Uno de los MMORPGs m¨¢s esperados con la licencia del juego de rol por excelencia aterriza en nuestros ordenadores dispuesto a ofrecernos una experiencia de juego online directa y enfocada a completar quests. ?Entra en Stormreach!
A la hora de elegir una compra en el g¨¦nero de los MMORPGs uno ha de ser muy cauteloso. Aparecen juegos que prometen diferenciarse del resto, que tienen caracter¨ªsticas que los hacen ¨²nicos y que te aseguran que ser¨¢ la mejor experiencia online que has tenido nunca.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
La veracidad de estas promesas se descubre, claro est¨¢, despu¨¦s de haber pagado religiosamente tu copia del juego y de haber jugado durante el tiempo suficiente como para poder descubrirlo en toda su magnitud -que normalmente no suele ser poco-. Y a veces te das cuenta de que no era tan bonito como te lo pintaban.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Por lo tanto, el saber seleccionar qu¨¦ tipo de experiencia jugable buscamos -si queremos un juego que requiera de much¨ªsimo tiempo para poder disfrutarlo en plenitud o si, por el contrario, deseamos una experiencia m¨¢s casual- y la ambientaci¨®n del mismo.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
El caso que nos ocupa resulta muy atractivo, y no es para menos. Estamos hablando nada m¨¢s ni nada menos del que ha sido durante treinta a?os la referencia de todos los juegos de rol. Neverwinter Nights o Baldur's Gate son pruebas fehacientes de ello. Sin embargo, Turbine ha preferido subirse al carro de los MMORPGs.
En consecuencia, han optado por intentar ofrecer una experiencia diferente centrada m¨¢s en la inmersi¨®n y en el juego espor¨¢dico que no en el 'grindeo' al que la gran mayor¨ªa de los jugadores de ¨¦ste tipo de juegos online nos hemos tenido que acostumbrar. Basado en las reglas 3.5 de Dragones y Mazmorras, el objetivo del juego no se centra en subir de nivel y competir con otros jugadores -el PvP es inexistente-, si no que lo que tendremos que hacer ser¨¢ completar las numerosas quests que nos encontraremos en Stormreach junto a nuestro grupo. Pero veamos en m¨¢s detalle cuales son las caracter¨ªsticas de Dungeons & Dragons Online.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Gr¨¢ficos
El aspecto visual de este juego no es, ni mucho menos, sorprendente. El llamado Turbine Engine ha sido el encargado de poner en movimiento el mundo persistente de Stormreach, y hay que decir que aunque luce de manera destacable simplemente se mantiene al nivel del resto de juegos del g¨¦nero.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
As¨ª, a la hora de crear los escenarios estos los vemos bastante bien representados, con una texturas bastante bien definidas y un entorno en general lleno de objetos y detalles. En el caso de las ciudades se sienten bastante bien recreadas, con unos edificios diferentes entre s¨ª y unas calles que en ocasiones son anchas y en ocasiones estrechas, con bastantes callejones y zonas 'inexactas', dando la impresi¨®n de ciudad m¨¢s real.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
En lo que a los personajes se refiere, estos no son tampoco del todo remarcables. Muestran buena apariencia f¨ªsica pero la cara resulta demasiado inexpresiva para lo que hemos visto en otros juegos -sobre todo en lo que se refiere a comandos para expresar emociones- como The Matrix Online, por ejemplo.
Las animaciones tambi¨¦n son un punto negativo a remacar ya que resultan algo rob¨®ticas por momentos, en casos como el de nadar o realizar alg¨²n salto se nota algo de brusquedad. A la hora de atacar o realizar magias no vemos nada que se salga de lo correcto.
