Valkyrie Profile Silmeria
El anuncio de Valkyrie Profile: Silmeria llen¨® de felicidad a aficionados al g¨¦nero que llevaban mucho tiempo deseando que Tri-Ace continuara con una de sus obras m¨¢s sobresalientes. Descubre qu¨¦ ofrece este t¨ªtulo.
El anuncio de Valkyrie Profile: Silmeria llen¨® de felicidad a aficionados al g¨¦nero que llevaban mucho tiempo deseando que Tri-Ace continuara con una de sus obras m¨¢s sobresalientes. Descubre qu¨¦ ofrece este t¨ªtulo.
Valkyrie Profile no era un juego del que se tuviera muchas esperanzas de ver una secuela: la historia era bastante contundente en cualquiera de sus finales y no daba pie a una continuaci¨®n. Ese nombre parec¨ªa reservado para ese peque?o limbo de t¨ªtulos de culto que no vuelven a ser utilizados, pese a que los aficionados suelan incluirlo en su lista de m¨¢s deseados; engordando as¨ª su leyenda a medida que pasa el tiempo.
Pero despu¨¦s de terminar con una peque?a obra como Radiata Stories, a Tri-Ace le debi¨® atraer la idea de volver a recuperar su tono m¨¢s ¨¦pico y lustroso. Un nuevo Star Ocean tan pronto despu¨¦s de la tercera parte estaba fuera de cuesti¨®n y, con los medios machacando una y otra vez con la pregunta de si iban a volver a Valkyrie Profile, al talentoso estudio nip¨®n le debi¨® seducir la idea de intentar superar el que es considerado por muchos su mejor trabajo.
Bien es sabido que hacer segundas, terceras y cuartas partes no es problema aunque la historia no de pie a ello. Sin embargo, Tri-Ace ha decidido no dar el doble salto mortal de espaldas y ha optado por la siempre recurrida precuela. El celebrado enfoque ahorrar¨¢ el curioso espect¨¢culo de ver una continuaci¨®n del Ragnarok; lo que m¨¢s o menos ser¨ªa como asistir a una segunda parte del Apocalipsis b¨ªblico, pero con m¨¢s trompetas y un par de jinetes m¨¢s.
La historia vuelve a beber de la mitolog¨ªa n¨®rdica 'a la japonesa' utilizada en Valkyrie Profile, aunque siglos antes de que se desencadenase la batalla final de los dioses. Od¨ªn vive en pleno apogeo su reinado entre los dioses inmortales; por lo menos hasta que un hecho perturba Asgard. Los detalles todav¨ªa no son claros, pero Silmeria, hermana menor de la valkiria Lenneth (la futura protagonista del juego original), ofende al se?or del reino celestial. Dado que los dioses supremos (ll¨¢mense Zeus, J¨²piter u Od¨ªn) llevan mal eso de ser molestados, el castigo para Silmeria consiste en ser exiliada a Midgard, tierra de los mortales, oblig¨¢ndola a ocupar un cuerpo humano; su destino acaba siendo Alicia, princesa de la naci¨®n conocida como Tipan. Por supuesto, la personalidad original del sujeto contenedor no desaparece as¨ª porque s¨ª, por lo que uno de los argumentos de la trama girar¨¢ alrededor de la ¨ªntima relaci¨®n entre la valkiria ca¨ªda y la mortal que hace de involuntaria hu¨¦sped.
Atendiendo a la propia historia, es f¨¢cil comprender que va a haber cambios fundamentales en la mec¨¢nica de juego. Para empezar no hay Ragnarok, por tanto no habr¨¢ que mandar tus personajes aliados a Asgard; esto supondr¨ªa una importante novedad, ya que el desechar tus personajes en favor de Od¨ªn era un elemento clave en el t¨ªtulo original, tanto narrativo como de funcionamiento. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que Silmeria est¨¢ atrapada en el cuerpo de Alicia, de modo que no le es posible hacer uso de sus poderes de la misma forma que pod¨ªa hacerlo Lenneth: no puede volar, entre otras cosas.
Los que ya pudieron jugar a Valkyrie Profile saben que Silmeria aparece en el juego en unas circunstancias un tanto especiales. Esta precuela deber¨ªa arrojar luz sobre esa situaci¨®n, adem¨¢s de servir para explorar mejor los lugares y la historia que forman esta peculiar visi¨®n del mundo n¨®rdico. Aparecer¨¢n personajes conocidos como Od¨ªn, Freya o incluso Lenneth, por lo que se espera que se aproveche la ocasi¨®n para aclarar ciertos puntos que no quedaron muy claros.
