Arropada por un ¨¦xito incre¨ªble, y con una 5? temporada reci¨¦n salida en USA, la serie de acci¨®n '24' posee un n¨²mero de seguidores en constante crecimiento. Tanto en territorio norteamericano como en Europa, las andanzas de Jack, Tony, Michelle, Kim, o Chloe son seguidas por millones de personas. Pero ahora SONY en estrecha colaboraci¨®n con 20th Century Fox Television nos presenta la oportunidad de controlar a esos personajes en el juego oficial de la serie.Vosotros sois los oficiales al mando...
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24: The Game (PlayStation 2)
Las aventuras de la UAT -Unidad Anti Terrorista, en ingl¨¦s CTU- creadas por Joel Surnow y Robert Cochran se han hecho con una gran cantidad de fieles seguidores desde su primera parte. Gran parte del atractivo de la serie consist¨ªa en tratar de reflejar en tiempo real casos de peligro nacional para EE.UU. Intentos de asesinatos presidencialistas, bombas nucleares, virus mortales al 100% y otras cuestiones han abordado las hasta ahora cuatro temporadas completas de la serie -la quinta se est¨¢ emitiendo ahora mismo en los USA-. Situaciones l¨ªmite que se desarrollaban y se solucionaban en 24 horas, 24 cap¨ªtulos en tiempo real. Atractivo y original para el p¨²blico. La idea cuaj¨® en el acto en el pa¨ªs norteamericano.
24: The Game (PlayStation 2)
A ese gran potencial argumental y de concepto, se une que las historias -aunque muy rebuscadas- no planteaban siempre el mismo problema: pa¨ªses y organizaciones extranjeras en guerra contra los EE.UU. Pod¨ªa pasar cualquier cosa, como ciudadanos americanos contra su propio pa¨ªs, e incluso el propio Jack Bauer no destaca por ser precisamente un 'polic¨ªa modelo', con sus secretos y odios. Ning¨²n protagonista es un modelo a seguir, y eso acerca los personajes a la gente. Sin embargo, el verdadero ¨¦xito de la serie lo dan sus historias, muy dudosas pero que enganchan al espectador, con giros argumentales, traiciones, secretos y todos los elementos recomendados para mantener en vilo al televidente.
24: The Game (PlayStation 2)
Con estas premisas, Studio Cambridge ha programado '24 the Game', un d¨ªa en la vida de la UAT, situado cronol¨®gicamente entre la 2? y 3? temporada televisiva, y donde se explican cosas que en la tercera tanda se dan por sentadas, como la entrada como becaria en la UAT de Kim Bauer (Elisah Cuberth), o la aparici¨®n de Chase Edmunds. Aparte de Jack, Almeida, o el presidente David Palmer tambi¨¦n tendremos a otros personajes muy conocidos, como Michelle Dressler (aunque su verdadero apellido es Dessler, pero fue err¨®neamente traducido en la primera temporada, pero que por cohesi¨®n no se arregl¨® en las posteriores), Cloe o Chappelle. La n¨®mina de la UAT, los personajes m¨¢s conocidos, est¨¢n presentes en su gran mayor¨ªa.
24: The Game (PlayStation 2)
As¨ª que, amigos, si est¨¢is dispuestos a pasar un d¨ªa verdaderamente de locos, persiguiendo sospechosos, interrog¨¢ndolos, desactivando bombas y, en definitiva, poniendo vuestra vida en peligro por la seguridad del pa¨ªs m¨¢s poderoso (?) del mundo, introducid el DVD de este juego en vuestras PS2 y ver¨¦is lo que es bueno. UAT al rescate...
24 destaca visualmente en el gran trabajo de caracterizaci¨®n de los personajes. Tanto Jack, como Almeida, Michelle e incluso David Palmer muestran el gran trabajo facial que se ha llevado a cabo con cada uno de ellos, digitalizando a los actores para conseguir un realismo alt¨ªsimo. Reconocer¨¦is a cualquier personaje a distancia, y eso en un juego basado en una licencia con personajes de carne y hueso tambi¨¦n es importante.
