Pasaporte Jap車n: Final Fantasy XII
El t赤tulo m芍s esperado de la recta final de PS2 acaba de salir al mercado. Tras las primeras horas de juego, nuestro corresponsal en Jap車n y nuestro experto en Final Fantasy te cuentan c車mo se ha gestado, sus detalles, historia o personajes en este merecido especial.
'Un guerrero toma su espada y guarda una piedra en su pecho
Vagos Recuerdos cincelados en el acero
T谷cnicas de combate aprendidas y confiadas a 谷ste
Una historia comenzada por la espada y seguida por la guerra.
Ahora escuchemos esa historia?
La historia de un mundo llamado Ivalice.'
Final Fantasy XII ya est芍 en las estanter赤as de Jap車n. En las de los comercios -las menos-, y en las de los jugones -las m芍s- de este pa赤s. Ha sido una larga espera de casi cuatro a?os en los que ha pasado de todo. Desde retrasos en la fecha de salida hasta problemas de salud del principal art赤fice del juego. Pero la espera ha valido la pena. La prestigiosa revista Famitsu, la m芍s importante del sector en Jap車n, ha otorgado la m芍xima puntuaci車n a la 迆ltima creaci車n de Square Enix. Un 40 sobre 40 que s車lo hab赤an conseguido otros cinco juegos en la larga singladura de la publicaci車n. Como dato informativo, decir que es el primer juego de Playstation 2 en conseguirlo. Todo un honor.
Pero vayamos por partes. Acompa?adnos en este fascinante viaje por el universo de Final Fantasy. Atrasemos nuestros relojes unos a?os y atravesemos el tiempo hasta llegar al presente deteni谷ndonos en cada detalle, en cada momento, recre芍ndonos en ellos. Y despu谷s, seguidnos en la descripci車n del juego en s赤 con 谷l en las manos. As赤 tendremos una visi車n completa del magn赤fico cuadro que supone esta obra de arte.
Empecemos.
Un poco de HistoriaLa verdad sea dicha, el desarrollo de Final Fantasy XII ha estado plagado de inconvenientes. Un juego que tendr赤a que haber sido puesto a la venta, seg迆n las primeras previsiones de sus creadores, a finales de 2003 o principios de 2004, lo ha hecho m芍s de dos a?os despu谷s. ?El porqu谷? Principalmente problemas internos en el equipo de desarrollo, personalizados en el carism芍tico Yasumi Matsuno, responsable entre otros del considerado uno de los mejores RPG japon谷s de la historia: Vagrant Story -otro 40/40 en Famitsu y 10/10 aqu赤 en MeriStation-, al que se le encomend車 la producci車n del juego que nos ocupa.
De hecho, esta 迆ltima entrega de Final Fantasy toma prestados varios elementos tanto de Vagrant Story como de Final Fantasy Tactics y Tactics Advance, otras creaciones del genio japon谷s. Matsuno se trajo a parte de su gente de confianza para darle a Final Fantasy XII el aire que buscaba. Un cambio de aires m芍s bien, como veremos m芍s adelante. Pero en medio del proceso, unos problemas de salud para tristeza de todos sus seguidores, le hicieron salir del proyecto.
Su lugar lo ocup車 a Hiroyuki Ito. Hiroshi Minagawa tom車 entonces el puesto de director y Akitoshi Kawazu -finalizado Romancing Saga Minstrel Song- el de productor ejecutivo. De todas maneras Matsuno sigue apareciendo en los t赤tulos de cr谷dito, aunque esta vez como 'creador de la idea original y supervisor de escenarios y argumento'. Para tranquilidad de los amantes de su trabajo, su esencia se encuentra totalmente presente en FFXII, de principio a fin.
Echemos una vista r芍pida a la cronolog赤a que nos ha llevado hasta el presente, hasta el momento m芍s esperado por lo jugones de RPG japon谷s de todo el mundo.
01/04/2002. Square habla oficialmente por primera vez de Final Fantasy XII
14/03/2003. Square comenta el progreso del desarrollo del juego.
