Commandos: Strike Force
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPyro Studios
- Lanzamiento17/03/2006
- EditorProein
El universo de Commandos desde los ojos protagonistas
Europa sucumbe ante la acometida de las huestes del Tercer Reich. Tres de los mejores soldados de los ej¨¦rcitos aliados han sido escogidos para infiltrarse tras las l¨ªneas enemigas y desestabilizar las operaciones nazis.
Commandos Strike Force es la producci¨®n m¨¢s cara de la historia del videojuego en Espa?a, con una inversi¨®n de m¨¢s de nueve millones de euros. Dos a?os y medio de desarrollo en un proyecto en el que han intervenido m¨¢s de 300 personas, y que supone la reinvenci¨®n de la saga que ha consolidado a Pyro Studios en lo m¨¢s alto de la industria del desarrollo de software de entretenimiento.
La primera entrega de la saga Commandos fue lanzada al mercado en 1998, obteniendo un enorme reconocimiento de cr¨ªtica y p¨²blico y coloc¨¢ndose en los primeros puestos de las listas de ventas en m¨¢s de 17 pa¨ªses. La clave del ¨¦xito de Commandos: Behind Enemy Lines se debi¨®, sin duda, a la perfecta integraci¨®n del factor t¨¢ctico en el engranaje de la estrategia en tiempo real, convirti¨¦ndose en un t¨ªtulo at¨ªpico que insufl¨® una bocanada de aire fresco al g¨¦nero. La acci¨®n nos trasladaba a la ¨¦poca de la Segunda Guerra, donde control¨¢bamos a siete personajes que deb¨ªan unir sus fuerzas para resolver distintas situaciones t¨¢cticas aprovechando las caracter¨ªsticas espec¨ªficas de cada uno.
A ra¨ªz del ¨¦xito obtenido Pyro Studios desarroll¨® poco despu¨¦s una expansi¨®n con nuevas misiones, conocida como Commandos: Beyond the Call of Duty. A?os m¨¢s tarde, en Octubre de 2001, se public¨® la segunda entrega de la saga, Commandos: Men of Courage, que supuso un nuevo ¨¦xito para la desarrolladora espa?ola. En esta ocasi¨®n el t¨ªtulo apareci¨® tambi¨¦n para las consolas PS2 y Xbox. La saga de estrategia se cerr¨® finalmente en 2003 con la salida al mercado de Commandos 3: Destination Berlin. Las tres entregas de la serie han vendido en total m¨¢s de cuatro millones de unidades en todo el mundo, todo un hito para la industria del videojuego en Espa?a
Fue durante el desarrollo de Commandos 3 cuando surgi¨® la idea de renovar la saga, respondiendo al anhelo de muchos aficionados que deseaban ver plasmado el universo de Commandos desde los ojos de los protagonistas y a una intuici¨®n de la misma compa?¨ªa, que conceb¨ªa el salto de la estrategia t¨¢ctica a la acci¨®n en primera persona como una evoluci¨®n l¨®gica de la serie.
Para Pyro Studios representa desde luego un riesgo muy alto abandonar la f¨®rmula con la que tantos ¨¦xitos ha cosechado para adentrarse en un g¨¦nero tan competitivo como el de la acci¨®n en primera persona, pero desde un principio la desarrolladora espa?ola ten¨ªa muy claro que Commandos Strike Force iba a ser algo muy diferente al resto de los FPSs existentes en el mercado. Su intenci¨®n con esta nueva entrega es la de ofrecer el mismo planteamiento y los mismos retos de los anteriores Commandos desde un prisma distinto, intentando preservar la identidad de la saga. De esta manera, Pyro Studios no trata ¨²nicamente de captar la atenci¨®n de un nuevo p¨²blico, sino tambi¨¦n la de los aficionados de las anteriores entregas de la saga.
Gui¨®n
El contexto hist¨®rico de Commandos Strike Force tambi¨¦n se encuadra dentro de la ¨¦poca de la Segunda Guerra Mundial, donde, al mando de un equipo formado por los mejores soldados de los ej¨¦rcitos aliados, deberemos infiltrarnos tras las l¨ªneas enemigas para desestabilizar las operaciones nazis. Lucharemos a lo largo 14 niveles en Francia, Noruega y Rusia, asumiendo el control de tres personajes: el boina verde, el francotirador y el esp¨ªa, cada uno con su propia personalidad y habilidades exclusivas.
