfecci¨®n de Xbox 360, s¨ª que est¨¢n bastante bien conseguidos, si bien al poco de andar por ellos veremos como las texturas de los edificios se repiten continuamente mostrando una y otra vez las mismas construcciones que hemos visto tan s¨®lo unos pasos atr¨¢s y restando realismo al conjunto del escenario.
En cuanto a los personajes, tanto el protagonista como el resto de nuestro escuadr¨®n y los enemigos est¨¢n modelados de forma bastante realista con una buena cantidad de pol¨ªgonos. Cabe destacar sobre el resto el trabajo realizado con nuestro escuadr¨®n Ghost. Todos nuestros soldados poseen gran n¨²mero de detalles a¨²n sin llegar al nivel de la versi¨®n para Xbox 360.
Los efectos de calor, desenfoques, sistemas de part¨ªculas, etc... han desaparecido casi por completo en la conversi¨®n, mostrando un acabado final ligeramente m¨¢s soso de lo que hubiesemos deseado. Por su parte la iluminaci¨®n excelente con la que contaba la versi¨®n para Xbox 360 se ha visto totalmente eliminada y sustituida por un continuo atardecer o amanecer que contribuye a la monoton¨ªa de los escenarios. A esto tenemos que unir una persistente niebla que estar¨¢ omnipresente durante todo el juego al fondo del escenario.
El motor gr¨¢fico por su parte tampoco puede con todo esto y se ver¨¢ en ocasiones resentido con ligeras ralentizaciones y alg¨²n que otro tir¨®n, sobre todo en los momentos en los que se carguen las l¨ªneas de di¨¢logo. No esper¨¢bamos de este Ghost Recon una calidad gr¨¢fica similar a la de Xbox 360, pero s¨ª al menos que estuviera por encima de lo que nos tienen acostumbrados ambas plataformas, y al menos al nivel de Ghost Recon 2, pero no ha sido as¨ª.
Sonido
El apartado sonoro de Ghost Recon: Advanced Warfighter est¨¢ bastante m¨¢s cuidado que el resto del conjunto del t¨ªtulo, aunque tambi¨¦n posee algunos defectos rese?ables. Son pocas las melod¨ªas que escucharemos durante el juego, no as¨ª la ingente cantidad de sonidos FX que plagan los escenarios y que nos har¨¢n sumergirnos dentro de esta guerra.
Las pocas melod¨ªas que hay son en su mayor¨ªa sonidos roqueros tirando a heavy muy acordes con el juego en s¨ª. Estas canciones sonar¨¢n durante las introducciones a las fases record¨¢ndonos inmediatamente a las pel¨ªculas que hemos visto sobre guerras como la de Vietnam. La calidad de estas escasas canciones es bastante alta y nos introducir¨¢n el ritmo en el cuerpo y las ganas de apretar el gatillo.
Los FX est¨¢n bastante bien conseguidos, especialmente todos aquellos relacionados con las armas. No s¨®lo los sonidos de las ametralladoras, las granadas o las explosiones es contundente y est¨¢ bien realizado. Tambi¨¦n han sido excelentemente plasmados los ruidos propios de una ciudad donde se est¨¢ desarrollando una batalla y donde los ciudadanos de a pie est¨¢n escondidos por miedo.
As¨ª, si agudizamos el o¨ªdo escucharemos desde las revueltas que se est¨¢n produciendo en otra parte de la ciudad hasta las alarmas de alg¨²n coche lejano saltar a causa de todos estos incidentes. En cuanto a su traducci¨®n, el juego viene en completo castellano, tanto textos como voces, algo que se torna fundamental ya que durante las misiones continuamente nos estar¨¢n cambiando los objetivos y d¨¢ndonos informaci¨®n sobre la trama.
El doblaje por los actores ha sido aprovechado de la versi¨®n de Xbox 360, y sin llegar a ser excelente al menos s¨ª es m¨¢s que correcto. En ocasiones notaremos la falta de entusiasmo o tensi¨®n en ciertas frases cuyo tono deber¨ªa ser m¨¢s acorde con la gravedad de una determinada situaci¨®n, pero por norma general est¨¢ por encima de lo que estamos acostumbrados a recibir.
Por desgracia, tanto algunos efectos como las l¨ªneas de di¨¢logo de algunos de los personajes no est¨¢n totalmente coordinados con la acci¨®n y sucederan momentos despu¨¦s de que recibamos las ordenes o veamos las explosiones.
Jugabilidad
Ghost Recon: Advanced Warfighter no es un juego donde podamos avanzar como si todo fuera un paseo. Todo lo contrario. Este t¨ªtulo nos obligar¨¢ a cubrirnos detr¨¢s de cada esquina y de cada bid¨®n y esperar el momento adecuado para atacar. De lo contrario no pasaremos nunca de los primeros compases del juego. Bajar la guardia tan s¨®lo un instante puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Controlar los escenarios y anticiparnos a los posibles peligros es algo fundamental en este juego. As¨ª, antes de avanzar desde una posici¨®n segura, deberemos tener claro a donde queremos ir si no queremos convertirnos en un blanco f¨¢cil. Los escenarios, pese a que en un primer momento parecen bastante grandes, no lo son tanto, y una vez que nos alejemos ligeramente del campo de batalla veremos como la se?al de nuestro comunicador se debilita o incluso se pierde haci¨¦ndonos tener que reiniciar la misi¨®n si continuamos con nuestro deseo de abandonar el campo de batalla. Eso s¨ª, en la mayor parte de las ocasiones tendremos varios caminos para elegir, y tomar uno u otro puede ser una importante diferencia.
