Las estad赤sticas dicen que el g谷nero de los simuladores de vuelo pertenece a uno de los sectores m芍s veteranos del p迆blico, o lo que es lo mismo, que tiene un rango de edad de jugadores de entre los m芍s altos del mercado. Esto no necesariamente significa nada malo, pero tambi谷n es cierto que en muchos c赤rculos la percepci車n que se tiene es acerca del crecimiento proporcional negativo que sufre el g谷nero a?o tras a?o: es decir, cada vez se reduce m芍s el n迆mero de personas que tienen la simulaci車n como hobby o entretenimiento favorito en relaci車n al n迆mero de personas que tienen a los videojuegos como oferta l迆dica preferente.
En nuestro af芍n de mejora constante, esta vez hemos tratado de hacer mejor los deberes que en otras ocasiones y hemos querido contrastar las opiniones vertidas en nuestro an芍lisis con diversos medios, contando con la participaci車n y el asesoramiento directo e indirecto en el texto de varios usuarios del territorio nacional espa?ol as赤 como del extranjero. Tambi谷n hay que agradecer a la comunidad de jugadores que integran el foro de simulaci車n de MeriStation sus consejos y cr赤ticas que contribuyen en la intenci車n de hacer cada d赤a un trabajo mejor.
Battle of Britain 2: Wings of Victory podr赤amos decir que es la secuela del notable simulador Rowan's Battle of Britain aparecido hace ya algunos a?os y que cosech車 buenas cr赤ticas por parte de la prensa especializada. Sabiendo que el juego ten赤a algunas lagunas, ShockWave Productions se hizo cargo del proyecto de la reedici車n del juego intentando potenciar sus puntos fuertes y erradicando, algunas veces de ra赤z, aquellas partes m芍s flojas. El resultado es un producto incompleto que est芍 bastante bien en algunas cosas pero cojea en otras.
Battle of Britain est芍 ambientado en la famosa batalla de Inglaterra que empez車 el 10 de julio de 1940 y que consisti車 en el intento por parte de la aviaci車n alemana de debilitar las defensas de la RAF permitiendo as赤 una posterior invasi車n por mar (la operaci車n Sea Lion) de la costa inglesa. El 15 de septiembre del mismo a?o, y tras una cruda victoria contra la Luftwaffe sobre la misma Londres y la parte meridional, los planes de invasi車n se abandonaron. El juego de ShockWave recoge al completo estos m芍s de dos meses de continuas escaramuzas y estrategias para que los revivamos o cambiemos el curso de la historia.
Wings of Victory alimenta la antigua tradici車n de que los simuladores son programas muy complicados y que requieren de un usuario muy avezado para sacarles fruto. Tal vez aqu赤 encontremos una raz車n por la cual una parte de la nueva generaci車n se sienta muy descorazonada con el g谷nero, en un mundo en el que casi nadie se lee el manual y estamos acostumbrados a aprender 'al vuelo'. Battle of Britain es un juego muy poco amigable para el jugador ocasional, y mucho menos para el novato.
Incluso para los que llevamos a?os pilotando aviones, la dificultad m芍s realista del juego puede suponer un reto ya que hay que acostumbrarse a las particularidades de los 5 aviones incluidos para su pilotaje. De ello hablaremos con un poco m芍s de detalle en cuanto toquemos el tema del modelo de vuelo, el punto clave y a la vez m芍s conflictivo de cada simulador. No obstante, tenemos la obligaci車n de ponernos en la piel de todo jugador posible, desde principiante a experto, y la ausencia de un tutorial m赤nimamente guiado hubiese ayudado mucho a mejorar las primeras experiencias a los mandos.
Uno de los puntos flacos de Battle of Britain, y tal vez el m芍s desesperante, es su inestabilidad. Hemos instalado el juego en dos equipos distintos, desde el que jugamos y desde el que tomamos las capturas, con dos configuraciones bastante diversas y en ambos casos hemos tenido cuelgues, fallos en el sonido, salidas al escritorio, cambios bruscos de resoluci車n (hasta que descubrimos que el juego ten赤a que jugarse a la misma resoluci車n del escritorio sufrimos lo nuestro), etc. Un jugador no deber赤a preocuparse por visitar los foros oficiales por si tiene problemas, ni estar continuamente a la espera de un parche. Wings of Victory es, hoy por hoy, un juego inacabado que espera alg迆n d赤a el retoque definitivo. Sabemos que no le ocurre a todo el mundo, pero tambi谷n es cierto que le sucede a mucha gente.
