S¨ª, hay que admitir que Fahrenheit dio un soplo de aire fresco al g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas, pero era muy serio, incluso angustiante. Muchos quer¨ªamos volver a re¨ªrnos como con Monkey Island o Day of the Tentacle. Muchos vimos en Ankh la oportunidad de revivir aqu¨¦llos c¨®micos momentos.
Basado en un t¨ªtulo del mismo nombre desarrollado por Artex Software en 1998, Ankh es una vuelta a la aventura gr¨¢fica de toda la vida, la de point and clic. Nada de formatos extra?os ni control mediante teclado, aqu¨ª jugar¨¢s al estilo de los cl¨¢sicos de LucasArts y Sierra. Resolvamos, pues, la maldici¨®n de Assil?
g r ¨¢ f i c o s?? y?? s o n i d o
El motor gr¨¢fico es OGRE, una aplicaci¨®n de c¨®digo abierto muy potente con diversas caracter¨ªsticas en el campo 3D. De esta forma, el juego luce un aspecto gr¨¢fico m¨¢s que correcto, que cojea en algunos aspectos, pero que deja un buen sabor de boca (ese estilo caricaturesco ayuda mucho). Por ejemplo, las animaciones de los personajes est¨¢n muy conseguidas, cada uno con sus gestos acordes a lo que est¨¢n diciendo; Assil tiene un gran repertorio, con una expresi¨®n muy graciosa cuando est¨¢ siendo ir¨®nico con su interlocutor. Sin embargo, algunos objetos tienen una definici¨®n bastante baja, especialmente notable al acercarse la c¨¢mara.
Y hablando de la c¨¢mara, esta se mueve en varias ocasiones, dando un toque m¨¢s din¨¢mico al juego que sus antecesores hom¨®nimos. Por otra parte, pocas aventuras tienen los requisitos recomendados tan altos, pero ninguna otra se ve tan bien como esta, hay que admitirlo. As¨ª, para poner la configuraci¨®n gr¨¢fica al m¨¢ximo habr¨¢ que poseer un PC bastante decente, pero ser¨¢s recompensado con sombras, texturas, resoluci¨®n y efectos a tope.
Los efectos de sonido est¨¢n ah¨ª, pero no son nada del otro mundo. En cambio, la banda sonora s¨ª que transmite una mayor sensaci¨®n de inmersi¨®n, pues es certera y est¨¢ correctamente elaborada. El problema llega con los di¨¢logos; por alguna extra?a raz¨®n oir¨¢s algunos m¨¢s altos que otros, desentonando bastante en varias conversaciones.
g u i ¨® n
Hace mucho tiempo, en El Cairo, Assil y sus amigos organizaron una fiesta prohibida en una pir¨¢mide. Mientras charlaban y se contaban cuentos de terror, Assil toc¨® lo que no deb¨ªa tocar y sufri¨® una maldici¨®n mortal. Ahora, su misi¨®n ser¨¢ deshacerse de tal maleficio, pero no tendr¨¢ mucho tiempo, pues le quedan algunas horas de vida. Y para m¨¢s inri, la ¨²nica persona que puede ayudarle es el todopoderoso fara¨®n, al que le costar¨¢ m¨¢s de un disgusto conocer.
j u g a b i l i d a d
Esta es una aventura cl¨¢sica de apuntar y hacer clic, por lo que cualquiera que haya jugado a una de este tipo sabr¨¢ lo que hacer al instante. La interfaz se ha resuelto correctamente de una forma muy simple; con el bot¨®n izquierdo miramos cualquier objeto, mientras que con el derecho hacemos una acci¨®n con el mismo. Puede ser coger, usar, combinar con, hablar? el juego nos ayudar¨¢ en este sentido, ya que la acci¨®n se selecciona autom¨¢ticamente.
En la parte superior veremos constantemente la barra de inventario; en ning¨²n momento tendremos demasiados ¨ªtems, por lo que no habr¨¢ problemas de espacio. En la parte inferior veremos la barra de estado, que nos informa de los objetos que pasamos con el cursor, los destinos a los que podemos ir, las frases que podemos decir en un di¨¢logo, etc. Lo normal.
Despu¨¦s de la graciosa introducci¨®n a lo Disney, realizada con el motor del juego, con m¨²sica y baile por parte de los personajes, nos pondremos inmediatamente en la piel de Assil. Llega entonces el momento de conversar con los personajes, registrar los escenarios de arriba abajo, y pensar en que no todas las soluciones a los puzzles ser¨¢n las t¨ªpicas que se nos ocurran. Algunos enigmas requerir¨¢n de paciencia y de una b¨²squeda profunda por la pantalla, para encontrar en punto clave con el que combinar ese objeto o con el que utilizar un ¨ªtem.
