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Burnout: Revenge
- Plataforma3608
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento14/03/2006
- EditorElectronic Arts
Takedown!
Las carreras m¨¢s freneticas y brutales llegan a la nueva generaci¨®n con un t¨ªtulo que mejora lo que ya vimos en las versiones para otras consolas con unos gr¨¢ficos espectaculares, un sonido brutal y algunas mejoras en los aspectos jugables. S¨¦ el amo de la carretera.
Burnout se ha convertido por m¨¦ritos propios en una de las sagas de conducci¨®n m¨¢s conocidas y alabadas. Y no es para menos. Desde la primera entrega ya nos mostraron un estilo de juego de los que crear¨ªan escuela, con unas carreras fren¨¦ticas y espectaculares.
No obstante, aquello se pod¨ªa mejorar. Y vaya que lo hizo. Durante las entregas que se sucedieron se incorporaron nuevos modos de juego y se fue mejorando t¨¦cnicamente hasta llegar a los niveles m¨¢s exigentes, asegur¨¢ndose un puesto privilegiado y creando una cantidad de seguidores cuanto menos envidiable.
Con Burnout: Revenge lleg¨® la mejor entrega de la saga, con la posibilidad de poder usar el tr¨¢fico a tu favor y con un compendio de mejoras del resto de los aspectos que lo convirtieron en uno de los juegos m¨¢s conseguidos de este a?o pasado.
Ahora, con la llegada de Xbox 360 a nuestros hogares se ha aprovechado la oportunidad y los chicos de Criterion han adaptado esta ¨²ltima entrega a la nueva consola de Microsoft, con su correspondiente lavado de cara t¨¦cnico y algunos alicientes jugables.Teniendo en cuenta esto, la m¨¢s l¨®gica duda que se nos podr¨ªa plantear es si merece la pena hacerse con este juego despu¨¦s de haber desgranado las versiones para PS2 y Xbox o si no incorpora mejoras suficientes para volver a hacerse una vez m¨¢s con ¨¦l. Con este motivo pormenorizaremos las mejoras que ha sufrido el cambio a la nueva generaci¨®n de ¨¦sta saga.
Gr¨¢ficos
El aspecto visual se convierte por razones obvias en el mayor atractivo de esta nueva versi¨®n, ya que se ha aprovechado el potencial de la nueva consola de Microsoft para aumentar la sensaci¨®n de velocidad y exagerar a¨²n m¨¢s las colisiones si cabe.
De este modo, nos encontramos ante un apartado gr¨¢fico que, aunque resulta realmente espectacular, no resulta del todo satisfactorio conociendo las delicias que nos pueden ofrecer otros juegos para la consola.
En primer lugar, se ha mejorado la ambientaci¨®n presentando texturas m¨¢s realistas y con unos escenarios algo m¨¢s vistosos, con unos efectos de luz y de clima que tambi¨¦n han sido puestos a punto. No por ello no seguimos viendo una sensaci¨®n de repetitividad en los circuitos, de estar corriendo una y otra vez por el mismo sitio. Aunque eso, la verdad, es en lo que menos nos fijaremos a la hora de conducir.
Y no es m¨¢s que porque la sensaci¨®n de velocidad est¨¢ tremendamente conseguida, signo indiscutible de la saga, y acentuado en esta nueva versi¨®n. La sensaci¨®n de velocidad es a¨²n mayor, y cuando usemos el turbo parecer¨¢ que el coche podr¨ªa explotar en cualquier momento.
En lo que se refiere a los coches, se ha mejorado considerablemente su nivel de detalle con respecto a lo que vimos en el pasado a?o, que indicaba que los coches adolec¨ªan del detalle del que s¨ª disfrutaban el resto de los aspectos del juego.
Las colisiones se han exagerado de forma brutal para m¨¢s gozo y satisfacci¨®n de todos los seguidores de Burnout, encontr¨¢ndonos una sensaci¨®n de caos y destrucci¨®n, de poder arrasar con todo aquello que se nos ponga por delante, pudiendo destruir al coche que se nos ponga por delante en mil pedazos, de forma m¨¢s subrayada que nunca.
En conclusi¨®n, aunque se nota el empe?o que se ha puesto para intentar rectificar esto, nos queda la sensaci¨®n de que la consola puede dar mucho m¨¢s de s¨ª y de que no llega al nivel de juegos como Project Gotham Racing 3 sobre todo en lo que se refiere al detalle de los coches.