27/09/2003. Square Enix desvela la fecha de presentaci車n.
03/11/2003. Final Fantasy XII se retrasa por primera vez.
14/11/2003. Primera imagen de Final Fantasy XII.
02/12/2003. Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga, se desvincula de?Square.
10/05/2004. Segundo retraso.
21/11/2004. Tercer retraso.
18/02/2005. Cuarto retraso.
24/05/2005. Quinto retraso.
31/07/2005. ?Por fin! La fecha oficial definitiva del lanzamiento.
03/08/2005. Square Enix afirma que Final Fantasy XII llegar芍 a Europa en 2006.
08/03/2006 La espera ha valido la pena: Final Fantasy XII obtiene el pleno en Famitsu.
16/03/2006. Final Fantasy XII ya est芍 en la calle
Como pod谷is observar, queridos lectores, los problemas y cambios de planes han sacudido fuertemente el proceso de gestaci車n del juego. Incluso en el pasado E3, y cuando ya se barajaba mediados de marzo para la salida de FFXII, el gran jefe Yochi Wada habl車 de un lanzamiento simult芍neo del t赤tulo junto a PS3, cosa que tampoco ha podido cuajar.Pero como reza la filosof赤a popular 'nunca es tarde si la dicha es buena'. Y a f谷 m赤a que esta vez la dicha ha sido de las que hacen 谷poca.
Final Fantasy XII (PlayStation 2) |
El juego ha sido desarrollado por el Square Enix Product Development Division 4, que durante los 4 a?os de producci車n ha estado compuesto por unas 100 personas en sus momentos 芍lgidos. Entre los nombres ilustres del mismo podemos encontrar a:
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Final Fantasy XII, el 迆ltimo FF de PS2 |
Akitoshi Kawazu, productor ejecutivo.
Yasumi Matsuno, idea original, supervisi車n de escenarios y argumento.
Hiroyuki Ito y Hiroshi Minagawa, directores.
Takashi Katano, jefe de programaci車n.
Hideo Minaba y Iasamu Kamikokuryou, direcci車n art赤stica.
Akihiko Yoshida, dise?o de personajes.
Kazutoyo Maehiro, dise?o de batallas.
Jun Akiyama, director de eventos.
Eiji Fujii, director de secuencias cinem芍ticas.
Taku Murata, supervisor.
Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda Sonora.
Nobuo Uematsu, Productor y compositor del tema central.
Angela Aki, letra, voz y piano del tema central.
Taro Hakase, compositor del tema sinf車nico 'Hope'.
A pesar de los vaivenes, el equipo ha cuajado grandes nombres dentro de la industria japonesa del RPG. Al frente de ellos, Akitoshi Kawazu, productor de Final Fantasy II, III, V, Romancing SaGa o Crystal Chronicle, junto al legado del maestro Matsuno -Ogre Tactics, Final Fantasty Tactics, Vagrant Story- y Hiroyuki Ito -Kingdom Hearts: Chain of Memories, Chrono Trigger, Grandia II y Final Fantasy III, IV, V, VI y IX- sustituyendo a Matsuno -con quien coincidi車 en FF Tacticts-.
El apartado musical es igualmente de ensue?o. Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda sonora de Vagrant Story ha llevado la mayor parte del peso de la paritura, apoyado por el contrapunto que ha supuesto la participaci車n del maestro Uematsu con la producci車n del emotivo tema Kiss me, goodbye, con vocales de la cantante biling邦e Angela Aki. Otro refuerzo carism芍tico lo supone la colaboraci車n del virtuoso violinista Taro Hakase con Hope.
Final Fantasy XII invade Jap車n
Previo al lanzamiento del juego el pasado jueves 16 de marzo y actualmente, hubo -y sigue habiendo- por todo Jap車n una invasi車n de material relacionado. En televisi車n se contabilizan?unos 7 u 8 anuncios que se han encargado?durante d赤as de recordar lo cercano que ha ido estando el lanzamiento. Actualmente recuerdan que?Final Fantasy XII st芍 en las estanter赤as y que f芍cilmente podemos quedarnos sin 谷l por la alta demanda. Por cierto, desde Espa?a pod谷is haceros con FFXII a trav谷s de Lik-sang con env赤o gratuito.