El paso de una vista isom¨¦trica a una perspectiva en primera persona condiciona forzosamente la percepci¨®n espacial del entorno, y presupone adoptar otros compromisos con el jugador, pero para no distanciarse demasiado de los anteriores Commandos, Pyro Studios ha puesto especial ¨¦nfasis en potenciar determinados elementos -el radar de proximidad, la vista externa y la pantalla dram¨¢tica- que nos ofrecer¨¢n una perspectiva amplia de lo que est¨¢ sucediendo durante el juego en todo momento.
El radar de proximidad no s¨®lo nos informar¨¢ de la posici¨®n del enemigo, sino tambi¨¦n de la direcci¨®n en la que mira y el estado de alerta en el que se encuentra. El enemigo aparecer¨¢ representado en el radar por una figura triangular y el color de esa figura indicar¨¢ el estado de alerta.
El color verde denota que el enemigo no se ha percatado de nuestra presencia. A partir de aqu¨ª podemos intentar pasar desapercibidos por su lado, teniendo en cuenta que los soldados no siempre mantienen una posici¨®n est¨¢tica. As¨ª pues, deberemos fijarnos no s¨®lo en la direcci¨®n en la que miran sino tambi¨¦n en las rutas que siguen, tratando de memorizarlas. Eso s¨ª, siempre podemos hacer uso de los paquetes de tabaco o las monedas para desviar la atenci¨®n de los soldados enemigos hacia otro lugar.
El color amarillo denota que el enemigo est¨¢ en un estado de sospecha. El soldado posiblemente ha visto u o¨ªdo algo que le ha llamado la atenci¨®n y est¨¢ tratando de reconocer la posible amenaza. La mejor opci¨®n en este caso es escondernos r¨¢pidamente para no llamar m¨¢s su atenci¨®n y esperar a que se calme, ya que si permanecemos dentro de su alcance visual, al cabo de un momento identificar¨¢ nuestra posici¨®n y alertar¨¢ a los dem¨¢s soldados que deambulan por la zona.
El color rojo denota que el enemigo ha detectado nuestra presencia y nos ha identificado como una amenaza. Ha llegado la hora de adoptar el plan B, el de ser 'diplom¨¢ticos'. Que un enemigo entre en este estado representa, adem¨¢s, un problema a?adido, ya que los enemigos que se encuentren en un radio cercano tambi¨¦n nos atacar¨¢n. Es m¨¢s, en algunas misiones esto supondr¨¢ autom¨¢ticamente que fallemos la misi¨®n (bendita carga r¨¢pida).
Los enemigos que no se muestren en el radar no nos detectar¨¢n si avanzamos en silencio (agachados) o si buceamos, y los enemigos que est¨¦n dentro del radio de alcance del radar podr¨¢n vernos en cualquier momento si est¨¢n mirando en la direcci¨®n en la que nos encontramos y no estamos lo suficientemente escondidos. En cualquier momento podremos extender el radio de alcance del radar usando los prism¨¢ticos.
Por ¨²ltimo, el radar tambi¨¦n nos indicar¨¢ la ubicaci¨®n de nuestros compa?eros heridos. Para completar algunas misiones resultar¨¢ imprescindible que no se produzcan demasiadas bajas en el ej¨¦rcito aliado, de ah¨ª la importancia de este factor. Cuando un aliado caiga herido, dispondremos de un tiempo limitado para socorrerlo, as¨ª que tendremos que darnos prisa cuando esto ocurra.
Cada personaje contar¨¢ con un m¨¢ximo de cuatro botiquines, que podremos ir recogiendo por el camino o que en alg¨²n momento en concreto nos suministrar¨¢ alguno de los soldados aliados. El uso del botiqu¨ªn restablece toda nuestra energ¨ªa al m¨¢ximo, de manera que es conveniente usarlo ¨²nicamente cuando nos haga falta de verdad.
Nos ser¨¢ de mucha ayuda tambi¨¦n, sobre todo en las misiones de infiltraci¨®n, pasar a la vista externa en tercera persona. Mientras adoptemos esta vista no podremos movernos de nuestra posici¨®n ni atacar, pero si, por ejemplo, estamos escondidos detr¨¢s de una esquina, podremos observar perfectamente la situaci¨®n del enemigo.