Sonido
Todos bien sabemos que el detalle sonoro del que dispuso Burnout: Revenge en su momento fue espectacular en todos los aspectos: o¨ªamos cada detalle con apabullante claridad y el s¨®lo rugir de los motores impon¨ªa respeto hasta al m¨¢s atrevido.
Pues bien, si ya en su momento nos sorprendi¨® la forma en la que se hab¨ªa cuidado este aspecto, ahora no podemos hacer otra cosa que quitarnos el sombrero con incredulidad ante lo que supone Burnout: Revenge con sonido de nueva generaci¨®n.
Disfrutar del sonido en estereo es ya una delicia, como ya hemos comentado: el rugir de los motores, la sensaci¨®n de destrucci¨®n que provocan los choques totalmente exagerados y sobre todo la forma en la que se nota como el resto de coches en el tr¨¢fico pasan por nuestro lado y como ello suena de forma tremenda.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
El hecho de disfrutar de sonido envolvente resulta de este modo una experiencia bastante recomendable, lo que har¨¢ delicias cuando oigamos al tr¨¢fico pasar por nuestro lado y despu¨¦s alejarse por detr¨¢s nuestra, o sentir un choque a nuestras espaldas y que nos provoque un sobresalto.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
M¨²sica
De nuevo, y como es com¨²n en los juegos de conducci¨®n que EA nos ofrece, el aspecto musical trae consigo una serie de temas de diversos grupos, los cuales pasan por diferentes estilos, como viene siendo habitual en ¨¦ste tipo de juegos.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
No obstante, el hecho de poder disfrutar en Xbox 360 de la m¨²sica que tengas en el ordenador mediante Windows Media Connect o tener la oportunidad de meter tus canciones favoritas en el disco duro para poder escucharlas mientras compites contra el resto de b¨®lidos resulta un factor bastante gratificante, porque suele cansar bastante escuchar las mismas canciones una y otra vez, aunque nos tienen bien acostumbrados y no podemos quejarnos por la calidad de los temas de la banda sonora.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
Jugabilidad
Como ya hemos visto mientras coment¨¢bamos el resto de los aspectos de este Burnout: Revenge, t¨¦cnicamente se le ha hecho un lavado de cara -necesario, por otra parte- que resulta de agradecer en contraste con otras adaptaciones de juegos que resultan meros ports con alguna modificaci¨®n puntual que no hacen justicia para nada a la potencia de esta consola.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
Pero aqu¨ª tenemos el gran pero del juego. ?Realmente disfruta de todas las novedades necesarias para hacerte con ¨¦l o por el contrario ofrece lo mismo que las versi¨®n de su hermana menor y PS2 y no merece la pena hacerse con ¨¦l?
El primer a?adido destacable es la vuelta de los m¨ªticos replays que acompa?aban al final de cada carrera y que desaparecieron en las otras versiones, para disgusto de muchos seguidores de la saga. De este modo, podemos hacer un completo recorrido visual de lo que hemos hecho durante la carrera, pudi¨¦ndola as¨ª guardar en nuestro disco duro para compartirla con el resto de la gente a trav¨¦s del servicio online de la consola, instalando tambi¨¦n un ranking con los videos m¨¢s vistos por la gente.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
Despu¨¦s, en el modo crash se ha mejorado el inicio que requer¨ªa que se pulsase botones de forma adecuada para conseguir una salida decente. Ahora, se ha mejorado este aspecto para no tener que usar los frustrantes 'retries' que provocaba el hecho de no salir de la forma que esper¨¢bamos.
En el modo online se ha incluido un sistema que mide la rivalidad entre jugadores, de modo que en cuanto alguien acaba contigo en el modo correspondiente, su nick se pone de color rojo para indicarte que tienes una cuenta que ajustar con ¨¦l. Esto ayuda a fomentar el esp¨ªritu competitivo entre usuarios del Live! De 360, lo que puede desembocar en alegr¨ªas o en frustrantes decepciones para el jugador.
Burnout: Revenge (Xbox 360) |
Por ¨²ltimo, como es norma en todos los juegos de la consola, se han a?adido objetivos para aumentar la puntuaci¨®n como gamertag, ayudando as¨ª a que disfrutes de manera plena de ¨¦ste juego y consigas mejorar tu prestigio como jugador.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.