Ankh es una aventura gr¨¢fica c¨®mica, de las que ya casi no se hacen (parece que hoy en d¨ªa, las desarrolladoras prefieren una tem¨¢tica m¨¢s adulta y detectivesca). Por ello, todos los di¨¢logos, situaciones y personajes estar¨¢n impregnados de humor, parodia y s¨¢tira. Y es un acierto, porque la sensaci¨®n que trasmite, y que nos ofrece a lo largo del juego, es de simpat¨ªa. Adem¨¢s, se nota que han contado con la supervisi¨®n de Telltale Games, equipo que cuenta entre sus filas a desarrolladores que trabajaron en Monkey Island, Sam & Max y Grim Fandango (entre otros).
El gui¨®n se va resolviendo lentamente en El Cairo y sus alrededores, pero realmente estaremos m¨¢s distra¨ªdos hablando con los personajes que siguiendo la trama. Y esto es as¨ª porque cada uno tiene su punto de locura y una divertida historia que contarnos, como el barquero rapero, el modisto (m¨¢s ciego que un murci¨¦lago con unas Ray-Ban), o el esclavo y su incre¨ªble historia.
Los puzzles son, por lo general, sencillos y no frustrantes; la soluci¨®n la puedes hallar incluso al primer o segundo intento. No obstante, habr¨¢ algunos enigmas que pueden hacer que te rompas la cabeza y comiences a probar todo con todo como un loco. Lo propio, en tal caso, es descansar un momento e intentarlo m¨¢s tarde. Luego, hablar con todo el mundo, mirar detenidamente cada escenario y, si no te funciona, tendr¨¢s que ser imaginativo y pensar en soluciones alternativas.
Entre los pocos puntos negros que podemos encontrarle al t¨ªtulo de Deck13 encontramos algunos fallos t¨¦cnicos, como el no poder ni borrar las partidas ni sobrescribir cualquiera de ellas. Alg¨²n que otro cuelgue tambi¨¦n hemos sufrido en esta versi¨®n, as¨ª como frases sin traducir (puedes comprobarlo en una de las im¨¢genes que acompa?a el texto). Otro contra es la duraci¨®n del juego, que a algunos puede parecer corta y que, en cierta medida, lo es.
m a n u a l
Un correcto libreto de 24 p¨¢ginas conforma el manual del juego, con lo t¨ªpico que se incluye en este tipo de documentaci¨®n, amenizado con los personajes del t¨ªtulo. Primero tendr¨¢s una introducci¨®n, luego los requisitos del sistema, como instalar y desinstalar el juego, la descripci¨®n del men¨², como guardar y cargar una partida, los ajustes, los controles, el inventario, caracter¨ªsticas especiales, y la soluci¨®n a los primeros minutos del juego. Finalmente, podr¨¢s leer los cr¨¦ditos y agradecimientos.
c o n c l u s i ¨® n
Ankh es una aventura gr¨¢fica divertida, c¨®mica, que te devolver¨¢ aquella sonrisa que se imprim¨ªa en tu cara con los di¨¢logos de t¨ªtulo como Grim Fandango. Tal vez sea algo corto, tal vez tenga algunos fallos, tal vez no sea tan genial como cre¨ªamos que iba a ser, pero es un notable t¨ªtulo. Y bastante m¨¢s relajante que Fahrenheit (que no mejor). Si eres fan de este olvidado g¨¦nero, est¨¢s tardando en hacerte con el juego, sino, tambi¨¦n puedes darle una oportunidad. No te fallar¨¢, aunque s¨ª te puede parecer algo corto.
c o m p a r ¨¢ n d o l o?? c o n...
Runaway y The Westerner son los nombres que nos vienen a la cabeza despu¨¦s de jugar a Ankh. Pero, realmente, aqu¨¦llos cl¨¢sicos como Monkey Island y Day of the Tentacle tambi¨¦n est¨¢n presentes en nuestros pensamientos, especialmente en las conversaciones m¨¢s ir¨®nicas y en las situaciones m¨¢s rid¨ªculas.
l o? m e j o r -
Los gr¨¢ficos. - Los di¨¢logos. - El humor.
l o? p e o r - Algunos fallos t¨¦cnicos. - No muy longevo.