Lo que no se alterar¨¢ demasiado es el sistema de combate, que tan bien funcionaba en el juego original. Cuatro personajes, cada uno asociado a un bot¨®n, atacar¨¢n seg¨²n vayas presionando sus botones correspondientes; no hay men¨²s ni distracciones en este sistema de combate que destaca por su intenso ritmo. Todo funciona en tiempo real, por lo que medir adecuadamente los ataques puede producir cosas como encadenamiento de golpes con distintos personajes o rotura de cadenas de ataque de los rivales, como si de un juego de lucha se tratase.
Pero s¨ª hay cambios en el sistema de combate, peque?as novedades que dar¨¢n un ritmo m¨¢s intenso todav¨ªa. Por ejemplo, se ha incorporado un nuevo ataque que permitir¨¢ realizar combos mientras el enemigo est¨¢ en el aire; si lo consigues, es posible que se deje caer un objeto que restaurar¨¢ los puntos de combate (AP) del personaje. Si ejecutas correctamente los ataques a¨¦reos puedes conseguir una gran fuente de puntos de ataque con los que poder ejecutar m¨¢s ataques especiales y realizar combinaciones mucho m¨¢s largas. Otra novedad es el 'Leader Assault', por el que derrotando al l¨ªder de un grupo de enemigos acabar¨¢s autom¨¢ticamente con el combate, e incluso se te recompensar¨¢ con m¨¢s puntos de experiencia; claro que realizar esto no es tarea f¨¢cil, ya que es mucho m¨¢s complicado encadenar golpes cuando hay varios enemigos que te atacan e intentan romper tu ritmo.
Los gr¨¢ficos de Silmeria son realmente prometedores; al principio hubo alg¨²n que otro resquemor ante la noticia de que se hab¨ªa optado por los gr¨¢ficos puramente poligonales, en detrimento de la combinaci¨®n entre sprites y pol¨ªgonos que tan maravillosamente funcion¨® en Valkyrie Profile. Pero viendo las im¨¢genes, uno no puede m¨¢s que rendirse ante el talento art¨ªstico de Tri-Ace. Parece mentira la facilidad que tienen algunos estudios para conseguir que sus personajes parezcan carism¨¢ticos, atractivos e incluso expresivos, cuando otros son incapaces de lograr lo mismo aunque puedan hacer uso de m¨¢s efectos y pol¨ªgonos.
A pesar del tratamiento puramente poligonal, el desarrollo de la aventura se har¨¢ como en el original: en dos dimensiones (2,5D lo llaman algunos). B¨¢sicamente, la c¨¢mara se mantiene fija mientras que el personaje avanza ¨²nicamente en l¨ªnea recta adelante o hac¨ªa detr¨¢s, pudiendo saltar y realizar diferentes acciones. El avance se hace bastante lineal, pero este sistema permite una reconstrucci¨®n de escenarios y puesta en escena de personajes fant¨¢stica. Con todo, se echar¨¢n de menos esas preciosas ilustraciones de los personajes en pantalla, que eran la marca de la casa de Valkyrie Profile.
No hay muchos m¨¢s detalles sobre este t¨ªtulo, que aparecer¨¢ en Jap¨®n este verano tanto en edici¨®n normal como de coleccionista. La gran inc¨®gnita residir¨¢ entonces en saber si Square Enix decide traerlo a Europa, donde el original nunca ha aparecido (aunque con Lenneth en PSP tienen una excelente oportunidad para enmendar esta situaci¨®n). A modo de curiosidad, ciertas fuentes dignas de cr¨¦dito afirman que durante el ¨²ltimo Jump Festival, donde pusieron trailers de este t¨ªtulo, apareci¨® una secuencia sospechosa con unos gr¨¢ficos inalcanzables para Playstation 2 y con las palabras 'Valkyrie Profile'; seg¨²n cuentan, esta secuencia podr¨ªa pertenecer a una aut¨¦ntica secuela de Valkyrie Profile en PS3 (cosas m¨¢s raras se han visto, a fin de cuentas la imaginaci¨®n no tiene l¨ªmites, aunque ser¨¢ curioso ver c¨®mo consiguen darle un sentido a la historia de secuela, si es que se confirma).