Shin Megami Tensei: Devil Summoner
Hace diez a?os Atlus sac¨® al mercado nip¨®n una de las entregas m¨¢s famosas de Shin Megami Tensei para la consola Saturn. Ahora conmemorando dicha fecha nos llega un remake para la port¨¢til de Sony, con sustanciosas mejoras y novedades, por el momento exclusivo en el pais del Sol Naciente. Ve llamando de nuevo a los demonios ?
Hace diez a?os Atlus sac¨® al mercado nip¨®n una de las entregas m¨¢s famosas de la saga Shin Megami Tensei para la consola Saturn. Diez a?os despu¨¦s y con sustanciosas mejoras y novedades nos llega un remake para la port¨¢til de Sony, por ahora exclusivamente en el pais del Sol Naciente. Ve llamando de nuevo a los demonios ?
Actualmente el g¨¦nero del rol con toques de aventura es uno de los m¨¢s escasos de PlayStation Portable, ya que entre el cat¨¢logo de RPGs de la port¨¢til de Sony s¨®lo hay t¨ªtulos como The Legend of Heroes, Key of Heaven, Tales of Eternia, Ys The Ark of Napisthim o el desconocido Final Fantasy VII: Crisis Core. A todos estos se le acaba de sumar hace unas semanas Shin Megami Tensei: Devil Summoner, el t¨ªtulo que avanzamos y que supone el debut de la compa?¨ªa Atlus en el software de PSP si bien realmente no es un juego original al 100% siendo el remake de su hom¨®nimo en SegaSaturn. Toda una d¨¦cada para saborear de nuevo el aroma de todo un cl¨¢sico.
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Shin Megami Tensei: Una saga desconocida
Atlus es una desarrolladora m¨¢s bien modesta y que debe parte de su ¨¦xito a la saga Shin Megami Tensei, famosa en el pa¨ªs del sol naciente pero m¨¢s bien desconocida en Europa y EE.UU. En el primer mercado s¨®lo ha llegado SMT: Lucifer Call en PS2 (entre otras razones por la aparici¨®n de Dante de la saga DMC) mientras que en el segundo han salido las dos entregas de la subsaga Maken X (cuyo g¨¦nero no es el rol), el primer cap¨ªtulo de la subsaga Persona en PSOne y los dos ¨²ltimos juegos de la saga hasta el momento: SMT: Digital Devil Saga y el mencionado Lucifer Call.
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Una de las principales razones para tan pobre bagaje de una franquicia que adem¨¢s de videojuegos abarca diversas producciones de anime y manga es la propia tem¨¢tica de la saga, alejada de los gustos occidentales y presumiendo de una complejidad poco habitual debido a la presencia de numerosas referencias religiosas y mitol¨®gicas, dando siempre pol¨¦mica en el debate teol¨®gico. Esto no ha sido excusa para que triunfara en Jap¨®n con un total de veinte t¨ªtulos totalmente independientes que s¨®lo comparten nombre y, en el mayor de los casos cameos.
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Originaria de NES (tres t¨ªtulos) y GBC (4 cartuchos), la saga ha ido apareciendo en casi todas las generaciones de consolas, tanto de entretenimiento domestico (SuperNES, con dos entregas, PS2 con cinco y Xbox con una) como en el port¨¢til (GBA con tres juegos y otros dos divididos cada uno en dos cartuchos al estilo de Pok¨¦mon, Wonderswan con otros dos y dos ¨²ltimos en plataformas m¨®viles) y ya se prepara para las nuevas consolas, tanto para Nintendo DS como para la lejana PlayStation 3 con anunciadas entregas de las que se desconoce detalles. Pero, para algunos fans, la entrega que m¨¢s justicia ha hecho a su tem¨¢tica fue la de la m¨ªtica SegaSaturn: Shin Megami Tensei: Devil Summoner.