En las tiendas de 24 horas podemos encontrarnos con productos como las c谷lebres pociones, bebidas revitalizantes hechas a base de extracto de plantas japonesas a la que se le ha dado mucha publicidad y ha tenido considerable repercusi車n entre los jugadores japoneses. Nunca antes hab赤a sido tan f芍cil llevarse a la boca el brebaje que durante doce entregas hemos visto que permit赤a a nuestros h谷roes sanar de sus heridas.
Tambi谷n hemos visto tarjetas de prepago para una conocida tienda online de m迆sica. En los videoclubes ya tenemos disponible la banda sonora, como coment芍bamos antes, cargada de colaboraciones, en dos formatos; uno en CD, y el otro en CD m芍s un DVD con contenidos exclusivos. Tambi谷n podemos comprar el 芍lbum de Angela Aki, que repite como artista invitada, en el que incluye las canciones que ha compuesto para FFXII.
Tambi谷n tenemos la banda sonora en edici車n de lujo, que consta de 4 CD y un amplio libreto con ilustraciones. O la edici車n especial de la consola, que luce el logotipo del juego en relieve en uno de sus laterales. O una elegante correa para m車vil en cuero aut谷ntico y aluminio. Por supuesto tenemos tambi谷n las gu赤as oficiales en diversas ediciones.
En los establecimientos de venta de videojuegos ya podemos comprar el mando oficial dise?ado y fabricado por Logitech, tarjetas de memoria decoradas, pins, publicaciones y revistas pre-lanzamiento y toda una serie de merchandising relacionado. Los aficionados al cosplay (disfrazarse de sus personajes favoritos) aprovechan el momento para vestirse de Vaan o Ashe en los lugares habituales como Omotesando o Harajuku, en la metr車polis de Tokio.
Lleg車 el lanzamiento...Este que suscribe, vuestro reportero en Jap車n, fue testigo presencial de la 'premiere' mundial de Final Fantasy XII. Fue exactamente a las 7 de la ma?ana, hora local, del d赤a 16 de marzo en el Tsutaya, una especie de Blockbuster a la japonesa, de Shibuya, el distrito joven de la capital del pa赤s. Era algo que no me pod赤a perder, pese a los 4 grados de temperatura ambiente y las m芍s de 3 horas de cola pertienente.
Cuando por fin se abrieron las puertas del establecimiento y, entre flashes y c芍maras, entramos dentro, me sent赤a, junto a mis compa?eros de aventura, como los protagonistas absolutos del momento. Todos los medios de comunicaci車n importantes de Jap車n estaban all赤 para inmortalizar el momento. Como reportero-comprador no sab赤a en qu谷 bando ponerme. En la cola junto a los cientos de fans o en el grupo, no menos abundante, de la prensa elitista.
Potions, por si alguien desfallec赤a de la emoci車n |
Subidos a un escenario el presidente de Square Enix en persona, Yochi Wada, y el productor ejecutivo de Final Fantasy XII, Akitoshi hacen sendos parlamentos delante de todos nosotros. Est芍n que no caben en s赤 de gozo por el lanzamiento, por fin, de la criatura. El presidente confirm車 un lanzamiento americano para noviembre y buenas perspectivas para una salida en territorio PAL para antes de que finalice el a?o o, como m芍ximo, principios de 2007.
Y por fin llega el gran momento: la cuenta atr芍s. En ingl谷s, todos los presentes contamos del 10 hasta el 0, momento que marcan las 7 en punto de la ma?ana. '?THREE! TWO! ONE! START!!!'. Todos los presentes aplauden y se escucha algunos t赤midos v赤tores. La hora que es y el fr赤o exterior, que se deja sentir algo en el recinto, impiden m芍s alardes festivos.
