Advent Rising
- PlataformaXBX5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGlyphX Games
- Lanzamiento09/02/2006
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La Guerra de los Mundos
Desde tiempos inmemoriables los humanos han sido observados por culturas alien¨ªgenas y venerados como aut¨¦nticos dioses. Ahora una de estas civilizaciones alien¨ªgenas ha venido para acabar con nosotros, por suerte parece ser que no estamos solos en el universo...
Como en tantas otras ocasiones en el mundo de los videojuegos, ha llegado la hora de la humanidad. El momento en el que tendremos que luchar para sobrevivir o ser exterminados. Nuestra mayor amenaza viene del espacio exterior con una tecnolog¨ªa muy superior a la nuestra y una fuerza sobrehumana. Sin embargo, nosotros tenemos un arma especial, algo de lo que ni siquiera somos conscientes y que nos hace ser venerados y convertirnos en la especie m¨¢s fuerte del universo.
(Seg¨²n la RAE) Advenimiento: 1. m. Venida o llegada, especialmente si es esperada y solemne. 2. m. Ascenso de un Sumo Pont¨ªfice o de un soberano al trono. El lanzamiento del t¨ªtulo que hoy analizamos ha acabado resultando un aut¨¦ntico advenimiento. Despu¨¦s de haber sido proclamado por sus creadores como un Halo Killer en todas las ferias por las que pas¨®, haber sido lanzado al mercado americano hace casi un a?o, y no resultar todo lo que se esperaba, por fin la gente de THQ se ha decidido a lanzar este t¨ªtulo en Europa a un precio reducido ahora que la consola Xbox est¨¢ viviendo su ocaso y los a¨²n todav¨ªa poseedores de la m¨¢quina est¨¢n ¨¢vidos de nuevos juegos.
Advent Rising es un juego que en un primer momento ilusiona, a continuaci¨®n sorprende y a los pocos minutos de jugar, decepciona. Y decepciona precisamente porque seg¨²n se va avanzando en la aventura y la trama se va desvelando, uno se da cuenta de todo lo que pod¨ªa haber sido y en lo que se ha quedado.
Bajo la piel del joven capit¨¢n Gideon Wideth, nos introduciremos en una historia interesante contada a trav¨¦s de m¨²ltiples escenas cinem¨¢ticas realizadas con el mismo motor del juego de una calidad m¨¢s bien baja. Desde siempre los humanos han sido venerados como tesoros m¨ªticos por las razas alien¨ªgenas, de ellos se ha dicho que poseen extraordinarios poderes los cuales a¨²n no han sido vistos.
Es ahora cuando los humanos se disponen a tener su primer contacto alien¨ªgena con una civilizaci¨®n amiga, sin embargo, otra raza, los seekers, est¨¢n dispuestos a acabar con nuestra cultura con el objetivo de convertirse en los reyes del universo. Seremos precisamente nosotros, tomando el control del Capit¨¢n Wideth, los que descubriremos los extra?os poderes ocultos del hombre y lucharemos para evitar el exterminio de la humanidad en la guerra definitiva. O desaparecer o coronar el universo, no hay opci¨®n.
Advent Rising (Xbox) |
El famoso novelista de ciencia ficci¨®n Orson Scott Card ha sido quien ha estado involucrado en la historia de Advent Rising, y lo cierto es que se nota, porque la calidad de la misma es bastante alta y es uno de los pocos aspectos que nos puede ayudar a continuar con este juego y no dejarlo abandonado en lo m¨¢s hondo de nuestra colecci¨®n de videojuegos.
Advent Rising (Xbox) |
Desde el primer momento este juego respira bajo la influencia de Halo, y eso se nota en cuanto comenzamos a jugar y debemos aterrizar nuestra nave en una estaci¨®n espacial humana. A nuestra izquierda queda una enorme nave alien¨ªgena de colores p¨²rpura que bien podr¨ªa ser el ¨²ltimo transporte del Pacto. Una vez que nos introducimos en nuestra nave y comienza nuestra misi¨®n, tendremos un ligero dej¨¢ vu que se ir¨¢ repitiendo a lo largo del juego en momentos puntuales record¨¢ndonos a la obra maestra de Bungie. Los veh¨ªculos de transporte, el primer nivel donde nuestra estaci¨®n espacial es abordada, los dise?os de algunos elementos de los escenarios, las armas, los enemigos,? Est¨¢ claro cuales son las fuentes de las que bebe este juego.
