Siempre que surge una pel¨ªcula o serie de televisi¨®n que tiene cierto ¨¦xito entre el p¨²blico m¨¢s peque?o de la casa, aparece un videojuego ambientado en su universo. Generalmente, muchas empresas suelen aprovecharse del tir¨®n medi¨¢tico que tienen este tipo de producciones audiovisuales para hacerse con los derechos y lanzar al mercado videojuegos simples y para nada originales.? Desgraciadamente, esto es algo muy com¨²n en la actualidad por lo que no son pocos los juegos de este tipo que llegan al mercado.
A veces, aparecen t¨ªtulos que se alejan de esta l¨®gica dominante y tienen un planteamiento m¨¢s que correcto. Este es el caso de Winx Club. El juego toma aspectos de varios g¨¦neros creando un producto atractivo e interesante para los seguidores de esta conocida serie de televisi¨®n. No obstante, existen algunos puntos que tenemos que pormenorizar antes de realizar una valoraci¨®n del t¨ªtulo. Por ello, vamos a ver cu¨¢les son las virtudes y los defectos de la adaptaci¨®n en este an¨¢lisis. We are the Winx!
Argumento
El juego parte de la historia que narra la serie de televisi¨®n. Bloom es una adolescente de 16 a?os que descubre que tiene poderes m¨¢gicos mientras est¨¢ dando un paseo por el parque junto a su mascota Kiko. All¨ª conocer¨¢ a Stella, un hada que se encuentra en el lugar de recreo y es atacada por un troll raterillo que pretende robarle su cetro m¨¢gico. Tras salvar la vida de nuestra nueva amiga y acabar con el gigante a base de hechizos m¨¢gicos, Bloom viajar¨¢ a Magix, un mundo de magia donde conviven hadas, brujas y humanos.
Una vez?all¨ª, Bloom iniciar¨¢ sus estudios de hada en la academia Alfea y aprender¨¢, junto a sus inseparables compa?eras, numerosos hechizos? y todo tipo de pociones m¨¢gicas. En la academia, las clases son m¨¢s pr¨¢cticas que te¨®ricas por lo que las chicas tendr¨¢n que cumplir m¨¢s de una misi¨®n adentr¨¢ndose en zonas de lo m¨¢s variopintas.
?Pero qu¨¦ es una serie de televisi¨®n sin amores de por medio? Las chicas de Alfea tendr¨¢n por acompa?antes masculinos a los chicos de Fuente roja, la versi¨®n varonil de la escuela de magia. Y entre la amistad, el amor y la fantas¨ªa aparecer¨¢n los malos de la pel¨ªcula a los que Bloom y el resto del grupo tendr¨¢n que hacerle frente para evitar que lleven a cabo sus mal¨¦ficos planes.
Gr¨¢ficos
Cuando hay que realizar una adaptaci¨®n de este tipo, pueden aparecer una serie de problemas. Uno de los impedimentos m¨¢s elementales se presenta a la hora de decidir c¨®mo se va a convertir la serie de televisi¨®n en videojuego. Esta conversi¨®n requiere unos cambios sustanciales ya que, pr¨¢cticamente, y como ocurre con este t¨ªtulo, tenemos que pasar de dibujos animados a unos escenarios en tres dimensiones. En este punto, es sumamente importante mantener en cierto modo una est¨¦tica similar en el modelado de los personajes y el dise?o de los escenarios, y el equipo desarrollador de Winx Club ha logrado este objetivo de una manera notable.
El t¨ªtulo cuenta con un dise?o de personajes y escenarios que siempre est¨¢ muy cercano a lo visto en la serie de televisi¨®n. Los escenarios son coloridos y cuentan con una est¨¦tica muy bien definida. Todos los elementos son muy n¨ªtidos y claros, evitando la oscuridad hasta en espacios tenebrosos y oscuros como el pantano o Torre de Nubes. Este colorido da un toque alegre al t¨ªtulo, algo muy positivo ya que hace que los escenarios sean vistosos y simp¨¢ticos.
Los escenarios son bastante amplios por lo que en m¨¢s de una ocasi¨®n te perder¨¢s mientras est¨¢s buscando a alguna de tus compa?eras. La Academia Alfea, por ejemplo, es un emplazamiento que cuenta con una gran cantidad de estancias que podr¨¢s visitar y que tendr¨¢s que recorrer para cumplir los diferentes objetivos. Sin embargo, esta amplitud no quita que algunas zonas sean excesivamente lineales a la hora de jugar, apareciendo apenas una o dos bifurcaciones en el camino que nos permitir¨¢n obtener alg¨²n que otro ¨ªtem para cumplir los objetivos alternativos.