24: The Game (PlayStation 2)
24: The Game (PlayStation 2)
La colaboraci¨®n con la 20th Century Fox ha dado como fruto un juego cuidado al m¨¢ximo en cuanto a similitud con la serie original. Desde las cabeceras de fase, pasando por la m¨²sica, las escenas con varios planos de la misma o de distintas acciones, y los men¨²s, todo es '24 style' desde la primera a la ¨²ltima fase. La ambientaci¨®n, por lo tanto, logra su objetivo con creces. Ser¨¢ encender la consola y pensar que est¨¢ empezando un episodio de la serie.
24: The Game (PlayStation 2)
El motor gr¨¢fico del juego no es muy potente, no muestra gran cantidad de detalle, ni una calidad visual espectacular, pero es muy robusto y fiable. Vale tanto para fases en tercera persona como para fases de conducci¨®n o resoluci¨®n de puzzles. Adem¨¢s, posee selector de Hz. e incluso opci¨®n de formato 480 progresivo para las tv que puedan ofrecer esa visualizaci¨®n. Un gran detalle por parte de SONY.
24: The Game (PlayStation 2)
Hay que dejar claro desde el principio que el engine3D deja bastante que desear en dos puntos principales: texturas y resoluci¨®n. El dise?o de los niveles puede parecer algo vac¨ªo, sobre todo en interiores, pero lo que peor le sienta al juego son las texturas tan poco trabajadas y la aparici¨®n continua de jaggies en la pantalla. Por un lado el motor demuestra que es muy flexible, poniendo ante nuestros ojos tanto niveles de conducci¨®n como en tercera persona, pero es que los dos factores antes nombrados son muy claros, y tenemos que denunciarlo.
24: The Game (PlayStation 2)
Dando esto por sentado, 24 the game se comporta ante nuestros ojos con un nivel suficiente. No va a ser un ejemplo visual en ning¨²n campo, pero tampoco es de los peores si exceptuamos lo antes nombrado. Las animaciones son decentes en general, pero los enemigos 'tipo' se mueven de forma bastante rob¨®tica. Bauer y c¨ªa. se mueven de forma bastante suave y con animaciones bien hilvanadas. Son variadas y cubren todos los aspectos de los controles, aunque una mejora en las ca¨ªdas desde una altura le vendr¨ªa muy bien. ?
24: The Game (PlayStation 2)
Los entornos est¨¢n bien resueltos, tanto las calles y autopistas como los escenarios de la UAT y dem¨¢s edificios en los que nos introduzcamos. Como dec¨ªamos antes, es verdad que da la sensaci¨®n de estar algo vac¨ªos, sin embargo mantienen una cohesi¨®n con el tipo y el estado del edificio . Entraremos en un edificio de apartamentos medio abandonado, tendremos que robar dentro de la CIA, nos enfrentaremos a una invasi¨®n del edificio de la UAT, o iremos por una estaci¨®n de metro. Todos estos entornos est¨¢n bien acabados en cuanto a elementos, y quiz¨¢s algo m¨¢s de detalle no les vendr¨ªa nada mal, pero en general son aceptables.
24: The Game (PlayStation 2)
Las fases de conducci¨®n muestran en general una f¨ªsica bastante decente, excepto la que lucen los veh¨ªculos que nos persiguen, totalmente irreal e injustificada. Los coches tendr¨¢n desperfectos, aunque precalculados y no siempre bien empleados. Sin embargo, se agradece el esfuerzo en presentarlos de forma general para todos los veh¨ªculos presentes. Los efectos aplicados a los coches (reflejos, choques) dejan bastante que desear en cualquier caso.
24: The Game (PlayStation 2)
Como dec¨ªamos, las texturas son uno de los peores puntos del juego, y en verdad lastran las fases de escenarios a pie, tanto interiores como exteriores. Esto, unido a una baja resoluci¨®n deslucen bastante la inteligente distribuci¨®n de los objetivos y los escenarios, en muchos casos sacados de la serie de TV, y que reconoceremos a poco que hayamos visto alg¨²n episodio. Bien en cuanto a ambientaci¨®n, pero bastante mejorable en cuanto a calidad de presentaci¨®n.
