Monster Hunter 2, Impresiones
Capcom lo ha vuelto a hacer. No s車lo se ha superado mejorando uno de los principales t赤tulos online de PlayStation 2 con Monster Hunter 2; si no que adem芍s ha vendido casi un mill車n de unidades en poco menos de un mes. Una de ellas, la nuestra y tras jugarlo durante muchas horas os traemos nuestras primeras impresiones. Vuelven los cazadores de monstruos.
Capcom lo ha vuelto a hacer. No s車lo se ha superado mejorando uno de los principales t赤tulos online de PlayStation 2 con Monster Hunter 2; si no que adem芍s ha vendido casi un mill車n de unidades en poco m芍s de una semana. Una de ellas, la nuestra y tras jugarlo durante muchas horas os traemos nuestras primeras impresiones. Vuelven los cazadores de monstruos.
Monster Hunter 2 (PS2) |
Actualmente el g谷nero de acci車n online en las consolas es uno en los que m芍s se est芍n centrando las desarrolladoras visto su gran 谷xito con determinadas franquicias (Final Fantasy XI, Everquest, Phantasy Star Online?) y su imparable triunfo en los ordenadores con sagas como World of Warcraft, Lineage, NeverWinter Nights, Ragnarok Online o el pionero Ultima Online, por citar algunas de tan gigantesca tendencia.
Concretamente los usuarios europeos de PlayStation 2 pudieron disfrutar el pasado 27 de mayo de 2005 de Monster Hunter, t赤tulo desarrollado por Capcom, que en Jap車n ya contaba con una expansi車n pero que lleg車 al viejo continente con algunas limitaciones respecto a lo que se esperaba. A pesar de ello MH estren車 el juego online de acci車n masiva (com迆nmente conocido como MMORPG) en la consola de Sony gustando bastante tanto a p迆blico como a cr赤tica.
Monster Hunter 2 (PS2) |
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MH2, de ahora en adelante, sali車 el pasado 16 de febrero en Jap車n en dos ediciones diferentes: la normal y una con el primer juego a un precio especial. Ha conseguido vender medio mill車n de copias en tan s車lo dos d赤as y dado que, en Europa, gust車 bastante el primer juego, en MeriStation no hemos podido resistir a pedir una de ellas. As赤 pues, a continuaci車n os explicamos como es el regreso de los cazadores de monstruos a la consola de Sony.
El presente impresiones jugables se basa en todas las novedades de esta segunda parte. Para conocer m芍s detalles del desarrollo del juego y los contenidos del primero os recomendamos leer su an芍lisis.
Regresando a la aldea
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Nada m芍s introducir el DVD da comienzo una espectacular secuencia cinem芍tica que nos presenta una de las primeras novedades: las nuevas 芍reas a explorar. En ella se puede observar como unos cazadores exploran una nevada planicie cuando de repente un monstruo, con aspecto de oso jur芍sico, les ataca y s車lo el trabajo en equipo (fundamental en esta saga) consigue abatir a la criatura.
Despu谷s aparece el logotipo del juego para dar paso al men迆 de opciones, con los modos de juego online y offline, adem芍s de poder cambiar algunas de las configuraciones del mismo. Las prisas por probar el nuevo juego en red de esta entrega nos impulsan a ello pero al apretar en dicha opci車n el juego ya nos advierte que primero debemos superar parte del modo individual. Resignados elegimos 谷sta y, como en el anterior t赤tulo, lo primero que se nos plantea es el men迆 de creaci車n de personajes.
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En esta ocasi車n el editor de personajes no ha variado demasiado respecto al que ya conoc赤amos de la anterior entrega, pero se ha mejorado bastante ya que ahora podremos personalizar nuestro guerrero o guerrera con un total de 27 caras diferentes, estructuradas en tres sub-芍reas, con diecisiete tipos de cabellera (tambi谷n estructurado en tres 芍reas si bien la mayor赤a repiten), una plantilla de colores casi infinita para personalizar el pelo, quince voces estructuradas en graves, agudas y medias (aunque durante el modo online podremos hablar con el micr車fono de la consola) y un total de cuatro ropas iniciales que, a medida que progresemos en la historia, podremos conseguir infinitas posibilidades cre芍ndonos o comprando otras nuevas. Una vez que hemos creado nuestro personaje es hora de embarcarnos en la aventura.