El modelado de los personajes tambi¨¦n es est¨¦ticamente muy parecido a lo que has podido ver en la televisi¨®n. El dise?o de las hadas es correcto; todas tienen los aspectos personales que m¨¢s las caracterizan en la serie. Entre estos, podemos destacar la forma de los ojos, las ropas tan alegres y sugerentes que llevan las chicas, el peinado, etc.
Sin embargo, y a pesar de que el juego ha sabido recrear muy bien el universo de Winx y no cuenta con fallos gr¨¢ficos graves, tenemos que decir que estamos ante un t¨ªtulo pobre si lo comparamos con los juegos m¨¢s actuales.? La carga poligonal de muchos de los elementos que aparecen en pantalla es muy baja por lo que en numerosas ocasiones nos encontraremos ante escenarios y objetos bastante puntiagudos. Esto se deja notar especialmente en el dise?o de los modelos de algunos enemigos. Las magias son tambi¨¦n algo pobres, limit¨¢ndose a r¨¢fagas de colores en la mayor¨ªa de los casos.
Por otra parte, el juego cuenta con algunos efectos visuales bastante acertados como los reflejos que podemos ver en los pasillos de la academia y en los charcos de agua que encontrar¨¢s a lo largo de algunos escenarios.
Otro aspecto a destacar es que mientras jugamos encontraremos dos tipos de v¨ªdeos que nos explicar¨¢n los acontecimientos. El primer tipo est¨¢ hecho en funci¨®n del motor gr¨¢fico del juego con algunos retoques y cuenta con un doblaje al espa?ol perfecto. El segundo tipo de cinem¨¢ticas parte directamente de escenas? vistas en la serie de televisi¨®n y, sorprendentemente, no est¨¢ doblado al castellano, contando s¨®lo y exclusivamente con subt¨ªtulos en nuestro idioma. Este doblaje a medias resta muchos enteros al t¨ªtulo, no s¨®lo por lo mal que queda el repentino salto entre lenguas, sino porque los m¨¢s peque?os de la casa (p¨²blico al que van dirigidos este tipo de juegos) tienen unos conocimientos muy primarios de la lengua de Shakespeare.
Jugabilidad
El sistema de juego de Winx Club ofrece algunos aspectos muy interesantes aunque tambi¨¦n cuenta con algunos defectos que le hacen perder muchos enteros.
El sistema de juego est¨¢ basado en una mezcla entre aventura y plataformas. Si bien tiene m¨¢s toques del primer g¨¦nero que del segundo, encontraremos escenarios en los que saltar y trepar ser¨¢ vital, mientras que en otros cumpliremos los objetivos mediante la b¨²squeda, la resoluci¨®n de acertijos y conversando con el resto de los personajes. De este modo, aparecer¨¢n dos tipos de niveles muy bien definidos entre s¨ª, pero que a su vez est¨¢n integrados en el conjunto sin que el salto entre ellos se haga notar mucho.
Durante nuestra estancia en Magix visitaremos escenarios de lo m¨¢s variados. A lo largo de ellos, tendr¨¢s que dirigirte de un punto a otro buscando objetos, rescatando a hadas y acabando con seres de todo tipo. Cada escenario cuenta con un objetivo primario, ligado siempre al hilo argumental sobre el que gira el juego, y con una serie de objetivos secundarios, que servir¨¢n para obtener objetos especiales que m¨¢s tarde utilizar¨¢s para conseguir ciertos ¨ªtems.
Estas b¨²squedas alternativas son? todo un acierto ya que alargan considerablemente el tiempo que emplearemos para completar la partida. Una de las m¨¢s interesantes es la posibilidad de cambiar de traje a nuestra hada, ropas que se encargar¨¢ de preparar una de nuestras compa?eras previa entrega de algunos objetos. Resolver los diferentes acertijos no ser¨¢ un problema cuando s¨®lo tengamos que limitarnos a saltar y a esquivar obst¨¢culos al m¨¢s puro estilo plataformas, pero habr¨¢ ocasiones en las que tendr¨¢s que usar la cabeza y pensar para resolver alg¨²n que otro puzle.
El juego ofrece la posibilidad de hablar con una gran cantidad de los personajes que deambulan por los escenarios. Los m¨¢s importantes, es decir, aquellos que te mandan alguna misi¨®n o te ofrecen alg¨²n objeto, estar¨¢n resaltados con un icono en forma de rombo que les aparecer¨¢ sobre la cabeza.
Cada nivel est¨¢ repleto de criaturitas fant¨¢sticas que buscar¨¢n a toda costa impedirte cumplir tu objetivo. Entre todo el este reparto de criaturas encontrar¨¢s ara?as, peque?os demonios rojizos, ranas, mosquitos, gigantes de piedra? Adem¨¢s, al final de cada escenario tendr¨¢s que v¨¦rtelas con jefes especiales. Para acabar con ellos, tendr¨¢s que servirte de los hechizos m¨¢gicos que Bloom aprender¨¢ a medida que avanzas en la aventura y, en el caso de los jefes de final de nivel, recurrir a tus compa?eras de clase para que lancen hechizos sobre el enemigo.