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Este t¨ªtulo, que sali¨® el d¨ªa de Navidad de 1995 en Jap¨®n con el nombre de Shin Megami Tensei: Akuma Zensho y que hasta el momento no ha cruzado las fronteras niponas, continuaba la ambientaci¨®n moderna-cient¨ªfica de la saga con un mayor ¨¦nfasis en el sistema de cavernas y demonios, los cuales pod¨ªan ser enemigos o aliados, seg¨²n los di¨¢logos que escog¨ªamos. Su calidad estaba m¨¢s que comprobada pero el desconocimiento de la saga y la calculada ambig¨¹edad entre los conceptos de bien y mal en su argumento fueron las principales causas a que muchos distribuidores no se atrevieran a sacarlo del pa¨ªs, aspecto que parece que se arreglar¨¢ con su respectivo remake, dado el notable ¨¦xito de las dos ¨²ltimas entregas de PS2.
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SHM:DS en PSP fue presentado en el pasado PSMeeting donde Atlus puso a disposici¨®n un tr¨¢iler del mismo, en ¨¦l se pod¨ªa ver la nueva secuencia CG de la introducci¨®n del t¨ªtulo original remodelada para la ocasi¨®n mientras que en el evento sus propios desarrolladores confirmaron que contar¨¢ con nuevos gr¨¢ficos 3D y toda la esencia y jugabilidad totalmente intactas. As¨ª pues, con la mirada puesta en su posible confirmaci¨®n para el mercado europeo, comenzamos el avance propiamente dicho con el t¨ªtulo ya en el mercado nip¨®n, a expensas de no poder jugarlo profundamente.
Un nuevo h¨¦roe en un cuerpo ajeno
Si de algo puede presumir la saga Shin Megami Tensei es de contar con guiones independientes realmente complejos y llenos de secretos y sorpresas y Devil Summoner no es una excepci¨®n. El juego nos situa en la vida de un estudiante normal que vive en una ciudad japonesa pero que, tras ser salvado por Ky?ji (una extra?a persona que se autodenomina 'El Invocador de Demonios'), por una extra?a raz¨®n su alma se transporta al de este ¨²ltimo y adquiere nuevos poderes como son la posibilidad de hablar con los demonios e invocarlos.
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La nueva misi¨®n de nuestro protagonista ser¨¢ conseguir volver a su cuerpo original y salvar a su novia de las fauces de un malvado mientras pacta con los demonios y es amable con ellos, puesto que necesitar¨¢ su apoyo durante la aventura. El gui¨®n cuenta, como en el original, con algunas escenas realmente impactantes, tales como cuando los padres de nuestro h¨¦roe lo dan por muerto en el hospital y ¨¦ste es incapaz de decirles la verdad. Por otra parte, la primera mitad de la historia del juego se desarrolla con tranquilidad y ser¨¢ a partir de un importante evento cuando se ponga m¨¢s interesante y convincente conociendo lugares como el Mundo Astral y la Zona Infinita.
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Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Durante la aventura conoceremos a una ingente cantidad de demonios pero lo peculiar de estos es que muchos de ellos tendr¨¢n nombres y caracter¨ªsticas de entidades mitol¨®gicas, desde el demonio hind¨² Pishacha al guerrero celta Cu Cthulainn pasando por la serpiente japonesa Yamata-no-Orochi y cientos de referencias a m¨¢s de 500 libros de dioses y leyendas. Cada uno de estos est¨¢ situado en el argumento seg¨²n su propio prototipo y aspecto, por ejemplo, la deidad Abraxas ser¨¢ un reconocido filosofo de cabeza de gallo, cuerpo humano y dos serpientes como lenguas. Esta es una de las principales razones porque SMT: DS atraer¨¢ a todo aquel que le guste la mitolog¨ªa.
Por otra parte, una de las primeras peculiaridades que encontramos en su desarrollo es que es en primera persona y basado en el sistema de mazmorras de toda la vida con las t¨ªpicas peleas contra enemigos. Destacando sobre todo los escenarios ya que son realmente claustrof¨®bicos y con muchas zonas oscuras, trampas y varios caminos alternativos, como si se tratar¨¢n de grandes laberintos. Cada lugar cuenta con su propio dise?o a destacar el misterioso Bosque de la monta?a de Kasagi, la lujuriosa ChinaTown, las habitaciones orientales de la Mansi¨®n de Tendo y los siniestros pasillos de la Tumba Antigua y el Mundo Astral.