Por ¨²ltimo, la pantalla dram¨¢tica aparecer¨¢ en el margen derecho de la pantalla en determinados momentos de la misi¨®n, mostr¨¢ndonos en tiempo real acontecimientos importantes que est¨¦n teniendo lugar en otro punto del escenario. El radar, adem¨¢s, nos indicar¨¢ el lugar exacto en el que est¨¢n teniendo lugar estos sucesos.
Tres protagonistas: El boina verde, el francotirador y el esp¨ªa
El juego cuenta con tres protagonistas: el boina verde, el esp¨ªa y el francotirador; cada uno de ellos con caracter¨ªsticas espec¨ªficas y habilidades especiales. El boina verde es el personaje que dispone de una mayor capacidad de ataque. Puede usar todo tipo de armamento pesado y tiene la habilidad de usar dos armas simult¨¢neamente. Adem¨¢s, es el comando mejor preparado para el combate cuerpo a cuerpo. El boina ser¨¢, sin duda, la mejor elecci¨®n para el combate frontal y directo contra las huestes del Tercer Reich.
Los soldados de un rango superior nos detectar¨¢n autom¨¢ticamente, as¨ª que debemos evitar a toda costa pasar cerca de ellos. De todas formas, en algunas misiones es quiz¨¢ conveniente arriesgarse a ser detectados y tener que pegar unos cuantos tiros para conseguir un uniforme de mayor rango desde el principio para allanarnos el camino despu¨¦s. Por ¨²ltimo, el esp¨ªa cuenta con la habilidad de poder eliminar a sus enemigos silenciosamente por la espalda con una cuerda de piano. Quiz¨¢ lo ¨²nico que echamos de menos ha sido la posibilidad de poder esconder los cad¨¢veres.
En algunas misiones, las que tengan un car¨¢cter m¨¢s defensivo, podremos controlar alternativamente a dos de estos personajes pulsando una sola tecla. Nuestra elecci¨®n depender¨¢ b¨¢sicamente de las circunstancias del momento en base a las caracter¨ªsticas espec¨ªficas de cada personaje. Este factor propiciar¨¢ un desarrollo m¨¢s t¨¢ctico en las misiones, ya que, por ejemplo, podremos colocar a al francotirador en un punto m¨¢s elevado y rezagado cubriendo la retaguardia del boina verde o del esp¨ªa.
Gr¨¢ficos y Sonido
El apartado t¨¦cnico de Commandos Strike Force est¨¢ bastante logrado, pero no llega a la altura de los grandes t¨ªtulos del g¨¦nero. En la mayor¨ªa de misiones la acci¨®n se desarrolla en amplios escenarios exteriores atestados de peque?os detalles. Este factor, unido a la elevada presencia de enemigos en pantalla y a la necesidad de adaptar el juego a las exigencias t¨¦cnicas de todos los sistemas, ha derivado en la baja carga poligonal de algunos modelos de personajes y objetos. Con todo, el resultado es bastante satisfactorio.
Se ha realizado una impecable optimizaci¨®n con el motor gr¨¢fico del juego y la tasa de frames se mantiene constante en todo momento. Adem¨¢s, los tiempos de carga de los niveles son rapid¨ªsimos. Durante el transcurso de las misiones, adem¨¢s, estos son apenas perceptibles gracias al uso del streaming, que pregenera progresivamente partes del escenario antes de que el jugador haya llegado a ellas.
La banda sonora del juego, a cargo de la orquesta filarm¨®nica de Bratislava, es excepcional y le confiere al juego un aire ¨¦pico digno de una verdadera producci¨®n cinematogr¨¢fica. Adem¨¢s, es una m¨²sica din¨¢mica, en el sentido que var¨ªa en funci¨®n del tipo de situaci¨®n que estemos viviendo en el juego. No se queda atr¨¢s el doblaje, que ha sido realizado por aut¨¦nticos profesionales del mundo del cine y la televisi¨®n que habitualmente prestan su voz a conocidos actores de fama mundial. Reconoceremos f¨¢cilmente las voces de Tom Cruise, Bruce Willis y Anthony Hopkins.
Jugabilidad
Una de las mayores virtudes de Commandos Strike Force estriba en la posibilidad de adecuarse a la idiosincrasia del jugador, pudiendo variar el enfoque de las misiones en base a nuestras preferencias. Para aquellos que prefieran la infiltraci¨®n, siempre podremos intentar avanzar sigilosamente pasando desapercibidos entre las patrullas enemigas. Debemos contemplar muy seriamente esta posibilidad, sobre todo en aquellas misiones en las que asumamos el control del esp¨ªa y el francotirador, ya que estos personajes no cuentan con un arsenal de armas demasiado amplio y la munici¨®n escasea. Y para aquellos jugadores m¨¢s dados a resolver las situaciones apelando al 'di¨¢logo', siempre nos queda la opci¨®n de avanzar y disparar a todo lo que se mueva.