Gr芍ficos y sonido
Muchos argumentan que los gr芍ficos no deber赤an ser necesariamente el punto m芍s fuerte de un simulador, sino la sensaci車n de realismo que el juego aporte al jugador; si bien esa afirmaci車n la consideramos correcta, los gr芍ficos son el modo en el que un simulador nos muestra esa realidad. A mejores gr芍ficos y mejor sonido, mejor ser芍 nuestra aproximaci車n visual y por lo tanto m芍s involucrados estaremos con el juego. El foco de atenci車n de BoB en ese aspecto est芍 centrado en los aviones.
El dise?o de las cabinas de los 5 aviones disponibles (el Supermarine Spitfire, el Hawker Hurricane, el Junkers Ju87 y los Messerschmitt Bf 109 y 110) es francamente bueno, como se observa en planos y detalles que pueden sacarse de internet. Los interruptores, palancas e indicadores est芍n donde deber赤an estar, son controlables con el mouse (siempre y cuando no jugamos en 'novato') y en general el aspecto que presentan es mucho m芍s que convincente.
Hay muchas c芍maras desde las que podremos observar nuestro aeroplano, cosa excepcionalmente 迆til en determinadas ocasiones. Vista superior, lateral, trasera? y podremos mover la c芍mara alrededor del avi車n a nuestro antojo. El juego incorpora Track IR para el movimiento de la cabeza hacia arriba y a los lados, algo no demasiado importante con un sujeto est芍tico pero que a?ade realismo. Adem芍s es posible obtener filmaciones de nuestros vuelos y guardarlas en nuestro disco duro para su posterior visionado en varios formatos.
El dise?o de los aviones es perfecto en gran cantidad de aspectos, desde la forma en la que est芍n pintados como en los agujeros de bala que dejan los proyectiles enemigos al impactar. Las quemaduras y las explosiones tambi谷n hacen mella en nuestro aparato y se han a?adido cientos de efectos de part赤culas que dejan impresi車n en m芍s de uno, sobre todo para aquellos que vengan del original. Las turbulencias producidas por las corrientes de aire cambiantes as赤 como la acci車n de la meteorolog赤a basada en la situaci車n real de aquella 谷poca tambi谷n es un elemento a destacar incluido en el juego.
'La contemplaci車n de un manto negro (de Stukas) aparecer de repente en el cielo todav赤a me da pesadillas hoy en d赤a', citaba un piloto de la RAF muchos a?os despu谷s del fin de la guerra. Ese manto negro, en forma de escuadrillas de la LW, provoca no solamente horror cuando pilotamos un caza ingl谷s sino tambi谷n tremendos problemas de rendimiento en nuestro ordenador, con ca赤das de hasta 20 frames de golpe, tanto en la X700 como con la X800 que poseemos. Hay que tocar bastante en las opciones para que eso no ocurra, pero implica dejar el juego a una resoluci車n bastante baja y con muchas opciones desactivadas si no se tiene un ordenador a la 迆ltima.
El juego luce bastante bien en el aire, estamos de acuerdo, pero tiene muchos m芍s problemas en el suelo. A diez mil pies de altura las cosas no se ven de la misma forma que cuando intentamos un aterrizaje de emergencia y esa mala calidad de las texturas, juntado con elementos absolutamente planos del escenario dan la impresi車n de que podr赤a haberse trabajado m芍s lo que no es el aire. De acuerdo que la distancia de visionado es muy grande y que la situaci車n de cada edificio y almac谷n es precisa seg迆n los datos hist車ricos, pero creemos posible optimizar m芍s el c車digo para conseguir mayor realismo.
