Namco nos trae una de sus sagas m芍s exitosas a DS, y por partida doble. los dos primeros cap赤tulos de Xenosaga hacen su aparici車n en una sola entrega para la port芍til de Nintendo. ?C車mo es ello posible? Desc迆brelo en nuestro avance...
Xenosaga es una de esas grandes sagas de RPG's que desconoc赤amos en nuestro pa赤s hasta hace poco, que hemos podido disfrutar de su segunda entrega. Desarrollado por Monolith Software, cuyos trabajos previos incluyen el aclamado Xenogears, Xenosaga sigui車 la estela de su predecesor y cosech車 grandes 谷xitos a nivel mundial en PlayStation 2,?plataforma para la que?pronto saldr芍 la tercera parte. Ahora, la compa?赤a promete algo que suena incluso a utop赤a: trasladar los dos primeros juegos a Nintendo DS. ?Qu谷 sorpresas nos deparar芍 esta conversi車n?
Dos en uno Xenosaga?I&II para?DS ser芍 una compilaci車n de los dos cap赤tulos anteriores. Noticia que en principio dej車 un sabor agridulce, pero por suerte la adaptaci車n est芍 en buenas manos. Monolith ha escogido nombres importantes en el mundo del anime en Jap車n, que incluyen entre otros a Hiroshi Takeuchi, conocido por Cowboy Bebop. El resultado lo podemos ver r芍pidamente en el nuevo dise?o de los personajes. Tambi谷n para el gui車n,?donde nos?encontramos con el trabajo de Yuichiro Takeda, quien ya trabaj車 en la serie de animaci車n de Xenosaga. Una suerte que, pese a ser una compilaci車n, se haya mimado para traer lo mejor posible. La pregunta que viene a la mente es ?c車mo? ?Dos RPGs de 50 horas juntos?
Historia enlazada Los juegos originales estaban pensados de modo que su argumento mostraban una fuerte relaci車n el uno con el otro, y as赤 seguir芍 hasta las seis entregas que se tienen pensado para llegar a completar la historia. Aunque, como cabr赤a esperar, para esta fusi車n de DS?se han tenido que hacer concesiones en aras de la consistencia argumental, ya que, al ser dos t赤tulos, el unirlos totalmente har赤a que el resultado fuese demasiado extenso.
La historia no variar芍, eso s赤, aunque podremos ver situaciones nuevas, no habr芍 cambios fundamentales puesto que el argumento de ambos juegos ya est芍 desarrollado. Tan s車lo saldr芍n mal paradas las escenas de menor repercusi車n que no afectan directamente a la historia principal, aunque a cambio?se ver芍n introducidas nuevas situaciones para lograr la coherencia argumental.?Tambi谷n tendremos un cambio en la perspectiva de la historia del segundo episodio, necesario para que ambas historias se puedan narrar en el mismo juego, poni谷ndonos en esta ocasi車n en el lugar de Shion.
Los cambios tambi谷n afectar芍n al desarrollo de personajes, de modo que el acabar la primera parte en DS puede suponer que nuestros personajes?terminen con un nivel muy inferior al que se supone al final del juego en PS2. Pero claro, aqu赤 todav赤a nos queda otra entrega igual de larga por disfrutar, por lo que los juegos que ya todos conoc赤amos se ver芍n perfectamente modificados y retocados hasta llegar a aparentar que son un 迆nico t赤tulo.
El cambio a DS La acci車n se desarrollar芍 en la pantalla superior, mientras que en la de abajo tenemos acceso a men迆s y opciones. Y si no estamos en la batalla podremos salvar la partida desde ella. Por supuesto el uso del stylus tambi谷n estar芍 presente, habr芍 minijuegos en las mazmorras para que podamos usar el stylus en ellos. El sistema de combate ser芍 similar al visto en la primera entrega de Xenosaga, aunque nuestro m芍ximo de especial estar芍 en tres niveles en vez de los seis de aquella.
En la reestructuraci車n del juego, se perder芍n los tan conocidos, y eficaces, ataques combinados entre personajes, aunque para suplirlo nos encontraremos con nuevos elementos de juego llamados "Personal Formation". Su funci車n consistir芍 en que la formaci車n de nuestro equipo afectar芍 a nuestros alrededores, aunque todav赤a no se ha desvelado mucho a este respecto.
En DS tambi谷n podremos disfrutar de secuencias animadas, a diferencia de los v赤deos realizados con el motor del juego de PS2.?Sin embargo,?ser芍 con ausencia de doblaje, debido a las limtaciones del sistema, y tan s車lo oiremos a nuestros personajes en las victorias tras los combates. Una pena, pero visto lo visto, seguro que Namco est芍 explotando al m芍ximo el sistema de Nintendo DS y han considerado que esta ser赤a la mejor opci車n para conseguir ofrecer las dos entregas en un s車lo juego sin perder calidad en otros aspectos.
Esperando un gran juego La reconversi車n de Xenosaga a Nintendo DS supone un salto de las 3D a las 2D poco habitual, siguiendo el camino de otros grandes RPG's como Kingdom Hearts, que tras su 谷xito en la consola de Sony han pasado al mercado port芍til. El resultado de Xenosaga I&II, pese a que todav赤a queda mucho por desvelarse y por saber del mismo, es realmente atractivo hasta este momento, y no podemos sino esperar con ansiedad a ponerle las manos encima a la versi車n final.
Sin duda estamos ante el que promete ser un t赤tulo de calidad y que?proporcionar芍 muchas horas de diversi車n, sobre todo al reunir?bajo su ala a dos grandes RPG's. Adem芍s, viene precediendo a Baten Kaitos, el pr車ximo que dar芍 el salto a DS, todo un lujo para la port芍til de Nintendo. El lanzamiento est芍 previsto en Jap車n para el 30 de marzo, pero desgraciadamente todav赤a no hay datos para Europa, y dadas las dificultades para que la saga hiciese su debut en nuestro mercado, no sabemos con certeza si llegar芍 a salir. De no hacerlo, nos estar赤an privando de un prometedor juego del que os ofreceremos unas Primeras Impresiones muy pronto.