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La interfaz gr¨¢fica ha sido bastante cuidada. Cuenta con unos men¨²s bastante agradables a la vista con algunas similitudes al resto de los MMORPGs del mercado -con la barra de iconos numerados para realizar acciones de forma r¨¢pida y una ventana de chat adem¨¢s del mapa-.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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Hay que decir que el rendimiento gr¨¢fico depende mucho de las opciones que configuremos, pero en ¨¦ste juego se ha tenido bastante en cuenta esto para que as¨ª la gente con un equipo modesto pueda jugar, por lo que se puede indicar al detalle c¨®mo lo queremos, o bien poner una de las cinco configuraciones pre-definidas.
M¨²sica y sonido FX
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Como es costumbre en ¨¦ste g¨¦nero, la m¨²sica en un principio nos parece agradable y perfecta para ambientar nuestras partidas, d¨¢ndole la atm¨®sfera distendida cuando caminamos por la ciudad y a?adi¨¦ndole notas de tensi¨®n cuando libramos una batalla o caminamos por una mazmorra.
No obstante, lo que suele ocurrir es que despu¨¦s de cierto n¨²mero de horas de juego uno termina algo cansado de escuchar las mismas melod¨ªas una y otra vez por lo que opta por escoger de su m¨²sica personal. En este caso no iba a ser menos, aunque la verdad es que la m¨²sica no busca demasiado protagonismo.
En el caso de los sonidos s¨ª que podemos decir que son muchos y variados: desde el bullicio de la gente en la taberna pasando por la lluvia o el roncar de un enemigo mientras est¨¢ durmiendo para alertarte de su presencia, cosa que ayuda bastante a crearr un ambiente propicio de juego.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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En cuanto a los di¨¢logos, al contrario que en el resto oiremos voces procedentes de un virtual Dungeon Master que nos gu¨ªa y nos introduce a la experiencia una vez vamos avanzando por las sucesivas quests, describiendo tanto situaciones como diversos estados de ¨¢nimo.
As¨ªmismo se ha tenido de recibo el incluir la posibilidad del chat de voz si necesidad de ning¨²n cliente externo, lo que ayuda a evitar escollos si no podemos escribir porque estamos en medio de la batalla o simplemente porque resulta lioso el cambio de ventana.
D&D Online: Stormreach (PC)
Jugabilidad
Al crear nuestro personaje tendremos que elegir en primer lugar su raza, que podr¨¢ variar entre humano, elfo, enano, medio-elfo y warforged. Como es obvio, cada uno de ell¨®s tendr¨¢ distintas caracter¨ªsticas que le beneficiar¨¢n o perjudicar¨¢n en mayor o menor medida dependiendo de la clase que elija despu¨¦s, que puede ser luchador, arquero, palad¨ªn, b¨¢rbaro, bardo, mago, rogue, hechicero y cl¨¦rigo. ?stas te dar¨¢n unas habilidades y atributos espec¨ªficos y deber¨¢s observar qu¨¦ combinaci¨®n te viene mejor. Una vez vas avanzando y subiendo niveles podr¨¢s a?adir nuevas habilidades para tu personaje, sean acordes a su clase o no, dando as¨ª m¨¢s opciones de personalizaci¨®n. En cuanto a la personalizaci¨®n f¨ªsica, ¨¦sta no llega a niveles como los de Star Wars Galaxies, pero s¨ª que hay diversas opciones a escoger.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
Una vez tenemos a nuestro personaje y antes de partir hasta Stormreach nos introducen a una serie de tutoriales para hacernos con el sistema de juego y comenzar a ganarnos la vida ayudando a los dem¨¢s. Nos introducen al sistema de quests, d¨®nde podremos elegir su dificultad (normal, dif¨ªcil o de ¨¦lite) antes de entrar en cada una. En cuanto la terminemos nos dan la cantidad conveniente de experiencia en funci¨®n de lo bien que lo hayamos hecho, en ez de recompensarnos por cada monstruo matado.