24: The Game (PlayStation 2)
En cuanto a efectos gr¨¢ficos, la gesti¨®n de part¨ªculas para fuego y explosiones es bastante espectacular y est¨¢ bien realizada. Sin embargo los disparos son algo 'sosos' por su escasa repercusi¨®n en pantalla. Algo de lo m¨¢s positivo es la interacci¨®n con algunos escenarios (bombonas que se pueden reventar, tuber¨ªas que pierden gas al ser alcanzadas por disparos, elementos de los escenarios que se pueden desplazar con una f¨ªsica lograda,?), bien aplicada y que en ocasiones jugar¨¢ a nuestro favor.
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En cuanto a las fases de puzzles (desactivar bombas, abrir puertas, etc) est¨¢n bien ideadas, intuitivas para la jugabilidad y con sistemas de visionado bien realizadas. La variedad de posibilidades ayuda tambi¨¦n para poder presentar distintos interfaces, algo bastante evidente pero que no en muchos juegos se intenta mantener con distintos acabados. En este caso, Studio Cambridge s¨ª lo ha hecho.
24: The Game (PlayStation 2)
En resumen, el apartado gr¨¢fico de '24 the game' destaca sobre todo por las posibilidades de mostrar varios modos de acci¨®n, tanto a pie como en coche o mediante puzzles a resolver. Un motor flexible que permite disfrutar de entornos reconocibles, aunque quiz¨¢s algo vac¨ªos. Denunciar unas texturas de baja calidad -excepto las faciales de los personajes, excelentes- y la aparici¨®n continua de jaggies, algo que resta calidad a la visualizaci¨®n del juego. Variado y aceptable, pero muy mejorable.M ¨² s i c a? .-
24: The Game (PlayStation 2)
La m¨²sica de la serie, creada por Sean Callery est¨¢ perfectamente recreada en el juego. Desde el tema principal hasta los ritmos m¨¢s altos de los momentos de acci¨®n. Los seguidores de la serie los reconocer¨¢n, y los nuevos temas tendr¨¢n el mismo estilo que los originales, manteniendo una de las se?as de identidad de la serie. Un muy buen nivel, tanto por calidad como por cantidad de temas distintos y por su reproducci¨®n e implementaci¨®n en los momentos m¨¢s acertados.
S o n i d o? F X? .-
24: The Game (PlayStation 2)
Destaca sobre todo el gran trabajo realizado para conseguir que los actores de doblaje de la serie tambi¨¦n hagan su trabajo en el juego. Quitando alg¨²n personaje -como David Palmer-, la gran mayor¨ªa de personajes tienen la misma voz que en la serie, lo cual se agradece. La interpretaci¨®n est¨¢ bastante conseguida, aunque hay momentos que se notan forzados, y no por su calidad interpretativa, si no por lo raro que suenan en determinados momentos -por ejemplo, en los interrogatorios al pasar de una frase cordial a otra m¨¢s agresiva-. Hay frases que se repiten de vez en cuando, pero globalmente son de un muy buen nivel.
24: The Game (PlayStation 2)
Por lo dem¨¢s, tanto armas como coches, explosiones, disparos y dem¨¢s Fx de sonido tienen una calidad bastante buena. No hay nada que achacarle, quiz¨¢s un mayor grado de detalle en algunos casos -por ejemplo, al dispararle a un cristal y pisar por encima de los pedazos se tendr¨ªa que o¨ªr las pisadas sobre ellos, o unos coches mejor tratados-, pero en general son de buena calidad y cantidad.J u g a b i l i d a d? .-
24: The Game (PlayStation 2)
Si algo podemos destacar de '24 the game' en cuanto a jugabilidad, es la variedad de situaciones que podremos experimentar. Desde el t¨ªpico tiroteo buscando a un sospechoso, o conducir persiguiendo un veh¨ªculo, desactivando bombas, descifrando claves de entrada, reconfigurando discos duros, proteger con un sniper rifle desde una azotea, destruir un helic¨®ptero, buscar con ayuda del sat¨¦lite a supuestos sujetos peligrosos en varios edificios,... una gran cantidad de situaciones que tendremos que realizar, casi todas con un tiempo limitado, aumentando la tensi¨®n y la emoci¨®n. Y es que, como en la serie, no todo ser¨¢ Jack Bauer.
24: The Game (PlayStation 2)
Studio Cambridge ha resuelto bastante bien el problema de los controles en un juego tan coral como este. Cada situaci¨®n es explicada de antemano para que sepamos qu¨¦ tenemos que hacer y con qu¨¦ botones controlar la situaci¨®n. Encontraremos unos archivos explicativos justo antes de cada fase, bien dise?ados y que no dejan lugar a dudas sobre qu¨¦ hacer en cada momento.