La nota curiosa de la jornada la puso el tercer comprador del juego al que se le di車, junto a los dos primeros, la oportunidad de decir, comentar o preguntar algo a los dos invitados de lujo del evento, Wada y Kawazu. Sin pens芍rselo ni un momento y alz芍ndose como portador de los miles de seguidores de Cloud, Aeris, Tifa o Sephiroth, le espet車: 'Se?or Wada, quiero que hagan un remake de Final Fantasy VII para Playstation 3'. Hubo 1 minuto de aplausos, gritos y v赤tores por la pregunta. Los asistentes parecieron despertar de golpe. Acto seguido Yochi Wada contesto con una media sonrisa en la cara: 'No hay nada previsto, pero nunca se sabe'. Lo malo es que para un japon谷s, 'quiz芍s' significa nunca -siempre hay que quedar o intentar quedar bien-. Pero espero, como fan de la saga, comerme mis palabras.
Ilustraci車n de Final Fantasy XII |
Wada-sama, como muestra la expresi車n de su cara, en un owned en toda regla tras la improvisada pregunta del tercer comprador de FFXII |
La otra an谷cdota, esta vez m芍s espa?ola, fue el hecho de que mi esposa Esther -tambi谷n colaboradora de MeriStation- fue la primera compradora no japonesa del juego. Ah赤 queda eso. Qu谷 envidia. Pero sana, que conste. El momento qued車 inmortalizado por todas las televisiones que estuvieron presentes, incluida la p迆blica japonesa, y toda la prensa, entre ellos la prestigiosa Famitsu.
Pero sigamos con nuestro recorrido por el universo de Final Fantasy XII. Conozcamos la historia y los personajes.
La?historia de Dalmasca...
Estamos en el mundo de Ivalice. Por a?os, los reinos de Arcadia, en el continente Valentia, y Rosaria, en el continente Ordalia,?han estado en guerra. Una cruenta guerra. En medio de estos dos poderes f芍ticos en conflicto, nos encontramos con el peque?o reino de Dalmasca, localizado en un importante y geoestrat谷gico corredor que se disputan los dos titanes. A pesar de su importancia, Dalmasca siempre se hab赤a mantenido neutral,?alejada pol赤ticamente del conflicto.
La invasi車n de Dalmasca por parte del imperio Arcadio y el asesinato por parte de 谷ste de toda la familia real, hace que su valiente princesa Ashe se una a la resistencia para liberar a su pueblo. Aunque su reino ha admitido la derrota y se ha rendido a las fuerzas invasoras, Ashe se arma de valor para acabar con el enemigo desde una posici車n muy diferente a la que hab赤a venido ocupando en el pasado como heredera al trono.
Es entonces cuando conoce a Vaan, un chico intr谷pido y aventurero, con los mismos deseos de liberaci車n que ella motivados por el asesinato de sus seres queridos, y que tiene como sue?o ser el capit芍n de una aeronave alg迆n d赤a. En poco tiempo se enamora de 谷l y su aventura en equipo comienza. Es aqu赤, donde arranca la historia de FFXII...
Personajes
Vaan. Edad: 17. Race: Hume
Vaan es un chico alegre y afable. Vive en el Reino de Dalmasca, ahora bajo el yugo opresor del Imperio Arcadio. Perdi車 a sus padres en una guerra y a su hermano mayor Reks en el asalto a la c芍mara del rey en Rabanastre, encontr芍ndose con su asesino dos a?os despu谷s.?Sue?a con convertirse en el capit芍n de una aeronave que vengue a su familia. Se une a la resistencia para liberar a los habitantes y a la familia real de Dalmasca.
Ashe. Edad: 19. Raza: Hume
Ashe es la 迆nica hija del rey Dalmasca, que muri車 durante la invasi車n Arcadia, al igual que su prometido, Lord Rasler, que le fue arrebatado de sus manos en su noche de bodas. Despu谷s de la conquista, Ashe desaparece y funda la resistencia contra el Imperio Arcadio para liberar a su pueblo. Dos a?os despu谷s conocer芍 a Vaan.