No obstante las diferencias son muchas respecto al juego de Bungie. Tal vez la m¨¢s evidente es que Advent Rising se juega desde una vista en tercera persona (aunque en ocasiones podamos ver las cosas desde los ojos del personaje), pero no es la ¨²nica. Hay algunos aspectos que dan originalidad al t¨ªtulo desarrollado por los chicos de Majesco. La historia tiene un peso muy importante en el juego y el desarrollo de los personajes est¨¢ patente durante la aventura. Adem¨¢s posee ciertos toques de juego de rol ya que nuestro personaje ir¨¢ mejorando sus habilidades durante la aventura y nos muestra un personaje ¨¢gil que salta gr¨¢cilmente, se encarama a las paredes y rueda por el escenario.
A¨²n as¨ª, el producto final no deja de ser un peque?o desastre, una buena idea mal llevada a cabo. Sus gr¨¢ficos son muy pobres, el sonido no es adecuado, la jugabilidad a veces resulta frustrante pese a su facilidad y la duraci¨®n del juego y su dificultad tampoco es excesiva si no lo configuramos al menos en el nivel medio.
Advent Rising (Xbox) |
Gr¨¢ficos
Pocas cosas buenas se pueden decir del juego en cuanto a sus gr¨¢ficos. Tal vez lo m¨¢s destacable del t¨ªtulo sea la cantidad de personajes que pone el t¨ªtulo en pantalla en algunos momentos puntuales, la profundidad de algunos escenarios y algunos peque?os detalles como pantallas en movimiento con im¨¢genes en los escenarios, aunque todo esto debe ser puntualizado.
Por lo dem¨¢s, el juego resulta una copia poco inspirada de t¨ªtulos como Halo y pel¨ªculas como Titan A.E. Si nos pusieran cualquiera de estos enemigos o cualquiera de sus armas y nos dijeran que se corresponden a dise?os de Covenants rechazados para Halo nos lo creer¨ªamos si no fuera por la escasa calidad de sus texturas y modelados.
Nada m¨¢s comenzar veremos unos escenarios bastante pobres y con unas texturas demasiado simples aunque con bastantes personajes en pantalla. En el momento en el que nos movamos, ser¨¢ cuando nos empecemos a dar cuenta de la imperfecci¨®n del motor gr¨¢fico. El juego no se mueve todo lo suave que deber¨ªa, y aunque tampoco es que se ralentice continuamente, s¨ª que notaremos cierta falta de suavidad debida m¨¢s a la poca pericia de los programadores que a la falta de potencia de Xbox, que ha demostrado que puede con esto y mucho m¨¢s.
Los escenarios exteriores tampoco mejoran en exceso esta impresi¨®n general. Es cierto que la profundidad de los mismos es enorme, pero hay m¨¢s bien pocos elementos en los mismos y acaban limit¨¢ndose a ser una simple textura en un suelo realizado con m¨¢s o menos depresiones. Cuando los recorramos nos sentiremos bastante decepcionados por norma general y s¨®lo algunas peque?as construcciones o las columnas de humo llamar¨¢n ligeramente nuestra atenci¨®n.
Advent Rising (Xbox) |
La iluminaci¨®n y los efectos especiales tampoco han sido algo especialmente cuidado por los programadores y pocas cosas habr¨¢ que nos sorprendan por no decir ninguna, ni el agua ni el fuego ni ning¨²n tipo de efecto de luz, todo resulta m¨¢s bien feo y da la sensaci¨®n de estar poco trabajado.
Advent Rising (Xbox) |
Los personajes no mejoran esta apariencia general. Las formas tanto del protagonista como del resto de personajes principales es bastante simple y sus animaciones demasiado forzadas y falsas. Una mayor carga poligonal y un mayor nivel de detalle no le hubiese venido nada mal, pero no ha sido as¨ª.
Advent Rising (Xbox) |
Estos no son los ¨²nicos defectos del motor gr¨¢fico de Advent Rising. El clipping es una constante durante toda nuestra aventura. Atravesaremos muros cuando nos colguemos de aristas, pisaremos a nuestros enemigos y nuestros pies desaparecer¨¢n entre sus cad¨¢veres ya que las rutinas de colisi¨®n con otros personajes son inexistentes y cruzaremos con parte de nuestro cuerpo alguna pared, y para aquellos que se lo est¨¦n preguntando, no, esto no corresponde a alguno de nuestros poderes especiales.
Para colmar un apartado gr¨¢fico m¨¢s bien poco agraciado, se encuentran las escenas cinem¨¢ticas realizadas con el propio motor del juego, cuya calidad no es mala, pero su introducci¨®n en el juego principal, s¨ª. Estaremos en medio de una fase y de repente el juego cargar¨¢ una de estas escenas, produci¨¦ndose un salto entre lo que est¨¢bamos realizando y lo que en ese momento vemos en pantalla que nos resultar¨¢ incomprensible y nos desorientar¨¢ durante unos segundos. En definitiva, una pena.