24: The Game (PlayStation 2)
Las fases de puzzles ser¨¢n muy numerosas, pero os bastar¨¢ con utilizar los botones de acci¨®n y la cruceta direccional. Las fases de acci¨®n ser¨¢n las que m¨¢s partido saquen a todo el mando, con ataques f¨ªsicos, poder rodar para esquivar balas, cubrirse, apuntado autom¨¢tico o manual, e incluso en algunas fases poder dar ¨®rdenes a un grupo de cuerpos especiales para que nos sigan o ataquen. Las fases de interrogatorio son originales, pero tambi¨¦n bastar¨¢ con tener en cuenta los botones de acci¨®n. En cuanto a la conducci¨®n, con girar y acelerar/frenar tendremos suficiente. En cada fase tendremos un mapa para saber a d¨®nde dirigirnos, por caminos que se marcar¨¢n con checkpoints. Un conjunto variado y bien dise?ado.
24: The Game (PlayStation 2)
Los modos de juego no son muy variados, pudiendo jugar la historia completa o eligiendo la fase que queramos -de las ya completadas, por supuesto-. Habr¨¢ extras e incluso un adelanto de la cuarta temporada (temporada ya emitida en Espa?a, por cierto). No tendremos multiplayer en ning¨²n caso, aunque tampoco es un juego que justifique esa aparici¨®n, ya que la variedad de fases nos dejar¨¢ elegir la que queramos del g¨¦nero que sea para poder rejugarla individualmente.
24: The Game (PlayStation 2)
La mayor¨ªa del juego se jugar¨¢ con una perspectiva en tercera persona al estilo 'Hitman', pero habr¨¢ tambi¨¦n fases de conducci¨®n con una perspectiva similar, o los momentos con el rifle sniper que ser¨¢n en primera persona. Al mismo tiempo, las fases de interrogatorio tendr¨¢n una visi¨®n muy peliculera, o los momentos de descrifrado de claves tendr¨¢n un visionado claro y atractivo. No hay quejas en este sentido, ya que cada situaci¨®n ha sabido dise?arse de la forma m¨¢s sencilla para el jugador.
24: The Game (PlayStation 2)
Las fases de acci¨®n/infiltraci¨®n ser¨¢n las m¨¢s numerosas, pero a¨²n as¨ª conservar¨¢n una variedad muy atractiva. No habr¨¢ lugar para el aburrimiento, ya que los encargados de escribir los guiones de la serie son los mismos que han escrito el del juego, dando lugar a muchos momentos emocionantes y donde controlaremos a varios personajes distintos. Desde Bauer, pasando por Almeida, Michelle, Chase e incluso Kim -en unas fases de sigilo- pasar¨¢n por nuestros pads para realizar algunas misiones. Tambi¨¦n dispondremos de un PDA para repasar objetivos o mapas.
24: The Game (PlayStation 2)
El buen acabado jugable de cada una de las posibilidades y niveles del juego destaca sobre todo lo dem¨¢s. Desde momentos pausados de memorizar c¨®digos para despu¨¦s introducirlos, pasando por puzzles para desactivar c¨®digos de puertas, rastrear edificios mediante im¨¢genes t¨¦rmicas para encontrar sospechosos, recuperar discos duros al m¨¢s puro estilo 'Simon', memorizar v¨ªas de direcci¨®n para activar un router... y todas con un tiempo limitado. Casi todas ellas se basan en el ensayo-error, pero est¨¢n tan bien introducidas que no se har¨¢n pesadas en ning¨²n momento. Son puzzles sencillos, que como mucho os podr¨¢n llevar 2 intentos cada uno, pero que dan variedad a las fases. Quiz¨¢s algo m¨¢s de dificultad en cada uno de ellos los har¨ªa m¨¢s interesantes si cabe.
24: The Game (PlayStation 2)
Los momentos de acci¨®n tampoco est¨¢n mal resueltos en cuanto a controles, excepto dos cosas: el apuntado autom¨¢tico en ocasiones se har¨¢ m¨¢s un engorro que una ayuda, y el control de la c¨¢mara en interiores tambi¨¦n os jugar¨¢ alguna mala pasada. Quitando estos defectos -que no se producen siempre, pero s¨ª en varias ocasiones a lo largo de todo el juego-, por lo dem¨¢s no hay ninguna duda que se ha logrado amoldar cada fase a un control bastante bien dise?ado.
