Viewtiful Joe: Red Hot Rumble
Viewtiful Caos
Viewtiful Joe y el resto de la tropa retorna de nuevo a Game Cube por tercera vez con ansias renovadas. No contentos con crear dos grandes aventuras, se han decidido a protagonizar un nuevo t¨ªtulo cambiando de g¨¦nero. Id sacando las palomitas, aunque no tendr¨¦is ni un segundo de descanso para poder com¨¦roslas.
Captain Blue est¨¢ cansado y ha decidido retirarse como actor, los a?os pesan y cada vez resulta m¨¢s duro su trabajo. Pero el gusanillo del cine siempre pica, as¨ª que para no alejarse de este mundillo ha decidido rodar una pel¨ªcula. La cuesti¨®n es, ?qui¨¦n la protagonizar¨¢? Y el mejor modo de averiguarlo es organizar un casting.
Hasta aqu¨ª todo parece una historia de la vida real y es la escusa con la que Capcom ha creado Red Hot Rumble, un t¨ªtulo claramente inspirado en la saga Super Smash Bros. La cuesti¨®n es que estamos ante un videojuego, y no, no es The Movies, por lo que, ?cu¨¢l es el mejor modo de organizar un casting ante este elenco de actores? Est¨¢ claro, hacerlos luchar.
Toda la ambientaci¨®n del universo Viewtiful Joe se mantiene, al igual que muchos de los elementos que toman parte en la jugabilidad, pero tambi¨¦n hacen presencia muchos cambios, comenzando obviamente por el cambio de g¨¦nero, y no estamos ante una secuela de las dos entregas anteriores.
Red Hot Rumble no ser¨ªa un Viewtiful Joe digno de llevar ese nombre si no presentase un aspecto visual peculiar y caracter¨ªstico como el que tiene. La c¨¢mara vuelve a situarse lateralmente para mostrar unos personajes y escenarios tridimensionales cubiertos de una estupenda capa de Cel Shading como en el primer y segundo juegos. El n¨²mero de animaciones que aparecen en pantalla en algunos momentos es bastante importante, no s¨®lo por la cantidad de personajes y enemigos, sino tambi¨¦n por las explosiones, luces, objetos, potenciadores y toda la dem¨¢s parafernalia. Y la verdad es que lo aguanta correctamente y no se aprecian ralentizaciones.
Pero hay un problema y es el barroquismo del conjunto. No es que haya muchas animaciones en pantalla, es que en ocasiones hay demasiadas sobretodo cuando jugamos con otros tres amigos y resulta bastante complejo localizar nuestro mu?equito ante tanto movimiento. Aunque esto no es del todo una cuesti¨®n gr¨¢fica sino quiz¨¢s de dise?o del juego y lo comentaremos m¨¢s adelante. Se han incluido un buen pu?ado de escenas realizadas como dibujos animados para dar la introducci¨®n tanto a la historia en general como a las distintas misiones que debemos afrontar. A modo de extra seg¨²n las vamos descubiendo son desbloqueadas para poder acceder a ellas posteriormente siempre que queramos.
?Tiene m¨²sica Red Hot Rumble? Es dif¨ªcil saberlo. Mientras escribo estas l¨ªneas, por mucha memoria que hago, no logro recordar con claridad ninguna de las melod¨ªas que acompa?an al juego. La banda sonora s¨ª, suena, pero ¨²nicamente acompa?a, en ning¨²n momento tiene protagonismo propio y apenas notamos su presencia. Los efectos destacan mucho m¨¢s con diferencia y con una gran calidad, incluyendo desde las voces de los protagonistas en la lucha a los numerosos golpes, ataques, explosiones y similares.
Super Smash Bros son las tres primeras palabras que se nos vienen al introducir por primera vez el disco en nuestra Game Cube. Y es que, las comparaciones, por odiosas que resulten, suelen ser inevitables. Las premisas son las mismas. Escenarios poligonales con jugabilidad bidimensional, conocidos personajes para dotarlo de carisma y luchas alocadas que se salen de la seriedad de juegos como Tekken o Virtua Fighter. Pero presentan bastantes diferencias que descubrimos pronto.
El modo historia de de Red Hot Rumble est¨¢ organizado en misiones en las que hemos de enfrentarnos a otro personaje para conseguir ser los protagonistas de una escena de la pel¨ªcula de Captain Blue. Cada una de ellas se encuentra dividida en diversos cap¨ªtulos, por denominarlos de alg¨²n modo, en los que no es obligatorio vencer pero s¨ª superar una serie de requisitos que son especificados al inicio.
