Dragon Ball Z: Shin Budokai, Impresiones
Goku y compa?¨ªa debutar¨¢n en un mes escaso en PSP. La serie Budokai se vuelve port¨¢til pretendiendo ofrecer una experiencia DBZ adaptada a las prestaciones de la m¨¢quina y a la portabilidad. Probamos la versi¨®n final y estas son nuestras impresiones en primicia...
Hace no mucho que os pusimos al d¨ªa publicando un completo avance con lo ¨²ltimo acerca del paso a PSP de los Guerreros Z con DBZ: Shin Budokai. Ahora, y habiendo recibido la versi¨®n final del t¨ªtulo desarrollado por Bandai y Dimps no hemos podido resistirnos a adelantaros muchos de los detalles que encontrar¨¦is en ¨¦l y que actualmente no han trascendido.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
Gr¨¢ficamente los escenarios han sufrido el recorte m¨¢s acentuado de todo el conjunto. Escasamente se puede interactuar con ellos si no es dejando ciertas marcas en el suelo despu¨¦s de determinados golpes, pero no habr¨¢ forma de realizar golpes tomando ventaja de los fondos como ocurr¨ªa en Budokai 3. ?nicamente hay 8 escenarios disponibles en total, que son; monta?a, llanuras, ruinas, campo nevado, c¨¢mara del tiempo y del espacio, el infierno y el templo de Kami-sama.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
El juego tambi¨¦n incluye una secuencia de introducci¨®n que no se puede comparar a las que hemos apreciado en PS2 y que est¨¢ compuesta por un v¨ªdeo con los mejores cortes de los golpes especiales de los guerreros Z.
Las cargas son muy r¨¢pidas, no hay ningun tiempo ayor de los 5-8 segundos, dependiendo de si es principal o entre combates. Para entretenernos en este brev¨ªsimo espacio de tiempo, el kanji kame -tortuga- aparecer¨¢ en la esquina inferior derecha, pudiendo golpearlo repetidamente al pulsar los botones, sonando un tipo de golpe distinto.
La m¨²sica vuelve a ser otro de los puntos negros de las versiones europeas de los t¨ªtulos de Dragon Ball. En este caso y como ocurriese en Budokai Tenkaichi, no se cuenta con los temas originales licenciados que s¨ª aparecen en la versi¨®n japonesa. En su lugar hay canciones de un estilo similar, que incluso imitan partes de los temas originales, pero que no causan el mismo efecto.
Los modos de juego son Senda Drag¨®n, Arcade, Prueba Z, Batalla en red y Entrenamiento complementados con Perfil y Opciones.
Senda Drag¨®n es el modo principal. En ¨¦l nos embarcamos en 5 cap¨ªtulos que no siguen de ninguna forma el argumento de la serie y que presentan una sucesi¨®n il¨®gica de combates representados por casillas con el camino de la serpiente que conduce al planeta de Kaito de fondo. Una vez superamos cada combate recibimos una calificaci¨®n que va entre Z, clase S, A, B y C y que se calcula dependiendo de la velocidad con la que finiquitamos, t¨¦cnica exhibida y energ¨ªa restante que tenemos tras el combate. En este modo podremos desbloquear personajes y transformaciones para utilizarlos posteriormente en cualquiera de los otros.
Prueba Z nos permite competir en combates con unas determinadas caracter¨ªsticas como contrareloj y supervivencia, mientras que Arcade est¨¢ compuesto por una sucesi¨®n de batallas donde nos medimos a toda la plantilla de luchadores. Por ¨²ltimo, Batalla en red queda reservada para enfrentarnos con otros jugadores en el modo wifi, para 2 personas.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
El vuelo libre que tanto ¨¦xito tuvo en Budokai Tenkaichi ha desaparecido y se ha mantenido el estilo de Budokai 3, versi¨®n de la cual se ha partido para esta adaptaci¨®n. Por tanto, la forma en la que visitaremos las nubes ser¨¢ manteniendo el bot¨®n cuadrado y pulsando una diagonal hacia donde queramos ascender.
Tambi¨¦n repiten los combos de teleportaci¨®n en los que golpearemos al rival, nos trasportaremos a su espalda para volver a impactarle y as¨ª sucesivamente hasta que nuestro Ki se agote o el enemigo nos contraataque.
Aparece un nuevo elemento en el bloqueo. Si utilizamos la guardia ante un ataque especial poderoso, perderemos virtualmente una gran cantidad de energ¨ªa que quedar¨¢ marcada en rojo en nuestro indicador. Si aguantamos unos segundos sin recibir un golpe, esa marca roja comenzar¨¢ a recuperar el nivel de energ¨ªa que ten¨ªa antes del ataque, igual¨¢ndose a los pocos segundos. Por ello si el enemigo se cubre ante uno de nuestros ataques energ¨¦ticos ser¨¢ vital que le impactemos cuanto antes, ya que si dejamos pasar el tiempo, el ataque no habr¨¢ servido para nada.
Dragon Ball Z: Shin Budokai (Sony PSP) |
Venciendo en los respectivos combates engrosaremos nuestra cuenta particular de zennies, pero a diferencia de t¨ªtulos previos, aqu¨ª no ser¨¢ necesario comprar c¨¢psulas, ya que estas han desaparecido. Todos los personajes y sus transformaciones se adquieren mediante el modo Senda Drag¨®n, no se pueden comprar. En la tienda podremos adquirir im¨¢genes de los luchadores, sellos, kanjis y fondos diversos.
En definitiva, el primer contacto nos dice que nos encontramos con un Budokai 3 adaptado al hardware de PSP -capado en muchos aspectos- pero que conserva la velocidad y sus caracter¨ªsticas jugables.
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- Acci¨®n