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La estructura de las diferentes villas no parece haber evolucionado mucho. Sigue existiendo el t赤pico sabio que nos da consejos para la aventura, los bares y restaurantes, (mucho m芍s abundantes y variados) en los que podemos pedir misiones; la forja, en la que podemos crear objetos; las granjas, donde cultivamos animales, cavamos o buscamos tesoros; y las diferentes casas y tiendas de los habitantes de la misma.
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Pero todo parece ahora m芍s 'vivo': podemos observar como continuamente hay personas interactuando a nuestro alrededor, como discuten otros tantos, juegan los ni?os, entran guerreros en la aldea? Adem芍s, una de las novedades de esta entrega es que podemos personalizar totalmente nuestra casa e invitar a ella a otras personas que opinar芍n sobre ella, modificando con ello nuestra fama en la ciudad y as赤 pudiendo acceder a nuevas misiones.
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Tambi谷n encontramos cinco nuevos tipos de guerreros que se suman a los existentes hasta ahora. Estos son: Espadach赤n, Arquero, Guerrero Bruto, Lanzador y Escudero, aunque seg迆n el armamento y armas que portemos en cada momento podremos balancear ligeramente las habilidades de cada uno aproxim芍ndolas ligeramente a las de otra clase.
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Una vez que nos hemos habituado a vivir en la aldea y hemos conocido a algunos de nuestros vecinos es hora de pedir algunas misiones con las que ganarnos el pan de cada d赤a y as赤 comprar nuevas armas, armaduras u objetos para nuestra casa, no sin antes pasar por la casa del alcalde que nos ense?ar芍 los pasos b芍sicos a seguir durante la aventura en un sencillo tutorial.
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Para acceder a las diferentes misiones del modo Individual podemos observar como hay una peque?a se?al encima de algunos personajes de la ciudad: seg迆n el signo y color la misi車n que podemos adquirir ser芍 m芍s dif赤cil por lo que muchas veces no podremos pedir una si no tenemos el nivel requerido.
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Ahora existe mucha m芍s variedad en los trabajos que anteriormente yendo desde la habitual caza o matanza de determinada criatura a la recolecci車n de frutos, pesca, encontrar objetos, personaje o lugar, o incluso matar a muchos monstruos en poco tiempo, observar determinada bestia, llegar a un nido inexpugnable, etc.
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Un d赤a de caza
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Nada m芍s entrar en el primer escenario observamos una de las grandes mejoras respecto al anterior y su expansi車n. Ahora dichas 芍reas son mucho m芍s grandes, abiertas, variadas y con un horizonte mucho m芍s lejano sin rastro de popping o la ausencia de antialising que se daba en el t赤tulo anterior. Las diferentes ramas, hierbas o animales peque?os se mueven a nuestro paso, incluso atac芍ndonos si se ven en peligro (como en Metal Gear Solid 3) aunque no son realmente una amenaza frente a nuestras armas, contrastando fuertemente 谷stas (ya que van desde armas blancas a otras de fuego) frente al estilo de los escenarios, ambientados en la prehistoria.
Obviamente lo que s赤 podemos temer es encontrarnos con uno de los peligrosos monstruos de las proximidades. Dicho y hecho: a los pocos pasos una gigantesca criatura con aspecto de Mastodonte nos ataca por la espalda. Raudos y veloces cogemos nuestra espada, que bien nos ha costado nuestras primeras monedas, y le atacamos.
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El monstruo en cuesti車n no es bastante r芍pido y sus ataques son bastante predecibles pero consigue quitarnos mucha vida. Exhaustos suspiramos cuando besa el suelo y despu谷s, para reponer fuerzas, que mejor que comer su sabrosa carne. Adem芍s tambi谷n podemos probar algunas de las frutas que hay por los alrededores o beber agua de los manantiales, si bien no es bueno confiarse demasiado ya que algunas de 谷stas pueden hacer que caigamos enfermos.
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Cuando regresamos a la aldea y recogemos la recompensa de la caza de dicha bestia observamos como se pone el sol paulatinamente con unos conseguidos efectos de iluminaci車n en tiempo real. La gran mayor赤a de nuestros vecinos se van a sus casas. La ciudad se queda casi desierta en pocas horas. Vamos de nuevo a la posada y vemos a algunas personas que no hab赤a anteriormente. Aqu赤 es cuando experimentamos otra de las grandes mejoras de esta secuela y es que debido al cambio de d赤a y noche muchas misiones s車lo se dar芍n en determinadas horas, afectar芍 al comportamiento de las bestias, aparecer芍n nuevos monstruos en algunos lugares, etc.