Balthier. Edad: 22. Raza: Hume
Balthier es un pirata a谷reo que comanda una peque?a aeronave por los cielos de Ivalice. Junto a su camarada -y puede que algo m芍s- Fran, son neutrales en cuanto al conflicto que enfrenta a los reinos de este mundo aunque?tomar芍n partido por?la resistencia?que encabezan Vaan y Ashe. Entra en combate con una potente pistola, por lo que prefiere las distancias medias.?
?Fran. Edad: desconocida. Raza: Viera
Viaja por el mundo con su compa?ero Balthier en busca de tesoros y reliquias. Durante sus viajes con Vaan y Ashe, su compromiso con la resistencia va aumentando. Aunque es experta en la conducci車n de veh赤culos -pilota las aeronaves y las motocicletas de aire como nadie- lo es tambi谷n en la lucha, donde?no le dice que no a cualquier tipo de arma, especialmente al arco y las armas de proyectiles.
Penelo. Edad: 16. Raza: Hume
Penelo es la amiga del alma de Vaan. Vive cerca de 谷l, en Rabanastre de Dalamasca. Tambi谷n perdi車 a su familia en un conflicto previo y trabaja en el bazar. Su filosof赤a de vida se puede resumir en la siguiente frase: 'No te rindas, y las cosas mejorar芍n'. Le encanta cantar y bailar. Aprendi車 artes marciales de su hermano mayor, que era un caballero armado. Su estilo de baile se basa en las artes marciales.
Basch. Edad: 36. Raza: Hume
Fue un antiguo general del ej谷rcito de Dalmasca, pero mat車 al rey cuando se enter車 de que 谷ste hab赤a vendido a su pueblo al enemigo, el Imperio Arcadio. Basch tambi谷n asesin車 al hermano mayor de Vaan, Reks, cuando estuvo a punto de descubrir la verdad. Viaja con Vaan haci谷ndole creer que sus intenciones son nobles. Pero nada m芍s lejos de la realidad.
Vayne Solidor. Edad: 27. Raza: HumeVayne Cardas Solidor es el pr赤cipe de Arcadia y el primero en la l赤nea de sucesi車n al trono de su padre, el emperador Gramis. Sus dos hermanos mayores murieron en combate. Aunque dispone de mucho poder dentro de la escala jer芍rquica del gobierno arcadio, no abusa del poder que le da su posici車n. M芍s bien, se interesa por su pueblo y por el de la conquistada Dalmasca.
Larsa Solidor. Edad: desconocida. Raza: Hume
Larsa Ferrinas Solidor es el hermano menor de Vayne, y el cuarto hijo de Gramis, el emperador de Arcadia. Es el segundo en la l赤nea de sucesi車n al trono. Intenta por todos lo medios ganarse el respeto de su padre y el de su hermano mayor. A veces viaja de inc車gnito, disfrazado como una persona normal, y adopta el sobrenombre de Ramon.
Los Jueces de ArcadiaSon los legisladores supremos de la Ley Arcadia, en el mundo de Ivalice. Tienen un gran poder de decisi車n y una influencia s車lo superada por la familia imperial. Adem芍s de ser administradores legales, tambi谷n son los encargados de proteger a dicha familia. Los seguidores de Final Fantasy Tactics les recordar芍n. Su indumentaria es?una impresionante armadura completa, negra, que les identifica e inspira el m芍s b芍sico de los temores. Aunque hay cientos de ellos, los jueces m芍s importantes en los acontecimientos de FFXII son;
Juez Maestro Gabranth. El l赤der de los Jueces. Parece tener algo en com迆n con Basch y una relaci車n muy estrecha como veremos en los primeros compases del juego, con Vayne.
Juez Ghis. Responsable de la custodia del j車ven prince Larsa y supervisor de todas sus acciones.
