PlayStation 3, los primeros juegos en tiempo real: Reportaje desde la GDC 2006
En San Jos¨¦, en la GDC 2006, Phil Harrison habla sobre PlayStation 3, de las novedades de PSP y aparecen los primeros juegos en tiempo real de la nueva consola marca Sony. Entre la muchedumbre de adictos a su trabajo, est¨¢bamos tambi¨¦n nosotros.
El gigante se est¨¢ despertando. Sony est¨¢ sacando a la luz todas las piezas del puzzle de PlayStation 3 en cada cita que la separa, en primera instancia, del E3, y en segunda, del lanzamiento, confirmado para el pr¨®ximo mes de noviembre en todo el mundo. Aqu¨ª, en la GDC de San Jos¨¦, el ansia de conocer novedades al respecto de la nueva consola del coloso nip¨®n se traduce en plateas atestadas en todas las conferencias o citas que tenga que ver con PS3; con la posibilidad remota de echarle el ojo a alguna secuencia de los juegos en proceso de desarrollo. A las 10:30 de esta ma?ana, una larga cola se formaba frente al Civic Center, el centro que acoge la GDC, recordando la conferencia de Phil Harrison, presidente de Sony Entertainment Worldwide Studios. Se ha hablado de PS2, PSP y, obviamente, de PlayStation 3 con una serie de demos?todas en tiempo real de algunos de los juegos que se esperan para el lanzamiento en noviembre. Tiempo justo para sentarse y prepararse para el espect¨¢culo.
Celebrando el ¨¦xito de PlayStation 2
Es evidente partir, para ponernos en situaci¨®n, de los ¨¦xitos del coloso nip¨®n en la industria de los videojuegos. ?xitos de los cuales coger ideas, estilos y objetivos a repetir en el futuro y mantener un liderazgo en el mercado que supera el 60%, dej¨¢ndole las migas a los adversarios, Nintendo y Microsoft. M¨¢s de 100 millones de consolas vendidas en m¨¢s de seis a?os; mil millones de copias repartidas entre 6732 juegos diferentes; todos ellos n¨²meros de v¨¦rtigo con un objetivo secundario: el de demostrar que, pese a todo el recelo recibido cuando Sony entr¨® en el mercado de las consolas en el 94, el ciclo vital de una m¨¢quina ganadora no se limita al habitual de cinco a?os.
Al contrario. Tanto que Sony espera continuar vendiendo todav¨ªa PS2 en el 2010, cuando racionalmente el viejo monolito deber¨ªa dejar el escenario. Para confirmar la confianza en PS2, en el momento m¨¢s emocionante de la conferencia, hizo su aparici¨®n un v¨ªdeo in-game de God of War 2. Emocionante, qued¨¢ndonos cortos, con Kratos animado como siempre en una demo pulid¨ªsima, a 60 frames por segundo, que culminaba en una lucha a¨¦rea a lomos de un grifo, mutilado en un ala por nuestro h¨¦roe, justo antes de lanzarse al vac¨ªo. Han pasado seis a?os desde el lanzamiento de PS2, pero todav¨ªa a d¨ªa de hoy, la m¨¢quina consigue arrancar aplausos emocionados y v¨ªtores por parte de todos los periodistas y adictos al trabajo presentes en la sala.
Novedades para PSP
PSP, pese a la dura competencia de DS, sobre todo en Jap¨®n, es la plataforma de Sony con la difusi¨®n m¨¢s r¨¢pida de la historia en el mercado. Sin embargo, esto no es suficiente, y hoy se han confirmado tambi¨¦n para occidente una serie de elementos que prometen transformar, haci¨¦ndola evolucionar, a la hija port¨¢til de Kutaragi. El primer movimiento es el de poner a disposici¨®n el kit de desarrollo por 5000$, con la esperanza de que as¨ª se permita que mucho m¨¢s equipos se lancen al mundo del juego port¨¢til. Obviamente esta noticia se deb¨ªa al gran n¨²mero de desarrolladores presentes, sobre todo americanos.
Los anuncios posteriores, sin embargo, arrojan nueva luz sobre la PSP y sobre sus perspectivas de futuro: el RSS Channel que permitir¨¢ recibir noticias en tiempo real en cualquier momento; el navegador para acceder a Internet, basado en la tecnolog¨ªa Flash 6; un comunicador de voz y v¨ªdeo que, a partir de octubre, transformar¨¢ la consola en un tel¨¦fono port¨¢til v¨ªa WiFi, con un sistema de c¨¢mara que podr¨¢ ser utilizado tambi¨¦n a modo de Eye Toy; para terminar, un receptor GPS, que har¨¢ de PSP un aut¨¦ntico navegador v¨ªa sat¨¦lite. La web se convierte, de este modo, en parte integrante de la experiencia ligada a PSP, que podr¨¢ recibir contenidos extra, incluida toda la librer¨ªa de juegos de PSOne, que correr¨¢n gracias a un emulador que usar¨¢ el software de la port¨¢til, y que se instalar¨¢n en la Memory Card. La secci¨®n se cierra con un v¨ªdeo de Loco Roco, mezcla de puzzle y acci¨®n, que recuerda bastante a Gish (premiado el a?o pasado en la GDC por la innovaci¨®n entre los juegos independientes), y que no ha dejado de divertir y asombrar tambi¨¦n en esta ocasi¨®n, como ya hiciera en el TGS de septiembre.
