El mercado de videojuegos ha sido abarcado por gran cantidad de juegos que enfocan la Segunda Guerra Mundial desde diferentes puntos de vista y en diferentes g¨¦neros. Faces of War se sit¨²a entre los dos grandes g¨¦neros que abarcan la mayor¨ªa de juegos sobre el mayor conflicto de la humanidad: la estrategia y la acci¨®n.
Su predecesor, Soldiers: Heroes of World War II, fue un soplo de aire fresco en lo referido a la estrategia. El juego ofrec¨ªa grandes componentes t¨¢cticos propios de juegos como Commandos aunque con una IA bastante buena as¨ª como una dificultad que no permit¨ªa cometer demasiados fallos en las misiones ya que el resultado final ser¨ªa un fracaso. El juego fue un ¨¦xito y todo juego que logra algo de fama suele tener una secuela.
El cambio de editor puede haber afectado al cambio de nombre del producto ya que el relevo de Codemasters lo ha tomado Ubisoft. Aunque tenga un nombre diferente, el juego se basa notablemente en Soldiers y lo mejora con mayor n¨²mero de objetos, tropas y comportamientos de los soldados. El motor gr¨¢fico y la inteligencia artificial han aumentado tambi¨¦n debido al tiempo que los separa.
Faces of War nos permite llevar un peque?o grupo de infanter¨ªa d¨¢ndoles ¨®rdenes a todos o individualmente. Cada soldado tiene muchas acciones posibles como lanzar granadas, diferentes tipos de disparo, curar, ataque cuerpo a cuerpo? Los soldados son diferentes entre s¨ª y est¨¢n especializados en diferentes ¨¢mbitos, desde francotiradores a artilleros. Cada uno tiene un inventario propio con cantidades limitadas de armas, munici¨®n o paquetes de curaci¨®n que debemos administrar de sabia manera para poder continuar con vida.
Estos objetos cambian seg¨²n que bando manejemos y podr¨¢n ser configurados como queramos por lo que si una unidad cae en la batalla, otro miembro de la escuadra podr¨¢ coger lo que quiera del ca¨ªdo si as¨ª lo deseamos. La cantidad de objetos es enorme y nos encontraremos desde armas que nos llevan desde las b¨¢sicas pistolas a las ametralladoras, granadas, dinamita, minas y sus detectores, vendas, diferentes protecciones como cascos o chalecos, etc.
Los veh¨ªculos no son menos importantes que lo dem¨¢s, si cre¨ªamos que habr¨ªa una gran cantidad de objetos, el n¨²mero de veh¨ªculos no tiene nada que envidiar. Camionetas, motos, carros de combate, aviones, barcos y un largo n¨²mero m¨¢s estar¨¢n a nuestro servicio, sin olvidarnos de los tanques. El uso de los veh¨ªculos puede ser crucial en las batallas y no s¨®lo sirven para arrasar todo lo que encontremos a nuestro paso con ellos, tambi¨¦n nos ofrecer¨¢n una gran cobertura mientras nuestros especialistas toman posici¨®n en el campo de batalla.
La inteligencia artificial del juego es uno de los elementos m¨¢s importantes, ya que los enemigos no ir¨¢n a por nuestra compa?¨ªa atacando sin m¨¢s; intentar¨¢n hacernos emboscadas en la medida de lo posible, se refugiar¨¢n tras lanzarnos una granada, sabr¨¢n como atacarnos o defenderse seg¨²n nuestra estrategia, etc. La IA de nuestras tropas tampoco se quedar¨¢ atr¨¢s, ya que una de las nuevas mejoras que trae el juego es que mientras controlamos alg¨²n miembro de nuestro equipo, las dem¨¢s unidades combatir¨¢n de manera independiente a nuestras acciones aunque siempre apoyando al equipo.
Cada soldado tendr¨¢ una personalidad diferente y pensar¨¢n de forma diferente. Por ejemplo, si un francotirador de nuestro equipo muere, si la situaci¨®n lo permite otro ir¨¢ a sustituirle o si un tanque enemigo ataca, los soldados sabr¨¢n que sus rifles no ser¨¢n ¨²tiles contra ¨¦l y sacar¨¢n el bazuka e intentar¨¢n atacarle por el lado, ya que es la manera de acabar con ¨¦l mas efectiva.
Una de las cr¨ªticas que se le daba a Soldiers, es que la dificultad era exagerada. Esto se ha mejorado y ahora gracias a los diferentes niveles de dificultad que podremos elegir, el juego atraer¨¢ no s¨®lo a los expertos del g¨¦nero sino a nuevos jugadores que ir¨¢n mejorando sus habilidades seg¨²n avanza el juego. Cada misi¨®n no tiene linealidad en su desarrollo, haciendo posible acabar la misma misi¨®n de diferentes maneras, siguiendo caminos o estrategias seg¨²n queramos. Debemos tener en cuenta que el enemigo se adaptar¨¢ a nuestras estrategias as¨ª que en medio de la batalla debemos tener un plan alternativo por si las cosas no salen como esper¨¢bamos.