Juez Drace. La 迆nica Juez de la orden. Ella tambi谷n est芍 encargada de custodiar a Larsa, pero se mantiene fiel a 谷ste, ayud芍ndole a cumplir sus intenciones.
Juez Zargabaath. Un militar estricto, duro e inquebrantable con una lealtad ciega al emperador y al imperio.
Juez Bergan. El m芍s radical de todos los jueces. Su misi車n es convertir Dalmasca en una total dictadura bajo el yugo de Arcadia.
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Final Fantasy XII (PlayStation 2) |
Razas
Hume. En el mundo de Ivalice, los humanos son conocidos como hume. Hay varios tipos de humes repartidos por el mundo. Var赤an seg迆n su ingenio, estructura f赤sica y culturas. Hay otras razas antropoides m芍s inteligentes que los humes, pero prefieren no tener demasiado contacto con ellos. Tambi谷n hay razas menos inteligentes que son utilizadas como esclavos para trabajo f赤sico. Los humes son el 40% de la poblaci車n mundial.
Viera. Son altos y delgados. Son la gente del bosque. Se lees conoce por su largos y esculturales cuerpos sus orejas de liebre y su cabello plateado. Pueden vivir unas tres veces m芍s a?os que los humes. Hay dos variedades. Los Veena tienen la piel blanca, mientras que los Rava tienen la piel bronceada. Si no fuera por su altura y sus desproporcionadas orejas animales, se les podr赤a confundir con humes.
Tienen un gran sentido de la vista, por lo que pueden enfocar a una distacia de hasta 10 kil車metros. Tambi谷n su sentido del o赤do est芍 muy desarrollado, y esto les permite incluso distinguir pisadas entre la multitud. Hace 450 a?os, la antigua tierra de los viera fue devastada por la guerra. Perdieron gran cantidad de bosque, por lo que muchos de ellos decidieron vivir en las ciudades, con los humes y otras razas. Ahora hay vieras mestizos, producto de la uni車n de un hume y un viera. Los pura-sangre todav赤a viven en los bosques y mantienen sus milenarias tradiciones.
Bangaa. Esta raza evolucion車 de los reptiles y su piel est芍 cubierta de grandes escamas. Uno de sus rasgos caracter赤sticos son sus grandes orejas ca赤das. Hay cuatro tipos de bangaas. Los ruga, que tienen una piel amarillo oscuro, las orejas cortas y son m芍s cultivados y educados que otros de su raza, por lo que normalmente se dedican a ser instructores o monjes. Los faas tienen una piel bronceada y son muy atl谷ticos y fuertes. En el idioma Bangla, 'fass' significa 'soldado'. Tienen un gran sentido de la justicia. Los bista tienen la pielde color cobrizo.
Y finalmente, los sanga tienen la piel de color gris ceniza. Aparte de estos bangaas 'puros' tambi谷n podemos encontrarnos con variedades mestizas. En general, comparten inteligencia y actividades diarias con los humes, por lo que no tienen ning迆n problema en convivir con aquellos en sus ciudades. Viven un promedio de hasta 2 veces m芍s que los humes. Debido a su poca destreza al hablar (motivada por sus caracter赤sticas vocales), s車lo pueden invocar magia de bajo nivel. Los hombres lagarto est芍n emparentados con ellos, pero los detestan por sus actividades.
?Moogles. Conocidos por sus peque?as alas y su apariencia de mu?eco de peluche, suelen medir de 80 a 120 cent赤metros de alto. Su inteligencia y estilo de vida es muy similar a los de los humes por lo que no hay problemas de convivencia. Son aut谷nticos expertos en ingenier赤a debido a sus diestras manos. Se dice que ellos construyeron la primera aeronave de la historia, una peque?a obra maestra para la 谷poca. Les gusta contribuir a la sociedad con sus inventos para facilitar la vida. En el centro de la capital hay una mini-ciudad tecnol車gica hecha a medida para ellos por la que no suelen pasar sus compa?eros de otras razas. Algunos (pocos) moogles se llegan a ser caballeros o magos.
?