PS3, novedades e internet
Harrison por fin empieza a hablar de PS3, lo que todos esperaban, confirmando las especificaciones llegadas dede Jap¨®n hace apenas una semana, y que en su mayor¨ªa eran ya conocidas por muchos. Compatibilidad total con el cat¨¢logo de PS2, apoyo total al formato Blue Ray (sea para los juegos o para los v¨ªdeos), 1080P de resoluci¨®n, la ¨²ltima versi¨®n de HDMI como conexi¨®n de v¨ªdeo digital (sin especificar si se trata de 1.3 o 2.0), y el disco duro de serie, incluido en todas las consolas. Se confirm¨®, como ya se ha dicho, el lanzamiento mundial a principios de noviembre, con una producci¨®n de un mill¨®n de consolas al mes y con las herramientas de desarrollo ya iniciadas, sobre las que est¨¢n trabajando las mejores casas del sector, desde Epic, Alias System hasta Ageia. El SDK (kit de desarrollo) est¨¢ en una fase avanzada de debug, y la versi¨®n final estar¨¢ disponible en junio, justo despu¨¦s de que se termine la fabricaci¨®n de todos los componentes de hardware, cosa que ocurrir¨¢ en mayo.
Es evidente el gran inter¨¦s que muestra ahora Sony por el online y todas las formas de negocio relacionadas con ¨¦l. Desde el primer d¨ªa estar¨¢ disponible un servicio de juego que parece muy similar al propuesto por Microsoft en Xbox Live, con el nombre provisional de PlayStation Network Program. Se habla de una versi¨®n b¨¢sica del servicio totalmente gratuita, de contenidos que no se han precisado, pero que parecen incluir chat normal y por v¨ªdeo, listas de amigos, encuentros, salas de jugadores y el juego en red propiamente dicho. Aparte de esto, habr¨¢ contenidos de pago, que estar¨¢n ligados a cada t¨ªtulo, como pagar las tarifas para los MMORPG, y juegos completos para descargar y disfrutar desde el disco duro, con una red de servers propia en todos los continentes.
El interfaz online variar¨¢ seg¨²n el juego, adapt¨¢ndose al estilo gr¨¢fico de este, e integr¨¢ndose en los propios men¨²s, as¨ª como el chat por v¨ªdeo, al que podr¨¢ accederse durante cualquier juego, tambi¨¦n los offline seg¨²n parece, con un agradable sistema integrado que podr¨¢ mantener hasta a tres usuarios en conversaci¨®n a la vez (este era, al menos, el n¨²mero usado como demostraci¨®n durante la conferencia). Sony abre la puerta a toda posible forma de negocio ligada al juego online, incluso el 'advertising in game' (insertar publicidad dentro de los juegos) e inagura una web, ya online, para todos aquellos productores que tengan ideas para convertirse en socios del coloso nip¨®n y que quieran entrar en este mundo, que incluir¨¢ muy pronto tambi¨¦n los juegos para m¨®viles.
Se?oras y se?ores... los juegos en tiempo real
Exist¨ªa la esperanza, pero hasta el ¨²ltimo momento no pod¨ªamos estar seguros, visto el secretismo con el que Sony est¨¢ acompa?ando a PS3 hacia su salida en el mercado. La muchedumbre de atentos espectadores se ha encontrado cara a cara con los primeros t¨ªtulos en tiempo real gestionados por el hardware de la nueva consola, todo software en versi¨®n beta y lejos de estar terminado, pero que al menos ha apaciguado un poco la gran curiosidad. Heavenly Sword de Ninja Theory, tras la estela de Ninety Nine Nights de Mizuguchi, ha sido el primero en ser mostrado.
La beta se ambientaba en un campo abierto en el desierto, sobre el cual hab¨ªa diseminados centenares de soldados, que sal¨ªan volando por el aire al ser golpeados por un arma invisible guiada por una mirilla superpuesta. Todos los cuerpos eran movidos por el engine Havok, con una f¨ªsica aplicada que consegu¨ªa determinar incluso las posiciones intermedias de los soldados, que, en vez de estrellarse contra al suelo y chocar unos con otros, acababan apoy¨¢ndose de lado o parcialmente inclinados de forma totalmente cre¨ªble. No se puede decir mucho m¨¢s, dado que cada una de las betas parec¨ªa poner de manifiesto alguna de las caracter¨ªsticas particulares del nuevo hardware, sin dar todav¨ªa idea del complejo cuadro de los productos finales, de tal forma que el detalle de los personajes nunca se ha mostrado a una distancia lo bastante cercana.