El escenario es otro de los elementos importantes en las misiones. Son un miembro m¨¢s de la guerra que te ayudar¨¢ o lograr¨¢ que no consigas la victoria, lo bueno es que podremos inclinar la balanza a nuestro favor. La f¨ªsica es bastante avanzada logrando que su nivel gr¨¢fico sea muy llamativo gracias a la destrucci¨®n del escenario. Los elementos del escenario pueden ser manejados a nuestro gusto pudiendo destruir muros, ¨¢rboles, veh¨ªculos, edificios, todo lo que se nos antoje para crear un nuevo camino que pueda sorprender a nuestros enemigos o simplemente para crear caos y destrucci¨®n.
El nivel de detalle es incre¨ªble y mediante un disparo de un tanque a un edificio podremos hacer que los escombros da?en a las unidades que est¨¦n cerca de ese lugar o ver como la artiller¨ªa logra lanzar por los aires a los soldados. Todo el deterioro del escenario no s¨®lo sirve para disfrutar al ver la capacidad de destrucci¨®n de nuestras tropas, sino que influir¨¢ en la batalla. Parecer¨¢ como si los objetos destruidos pudieran llegar a nuestras casas directamente desde la pantalla.
Los efectos gr¨¢ficos de las explosiones y disparos ser¨¢n recreados de gran manera, as¨ª como las luces y sombras o los reflejos del agua. El realismo parece ser una premisa en este trabajo y podremos ver como el hielo no puede aguantar el peso de nuestro tanque m¨¢s pesado.
La c¨¢mara podr¨¢ moverse a nuestro antojo logrando la mejor vista para observar el espect¨¢culo visual de los efectos o poder movernos de la manera m¨¢s sencilla por el escenario. El uso del zoom puede conseguir que tengamos una vista muy parecida a la de los juegos en tercera persona. Las texturas de los objetos ser¨¢n muy detallistas logrando que al acercarnos m¨¢s con la c¨¢mara, el juego ganar¨¢ en realismo.
El juego se divide en tres campa?as diferentes en las que manejaremos a aliados, sovi¨¦ticos y alemanes. Los aliados son los Estados Unidos junto a Inglaterra que tendr¨¢n diferentes unidades cada uno de ellos y que tendr¨¢ como batalla estrella el archiconocido desembarco de Normandia. Los sovi¨¦ticos tendr¨¢n que recuperar sus territorios perdidos y la campa?a alemana se centra en la ¨²ltima ofensiva del ej¨¦rcito nazi: ?rdenas.
M¨¢s de 30 misiones compondr¨¢n el grueso del juego en solitario, habr¨¢ desde batallas hist¨®ricas como Normandia hasta misiones ambientadas en los diferentes bandos. Aunque nosotros controlemos un peque?o escuadr¨®n, en cada batalla participar¨¢n decenas de unidades dispuestas a darlo todo por sus respectivos bandos. La IA estar¨¢ en todas esas unidades formando adem¨¢s de una personalidad a cada soldado, una inteligencia colectiva de cada escuadr¨®n que har¨¢ que se coordinen en sus movimientos.
Best Way no ha querido dejar de lado el juego online y ha dispuesto de una gran cantidad de modos para jugar con otras personas. Tipos de juego t¨ªpicos como el modo cooperativo que nos permite realizar las campa?as junto a otros jugadores (de dos hasta cuatro), el 'Deathmatch' en el que combatiremos a varios jugadores divididos en equipos o individualmente o 'King of the Hill' en el que debemos aguantar una posici¨®n el m¨¢ximo tiempo posible, pero tambi¨¦n modos originales como 'Escort' en el que un equipo deber¨¢ conducir varios veh¨ªculos a una zona determinada mientras el equipo contrario intenta que no lleguen a su destino; o 'Frontline' que consistir¨¢ en que un equipo deber¨¢ destruir unas instalaciones defensivas que hay repartidas por el mapa mientras el otro equipo intentar¨¢ defender esas zonas. Habr¨¢ m¨¢s modos multijugador por lo que la vida del juego parece bastante larga.
Faces of War puede convertirse en uno de los grandes juegos de estrategia del 2006, al menos de uno de los m¨¢s espectaculares. El juego iba a salir en marzo pero se ha preferido pulir m¨¢s el contenido por lo que puede que tengamos que esperar un poco m¨¢s para disfrutar del gran conflicto mundial. Pronto tendremos a nuestras ¨®rdenes a personas que lo dar¨¢n todo por un ideal, nosotros decidiremos como queremos que sea.