Seeq. Esta raza, que evolucion車 a partir de los cerdos, son de la misma altura que los humes. Tienden a ser obesos y no son muy inteligentes. Aunque parezcan lentos, pueden llegar a ser muy r芍pidos y de grandes reflejos, lo que los convierte en unos excepcionales guerreros. Suelen trabajar de mercenarios o guardas. Son una raza b芍rbara sin escr迆pulos ni moral, por lo que suelen tambi谷n dedicarse al pillaje y al robo. Sus trofeos favoritos son el oro y las joyas, con las que decoran sus desgarbados cuerpos.
Esto es Ivalice, con todas sus razas, con sus intrigas pol赤ticas, con sus carism芍ticos personajes. Pero veamos ahora qu谷 han dado de s赤 las primeras horas de juego. Queremos compartir con vosotros nuestras impresiones...
Tras los pasos de Final Fantasy XI
Y es que la sensaci車n de estar?en un mundo viviente?y aut車nomo est芍 muy presente. A lo largo del juego nos encontraremos con habitantes de la mayor赤a de razas de Ivalice. Lo primero que viene a la mente al jugar es que estamos en lo m芍s parecido a una versi車n 'off-line' de Final Fantasy XI.
Sobre todo debido a lo grande del escenario, la perspectiva muy cercana al personaje, y a la c芍mara libre para poder observar mejor nuestro entorno, tambi谷n en lo referente al combate, aunque de ello hablaremos m芍s adelante. El tutorial nos presenta lo m芍s importante de la mec芍nica del juego y nos prepara para 谷l. Por ejemplo, ahora tendremos que lidiar con una serie de mini-misiones (side quests) y objetivos concretos para ir avanzando en la aventura y conociendo nuevos personajes que se ir芍n a?adiendo a nuestro equipo.
El nuevo sistema; batalla activa y los G
Un detalle muy importante que salta a la vista en la primera partida es el cambio radical en el sistema de batalla con respecto al 迆ltimo referente, Final Fantasy X -y en general al resto de la saga-. Y es que ahora no hay interrupciones para entrar en el 'modo batalla', tampoco combates aleatorios, sino que podemos entrar en la lucha o salir de ella en cualquier momento y esta se realiza en tiempo real aunque sigue siendo un RPG por turnos, eso s赤, sin pausa y con una continuidad total de la acci車n.
Otro detalle muy significativo de estas luchas es que no hay un cambio de escenario. Todo se observa en la misma perspectiva, en la cual podremos ver a nuestros enemigos e incluso intentar evitar.los. Otra novedad es el sistema de 'gambits', que no son m芍s que rutinas de ataque que a modo de programas permiten decidir de antemano el comportamiento de los personajes de tu equipo.
Por ejemplo, disponemos de 2 ranuras G que permiten marcar condiciones; cuando el HP de un personaje baje a menos del 30%, realizar la siguiente acci車n, dar p車cima, dar elixir o utilizar cura m芍gica. Otro ejemplo, cuando un enemigo se acerque, reaccionar con ataque, ataque m芍gico de tipo, fuego, hielo, veneno, etc.
Tenemos total libertad para establecer las condiciones que rodean a nuestros Gambits, aunque incialmente s車lo disponemos de dos ranuras que podr芍n aumentarse m芍s alante, al igual que las situaciones en las que generar una rutina. Eso s赤, habr芍 que estar listo al configurar los G, porque si metemos la pata podemos reaccionar de la forma menos adecuada en el momento 芍lgido de un combate -al quedarnos casi sin energ赤a nuestro compa?ero puede acabar atac芍ndonos-.
Habr芍 que esperar para saber qu谷 les parece este cambio a los amantes de los combates por turnos, pero hemos de decir que a personalmente nos ha encantado el cambio. Tambi谷n comentar que en general, y al menos en la primera parte del juego, lo combates tienen un ritmo m芍s lento que en entregas anteriores.