En cuanto estamos listos, partimos para Stormreach para ganarnos la vida pero r¨¢pido nos damos cuenta de que el paso a la ciudad est¨¢ cerrado por la gran cantidad de criminales que hay en las calles, por lo que de nuevo tienes que ayudar a la gente a trav¨¦s de quests. Esto ser¨¢ una constante durante todo el juego, porque para que podamos avanzar por el mapa deberemos de ir haciendo quests.
Como coment¨¢bamos antes, la mayor virtud de Dungeons & Dragons Online es a su vez su mayor defecto. Y es que el juego resulta de una mec¨¢nica tan simple como repetitiva que termina aburriendo r¨¢pidamente.
Para empezar, el sistema de movimiento se centra por algo m¨¢s arcade, pudiendo realizar la acci¨®n de salto e incluso de nadar y bucear, aumentando as¨ª la capacidad de exploraci¨®n a la hora de ir a las catacumbas o a un r¨ªo, por ejemplo.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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D&D Online: Stormreach
Despu¨¦s, el sistema de combate tambi¨¦n ha sido bastante enfocado a la acci¨®n, teniendo de esta manera un bot¨®n para el ataque, otro para cubrirte y despu¨¦s se pueden hacer acciones como rodar para esquivar al enemigo. A la hora de lanzarle una magia o un ¨ªtem tienes que seleccionarle a trav¨¦s de la tecla correspondiente. Aunque eso s¨ª, tiene en cuenta las caracter¨ªsticas del personaje, por lo que tu habilidad al mando no implica ¨¦xito si tu diferencia de nivel con respecto al enemigo es mayor de lo que deber¨ªa.
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La forma de subir de nivel es una sola y se realiza completando quests, como hemos comentado anteriormente. Oportunidades no te faltar¨¢n, ya que adem¨¢s de la cantidad de NPCs que nos dar¨¢n trabajo, tendremos mazmorras repartidas por la ciudad. Para completarlas lo mejor resulta yendo en un grupo con varios estilos de personaje, ya que el hecho de ir s¨®lo provocar¨¢ en la mayor¨ªa de ocasiones tu muerte inminente -los rogue son los ¨²nicos que pueden ir un poco m¨¢s s¨®los-. Adem¨¢s, ¨¦stas mazmorras funcionan de manera privada, por lo que s¨®lo podr¨¢s ver a la gente de tu grupo mientras est¨¢s en una -como en Guild Wars-.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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El hecho de subir de nivel, un aspecto que es de suma importancia en la gran mayor¨ªa de los MMORPGs actuales, aqu¨ª es relegado a un segundo plano en pos de una experiencia m¨¢s inmediata y menos tediosa. De este modo s¨®lo podremos subir hasta el nivel 10, eso s¨ª, pasar de un nivel a otro nos costar¨¢ bastante. Adem¨¢s tambi¨¦n existen rangos del uno al cinco para identificarnos de mejor manera.
Lo que ocurre es que al reducir el sistema de juego a eso ¨²nicamente -no existe ni posibilidad de crafteo ni de PvP, como dijimos antes- se torna enormemente repetitivo una vez? nos hemos puesto a la labor de querer hacernos con el tesoro de turno en muchas ocasiones, ya que siempre se reduce a lo mismo: entras a la mazmorra, matas a todo lo que se mueva, mueves dos palancas, jefe, tesoro y vuelta a empezar. Por mucho que ¨¦stas tengan una historia elaborada y est¨¦n muy bien elaboradas, el hecho de hacer todo el rato lo mismo termina cansando inevitablemente.
Pero de la misma forma que aquellos que le dediquen tiempo al juego seguramente se aburrir¨¢n al poco tiempo, la gente que no pueda jugar mucho tiempo al d¨ªa -los llamados casuals- encontrar¨¢n en esto su panacea gracias al sistema de juego tan r¨¢pido que tiene -entras, te metes a una quest con un grupo que encuentres en la taberna, la haces y sales, por ejemplo-.
Dungeons & Dragons Online: Stormreach (PC)
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7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.