Por si esto fuera poco, podremos elegir el orden en que desarrollemos los objetivos de la misiones. Adem¨¢s, a lo largo del desarrollo de un objetivo es posible que surjan nuevos objetivos secundarios que, l¨®gicamente, podremos decidir cumplir o no.
El cariz de las misiones es muy variado. Deberemos colocar explosivos en zonas estrat¨¦gicas controladas por el enemigo, encontrar planos, rescatar a prisioneros de los ej¨¦rcitos aliados, etc. Algunos objetivos presentan, adem¨¢s, una dificultad a?adida, ya que dispondremos de un tiempo limitado para llevarlos a cabo.
Commandos Strike Force cuenta con tres modalidades de juego multijugador: DeathMatch individual, Deathmach por equipos y un modo de juego exclusivo denominado Sabotaje. Cada una de estas modalidades nos permitir¨¢ participar en escaramuzas de hasta 16 jugadores en la versi¨®n de PC y Xbox y 8 en la de PS2. Los mapas usados para esta modalidad han sido adaptados de los niveles de la campa?a individual. El modo Deathmatch individual cuenta con 10 mapas, 8 el modo Deathmatch en equipo y 2 el modo Sabotaje.
En cada uno de estos modos podemos elegir entre 6 personajes, que se encuentran agrupados en dos facciones: los aliados, que l¨®gicamente cuentan con la presencia del francotirador, el esp¨ªa y el boina verde; y el eje, en cuyas filas encontramos a sus equivalentes nazis. Cada categor¨ªa de personaje tiene asignada un arma principal y secundaria predefinidas que no pueden cambiarse durante el transcurso de la partida. Eso s¨ª, en cualquier momento podremos escoger a otro personaje desde el men¨² que aparece pulsando la tecla "Esc". El cambio de personaje se har¨¢ efectivo en el siguiente respawn, que siempre tendr¨¢ lugar en un punto aleatorio del mapa.
A lo largo de la partida iremos recogiendo botiquines (que no podremos usar para curar a nuestros compa?eros heridos) y todo tipo de granadas que ir¨¢n reapareciendo cada cierto tiempo. El radar siempre nos indicar¨¢ los puntos en los que podemos encontrar munici¨®n, y en el modo Deathmatch por equipos el radar nos mostrar¨¢ la posici¨®n de nuestros compa?eros.
El aspecto m¨¢s interesante en este apartado es, sin lugar a dudas, el modo Sabotaje, en el que formaremos parte de una de las dos facciones con la misi¨®n de conseguir los c¨®digos necesarios para activar una bomba que est¨¢ situada en la base enemiga. Para conseguir estos c¨®digos -6 en total- deberemos interrogar a un enemigo que haya sido abatido. Esta funci¨®n ¨²nicamente podr¨¢ llevarla a cabo el esp¨ªa, de manera que su presencia en el equipo es indispensable para conseguir la victoria.
El radar nos mostrar¨¢ en todo momento la ubicaci¨®n exacta de nuestro objetivo. Cuando hayamos activado la bomba dispondremos de 32 segundos para impedir que el enemigo la desactive. Tambi¨¦n deberemos tener cuidado en proteger a nuestros compa?eros heridos para que no faciliten esos c¨®digos al enemigo y, sobre todo, a los esp¨ªas de nuestro equipo, ya que ¨¦stos proporcionan 3 c¨®digos de golpe. Nos lo hemos pasado en grande en la redacci¨®n jugando al modo Sabotaje, pero dos mapas nos han sabido a poco? ?queremos m¨¢s!
Call of Duty 2 presenta una factura t¨¦cnica superior a Commandos Strike Force, si bien es cierto que no ofrece un planteamiento tan variado ni tanta profundidad en su desarrollo.
Hidden and Dangerous represent¨® el primer intento de plasmar el universo de commandos en un entorno tridimensional desde un punto de vista en primera persona. En este caso Commandos Strike Force se distancia m¨¢s de sus ra¨ªces que Hidden and Dangerous a cambio de un mayor dinamismo y m¨¢s momentos de acci¨®n.
Enlaces
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.