Necesitar¨¢s estar atento a par¨¢metros como la salud y el poder m¨¢gico que le quedan a Bloom. Ambos los encontrar¨¢s en la zona baja de la pantalla representados por unas flores y una barra de energ¨ªa. Si te ves escaso de energ¨ªa, podr¨¢s recuperarla recogiendo las flores que encontrar¨¢s por el camino. Adem¨¢s, si te haces con alguna que otra semilla, ver¨¢s c¨®mo aumenta la capacidad de tu medidor de salud. Los escenarios estar¨¢n repletos de gemas y estrellas que usaremos, entre otras cosas, para adquirir libros en la biblioteca de la academia. Repartidos por todos los niveles encontrar¨¢s unos puntos brillantes que te permitir¨¢n acceder a un minijuego en forma de m¨¢quina tragaperras en las que si consigues hacer l¨ªnea, obtendr¨¢s objetos.
Otro de los puntos flojos es la inteligencia artificial. M¨¢s de una vez ver¨¢s como un enemigo se queda atorado entre una flor y un charco de? barro, por lo que para acabar con ¨¦l te limitar¨¢s a seleccionar el objetivo con el bot¨®n secundario y a lanzar los hechizos con el primario.
Controlar a las hadas no es una tarea muy complicada ya que el sistema de control es bastante simple e intuitivo, algo que los m¨¢s peque?os de la casa agradecer¨¢n enormemente. En PlayStation 2, el control se ha adaptado al pad de una manera corecta. En la versi¨®n de PC, el control se reduce a muy pocas teclas para controlar el movimiento y las acciones ('w', 's', 'd' y 'a' para movernos y 'f' y 'r' para ejecutar acciones), y al rat¨®n, con el que lanzaremos los hechizos y manipularemos la c¨¢mara.?
Y aqu¨ª es donde encontramos uno de los mayores problemas que tiene Winx: el manejo de la c¨¢mara se convierte en un suplicio, llegando hasta el punto de que, en algunas ocasiones, Bloom desaparecer¨¢ como por arte de magia del escenario, vi¨¦ndonos obligados a girar la c¨¢mara hasta que la joven hada vuelva a hacer acto de presencia. Por otra parte, habr¨¢ ocasiones en las que la c¨¢mara pase a verse desde un punto fijo que no podremos modificar hasta que no crucemos esa parte del escenario.
El nivel de dificultad no es muy elevado pero en algunas ocasiones puede ser algo excesivo. Esto est¨¢ presente en enfrentamientos con algunos enemigos, como el encuentro con el segundo ogro.
M¨²sica y sonido FX
A grandes rasgos podemos decir que el apartado sonoro tiene un acabado bastante correcto. El juego cuenta con bastantes temas musicales que nos acompa?an durante nuestras peripecias y que nunca desentonan con el ambiente m¨¢gico que recrea el t¨ªtulo. Por lo general, vamos a encontrar melod¨ªas alegres y simp¨¢ticas, pero tambi¨¦n escucharemos temas m¨¢s sobrios y estresantes en funci¨®n del lugar en el que nos encontremos y de la acci¨®n que estemos realizando. Adem¨¢s, las chicas m¨¢s entusiastas de la serie de televisi¨®n encontrar¨¢n familiares muchos de los temas musicales que aparecen en el videojuego, consigui¨¦ndose as¨ª un mayor acercamiento entre ¨¦sta y la aventura interactiva.
Por otra parte, el juego cuenta tambi¨¦n con una gran cantidad de efectos sonoros que acentuar¨¢n todav¨ªa m¨¢s nuestras acciones. Pr¨¢cticamente, todos los movimientos y acciones que podemos realizar durante la aventura tienen un sonido caracter¨ªstico. Cada magia, por ejemplo, posee un apartado sonoro exclusivo, a lo que hay que sumarle todos los comentarios en perfecto castellano que las hadas emitir¨¢n al lanzar sus hechizos. Del mismo modo, la recreaci¨®n de los diversos escenarios es positiva. En lugares como el pantano escucharemos a la fauna y la flora de la mano de sonidos como el zumbido de un insecto o el movimiento de un charco de barro.
Otro de los puntos fuertes de este t¨ªtulo es que todos los personajes hablan en nuestra lengua, aunque no hay que olvidar, como ya dije anteriormente, que algunas escenas est¨¢n dobladas en ingl¨¦s. No obstante, el resultado final de este doblaje es bastante positivo, apareciendo la mayor¨ªa de los actores de doblaje que ponen las voces en la serie de televisi¨®n.