Aprendiendo nuevas habilidades, tablero de licencias
Otro aspecto del juego donde hay cambios es en el de la evoluci車n de los personajes. Ahora tenemos una especie de tablero de ajedrez de forma irregular llamado 'tablero de licencias'. Y es que ahora necesitaremos disponer de la licencia, o permiso, adecuada para poder utilizar determinada arma o invocar esta o aquella magia.
Las licencias se consiguen compr芍ndose, pagando con puntos que sumamos en nuestras luchas e investigaci車n por el mundo de Ivalice, a punto por enemigo derribado. El tablero se divide en seis zonas: magia, habilidades, accesorios, defensa, opciones, y armas. Cada casilla representa un arma, habilidad especial, magia, etc谷tera. Estas licencias son independientes de la experiencia, que sigue funcionando igual que siempre.
?Aeon, Spher, Materia, Invocaciones?
Otra novedad que sembrar芍 discrepancia. Las invocaciones abandonan su corte tradicional desapareciendo los cl芍sicos Ifrit, Alexander, Sheeva o Bahamut -que ahora dan nombre a diversar aeronaves- por otros basados en una mezcla de los signos zodiacales y los poderes elementales. Belias, Duma, Zalhera, Zebyeb, Hashmarim, Ultima, Exodus, Cuchrain, Rophochehe, Adramelech, Famfrit, Mateus o Elidibus. No est芍is jurando en arameo, tranquilos, pero id familiariz芍ndoos con todos ellos. Eso si, obtenerlos no va a ser NADA f芍cil. Tardan mucho en hacer aparici車n en la aventura, tendremos ocasi車n de encontrar al primero aproximadamente cuando tengamos nivel 22, y para poder tenerlos bajo control, habr芍 que derrotarlos primero.
En los l赤mites de PS2
Square Enix ha hecho un magn赤fico trabajo en el apartado gr芍fico tambi谷n. La secuencia inicial es absolutamente soberbia -hemos perdido la cuenta de las veces que la hemos visionado ya-. Pero lo realmente incre赤ble es lo lejos que han llegado con el motor gr芍fico del juego. El modelado de los personajes es fant芍stico y detallado. Las texturas son superlativas. Los movimientos, suaves y cre赤bles. Los efectos de luz, de una aplastante calidad t谷cnica. Estamos, sin temor a equivocarme, ante uno de los mejores despliegues gr芍ficos en Playstation 2. Un trabajo bien hecho, aunque se detecte un peque?o popping al fondo de la distancia de dibujado que motiva que aparezcan algunos objetos y personajes bruscamente.
El apartado sonoro tampoco se queda atr芍s. Aparte de la m迆sica 'made in Final Fantasy' tan caracter赤stica, tenemos aut谷nticas composiciones sinf車nicas que nos deleitar芍n los o赤dos en las secuencias cinem芍ticas, o nos acompa?ar芍n en nuestra investigaci車n o batallas. Y no hablemos del tema central 'Kiss me good-bye', cantado por Angela Aki, del que por cierto no voy a desvelaros en qu谷 momento del juego podremos escucharlo, para no romper el misterio.
Sin duda, uno de los m芍s grandes
Hemos de decir, como colof車n, que Final Fantasy XII es una aut谷ntica obra maestra sin paliativos. Es un producto redondo, impresionante. Faltan los adjetivos para calificarlo. La verdad es que han valido la pena estos largos cuatro a?os de esperas llenos de infortunios para Square Enix y de desesperaci車n por los retrasos para los sufridos jugones. El juego llegar芍 a finales de a?o -o m芍ximo principios del pr車ximo- a Espa?a y el resto del territorio PAL, aunque todav赤a desconocemos qui谷n tendr芍 los derechos de distribuci車n. Solamente imagin芍os jug芍ndolo en vuestra Playstation 3. Esperemos.
?
- RPG
?ltima entrega de Final Fantasy en PS2, que devuleve la saga al J-RPG tradicional tras su experiencia online, con una fuerte narrativa y un revolucionario sistema de combate. Est芍 dirigido por Yasumi Matsuno e Hiroshi Minagawa.