Otra de las caracter¨ªsticas clave es la del c¨¢lculo procesal de los diversos gr¨¢ficos en un juego. Se ha mostrado una demo, de un t¨ªtulo todav¨ªa desconocido, en la que un coche era destruido progresivamente con golpes que pueden variar en cada partida, calculados, precisamente,?de forma procesal. La carrocer¨ªa reflejaba el fondo alrededor, y las ventanillas, los faros y los parachoques, cuando eran golpeados, se romp¨ªan en mil pedazos respondiendo a las leyes de la f¨ªsica que han sido aplicadas. Tuvo lugar, despu¨¦s, el regreso de Getaway 3, la misma demo del E3, en tiempo real y con la posibilidad para el desarrollador de desplazar el ¨¢ngulo de la c¨¢mara con el mando.
Esta ha sido, con diferencia, la demo que m¨¢s ha convencido. Treinta frames constante para mostrar el centro de un Londres virtual atravesado por peatones, coches y autobuses cargados de efectos y de HDR. Fue entonces cuando volvi¨® Warhawk, shoot'em up tras la estela de Rogue Leader, en el que el desarrollador ha trabajado mucho en torno a las naves, rodeadas por un gran n¨²mero de astronaves que pod¨ªan ser destruidas. El agua del mar y las nubes del cielo eran calculadas procesualmente (en la pr¨¢ctica var¨ªan las dimensiones de las olas y de las nubes de forma casual) y el rendimiento general era bueno. 60 FPS, Anti Aliasing y una iluminaci¨®n discreta, sin HDR.
La gran sorpresa ha sido la presencia de Motorstorm, rumoreado juego en desarrollo, presentado durante el E3 con un v¨ªdeo sorprendente. La demo mostr¨® primero una duna, luego una moto de cross, correteando por un ca?¨®n, recalcando un buen uso del HDR y una caracter¨ªstica que deber¨ªa acabar influyendo tambi¨¦n en el sistema de juego. Los veh¨ªculos, corriendo por la arena, dejaban surcos a su paso que modificaban las formaciones del terreno (como los luchadores de Virtua Fighter 3 en la fase ambientada en la nieve, para quien lo recuerde) y que deb¨ªan verse influenciados por el medio a la hora de responder al control. El barro, levantado por las ruedas, se acumulaba en la carrocer¨ªa de los veh¨ªculos cercanos, pero el sistema de part¨ªculas todav¨ªa parece que tiene que ser perfeccionado. Motorstorm parece un t¨ªtulo interesante, pero por lo que se ha visto, y quedando claro el tiempo disponible para trabajar hasta noviembre, parece m¨¢s bien lejano del mostrado en Los ?ngeles el a?o pasado.
Insomniac ha salido a la palestra para presentar un nuevo juego, llamado Resistance: Fall of Man, un FPS que recordaba mucho a Half Life 2 por la gama crom¨¢tica y el complejo rendimiento, y caracterizado por el motor Havok aplicado en todos los cuerpos de los enemigos que hac¨ªan aparici¨®n en el corto nivel mostrado. Antes de irnos, Ted Price, presidente de Softco, mostr¨® un v¨ªdeo de una ciudad inmensa, de estilo de dibujos animados, que se extend¨ªa m¨¢s all¨¢ de la vista, y animada por decenas de naves y robots. La secuencia, que no era en tiempo real, se cerraba con un dirigible marcado por el logo de Ratchet y Clank, que dejaba presuponer m¨¢s claramente de qu¨¦ se trataba.
Al cierre de la conferencia se ha presentado el nuevo Singstar que explotar¨¢ al m¨¢ximo el nuevo servicio online, dado que ser¨¢ posible descargar nuevas canciones para usar directamente para cantar con los amigos. Otra gran novedad es la posibilidad de 'grabar' la sesi¨®n de canto frente al televisor en el HD, para poder guardarlas y volver a verlas en cualquier comento. Ya no queda m¨¢s que esperar al E3 donde Harrison ha prometido que los juegos ser¨¢n los verdaderos protagonistas y donde ser¨¢n al fin jugables (seguramente Warhawk, por lo que ha declarado hoy), para poder aplacar la curiosidad morbosa de tantos apasionados.
Agradecemos la colaboraci¨®n de Multiplayer.it y sus redactores por cedernos este art¨ªculo
Traducido por Ram¨®n M¨¦ndez Gonz¨¢lez