Tras superar muchas misiones, todas ellas con abundantes objetivos primarios y secundarios y casi sin repetirse el procedimiento de dichas, es hora de ir a la siguiente villa donde la dificultad aumentar芍 bastante y no todo ser芍 tan f芍cil como en la primera. El camino a 谷sta es bastante dif赤cil ya que est芍 lleno de monstruos a los que combatir -como siempre- en tiempo real y donde las comidas para subir nuestra fuerza, energ赤a o resistencia no abundan.
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Tras dos d赤as del juego caminando (un d赤a es cerca de seis horas jugables y vemos en todo momento un peque?o reloj en pantalla), habiendo combatido contra decenas de criaturas y observando como llueve o hace un sol infernal (otra de las grandes novedades de MH2 que tambi谷n influir芍 en el comportamiento del h芍bitat) encontramos por fin una nueva aldea.
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Nuestra sorpresa es may迆scula cuando observamos el gran cambio respecto a la anterior. Las casas de madera que abundaban en 谷sta han sido sustituidas por sofisticadas estructuras de nieve y 芍rboles. La poblaci車n es mucho m芍s distante, hablan menos, las misiones son m芍s complicadas y mucho m芍s variadas e incluso las 芍reas de caza son m芍s extensas.
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Tras las m芍s de veinte horas que hemos probado el modo offline de Monster Hunter 2 conseguimos descubrir tres ciudades de las casi cien que habr芍, estructuradas en seis tipos principales, ambient芍ndose cada una de ella en una climatolog赤a diferente y con cerca de 150 personas en cada una. Las habr芍 des谷rticas, en cuevas, en pantanos, en tundras, en riachuelos? y todas ella con diferentes casas, forjas y dem芍s edificios que ya encontramos en el t赤tulo anterior, unido a algunas novedades que descubrimos a medida que progresamos en la aventura, entre las que estar芍n una especie de mini-juego de cata de alimentos, una subasta de objetos, variados mini-juegos de habilidad, destreza o ingenio, etc.
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Personalizando al guerrero
En el momento de forjar las diferentes armas y armaduras de nuestro h谷roe en una de las forjas de la ciudad el campo de opciones llega casi al infinito. Dependiendo de los objetos que utilicemos, que podemos adquirir en las tiendas, en las misiones, de los monstruos o en las zonas de caza, podemos crear un tipo de arma que pueda ser m芍s ofensiva o defensiva, con cientos de aspectos y totalmente configurable. En total hay 11 campos diferentes: espadas, escudos, lanzas, arcos, etc.
Incluso, dependiendo de los materiales, habr芍 ataques de algunos enemigos que nos har芍n menos da?o, o que incluso atraiga o repelan a determinadas bestias. Por ello, no ser芍 lo mismo vestirse con una coraza de Basilisco que con una capa de Drag車n o unas botas de Oso Polar, por poner unos ejemplo. Tambi谷n volver芍 a aparecer el factor de afilado de las armas, y cuanto m芍s utilicemos una, m芍s poderosa se har芍 pero tambi谷n se deteriorar芍 m芍s, teniendo que afilarla con un objeto especifico.
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Por supuesto uno de los peque?os defectos de la anterior entrega, el que las ropas tapaban casi todo el aspecto de nuestro h谷roe, ha sido solucionado y ahora podemos observar como hay trozos sin ropaje; como cada personaje se viste de una forma diferente; como hay gente que incluso se asusta al ver determinadas vestimentas. Tambi谷n se ha incorporado la novedad de poder crear nuevos objetos si bien no hay tantas posibilidades como con las armas pero dada la escasa capacidad de nuestro equipaje ser芍 una opci車n muy recomendable.
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Una fauna muy peculiar
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Por otra parte, en nuestra andadura por las tierras prehist車ricas del juego, nos hemos encontrado con muchos de los monstruos de la anterior entrega, algunos remodelados, con nuevos ataques y con comportamientos totalmente nuevos. Ya no ser芍n las sencillas criaturas que s車lo nos atacaban o hu赤an seg迆n su salud. Ahora atacar芍n en grupo, pensar芍n antes de ir a por nosotros, habr芍 repercusiones si atacamos a muchas criaturas de su habitat u otros ejemplos. Al principio ser芍 f芍cil matarles pero dado que su inteligencia artificial aumentar芍 progresivamente, obligar芍 a que nos adaptemos al entorno geogr芍fico para abatirles.