El juego se presenta en castellano en cuanto a men迆s y manual, mientras que todas las instrucciones que recibimos durante el juego (las charlas por radio) se hacen en ingl谷s. Incluso hemos visto alg迆n mensaje que se les ha pasado por alto en la traducci車n sin importancia. El sonido de los aviones, armas y explosiones nos parece bastante decente (no lo podemos cotejar con el original), excepcional el de las turbulencias y el de un avi車n entrando en un picado. Desde cebar el motor antes de despegar hasta el apoyo final del tren de aterrizaje en el suelo, todo est芍 bastante bien.
Jugabilidad
Hablar del modelo de vuelo de Battle of Britain 2 es hacerlo de la madre del cordero de los simuladores. En realidad nuestra experiencia personal se limita a aeroplanos de tipo Cessna, obviamente ninguno de nosotros ha podido efectivamente pilotar un Hurricane o un Me. Lo que podemos comprobar es si el avi車n se comporta en el aire tal y como deber赤a comportarse seg迆n la m迆ltiple informaci車n hist車rica que ronda la red con respecto a las particularidades de cada aparato.
Ya hemos dicho que el dise?o de las cabinas est芍 perfectamente reproducido en el juego y que adem芍s pueden controlarse con el mouse; si ajustamos la configuraci車n a realista, podremos tener control del encendido del motor (o motores en el Bf110), el n迆mero de veces que hay que cebarlo dependiendo de la temperatura, la inclinaci車n de la h谷lice y dem芍s preparativos pre-despegue. Obviamente est芍n los accesos cl芍sicos (flaps, control de cierre combustible, tren de aterrizaje, frenos, compensadores y varios etc.) y los indicadores habituales.
En el aire ya habr芍 que tener en consideraci車n algunos detalles m芍s importantes: la maniobrabilidad del Spitfire contra los Me, por ejemplo, o la imposibilidad de hacer maniobras en G negativa por parte de los Hurricane y de los Spitfire (los aviones alemanes funcionaban por inyecci車n directa de combustible en lugar de por gravedad positiva), cosa a tener en cuenta cuando perseguimos o somos perseguidos por los cazas de la Luftwaffe.
Hemos podido comprobar las velocidades de p谷rdida de los 5 aparatos, todos seg迆n las especificaciones, si bien el 109 entraba mucho m芍s f芍cilmente en barrena de lo que pone el manual, aunque es posible recuperarse autom芍ticamente mediante una combinaci車n de teclas. El nivel de realismo permite incluso asignar el tanque extra de combustible del 109 y hacerlo interno en lugar de externo para aumentar su radio de alcance, simular el efecto de las fuerzas de gravedad sobre el piloto, que pueden incluso llegar a provocar su desmayo o el deslumbramiento del sol en determinadas misiones.
Existen 34 misiones en Battle of Britain 2 que pueden jugarse de forma individual y casi instant芍nea desde el primer momento que encendemos el juego, 11 de las cuales pertenecen a batallas hist車ricas reales que tambi谷n podremos vivir durante la campa?a. Las misiones de entrenamiento, aunque puede seleccionarse el nivel de realismo (es decir, su dificultad) agradecer赤an un tutorial para aquellos ajenos al mundo de los simuladores, similar al tutorial que s赤 existe impreso para la campa?a.
A los mandos de cualquiera de los 2 aviones ingleses o de los 3 alemanes podremos realizar una serie determinada de objetivos, desde el bombardeo de una base enemiga hasta limitarnos a ejercicios de tiro al blanco. En algunos escenarios es posible perderse en la inmensidad del mapeado simplemente dando una vuelta y admirando los paisajes de la vieja Inglaterra desde los 15000 pies. Como la cantidad de munici車n puede ser ilimitada, no tendremos ni que preocuparnos en ese aspecto.
Al margen de la importancia del modelo de vuelo o de las misiones, el punto verdaderamente central sobre el que gira el juego es la campa?a. Seleccionando la campa?a tendremos acceso a la posibilidad de tomar el control t芍ctico de la mayor赤a de decisiones que llevaron a la RAF a la victoria o, por el contrario, tener la posibilidad de cambiar el curso de los acontecimientos y hacer que los alemanes se hagan con los cielos de Inglaterra. Todo ello al m赤sero alcance de unos pocos clicks.