24: The Game (PlayStation 2)
Otro de los defectos del juego es la IA enemiga. En muchos casos por estar poco optimizada y en otros por ser demasiado inveros¨ªmil. Los tiroteos contar¨¢n con enemigos bastante blandos, donde no ser¨¢ muy dif¨ªcil acabar el nivel casi sin que nos toquen. Se ponen a dispararnos casi sin estar a cubierto, no se mueven mientras recargan, y se muestran algo cegatos en el cara a cara. En las fases de conducci¨®n con persecuci¨®n, resulta totalmente irreal la forma que tienen de atacarnos, al m¨¢s puro estilo de la ¨²ltima fase del primer 'Driver' (los que lo hayan jugado sabr¨¢n de qu¨¦ hablo). Coches con turbo eterno, que se recuperan y giran a una velocidad sin sentido, y con una violencia tan alta que no les importa estar en muchos momentos a punto de estallar.
24: The Game (PlayStation 2)
Sin embargo, y a¨²n con estos errores de jugabilidad, 24 the Game se hace un juego muy entretenido y os enganchar¨¢ por su historia y su variedad de situaciones. Lo que comienza siendo un intento de asesinar al vicepresidente, tendr¨¢ connotaciones bastante m¨¢s peligrosas para los ciudadanos de L.A. seg¨²n se desarrolla la trama, y enlazar¨¢ ciertos datos con la 3? temporada televisiva. Su desarrollo al m¨¢s puro estilo 24, con fases que van de hora en hora y con unas cinem¨¢ticas bien resueltas, har¨¢n el resto para manteneros pegados a la consola. C o n c l u s i ¨® n? .-
24: The Game (PlayStation 2)
'24 the Game' conforma un buen juego, divertido, entretenido, variado y correctamente ejecutado que tanto los fans de la serie como los usuarios de los juegos de acci¨®n disfrutar¨¢n. Los fans le perdonar¨¢n el simplemente correcto nivel t¨¦cnico, gracias a la inmersi¨®n y estilo perfecto de la serie (esas tomas multi¨¢ngulo, las cabeceras de cada fase, el gran trabajo de doblaje, caracterizaciones muy buenas), y los jugones que prefieran los juegos de acci¨®n porque encontrar¨¢n un juego muy variado y con unos controles bastante bien implementados. Quiz¨¢s jugablemente lo peor sea el control de la c¨¢mara en los interiores, y la d¨¦bil IA de los enemigos en su mayor¨ªa, o las totalmente inveros¨ªmiles fases de 'persecuci¨®n y caza' en coche.
24: The Game (PlayStation 2)
Globalmente es un juego correcto, y que posee una historia que absorber¨¢ la atenci¨®n de quienes lo jueguen hasta el final, al igual que consigue la serie de TV. El buen ritmo narrativo de las cinem¨¢ticas y las situaciones que tenemos que pasar ser¨¢n los otros bastiones que aguanten el tir¨®n de los m¨¢s exigentes. No es un t¨ªtulo exquisito, pero es un m¨¢s que decente producto aunque limitado t¨¦cnicamente. Jack Bauer estar¨ªa contento con el juego... aunque, c¨®mo no, creer¨ªa que se podr¨ªa mejorar m¨¢s. Y no le faltar¨ªa raz¨®n. Quiz¨¢s ¨¦l le podr¨ªa apretar un poco m¨¢s las tuercas a los programadores?L o?? m e j o r? .- - La gran variedad de situaciones y su buen control en general - El apartado sonoro est¨¢ muy conseguido en general - La historia es digna de la serie de TV, engancha desde el principio - El estilo y ambientaci¨®n es id¨¦ntico L o?? p e o r? .- - T¨¦cnicamente es muy normalito (esos jaggies?) - Los escenarios est¨¢n un poco vac¨ªos - El control de la c¨¢mara en sitios cerrados deja algo que desear - El nivel de dificultad es algo bajo - La IA de los enemigos tambi¨¦n es mejorable