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Entre las diferentes fases del juego podemos observar numerosas animaciones CG totalmente nuevas aunque basadas en las originales, siendo adem¨¢s ¨¦stas las primeras que aparecieron en cualquier RPG de consola, incluso antes del m¨ªtico Final Fantasy VII. Aparte, los gr¨¢ficos del juego son realmente espectaculares mostrando escenarios 3D llenos de detalles, nuevas animaciones respecto al original y efectos especiales.
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Demonios, acudid a la batalla
Como ya hemos comentado, en el desarrollo del juego conocemos a una gran cantidad de demonios que se podr¨¢n unir a nuestro grupo, conformado tan s¨®lo por el protagonista y Rei, una joven guerrera (aunque durante el gui¨®n conoceremos a otros humanos como Kumiko y Sid). El resto de integrantes hasta un m¨¢ximo de seis, podr¨¢n ser los diferentes demonios que reclutemos en las batallas, para ello tendremos que elegir adecuadamente el estilo de la conversaci¨®n, dependiendo del tipo de enemigo y la fase de la luna. Existen un gran n¨²mero de di¨¢logos aunque s¨®lo dos de los cuatro posibles podr¨¢n dar lugar a que el demonio se nos una.
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Una vez que formen parte de nuestro grupo habr¨¢ que utilizarlos a menudo en las batallas y darles algunas piedras preciosas por su servicio ya que de lo contrario rehusar¨¢n a nuestras ordenes. Este sistema de lealtad depender¨¢ del tipo de demonio, siendo los oscuros los m¨¢s dif¨ªciles de mandar pero tambi¨¦n los m¨¢s poderosos.
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Cuanto m¨¢s leal sea un demonio m¨¢s acceso tendremos a sus comandos, yendo desde el primer nivel, en el que s¨®lo podremos mandar que vayan al campo de batalla a tener acceso a todas sus magias. Para invocarlos habr¨¢ que usar una extra?a energ¨ªa llamada 'magnetita' que conseguimos a medida que superamos las diferentes cavernas y fases. La complejidad de este sistema se ve aderezada con las diferentes fusiones que podremos realizar con dos o tres demonios, dando lugar a m¨¢s de cien personajes totalmente nuevos. Y, aunque el juego se torne realmente dif¨ªcil, su desarrollo cuenta con una gran adicci¨®n por descubrir todos los secretos y experimentar con los diferentes demonios.
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Shin Megami Tensei : Devil Summoner (PSP) |
Uno de los m¨¢s importantes aspectos de la aventura es que los diferentes demonios no nos atacan en las ciudades del juego donde adem¨¢s podemos comprar una gran cantidad de objetos para subir nuestras habilidades y par¨¢metros. Aunque realmente la mejor manera de subirlos es a base de conseguir experiencia y aumentar de nivel, momento en el que adem¨¢s se restablecen autom¨¢ticamente nuestros puntos de vida y magia.
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Por ¨²ltimo, los diferentes men¨²s son realmente sencillos y f¨¢ciles de manejar, optimizando el control de los mismos y del propio desarrollo del juego a los controles de PSP. En el aspecto sonoro hallamos melod¨ªas y efectos muy convincentes y la gran mayor¨ªa totalmente nuevos o recogidos de otras entregas de la saga, lo que da un gran tono nost¨¢lgico a los asiduos a la saga.
As¨ª pues, y con toda la carne en el asador, Shin Megami Tensei: Devil Summoner en PSP se muestra como una excelente adaptaci¨®n del original, con un buen n¨²mero de mejoras gr¨¢ficas, de sonido y conservando todo el desarrollo del t¨ªtulo de Saturn. Todos los fans de la saga de Atlus deber¨ªan estar muy atentos a este juego ya que, aunque por el momento se desconoce si llegar¨¢ a Europa, en el caso de efectuarse podr¨ªa ser uno de los mejores juegos de rol y aventuras para la port¨¢til de Sony.
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Shin Megami Tensei : Devil Summoner
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