Sonido
Los efectos de sonido al menos s¨ª est¨¢n unos puntos por encima del apartado gr¨¢fico. Disparos, gritos, motores, explosiones son algunos de ellos. No son muy originales, pero al menos cumplen con su cometido.
El juego ha sido lanzado totalmente en ingl¨¦s, tanto voces como texto y, pese a que normalmente los doblajes espa?oles no est¨¢n a la altura de sus hom¨®nimos ingleses, en esta ocasi¨®n parece ser que los actores ingleses de doblaje han intentado ponerse al nivel interpretativo de sus colegas hispanos. Las voces suenan sosas, aburridas y carentes de un m¨ªnimo de expresi¨®n. Podemos estar siendo atacados por una horda de enemigos y estar alguien en peligro que el Capit¨¢n Wyeht no se inmutar¨¢ ni lo m¨¢s m¨ªnimo. Qui¨¦n sabe, tal vez en la escuela de capitanes le ense?aron a controlar sus impulsos para ser m¨¢s efectivo.
Las m¨²sicas encajan perfectamente dentro del calificativo global que se puede dar a Advent Rising como poco acertadas. Y es que su calidad no es mala, todo lo contrario, pero no est¨¢n bien ubicadas. Las partituras son bastante buenas, canciones suaves con un toque trascendental muy del gusto de t¨ªtulos como Tomb Raider o Halo. El problema viene cuando estas canciones suenan en medio de una encarnizada batalla en la que la pantalla se llena de disparos y nuestros enemigos caen a pares. La m¨²sica es excelente para los men¨²s, pero durante el juego, sinceramente, no pega. Nos hubiese gustado disfrutar de algo m¨¢s fuerte.
Jugabilidad
A estas alturas del an¨¢lisis muchos habr¨¢n descartado totalmente este t¨ªtulo de su lista de compras, pero Advent Rising tambi¨¦n tienen algunas cosas buenas que lo hacen salvarse de la quema absoluta. Con esto no queremos decir que el juego tenga una jugabilidad arrolladora que nos haga olvidar sus m¨²ltiples fallos, pero al menos se encuentra un poco por encima del resto de los apartados.
El dinero que invirtamos en el juego al menos nos podr¨¢ hacer pasar un rato m¨¢s o menos agradable. Los controles son sencillos y pese a que con el tutorial que tendremos al principio de nuestra aventura no se nos explicar¨¢n todos los movimientos que somos capaces de realizar, al menos s¨ª nos servir¨¢ para familiarizarnos con el control, y al acabar el primer nivel no tendremos mayor problema para realizar las acciones que tengamos asignadas.
Durante el juego conseguiremos diversos poderes especiales que ir¨¢n mejorando seg¨²n vayamos avanzando. Podremos elevar objetos y enemigos para atacarlos una vez que est¨¦n indefensos en las alturas, crear escudos de protecci¨®n o atacar con ondas de energ¨ªa entre otras habilidades. Podremos equiparnos un arma o poder en una mano y otro en la otra, dispararemos una u otra con los gatillos de nuestro mando. El bot¨®n A ser¨¢ el salto, el B nos servir¨¢ para luchar cuerpo a cuerpo, con el X activaremos objetos e Y nos permitir¨¢ recargar el arma.
La c¨¢mara en ocasiones no seguir¨¢ la acci¨®n como deber¨ªa y tendremos que ser nosotros mismos los que la movamos con el stick derecho para conseguir una vista ¨®ptima. Adem¨¢s, el sistema de apuntado, pese a tener algunas buenas ideas, no funciona todo lo bien que deber¨ªa, y en la mayor¨ªa de las ocasiones nos veremos disparando al infinito sin preocuparnos si impactamos en uno u otro enemigo. Es cierto que existe una vista en primera persona, pero no es ni c¨®moda ni pr¨¢ctica y s¨®lo nos ser¨¢ de utilidad en contadas ocasiones. Estos dos defectos empa?an la jugabilidad del t¨ªtulo dej¨¢ndola tocada de muerte.
El juego nos pone en variadas situaciones, pero acaba torn¨¢ndose bastante repetitivo. La dificultad del mismo no es excesiva. Los enemigos no son muy exigentes ni inteligentes y tan s¨®lo en el nivel hard tendremos algunos problemas para finalizar el juego cuya duraci¨®n no excede las diez horas.
Advent Rising (Xbox) |
Una vez finalizado lo cierto es que no tendremos mucho deseo de volver a jugarlo ni tampoco habr¨¢ nada que nos reinvite a vivir la historia. V¨ªa Live se supone que accederemos a contenido descargable, pero no hay ning¨²n modo multijugador que anime el juego. Es una l¨¢stima que no lo hayan incluido, ya que le hubiese venido bastante bien para aumentar su duraci¨®n y hubiese aumentado ligeramente nuestro inter¨¦s por este t¨ªtulo.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.