El juego viene con dos niveles de dificultad, normal y dif¨ªcil. En cualquiera de los dos, superar una determinada fase supondr¨¢ un reto y ser¨¢ bastante complicado. En pocos shooters cubrirse, controlar la posici¨®n de nuestro escuadr¨®n y analizar el terreno de combate para elegir nuestro lugar de ataque es tan importante. Si dejamos nuestro cuerpo al descubierto durante m¨¢s de unos segundos en pleno intercambio de disparos, es m¨¢s que probable que muramos de un tiro al instante. Aqu¨ª, al contrario que en la mayor¨ªa de shooters de corte menos realistas, no hay escudos recargables ni grandes poderes para sobrevivir a los impactos de balas. Una r¨¢faga de tiros bien apuntados acabar¨¢n irremediablemente con nuestra vida y abortar¨¢n la misi¨®n en la que estamos sumergidos.
Esta jugabilidad en ocasiones resulta ligeramente frustrante y nos recuerda en parte al primer Splinter Cell, donde ¨ªbamos avanzando gracias al m¨¦todo de ensayo-error hasta que encontr¨¢bamos la forma de sortear los obst¨¢culos y enemigos de un determinado nivel. Sin embargo, la historia nos mantendr¨¢ suficientemente enganchados para que cuando nos maten s¨®lo se aviven nuestros deseos de volver a intentarlo para conseguir superar el objetivo que tenemos marcado y ese ¨²ltimo francotirador que se ha interpuesto entre nosotros y el final de nivel.
No obstante este Ghost Recon pese a lo que en un primer momento pueda parecer, no es tan t¨¢ctico como anteriores entregas, algunos cambios en su jugabilidad han conseguido que el juego tenga un toque m¨¢s arcade que aquellos aut¨¦nticos amantes de la saga aborrecer¨¢n. Para empezar, veremos como nuestro Ghost se mueve con una rapidez demasiado alta para lo que estamos acostumbrados. As¨ª mismo, asomarnos por las esquinas no resultar¨¢ de tanta utilidad como en anteriores versiones o en el mismo Ghost Recon Advanced Warfighter para Xbox 360. Algunos defectos m¨¢s, como la eliminaci¨®n de la posibilidad de saltar obst¨¢culos, nos har¨¢ sentirnos como un soldado al borde de la jubilaci¨®n m¨¢s que como un aut¨¦ntico soldado de ¨¦lite del ej¨¦rcito americano.
La gente de UbiSoft ha dado a este nuevo Ghost Recon un nuevo ambiente mucho m¨¢s futurista que en entregas anteriores. Una de las principales novedades ha sido la introducci¨®n del sistema Cross-Com Advanced Warfighter que da t¨ªtulo al juego. Este sistema es una ayuda fundamental para los Ghost en el campo de batalla, ya que les ofrece todo tipo de informaci¨®n sobre la posici¨®n de los enemigos, su salud, o incluso la visi¨®n de nuestros compa?eros o la comunicaci¨®n con los altos mandos. La versi¨®n del Cross-Com en las veteranas consolas de Sony y Microsoft est¨¢ realizada con bastante menos acierto que su hom¨®nimo para Xbox 360, y es que la potencia de la nueva consola de los de Redmond se deja notar en esto tambi¨¦n.
En la pr¨¢ctica, y para nosotros, este sistema nos ser¨¢ de gran utilidad para localizar a enemigos y marcarles como tal ya que un ¨¢urea roja se colocar¨¢ sobre ellos y nos permitir¨¢ tenerles en todo momento a vista. As¨ª mismo, este sistema nos marcar¨¢ cu¨¢l es nuestro pr¨®ximo objetivo y en qu¨¦ direcci¨®n se encuentra situado, siendo una ayuda bastante necesaria durante la aventura.
Los controles del juego son relativamente sencillos, y una vez que pasemos los primeros compases del juego, no tendremos mayor problema para enfrentarnos a las primeras misiones e ir ganando la experiencia necesaria para conseguir pasar los desaf¨ªos m¨¢s complicados. La curva de aprendizaje est¨¢ muy bien estudiada, y aunque como ya hemos comentado es bastante exigente, al menos s¨ª es progresiva y nos permitir¨¢ ir avanzando sin quedarnos demasiado atrancados.
Dar ¨®rdenes a nuestro comando no ser¨¢ excesivamente complicado y se ha simplificado respecto a anteriores entregas. Tan s¨®lo tendremos que preocuparnos de moverlos a posiciones seguras y decidir si queremos que est¨¦n a la ofensiva o a la defensiva. El resto lo har¨¢n ellos y nosotros s¨®lo tendremos que intentar curarlos si son heridos antes de que sus constantes vitales decaigan y mueran definitivamente. Las dem¨¢s acciones las realizaremos sin problemas: apuntar, cubrirnos, echar un vistazo o agacharnos es totalmente intuitivo.
Multiplayer
El multiplayer en estas versiones al menos s¨ª est¨¢ a la altura de lo que pudimos disfrutar en Xbox 360. En Xbox podremos llegar a disfrutar de un modo de juego para hasta cuatro jugadores a pantalla partida o incluso doce a trav¨¦s de Xbox Live o red local.
Hay un gran n¨²mero de modos de juego que alargar¨¢n bastante la vida del juego en los que podremos enfrentarnos a nuestros adversarios. Desde el t¨ªpico todos contra todos a la lucha por equipos, nada especialmente original. Tambi¨¦n tendremos a nuestra disposici¨®n un modo cooperativo online para dos jugadores donde tendremos varias misiones a nuestra disposici¨®n. En cuanto a los mapas, todos ellos son bastante variados y equilibrados. A¨²n as¨ª nos han parecido pocos. Esperemos que la gente de Ubi nos traiga algunos m¨¢s a trav¨¦s del Live!