Seleccionando la campa?a estaremos frente a un mapa muy semejante a los usados realmente por los militares de la 谷poca. Tanto por parte de un bando o de otro deberemos seleccionar no solamente cuantos aviones y hacia donde dirigirlos, sino tambi谷n la escolta, el comportamiento de los cazas, la asignaci車n de blancos secundarios de los bombarderos (en el caso alem芍n, claro), estudiar la informaci車n que nos llega del ahora llamado radar, utilizar observadores, establecer patrullas para detener las incursiones, cambiar la prioridad de los objetivos, comprobar el estado de fatiga de los pilotos y su nivel de preparaci車n antes del combate?
Tanto en el caso querer repetir la historia como de cambiarla estamos ante una tarea complicada. Como comandante alem芍n tenemos m芍s informaci車n que la que se dispon赤a en la 谷poca, as赤 que no deber赤amos centrarnos en eliminar aer車dromos navales. Concentrarse demasiado en un aspecto (f芍bricas, estaciones de radar, aer車dromos) s車lo causar芍 nuestro fracaso y el 谷xito radicar芍 en encontrar un balance correcto entre todo para sobrepasar la resistencia de los malditos Spitfire y Hurricane.
Si uno se decide por el mando ingl谷s deber芍 tener en cuenta la preparaci車n de los pilotos y su moral antes de entrar en combate (existen hasta 4 formas de tener preparado un escuadr車n para aumentar su eficiencia), trasladar escuadrones de un lugar a otro para defender posiciones estrat谷gicas, hacer un correcto seguimiento de las incursiones enemigas y gestionar los recursos. Casi todas las funciones pueden automatizarse de un modo u otro, pero siempre manteniendo un buen nivel de reto para el jugador.
En cualquier momento en el que se dispute una batalla, adem芍s, podremos meternos en la piel de un caza o de un artillero e intentar aportar nuestro granito de arena a la victoria o a la derrota. No nos es posible encarnar la vida real o ficticia de un piloto concreto reviviendo los combates que 谷l mismo disput車, pero en t谷rminos generales uno es capaz de sentirse parte de la fuerza invasora o defensora de 200 aeroplanos que hac赤an lo posible por cambiar el curso de la guerra.
Aunque somos conscientes de que es m芍s correcto valorar un juego por lo que tiene que no por lo que no tiene, no podemos evitar notar la ausencia del aspecto multijugador en Wings of Victory, que s赤 estaba presente en el original. Es cierto que se ha enfocado la experiencia a la campa?a pero hubiese estado bien haber podido disputar un par de batallas a谷reas con los amigos y con Team Speak, o bien desarrollar una campa?a (Inglaterra contra Alemania) con un compa?ero y ver como nos desenvolv赤amos en el aire.
La Inteligencia Artificial de tanto los enemigos como los pilotos aliados es bastante correcta, y tambi谷n puede automatizarse en cierto grado su respuesta. Todo y as赤 no hemos podido evitar sentirnos algo 'solos' en el aire, por mucho que estuvi谷ramos rodeados de aviones de todo tipo. La duraci車n del juego es variable pero es posible completar las misiones y la campa?a, dependiendo de nuestro grado de involucraci車n en los combates, en alrededor de 20 horas. Obviamente el juego es rejugable por el simple placer de volar y luchar, pero no es demasiado largo si lo jugamos de principio a fin.
Manual y equipo de pruebas
El manual es un libreto grapado de 132 p芍ginas en blanco y negro, bastante completo y con especificaciones de los aviones, maniobras y dem芍s. Echamos de menos un tutorial m芍s completo para los no iniciados. La presentaci車n es en la t赤pica caja DVD, pero el juego viene en un CD serigrafiado. Los equipos de pruebas han sido un P4 a 3,4 Ghz y un 760M, ambos con un giga de RAM y una X800 y una X700 respectivamente. El juego ocupa alrededor de 600 mb de disco duro y, por mucho que las especificaciones m赤nimas digan lo contrario, necesita PIV a 2 Ghz y una tarjeta de 128 mb para correr decentemente.