Exit
Rescatador profesional
Mr Esc no es un superh¨¦roe de los que acaparan portadas. No tiene superpoderes, ni un fiel compa?ero de fatigas, ni siquiera un deslumbrante traje con capa. Pero eso no le impide cumplir con su deber; rescatar al desvalido all¨¢ donde se encuentre, usando para ello el ingenio como ¨²nica arma. Let's go!
Exit es un t¨ªtulo tremendamente original, diferente. Bebe de los m¨¢s diversos g¨¦neros para presentar una interesante mezcla de puzzle, acci¨®n y plataformas junto a un apartado visual tremendamente fresco. Algo que ven¨ªa necesit¨¢ndose en el cat¨¢logo de PSP. La propuesta es sencilla. Encarnamos a un rescatador de profesi¨®n en su d¨ªa a d¨ªa por salvar a personas indefensas que tratan de escapar de situaciones adversas. Y en ello nuestro hombre es todo un especialista.
Exit (Sony PSP) |
A diferencia del estereotipo de superh¨¦roe, Mr Esc no goza de superpoder alguno. Es una persona normal, un tipo sencillo pero comprometido con sus semejantes. Las mallas y la capa tan de moda en el gremio no van con ¨¦l. Su vestimenta se reduce a ropa casual, un sombrero y un inconfundible talism¨¢n en forma de bufanda roja. Su ingenio ser¨¢ su ¨²nica ayuda para salir ileso de las m¨¢s enrevesadas cat¨¢strofes y al mismo tiempo llevar con ¨¦l a los damnificados.
Exit est¨¢ estructurado en 10 grandes escenarios con 10 situaciones diferentes cada una. Edificios en llamas, sumidos en la m¨¢s absoluta oscuridad o inundados por los desag¨¹es, un hotel congelado por una avalancha de nieve, un laboratorio farmac¨¦utico desbordado de t¨®xicos o incluso un hospital ser¨¢n los ambientes que visitaremos en los 70 primeros niveles. Otros 30 finales -cuya ambientaci¨®n queda en sectreto- nos esperan para cuando hayamos completado con ¨¦xito la tanda inicial.
Los niveles est¨¢n planteados siguiendo la m¨ªtica base de juegos como Prince of Persia, Flashback o Abe's Oddysee. Desde una perspectiva en 2D podremos desplazar a Mr Esc por el escenario corriendo, saltando, agarr¨¢ndose a cornisas, dando peque?os pasos, subiendo y bajando escaleras o descolg¨¢ndose desde las alturas. Eso en cuanto al manejo b¨¢sico. Cada nivel tendr¨¢ situaciones espec¨ªficas que har¨¢n que apliquemos nuevas habilidades, como nadar, bucear, empujar cajas, subir ascensores, hacer de celador transportando camas o evitar descargas el¨¦ctricas entre muchos otros.
Este antih¨¦roe podr¨¢ tambi¨¦n utilizar una vasta variedad de objetos sin los que le ser¨ªa imposible cuajar su actuaci¨®n con ¨¦xito. Extintores para apagar fuegos, llaves para abrir puertas, escaleras plegables, martillos, linternas, tablas para construir puentes y un largo etc¨¦tera. Gracias a ellos podremos abrirnos paso a trav¨¦s de la zona en siniestro.
Ejemplos. Los ni?os podr¨¢n introducirse en conductos en los que nadie cabr¨ªa pero no pueden saltar o subir a ciertas alturas -para ello habr¨¢ que auparlos o recogerlos en brazos-, las personas voluptuosas tienen una escasa movilidad y necesitaremos a dos hombres fornidos para coger sus brazos y ayudarle a alzarse, las mujeres son r¨¢pidas pero tienen el salto restringido o hay otros que pueden romper la roca utilizando un pico.
Taito, concedora de esto, ha descrito una curva de aprendizaje muy suave, con 10 primeros niveles en forma de tutorial y para los siguientes, una dificultad gradual. Esto no quita para que a partir del cuarto edificio tengamos que estrujarnos el coco para intentar resolver la situaci¨®n coordinando a todos los personajes implicados -que tienen diferentes habilidades y caracter¨ªsticas f¨ªsicas-. Algo serio si lo que pretendemos es cruzar la salida con un buen tiempo. Por si los 100 niveles os parec¨ªan escasos, cosa os garantizamos no sudecer¨¢, a trav¨¦s de la p¨¢gina web de Taito se ha puesto a disposici¨®n de todos los usuarios de Exit una descarga de 10 niveles adicionales de forma totalmente gratuita.
La secuencia de introducci¨®n est¨¢ enfocada como una sucesi¨®n de im¨¢genes tipo c¨®mic, estilo que se mantiene en los cortes que presentan cada nivel y donde Mr Esc en persona nos pone al corriente de la situaci¨®n antes de coger al toro por los cuernos. En resumidas cuentas, no es un t¨ªtulo que muestre un derroche de hardware brutal, ya que se basa en dos dimensiones, pero a nivel art¨ªstico es simplemente genial.
En cuanto a los efectos, hay un repertorio escueto -aunque divertido- de voces, que se limitan a las frases b¨¢sicas que pod¨¦is imaginar utilizar¨ªamos en una situaci¨®n l¨ªmite como ¨¦stas. Help me, anybody there?, follow me, stay here y similares. La m¨²sica por su parte, sigue la l¨ªnea fresca y desenfadada del juego y aporta la tensi¨®n justa a los momentos cr¨ªticos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.