The King of Fighters 2003
- PlataformaXBX6PS26
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSNK Playmore
- Lanzamiento28/01/2006 (PS2)30/01/2006 (XBX)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorIgnition Entertainment
Vuelve el legendario torneo
SNK Playmore vuelve a las andadas, esta vez con el King of Fighters m¨¢s pol¨¦mico, si cabe, de toda la saga. Vuelven los luchadores m¨¢s legendarios de la compa?¨ªa en el nuevo torneo del 2003.
En primer lugar, encontramos que el sistema de tag es in¨²til, ya que a diferencia de juegos como X- Men vs. Street Fighter y similares, no es posible hacer combos de dos personajes (o tres, llegado el caso), tan s¨®lo se puede cambiar el personaje de forma que el que entra efect¨²a un golpe con da?o m¨ªnimo a coste de un nivel de combo, lo cual no termina de compensar.
As¨ª pues, este sistema tag no s¨®lo no ofrece nada nuevo al g¨¦nero, sino que se muestra ciertamente ineficiente como tal y supone un agravio m¨¢s para los no pocos puristas de la serie.
Aunque algunos afirmen que esto es un cambio a mejor, ya que tienes a tu disposici¨®n la posibilidad de cambiar de personaje si uno esta bajo de vida, lo cierto es que no es nada m¨¢s lejos de una mejora si tenemos en cuenta el hecho de que los personajes no activos no recargan vida, y que el personaje que entra al combate lo hace con la guardia baja, dejando la puerta abierta para una lluvia de golpes.
Por otra parte, el sistema de lucha ha cambiado radicalmente. Se han eliminado completamente los movimientos de derribo CD y los sencillos movimientos de escape AB se han cambiado por un inc¨®modo giro de anal¨®gico. Otro fallo importante es que ya no se pueden hacer cancels, es decir, interrumpir un movimiento que se est¨¢ ejecutando por otro. Ahora tenemos que esperar a que termine el movimiento en curso para efectuar el siguiente, lo que resta bastante jugabilidad.
Asimismo, el modo MAX y los combos 'desperados' (modalidad de combos que podemos efectuar cuando el personaje esta a punto de quedar ko) han desaparecido. Lo m¨¢s parecido a lo que tenemos acceso en esta entrega es la elecci¨®n del l¨ªder del tr¨ªo de luchadores, que puede ejecutar un demoledor combo gastando dos niveles. Sin duda, otro paso atr¨¢s.
Sumado a estos, encontramos otros personajes ligeramente cambiados de aspecto: Yamazaki, Athena (con su anual cambio de imagen), Kim, K', Billy, Kyo, Benimaru, Robert, Yuri y Terry Bogard, que tambi¨¦n ha sido sacado directamente de la ¨²ltima entrega de la saga Fatal Fury. Todo sea dicho, hay que darles una palmadita en la espalda a los grafistas por la idea, ya era hora de renovar al mayor de los hermanos Bogard. Sin embargo se merecen un cap¨®n por c¨®mo la han llevado a cabo: los personajes traspasados del Garou se ven muy pixelados y su calidad gr¨¢fica es peor que en el original.
Ya puestos a meter gente del Garou, podr¨ªan haber optado por personajes m¨¢s carism¨¢ticos como Rock Howard, Jae Hoon o Freeman (que tal vez har¨ªa un buen t¨¢ndem con Iori) en vez de Tizoc o Gato, que con Billy Kane y Yamazaki parece fuera de lugar.
Por otra parte, como se ha adoptado por costumbre, tenemos ausencias importantes: Takuma, Kensou, Chin, Choi, Ram¨®n y Kasumi entre otros. Al menos King y Shingo pasan a formar parte de los 32 titulares, no como en la edici¨®n anterior. Bajo mi punto de vista, y creo que el de muchos otros forofos de la saga, ser¨ªa una agradable sorpresa el encontrar a todos los personajes en una sola entrega en lugar de hacer remakes de un mismo sistema cambiando eventualmente algunos personajes.
En cuanto a la jugabilidad de los propios personajes, tenemos los consabidos cambios (si no desapariciones) de ciertas t¨¦cnicas. El m¨¢s damnificado este caso (y por segunda vez consecutiva) ha sido Ralf Jones, que ha pasado a ser una sombra de lo que era; otros como Robert han dado un interesante giro en su forma de hacer golpes especiales y K' ha obtenido una bola de fuego en el aire, lo que le hace si cabe m¨¢s peligroso a¨²n.
Los escenarios, por su parte, son aceptables en su mayor¨ªa. Poseen scroll vertical cuando saltamos y eso es un punto a favor. De hecho, son buenos en especial los correspondientes a una azotea, a una calle donde es visible una iglesia con un roset¨®n y los de los jefes finales. El resto parecen un tanto postizos o irrelevantes por el mero hecho de que no tienen sentido en un torneo de lucha, y el intento que se hace en algunos de juntar las 3D con los sprites (como en el escenario en el que vemos a Choi subido en una balsa) no termina de cuajar.
Con todo, tambi¨¦n se hecha de menos el cambio temporal en los escenarios, en anteriores ediciones seg¨²n avanzaban los rounds, el escenario iba avanzando temporalmente en el d¨ªa. Ahora esto es inviable teniendo en cuenta que las peleas son de un solo round.
En lo que respecta a las fuentes y las barras de combos y de vida, nos encontramos con unas de las peores de toda la saga. Las barras de vida ni siquiera cambian de color (entre otras cosas porque ya no hace falta) a medida que bajan y las barras de combo s¨®lo cambian de color con el nivel. Otro detalle importante es que se omiten las fotos de los personajes en las barras. Un descuido que puede molestar a m¨¢s de uno.
Pese a todo, hay que reconocer que la presentaci¨®n del juego es una de las mejores hasta la fecha. La animaci¨®n de Ash con la carta en la mano y su giro y golpe a la c¨¢mara est¨¢n magn¨ªficamente realizadas.
Las m¨²sicas siguen en riguroso formato midi y algunas ni siquiera son fieles al original. Tenemos tambi¨¦n algunas piezas buenas, como el tema del opening, la m¨²sica de piano interpretada por Rose en la lucha contra Adelheid o el end credits. Aunque algunos sigan diciendo que el midi guarda el sabor de las ediciones antiguas, un cambio a m¨²sica real no estar¨ªa de m¨¢s.
Seg¨²n avancemos en el torneo, ¨¦sta figura se nos revelar¨¢ de una forma u otra. He aqu¨ª otro de los puntos interesantes de este juego: accedemos a un jefe o a otro de modo aleatorio. Esto ser¨ªa una buena medida si ambos jefes llevasen a un buen final, cosa que no es as¨ª.
Ante todo hay que decir que esto supone una buena forma de juntar la saga de Rugal y Orochi, pero ser¨ªa a¨²n mejor si el jefe a luchar no se decidiera aleatoriamente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.