Adem芍s habr芍 mucha m芍s variedad, con diferentes tama?os, tipos y colores y sustanciosas novedades, como nuevos tipos de dragones, criaturas del fango, del hielo o del desierto o incluso bestias inclasificables. Seguir芍 habiendo ese aspecto general a criaturas del jurasico (con los conocidos dinosaurios) pero cabe mencionar a tres de las nuevas bestias: Kushal, una nueva especie de drag車n; Daimyozazami, una bestia parecida a la de la introducci車n del juego; y el Drag車n de la Niebla, que se puede volver invisible.
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Otra de las novedades respecto a los monstruos, y m芍s concretamente a los dragones, es que ahora ser芍n mucho m芍s abundantes y habr芍 un sistema denominado Old Dragon Prediction que nos aconsejar芍 donde ir para cazar uno y con ello aumentar nuestro rango de cazador de dragones para as赤 acceder a nuevas misiones de otra forma ocultas.
En otro 芍mbito de aspectos la forma de equipar a nuestro guerrero no ha cambiado y seguimos teniendo un limitado, pero justo, espacio en el que meter las diferentes armas y armaduras, que configurar芍n el aspecto externo del mismo. Se ha ampliado el espacio pero tambi谷n los diferentes tipos de objetos que podremos portar. Adem芍s, siempre que un objeto nos sobre, o no lo queramos, lo podemos dejar en nuestra casa en cualquiera de las aldeas que visitemos o venderlo, arrendarlo, cambiarlo o deshacerlo y conseguir parte de los objetos iniciales.
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Sin cambios en la jugabilidad
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En el aspecto jugable Capcom no ha puesto grandes mejor赤as dado que la jugabilidad del primero estaba muy bien ajustada pero s赤 que ha insertado nuevos combos y movimientos especiales que podremos aprender a medida que nuestro personaje vaya evolucionando, cosa sencilla a medida que matamos monstruos, ya que adquirimos m芍s experiencia o habilidades.
Por poner unos ejemplos: si entrenamos a nuestro personaje en el arte de la espada y lo instruimos con habilidades de Samurai podr芍 efectuar un ataque giratorio al pulsar R3 y R1 simult芍neamente, dando tres estacadas muy peligrosas y terminando en un ataque brutal. Esto tambi谷n se puede dar, con otros ataques en cada caso, en las clases superiores de Arquero de la Luz, Maestro del Martillo o Espadach赤n Doble, que fueron algunas de las que conseguimos desbloquear durante el juego.
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A la hora de jugar seguimos teniendo el mismo sistema que en el anterior pero mejorado en el tema de detecci車n y ataques de los enemigos. Con el stick anal車gico izquierdo movemos al personaje y con el derecho dirigimos los ataques mientras que los botones principales sirven para efectuar determinados golpes tanto fuertes como d谷biles o para atacar a distancia, los sticks superiores para realizar determinadas acciones y las teclas de direcci車n para cambiar la c芍mara. Las barras de vitalidad y resistencia, presentes en los anteriores cap赤tulos, repiten sin cambios importantes aunque pueden aumentar todav赤a m芍s su m芍ximo posible.
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Cazando en compa?赤a
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Obviamente le hemos prestado mucha importancia al modo offline porque, adem芍s de suponer una preparaci車n imprescindible para aquellos que quieran probar suerte en la red, una gran cantidad de jugadores espa?oles no tendr芍n conexi車n en su consola por lo que no podr芍n probar las excelencias del modo en red, si bien no es 車bice para jugar durante m芍s de 50 horas a uno de los mejores t赤tulos de acci車n en solitario.
Uno de los puntos m芍s importantes al afrontar el reto online es de hacerlo con un equipo y armamento adecuado ya que determinar芍 la estrategia a seguir dentro del equipo. Ahora el n迆mero de miembros por grupo asciende a un total de diez con un m芍ximo de 100 personas por villa (anteriormente s車lo se pod赤a cuatro, con un limite de ocho por 'hub') y muchas de las misiones y objetos s車lo se encuentran en esta modalidad.
