Game Developers Choice AwardsAqu¨ª est¨¢n los vencedores de la edici¨®n 2006 de los Oscar de los videojuegos. Directamente desde San Jos¨¦, California.MeriStationActualizado a 9 de abril de 2012 19:54 CESTLos premios, a la sombra del coloso Shadow of the Colossus como Half-Life 2. Es m¨¢s, mejor. Mientras el a?o pasado el t¨ªtulo de Valve se hab¨ªa impuesto en los premios de la Game Developers Choice en 4 categor¨ªas distintas, este a?o el juego de Sony se ha llevado ni m¨¢s ni menos que 5 premios, incluido el prestigioso 'Mejor juego del a?o'. En l¨ªneas generales, este a?o ha ganado b¨¢sicamente Jap¨®n y sus consolas. Xbox y PC (si excluimos Psychonauts y poco m¨¢s) fueron poco m¨¢s que meros espectadores, pero m¨¢s por m¨¦ritos ajenos que por no tener m¨¦ritos propios.Nuestro observador de excepci¨®n durante esta tarde de premios en el Civic Center de San Jos¨¦ ha sido Francesco Carucci, desarrollador de la corte de Peter Molyneux en Lionhead Studios, nominado este a?o por el especial simulador de cine The Movies. A nosotros no nos queda m¨¢s que asistir a la pr¨®xima edici¨®n de la entrega de premios. Los primeros de la nueva generaci¨®n.Primera fila - Francesco CarucciLo han ganado todo: Shadow of the Colossus es precioso y ha sido justamente premiado y honrado durante los Game Awards, llev¨¢ndose a casa, entre otras cosas, el reconocimiento por el mejor dise?o de juego, aspecto visual y juego del a?o. Presentes al evento y por las mesas cercanas a m¨ª se encontrabas tambi¨¦n los chicos de Infinity Ward, Bizarre Creations y BioWare, quienes, sin embargo (como nosotros de Lionhead) han vuelto a casa con las manos vac¨ªas. Pero antes de la apoteosis de los Colosos, los desarrolladores independientes han ocupado el escenario: la GDC ha querido premiar, durante el Festival de Juegos Independientes, a grupos de j¨®venes por su primera experiencia con el desarrollo de videojuegos. Material interesante donde estoy seguro de que non faltan?algunas buenas ideas destacables. Dodge That Anvil es con diferencia la mejor simulaci¨®n de 'esquiva el yunque que cae' que he visto jam¨¢s, y aquel Darwinia parec¨ªa muy bello e inspirado. Una manada de frikis derrotados sobre el escenario, pajarita rigurosamente torcida, pelo despeinado: ?es este el futuro de los juegos? Pero despu¨¦s es bonito ver t¨ªtulos tan originales; se espera que la creatividad permanezca incluso cuando est¨¦ bajo la presi¨®n de los editores, de las fechas de entrega y del reparto de marketing. Se vuelve al armamento pesado, los profesionales del sector, y entre los peces gordos se encuentra este a?o Double Fine Productions, premio al mejor nuevo equipo de desarrollo: su Psychonauts es una aut¨¦ntica locura, pero el estilo me gusta y le ha gustado tambi¨¦n al jurado que les ha dado otro buen premio. A vigilar muy de cerca en el futuro. Tambi¨¦n ellos son un buen grupo de frikis, seguidos s¨®lo por 'aquellos escapados de casa' de Harmonix que se llevan a la suya el premio al mejor sonido con Guitar Hero. Mejor t¨¦cnica: yo le habr¨ªa dado el premio a Mega64, un simulador de videojuego que transforma el mismo juego en una vida real. Espl¨¦ndida la transposici¨®n de Luigi Mansi¨®n, pero el delirio ha llegado con Ico, mano a mano con la chica, espada y echar a correr por la ciudad, con la gente riendo y los polic¨ªas que lo quieren arrestar. Y el v¨ªdeo era todo real: impagable. Incluso Ueda lo ha apreciado. Sin embargo, el premio se lo ha llevado Nintendogs, con las espl¨¦ndidas animaciones implementadas para dar vida a esos adorables cachorrillos. Premio a la carrera para Richard Garriot, Lord brit¨¢nico del arte, creador en Apple II de la saga Ultima, veinte a?os de RPG: me temblaban las piernas al darle la mano. Gabe Newell de Valve presenta en cambio a Chris Hecker, por su contribuci¨®n a la comunidad de desarrolladores, y despu¨¦s corre hacia el escenario, lo ve¨ªa un poco deca¨ªdo de hecho. Y se acaba con el Mejor Juego que va para... Shadow of the Colossus: sois un grupo de fen¨®menos, ?pero por qu¨¦ no aprend¨¦is a decir al menos 'gracias' en ingl¨¦s? No estoy familiarizado con el japon¨¦s, ni tampoco el resto de invitados. Pero el juego es de verdad espl¨¦ndido, y por esta tarde se os perdona todo. Y la competencia era de verdad muy dura, entre los nominados estaba tambi¨¦n el espl¨¦ndido God of War (cada trailer era una joya y arrancaba aplausos y v¨ªtores), el dulc¨ªsimo Animal Crossing y The Movies, que quiz¨¢s hubiese merecido un poco m¨¢s de marketing. Pero Shadow of the Colossus este a?o estaba por encima de todos, y nosotros nos sentimos felices de estar a su sombra.Todos los ganadoresAqu¨ª est¨¢ la lista de ganadores de los Game Developers Choice Awards 2006Mejor juegoShadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Kenji Kaido, Yasuhide Kobayashi, Fumito UedaSonidoGuitar Hero (Harmonix Music Systems / RedOctane) - Eric Brosius, Kasson CrookerDise?o de personajesShadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Atsuko Fukuyama, Hitoshi Niwa, Shunpei Suzuki, Fumito UedaDise?o de juegoShadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Junichi Hosono, Fumito Ueda Tecnolog¨ªa:Nintendogs (Nintendo EAD / Nintendo) - Tsutomu Kaneshige Apartado visual:Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Koji Hasegawa, Masanori Kajita, Hironobu Nakano, Fumito Ueda Escenograf¨ªa:Psychonauts (Double Fine Productions / Majesco Entertainment Company) - Tim Schafer, Erik Wolpaw Estudio Emergente:Double Fine Productions (Psychonauts) - Caroline Esmurdoc, Tim Schafer Innovaci¨®n:Guitar Hero (Harmonix Music Systems / RedOctane) - Greg LoPiccolo, Ryan Lesser Nintendogs (Nintendo EAD / Nintendo) - Tsutomu Kaneshige, Hideki Konno, Shigeru Miyamoto, Kiyoshi Mizuki Shadow of the Colossus (Sony Computer Entertainment Inc.) - Junichi Hosono, Fumito Ueda Premios especiales: Premio a la carrera:Richard "Lord British" Garriott - Legendario creador de la serie UltimaPrimer PinguinoWill Crowther, Don Woods - Creadores de la aventura de texto Adventure (1976)Agradecemos la colaboraci¨®n de Multiplayer.it y a sus redactores por cedernos este art¨ªculo.Traducido por Ram¨®n M¨¦ndez Gonz¨¢lezEtiquetado en:GDC 2006N-GagePSPNintendo DSPS3Xbox 360Nintendo WiiNintendo 64Game Boy AdvanceOrdenador PCPlayStationPlayStation 2XboxGameCubeDreamcast