A su vez, cada cap¨ªtulo comprende varias pantallas en la que se nos plantean retos de todo tipo. Pueden ser tener que recoger m¨¢s diamantes que nuestro contrincante antes de que se acabe el tiempo, ser el que inflija m¨¢s da?o a un enemigo com¨²n hasta destruirlo, competir por lograr un hueco donde refujiarnos antes de que explote una bomba y destruya a quien se quede fuera o muchos m¨¢s. Al final lo que cuenta es el dinero acumulado m¨¢s all¨¢ de las victorias o derrotas que hayamos sufrido. Esto significa que aunque no ganemos tantos desaf¨ªos como nuestro contrincante, si en cada uno de ellos acumulamos bastantes m¨¢s monedas, el balance total de toda la misi¨®n nos da por ganadores.
Conseguimos aumentar nuestras ganancias cu¨¢ntas m¨¢s veces hacemos lo que se nos pide en cada pantalla. Es decir, si hay que destruir enemigos, ganaremos con que matemos uno m¨¢s que nuestro rival, pero lograremos muchas m¨¢s mondeas si en lugar de cinco son cinco los que mandamos al otro barrio, y ¨¦so es lo que debemos intentar.
Otro modo de hacernos con algunos puntos adicionales es mediante una serie de minijuegos que se pueden activar en plena partida. Para ello hemos de recoger un objeto especial que al lanzarlo traslada a todos los personajes a otra zona donde comienza dicho minijuego. Pero no esper¨¦is nada realmente elaborado pues son al m¨¢s puro estilo Wario Ware, es decir, hay que tener r¨¢pidez al pulsar los botones y sobretodo estar dotados de buenos reflejos, durante apenas unos segundos.
Se puede decir que los escenarios tienen vida propia y cada uno es completamente distinto a los anteriores, tanto por el dise?o de las plataformas como por los elementos que podemos encontrar en ellos. Guardan bastantes sorpresas y objetos con los que interactuar convirti¨¦ndose en uno de los componentes m¨¢s importantes del juego.
Como es de esperar, hay bastantes personajes para elegir y varios de ellos est¨¢n ocultos al inicio. Las diferencias entre ellos son palpables y no s¨®lo se basan en el uso de t¨¦cnicas distintas sino que tambi¨¦n su forma f¨ªsica difiere, siendo unos m¨¢s r¨¢pidos, otros m¨¢s fuertes, etc.
Los ataques son de dos tipos, normales y especiales. Los primeros son los cl¨¢sicos pu?etazos y patadas con los que se pueden lograr algunos combos, los otros en cambio los hay de todo tipo y cambian mucho de un personaje a otro, por lo que tendremos que probar con varios hasta encontrar uno que se ajuste m¨¢s a nuestra forma de jugar.
La distinci¨®n entre un tipo y otro depende ¨²nicamente del bot¨®n que pulsamos, as¨ª que para elegir cada t¨¦cnica concreta se tiene en cuenta la direcci¨®n a la que apuntamos con la palanca anal¨®gica o la cruceta. Por lo que si hacemos un peque?o recuento, el n¨²mero de ataques resulta algo reducido y se echa en falta un poco m¨¢s de variedad.
Por otro lado est¨¢n los poderes VFX que no pod¨ªan faltar. ?stos se consiguen recolect¨¢ndolos por la pantalla y hemos de rivalizar con el resto de participantes para hacernos con ellos. Aunque los nombres son los cl¨¢sicos, los efectos no siempre son id¨¦nticos, pues por ejemplo Zoom In nos hace gigantes en lugar de acercar la c¨¢mara aunque otros como la ralentizaci¨®n de tiempo siguen presentes de igual modo. Para aprender todo esto tenemos una serie de tutoriales bastante ¨²tiles pues en unos pocos minutos nos habremos hecho con todas las opciones del juego.
Si bien en un uno contra uno la experiencia es buena, aunque no excelente, cuando se juntan tres o cuatro personajes en pantalla se crea un aut¨¦ntico caos. Es literalmente imposible saber d¨®nde estamos ante la mara?a de elementos que aparecen ante nuestros ojos, que si bien es un espect¨¢culo interesante lleno de luz y color, dista mucho de parecerse a un juego de lucha y se convierte en un puzzle de agudeza visual.
Y pese a todo las bases sobre las que se asienta este modo multijugador son muy positivas. No consiste ¨²nicamente en derrotar a todos nuestros rivales, sino que se trata de competir en los distintos cap¨ªtulos del modo historia, por lo que los objetivos son los que hemos comentado anteriormente.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.