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Por otra parte, uno de los grandes alicientes para jugar de esta forma es que podremos capturar y aniquilar a criaturas in谷ditas que, de otra forma, son imposibles de matar a menos que se coopere en equipo, cada uno aportando lo mejor que sabe para dar caza a la criatura. Entre 谷stas encontramos a Dragones Ancestrales, otros que se encuentran bajo el agua, serpientes de decenas de metros de longitud, bestias de la mitolog赤a, etc, etc.
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La duraci車n de este modo es casi infinita debido a la gran cantidad de servidores, 芍reas y ciudades y que incluso Capcom actualizar芍 a su debido tiempo con nuevas misiones, armas y retos que superar. Adem芍s se ha incorporado la posibilidad de comunicaci車n por medio de micr車fono y, aunque no la hemos podido probar en su plenitud, parece que se ha implantado a la perfecci車n. Lo 迆nico negativo son las pesadas cargas la primera vez que entramos pero es normal dado el gran trabajo que debe hacer la consola.
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Por 迆ltimo, y antes de entrar a comentar las diferentes mejoras en el campo visual y auditivo, cabe mencionar que en el modo online de MH2 existe la posibilidad de observar en todo momento las 芍reas del primer juego a cientos de millas en un determinado escenario (s車lo si tenemos una partida guardada de Monster Hunter o su expansi車n) e incluso podemos ir de 谷sta a una de las del primero por medio de un bote, descubriendo as赤 un peque?o pero nuevo mundo a nuestro alcance. Adem芍s podemos cargar un personaje del primer MH si bien empezar芍 con un nivel inferior al que ten赤a y con algunos peque?os cambios en su aspecto.
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Aspecto t谷cnico impecable
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A nivel gr芍fico MH2 mejora todo lo visto en el primero, con algunos efectos que solventan los peque?os defectos de 谷ste como era la existencia de clipping y la ausencia de antialiasing. Se ha mejorado mucho en el modelado de todos los escenarios, monstruos y personajes y los primeros son mucho m芍s variados y grandes que nunca. Los monstruos siguen siendo de un tama?o m芍s que considerable pero se aumentado su variedad, texturas, animaciones y comportamiento.
Las posibilidades de personalizaci車n de nuestro personaje llegan casi al infinito gracias a la gran variedad de armas y armaduras que consiguen destacar sobre todo lo dem芍s. Como hemos mencionado, la vegetaci車n y algunos peque?os animales se mueven a nuestro paso pero tambi谷n existen cantidad de efectos gr芍ficos que consiguen creer que estamos en un mundo real: desde amaneceres, cascadas con efectos de luces incre赤bles a volcanes con lava incandescente; y todo ello con texturas muy notables, sin rastro del efecto poligonal que se daba en el primer t赤tulo y una paleta de colores muy variada
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En el aspecto sonoro sigue presente el tipo de melod赤a cl芍sica de la primera parte, con mucha m芍s variedad seg迆n la zona y perfectamente orquestada, si bien s車lo acompa?a a la acci車n. Los efectos sonoros son muy notables, tanto para los diferentes monstruos como para los accidentes geogr芍ficos, pisadas, efectos climatol車gicos, etc. Adem芍s, el poder comunicarnos mediante el conocido Headset le da un matiz nuevo al juego ya que prescindimos del teclado para comunicarnos y es notoriamente m芍s c車modo.
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A esperar toca?
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El lanzamiento de Monster Hunter 2 se efectu車 el pasado 16 de febrero en Jap車n vendiendo, como ya os hemos mencionado, medio mill車n de unidades en dos d赤as, cifra que va aumentando paulatinamente y que se espera que supere las ventas del primero en pocos meses. Incluso la prestigiosa revista Famitsu le ha otorgado 37 puntos de 40, una de sus notas m芍s altas de los 迆ltimos meses estando el t赤tulo desde el mismo d赤a que se anunci車 en la lista de los m芍s esperados. Raz車n no le falta dada la ingente cantidad de novedades y mejoras respecto al primero. Aunque negativamente todav赤a no se conocen fechas de su lanzamiento en Estados Unidos y menos en el viejo continente (recordemos que el primero tard車 catorce meses en llegar a Europa) por lo que s車lo queda esperar por el momento.
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